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DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

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Presentación del tema: "DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Titulo TEMA 1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Basado en el libro de texto de 1º ESO, editorial SM

2 En la composición observamos líneas de contorno que delimitan las formas; son líneas curvas y también circunferencias. También observamos líneas rectas, paralelas y oblicuas, que se han utilizado para dar sombras y configuran una textura visual. También podemos ver unos puntos a la izquierda que también crean textura pero al haber poca cantidad no llaman tanto la atención como las líneas. Finalmente observamos zonas amplias de un mismo color, estos elementos son los planos. Las zonas verdes, roja, amarillas y violeta. El círculo, o superficie interna de la circunferencia, es un plano, pr eso nos llaman bastante la atención las bolitas de la parte inferior.

3 ELEMENTOS BÁSICOS PUNTOS LÍNEAS PLANOS

4 Además existen dos elementos básicos más textura y color
En este dibujo podemos observar los tres elementos básicos puntos, líneas y planos; de diferentes tamaños y colores. Utilizados conjuntamente o por separado sirven para producir diferentes sensaciones visuales: imitar el volumen de los cuerpos, plasmar la luz de un paisaje, dar sensación de profundidad, etc. Además existen dos elementos básicos más textura y color Observamos la textura de trama de puntos producida al ampliar mucho la imagen y todos los elementos se pueden usar con diferentes colores.

5 EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO, LA TEXTURA Y EL COLOR SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA REPRESENTAR LAS FORMAS. SE PUEDEN UTILIZAR DE FORMA PLANA: DIBUJOS, PINTURAS Y DISEÑOS GRÁFICOS, O TAMBIÉN SE PUEDEN USAR EN EL ESPACIO: ESCULTURA, ARQUITECTURA, CINE, ORDENADOR, VÍDEO.

6 EL PUNTO Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas : triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío. El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano, como sucede con el círculo amarillo.

7 EL PUNTO Variando los tamaños, las formas y los colores de los puntos podemos lograr sensación de profundidad. Tamaño grande cercanía, tamaño pequeño lejanía. Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.

8 LA LÍNEA La línea en el lenguaje plástico se define como un punto en movimiento. Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud. El aspecto visual de línea cambiará según la presión que hagamos, según como coloquemos el lápiz, según el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado.

9 Tipos de líneas Simples
Son las que están construidas con un solo trazo. RECTAS CURVAS

10 Tipos de líneas Compuestas
Formadas por fragmentos de dos o más líneas simples en diferentes direcciones. Compuestas QUEBRADAS ONDULADAS ESPIRALES MIXTAS

11 Expresividad de las líneas por su forma y posición
Horizontales Verticales Sensación menos estabilidad que la horizontal pero igualmente equilibrada; sensación de elevación y espiritualidad. Sensación de estabilidad, equilibrio, calma, falta de movimiento. Curvas Oblicuas Siempre crean sensación dinámica o de movimiento. También se les puede llamar inclinadas, producen sensación de inestabilidad y de más movimiento

12 SENSACION DE PROFUNDIDAD
Esta efecto se ha creado con lápices de diferentes durezas. Las líneas más gruesas y oscuras parecen estar más cerca, y las más finas y claras más lejos. Para poder hacer líneas de diferentes grosores con un lápiz lo tenemos que usar en posición tumbada, cuanto más tumbado más gruesa saldrá la línea. SENSACION DE PROFUNDIDAD

13 SENSACION DE PROFUNDIDAD
El recurso empleado en esta ocasión son rectas verticales que van disminuyendo de tamaño. La composición parece representar unos postes de tendido eléctrico a ambos lados de un camino que se aleja. SENSACION DE PROFUNDIDAD

14 Mediante líneas paralelas podemos dar sensación de volumen, es decir, de tres dimensiones.
En el primero son líneas que se curvan en en un determinado punto. En el segundo se han utilizado trazos cortos que se curvan en la misma dirección SENSACION DE VOLUMEN

15 LUZ MEDIANTE LÍNEAS Mediante líneas entrecruzadas en diferentes direcciones podemos dar sensación de luz y sombra; concentraremos los trazos en las zonas de sombra y los dispersaremos en las zonas de luz, la ausencia de trazos es donde se concentra más la luz.

