La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Villalpando Abril 28, th

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Villalpando Abril 28, th"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Villalpando Abril 28, 2008 5th
“A Julia de Burgos” Ana Villalpando Abril 28, 2008 5th

2 Propósito El propósito de Julia de Burgos al escribir esta obra poética es de sacar a la luz sus preocupaciones feministas, sociales y políticas. Burgos enseña a través de dos mujeres las dos diferentes clases sociales. Burgos usa la comparación, el tema de la libertad, y la naturaleza de la vida para probar su punto de que la mujer de dinero es muy diferente a la mujer pobre.

3 Temas El dolor El amor La naturaleza Las clases sociales
Las ataduras de la mujer El feminismo La belleza de la mujer y la vida El que dirán de la clase social alta

4 Personajes “Tu”- mujer de dinero quien todo lo tiene pero que ella misma no se manda. Se deja llevar por la clases sociales y el que dirán “Yo”- refiriéndose a Julia de Burgos o universalmente a la mujer pobre que se juega la vida por lo que quiere, y la que sufre pero eso la llena de fuerza.

5 Resumen En esta obra poética, Julia de Burgos enseña y explica las diferencias entre ella (Burgos o universalmente una mujer pobre y fuerte) a una mujer de clase social alta (rica). Burgos compara las vidas de dos diferentes clases sociales usando la naturaleza al igual que las injusticias de la falta de libertad de la mujer.

6 Lista de hechos (detalles importantes)
Cuando la gente la critica porque ella lo dice todo en sus poemas. (390) Julia De Burgos critica y compara la vida de ella a la de otra mujer de alta sociedad, rica. ( ) Al ultimo Burgos habla de la injusticia y como la gente tiene que ir tras todo lo injusto y lo inhumano. (392)

7 Técnicas Metáforas: “Tu eres fría muñeca de mentira social …” (390).
“Tu flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo” (391). Personificación: “… en todos mis poemas desnudo el corazón” (390). Comparación: “Tu eres solo la grave señora señorona; yo no, yo soy la vida, la fuerza, la mujer” (390). Anáfora: “Tu, flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo. Tu en ti lo tienes todo y a nadie se lo debes …” (391). Alusión: “… que yo soy Rocinante corriendo desbocado olfateando horizontes de justicias de Dios” (391).

8 Vocabulario Viril: propio de los hombres; vigoroso; fuerte. (390)
Sumisa: obediente (391) Clavada: adherida; pegada. (390) Tea: antorcha. (392)

9 Citas Memorables Las ataduras de la mujer y el que dirán:
“Tu en ti misma no mandas; a ti todos te mandan; en ti mandan tu esposo, tus padre, tus parientes, el cura…y el que dirán social” (391). Las clases sociales: “Tu, flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo. Tu en ti lo tienes todo y a nadie se lo debes …” (391). La naturaleza: “… a mi me riza el viento; a mi me pinta el sol” (390). El feminismo: “… yo soy la vida, la fuerza, la mujer” (390).

10 Análisis Julia de Burgos ilustra a través de las metáforas y la comparación las diferencias de dos mujeres de diferentes clases sociales. Ella enseña a través de sus metáforas como la mujer puede ser tan libre o tan atada a los demás y el que dirán de la sociedad.

11 Julia de Burgos Julia Constancia Burgos García nació el 17 de Febrero de 1914 en un barrio pobre en Carolina, Puerto Rico. Fue la única de sus trece hermanos que realizo una educación secundaria. Burgos tuvo éxito en obtener su titulo de maestra normalista al graduarse de la Universidad de Puerto Rico en el ano Después ella trabajo en la PRERA (Agencia de Rehabilitación Económica de Puerto Rico) en Comerió porque hablaba muy bien el ingles. En 1935 trabajo en un barrio de Naranjito trabajo de maestra un corto tiempo. Ese mismo ano hizo amistad con otros poetas boricuas como Evaristo Rivera, Luís Lorenz Torres y Clara Lair entre unos.

12 Unos de sus primeros poemas que la hizo famosas fue “Río grande de Loiza”. Alguien que inspiro mucho sus poemas románticos fue el amor que ella y su esposo, José Grullon tuvieron. Un ano antes de conocerlo a el, ella había estado casada con Rubén Rodríguez Beauchamp pero se divorcio en Ese mismo ano se publico su “edición privada de Poemas Exactos a mi misma” (una de sus primeras manifestaciones líricas). El 18 de Enero de 1940 ella se mudo a Nueva York por un ano moviéndose a La Habana un ano después. En 1942 al terminarse su relación con Juan Grullon, la decepción amorosa la obligo a partir a Nueva York otra vez. Ahí ella entonces se vuelve a casar con el músico Armando Marín y se mudan a Washington. Ella tenia cáncer producto de su adicción al alcohol, cual era su refugio para olvidar sus problemas físicos y psíquicamente. Burgos falleció a los 39 anos por consecuencia de la pulmonía. Su cuerpo fue enterrado en Nueva York bajo el nombre de “Jane Doe” al no poder ser identificada y por eso anos después su cuerpo fue llevado a Puerto Rico. En el ano 1987 a su memoria el homenaje se le fue entregado el Doctorado Honoris Causa en Letras por el Colegio Universitario de Humaco.


Descargar ppt "Ana Villalpando Abril 28, th"

Presentaciones similares


Anuncios Google