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Unidades Didácticas Europeas Nº 2 www.quehaceeuropapornosotros.com Unidades Didácticas Europeas Nº4 CIENCIAS SOCIALES4º ESO Creative Commons Contenido:

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1 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Unidades Didácticas Europeas Nº4 CIENCIAS SOCIALES4º ESO Creative Commons Contenido: Introducción a la historia de la arquitectura europea a través de los billetes de euro UDE nº4 Versión 1.0 Autores: Alberto Mélida y Emilio Fuentes Romero

2 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El euro El euro es la moneda única que comparten actualmente 17 estados miembros de la Unión Europea. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. Aproximadamente 330 millones de ciudadanos de la UE lo emplean actualmente como moneda y disfrutan de sus ventajas, que se seguirán extendiendo a medida que otros países de la UE vayan adoptando el euro. El símbolo del euro () se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro. A través de algo tan cotidiano como los billetes de euro vamos a introducirnos en la historia de la arquitectura europea.

3 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 Países de la zona euro 2002 Introducción de los billetes y monedas en euros: Bélgica, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Grecia 2007Eslovenia 2008Chipre y Malta 2009Eslovaquia 2011 Estonia * Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano no son parte de la UE pero también utilizan el euro y acuñan moneda Más información en: ec.europa.eu/euro

4 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El diseño del euro En 1994 se organizó un concurso internacional para decidir el diseño de los billetes de euro. Entre las 44 propuestas recibidas, la ganadora fueÉpocas y estilos de Europa del diseñador austriaco Robert Kalina. Uno de los requisitos era que no se representaran rasgos de ninguna identidad nacional de los estados miembros para evitar susceptibilidades. Kalina se decidió por plasmar elementos arquitectónicos abstractos: Puertas y ventanas para los anversos, que representan la apertura de la Unión Europea Puentes en el reverso como metáfora de la unión y comunicación entre los pueblos europeos. Puedes ver las 44 propuestas presentadas al concurso de diseño aquí.aquí

5 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 La etapa clásica El billete de 5 euros, representa la etapa clásica grecorromana que llega hasta el siglo V d.C. En el anverso aparece un arco de triunfo clásico con columnas adosadas de orden jónico. El arco de triunfo es una construcción típica de la época romana, que solía conmemorar alguna victoria o rendir homenaje a algún gobernante. Cuenta con un arco de medio punto. Las columnas adosadas son de orden jónico, el segundo de los estilos arquitectónicos clásicos. Busca información sobre arcos de triunfo clásicos, como el Arco de Tito

6 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 La etapa clásica En el reverso aparece un acueducto típico romano. El acueducto es un sistema que permite transportar agua hasta un punto distante, a veces salvando grandes desniveles. Los romanos construyeron numerosos acueductos en todos sus territorios ¿Qué sabes del acueducto de Segovia?

7 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Románico El billete de 10 euros representa el periodo románico. En el anverso se ve una portada con un arco de medio punto con arquivoltas. El Románico fue el estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada y del arte románico. En España hay mucha arquitectura románica, ¿en qué zonas es más abundante?

8 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Románico En el reverso, vemos un puente románico con arcos de medio punto que, al reflejarse en el agua, crean circunferencias perfectas. Tras la época romana, a comienzos de la Edad Media, hubo una larga época en que apenas se construían puentes. Luego se construyeron muchos. El Románico no fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional de la Edad Media con un ámbito europeo.

9 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Gótico El billete de 20 euros representa unas vidrieras que podrían formar parte de alguna de las numerosas catedrales de estilo gótico que hay en Europa. Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz. El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

10 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Gótico En el reverso, vemos un puente que refleja el principal rasgo de la evolución del Románico al Gótico: el arco de medio punto se sustituye por arcos cada vez más apuntados. Este arco ojival permitirá dar a la arquitectura más verticalidad y luminosidad, como en la Catedral de León

11 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Renacimiento En el billete de 50 euros se refleja la arquitectura renacentista, que se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. El nombre «renacimiento», que se adoptó porque en esta época se retomaron los elementos de la cultura clásica, evoca la reactivación del conocimiento y el progreso. En la arquitectura del Renacimiento se utilizan de nuevo los arcos de medio punto, los frontones triangulares y las columnas de las épocas griega y romana. Predominarán ahora valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez y, sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.

12 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Renacimiento En el diseño original de los billetes iba a aparecer un puente muy similar al de Rialto de Venecia. Finalmente se decidió sustituirlo por un puente genérico que representa esa época.

13 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Barroco y el Rococó En el billete de 100 euros se plasman las etapas del Barroco y el Rococó, que durante los siglos XVII y XVIII destacaron por el uso de composiciones basadas en líneas curvas. En un primer momento el término barroco se usaba con sentido despectivo, para indicar falta de regularidad y de orden. La arquitectura barroca se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos recargados.

14 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 El Barroco y el Rococó En los puentes del Barroco no faltan elementos decorativos como las estatuas y se utilizan distintos tipos de arcos. En este caso el diseñador parece que se inspira en el puente de Neuilly en Paris.

15 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 Arquitectura del hierro y el cristal Los billetes de 200 euros hacen referencia a la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, una arquitectura donde materiales como el hierro y el vidrio adquieren nuevo protagonismo y revolucionan las técnicas arquitectónicas permitiendo soluciones antes impensables. Surge también en esa época lo que se conoce como Art Nouveau o Modernismo.

16 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 Arquitectura actual Los billetes de 500 euros representan la arquitectura actual, con edificios en los que abunda el cristal en la fachada y puentes colgantes que demuestran grandes avances en la ingeniería y los materiales respecto a etapas anteriores.

17 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 Ejercicio Este repaso por los billetes de euro te permitirá recordar los rasgos más característicos de algunas de las grandes etapas de la arquitectura europea. En las monedas tienes aún muchas más cosas por descubrir. Detrás del anverso común, cada país ha decidido el reverso de sus monedas de euro, plasmando en algunos casos rasgos importantes de su arte, pero también de su literatura, su historia, personajes relevantes y, sobre todo, de sus símbolos nacionales.

18 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 Ejercicio Busca en internet información sobre las monedas de euro y sus reversos y localiza qué país tiene en sus monedas: -Un escritor -Un compositor -Una catedral -Un instrumento musical -Una pintura -Una escultura ¿Las has tenido alguna vez en tus manos? Puedes encontrar todas las monedas aquí: Si tienes más curiosidad y te interesa la numismática, puedes ver además las ediciones especiales de euros, como éstas que muestran la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba

19 Unidades Didácticas Europeas Nº 4 Soluciones Busca en internet información sobre las monedas de euro y sus reversos y localiza qué país tiene en sus monedas: -Un escritor (Miguel de Cervantes, España) -Un compositor (Mozart, Austria) -Una catedral (Santiago de Compostela, España) -Un instrumento musical (lira, símbolo de Irlanda) -Una pintura (Nacimiento de Venus, de Botticelli, Italia) -Una escultura futurista (Formas únicas de continuidad en el espacio, de Umberto Boccioni, Italia) Puedes encontrar todas las monedas aquí:

20 Unidades Didácticas Europeas Nº4 CIENCIAS SOCIALES4º ESO Creative Commons Contenido: Introducción a la Historia de la Arquitectura Europea a través de los billetes de euro


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