16 EL PLANO El plano se define como una superficie de dos dimensiones.
Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura.

17 Tipos de planos Regulares Irregulares
Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud. Sensación visual de estabilidad. Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento. Irregulares

18 Tipos de planos Regulares Círculo Básicos Cuadrado Triángulo
Son las formas más sencillas, círculo, cuadrado y triángulo equilátero. La sensación visual que producen es de calma, orden, equilibrio y estabilidad Triángulo

19 Expresividad de los planos Superposición
Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía. La forma que se ve completa es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera. Superposición

20 Expresividad de los planos Volumen
Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones. Volumen

21 por diferencia de tamaño
Expresividad de los planos Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos. Si además hay superposición el efecto es más acentuado. Profundidad por diferencia de tamaño

22 Expresividad de los planos Profundidad por aclarado del color
Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además se emplean cambios de tamaño y superposiciones el efecto es mayor. Profundidad por aclarado del color

23 23 Expresividad de los planos Luz y Volumen
En esta obra de Kasimir Malévich los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra el efecto de curvamiento y volumen que observamos. Luz y Volumen

24 Diferencia entre plano y volumen
Una línea sólo tiene longitud, un plano tiene dos dimensiones: altura y anchura, pero si ponemos varios planos unidos con diferentes tonos de color representamos una figura con volumen, tres dimensiones, largo, ancho y alto.

25 Ejemplo realizado a lápiz
25 Ejemplo realizado a lápiz

26 26 Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan superposiciones, disminución de tamaño y difuminado de los colores; con todo ello se logra sensación de profundidad.

27 27 En este ejemplo de trabajo con planos se han usado planos unidos para dar efecto de formas en tres dimensiones; el cambio de color entre planos acentúa el efecto; plano más cercano oscuro y los que se alejan más claros. También hay diferencia de tamaños y superposición, formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las más cercanas. Las de pequeño tamaño se aprecian muy lejanas.

28 La textura es la manera en que las superficies reflejan la luz.

29 LA TEXTURA 29 La textura es una cualidad de las superficies que está relacionada con la sensación que producen al contemplarlas: lisa, rugosa, suave, áspera, aterciopelada, , etc. En la imagen podemos ver dos objetos con texturas lisas y pulidas, sin embargo la sensación visual no es la misma; el compact disc es brillante, con cambios de color por la luz, sin embargo el mármol es mate.

30 30 Clases de texturas Naturales
Las texturas naturales son las que poseen las formas de la naturaleza. Las nubes tienen textura suave y algodonosa, la corteza del árbol por el contrario tiene una textura áspera y rugosa, la nuez también tiene textura rugosa pero no no tan áspera como la corteza.

31 Clases de texturas Artificiales
Las texturas artificiales son las creadas por el hombre, ya sea manualmente o por medios mecánicos Ejemplos cercanos la textura de la pared o la del techo. En las imágenes se observa que los objetos tienen texturas de imitación, se crean materiales cuya textura imita la de la madera o la piel ya que el acabado visual y táctil de un objeto es muy importante en su diseño. ¿Nos compraríamos una prenda que al tocarla tiene un tacto áspero?

32 Clases de textura La textura se puede clasificar por su origen en:
Textura natural Textura artificial

33 Textura natural Es la que poseen los cuerpos naturalmente, sin que haya intervenido la mano del hombre.

34 Textura artificial Es la creada por la mano del hombre, en todos los objetos que éste realiza, en forma artesanal, industrial y artística.

35 La textura artística La textura artística es una textura artificial que crea la mano del artista, valiéndose de diversos materiales y técnicas.

36 Textura aparente Es la textura que se aprecia únicamente por medio del sentido de la vista, aunque en realidad no exista. Es solamente una ilusión óptica que depende de la luz.

37 Clasificaciones de la textura
Suave…………..Dura Lisa………….Áspera Opaca……....Brillante Consistencia Presentación al tacto Visual o aparente

38 Textura de consistencia
Todas aquellas texturas que al ser tocadas nos dan la sensación de suavidad o dureza. Duro Suave

39 Por su presentación al tacto
Son todas aquellas superficies que al tocarlas nos dan la sensación de lisura, rugosidad, aspereza felposidad, etc. Áspero Liso

40 Textura visual Textura brillante Textura opaca
Se aprecia por la forma cómo la superficie de los cuerpos refleja la luz. Textura brillante Es cuando la superficie del objeto permite reflejar la luz. Textura opaca Es cuando la superficie del objeto no refleja la luz.

41 Técnicas para crear textura

42 Técnica del calco Dibujo obtenido a través del contacto con un original al repasar sus trazos sobre un papel colocado encima.

43 El mosaico Es el arte de cubrir superficies con pedazos de cerámica, mármol, espejos y otros materiales que se pegan por medio de cemento, yeso o betún especial.

44 Técnica del mosaico Primero, se realiza un diseño (dibujo) de lo que se quiere representar. Luego se llenan las superficies con retazos del material que se utilizará, recortado en formas de cuadrados, círculos, triángulos, etc., que todos sean del mismo tamaño aproximadamente.

45 Mosaicos de papel

46 Vitrales Son ventanales artísticos, de colores, que dejan pasar la luz. Tienen motivos religiosos y se utilizaban para decorar las iglesias.

47 Técnica de puntos Para crear una textura de puntos, todos los puntos deben ser del mismo tamaño. El claroscuro se logra controlando la distancia entre un punto y otro.

48 Técnica de líneas Para dar un efecto de textura empleando líneas, éstas deben ser horizontales, verticales, entrecruzadas, quebradas, onduladas, mixtas y hasta ritmos lineales.

49 Collage Palabra francesa que significa pegar.
Consiste en adherir a la superficie del cuadro materiales no pictóricos, como arena, retazos de papel, piezas metálicas, madera, trapos, fibras, etc. La textura es uno de sus elementos de mayor expresividad.

50 Tipos de Collages Collages Realistas Representan cosas reales.
Collages Abstractos Representan figuras abstractas

51 El aspecto visual de una textura varía con la distancia y con la iluminación
51 Todos sabemos que las dunas están formadas por arena pero solo apreciamos la textura granulosa de arena cuando está muy cerca. A una distancia intermedia observamos que la superficie de la duna no es lisa sino que es acanalada por efecto del viento.

52 Otra clasificación de texturas Visuales / táctiles
Son texturas visuales o también llamadas texturas gráficas Todas aquellas que podemos ver pero no podemos tocar. Las que además de verlas podemos tocarlas se denominan táctiles. Es decir todas las texturas que hemos visto en las diapositivas o en el libro son visuales porque no las podemos tocar, ya sea un tronco o una nuez, si tocamos tocamos el libro o la pizarra. La extura de la mesa, de la pared o del jersey del compañero son táctiles porque podemos verlas y tocarlas.

53 Texturas visuales obtenidas por
la técnica del frotado La técnica del frotado consiste en colocar un papel sobre una superficie con textura no lisa y frotar con un lápiz, de grafito o de color, de esta manera se reproduce en el papel la textura de la superficie. En los ejemplos podemos verla textura de una tela y un bordado y en la segunda se reproduce un tapete que crece en espiral, quizá de ganchillo. Con está técnica podemos reproducir texturas naturales (una hoja de planta) o artificiales como los ejemplos.

54 puede crear texturas táctiles
Materiales con que se puede crear texturas táctiles Si usamos diferentes materiales para crear texturas táctiles estaremos usando la técnica del collage que consiste en pegar diferentes materiales sobre una superficie. Pueden ser materiales muy diferentes, naturales y artificiales y a su vez se le puede modificar el color con pintura y el acabado con barniz.

55 Dos ejemplos de trabajos
con técnica de collage En el primero se ha utilizado el color original de los materiales, en el segundo se han pintado los materiales con diferentes colores.

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57 Aplicación de textura (texture mapping)
+ Superficie Superficie paramétrica imagen imagen = Superficie con textura ACM educational set 1997 Rep.Texturas A. García-Alonso

58 TEMA COMPLEMENTARIO TEXTURAS

59 EJERCICIO CON TEXTURAS


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