La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuaderno de campo: Senda en Cercedilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuaderno de campo: Senda en Cercedilla"— Transcripción de la presentación:

1 Cuaderno de campo: Senda en Cercedilla
SAMANTA PAZ RECIO 4ºA

2 Introducción Fecha: Viernes 13 de mayo de 2011
Localidad: Cercedilla. Sierra de Guadarrama. Cercedilla es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama en el noroeste de Madrid. Se encuentra a una distancia de cincuenta y siete kilómetros de Madrid.

3 Los municipios inmediatamente vecinos son Los Molinos y Navacerrada.
Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid. Está rodeada por varios montes de la Sierra de Guadarrama, como Siete Picos (2138 m), La Bola del Mundo, donde se ubica un repetidor de televisión y La Peñota (1945 m). Otro lugar de interés es el Puerto de Navacerrada, con estación de esquí, situado a 8 km de Cercedilla.

4 Ruta Nota: Representación idealizada no sujeta a escala gráfica o topográfica . LEYENDA

5 Calzada Romana Señalización: Círculos blancos. Longitud: 3,9Km
Salida: Las Dehesas Llegada: Puerto de la Fuenfría Cota mínima: 1.305m Cota máxima: 1.793m

6 Paradas

7 Clima La Sierra de Guadarrama se encuentra en una zona en la que el clima es mediterráneo continentalizado, caracterizado por temperaturas que varían mucho del verano al invierno y por tener un verano muy seco. Pero, como en cualquier zona montañosa, el clima en esta sierra varía notablemente con la altura, por lo que hay que diferenciar las distintas zonas climáticas.

8 Tabla de temperaturas y precipitaciones medias según la altura
Tª en invierno Tª en primavera y otoño Tª en verano Precipitaciones anuales medias 2.428 m m -1 °C - -9 °C 8 °C - -3 °C 20 °C - 5 °C mm 2.000 m m 3 °C - -3 °C 11 °C - 5 °C 23 °C - 7 °C mm 1.400 m m 4 °C - -2 °C 15 °C - 7 °C 25 °C - 11 °C mm

9 Litología Las rocas más abundantes son el granito y el gneis.

10 Hidrografía La Sierra de Guadarrama hace de divisoria entre las cuencas de los ríos Duero, al noroeste, y Tajo, al sureste. En estas montañas nacen numerosos arroyos y algunos ríos importantes. En la vertiente segoviana nace el río Moros, el Eresma, que más tarde pasa por Segovia, el río Duratón, Voltoya, Pirón y Cega, que son afluentes del río Duero. En la vertiente madrileña nace el río Guadarrama, que da nombre a la sierra y pasa por el municipio de Guadarrama, el río Manzanares, que pasa por Madrid, el río Cofio y el Lozoya, que transcurre por el valle homónimo. Todos estos ríos son afluentes o subafluentes del río Tajo, que desemboca, al igual que el Duero, en el océano Atlántico. Las abundantes aguas subterráneas dan lugar a muchas fuentes naturales distribuidas por toda la sierra.

11 Flora Por encima de los 1.800 metros
El paisaje está dominado por especies arbustivas rastreras como los piornos y enebros. Los pinos silvestres son escasos y de poca altura. Entre los y metros Se hallan algunos de los mejores bosques naturales de pino silvestre (Pinus sylvestris L) que existen en España. El pino silvestre es con diferencia la especie arbórea más abundante en toda la sierra, aunque también se pueden encontrar zonas boscosas de pino negral (introducido por el hombre) y laricio, y de manera más aislada fresnos y abedules. Entre los matorrales representativos de este piso climático destacan los helechos, los enebros y retamas. Por debajo de los metros Por debajo de los pinares está cubierto por robledales de rebollo (Quercus pyrenaica L), Otra especie arbórea que se puede encontrar a esta altitud es el abedul, que aparece formando espesos bosques, y los árboles frondosos de ribera, que se dan cerca de cauces de agua. Por debajo de los 900 metros aparecen las encinas.

12 Medio ambiente Existen tres reservas naturales en la sierra que salvaguardan tres de sus zonas más valiosas y que más presión de visitantes tienen. Y hay un proyecto para construir un parque nacional.

13 paradas

14 1. Las Dehesas (1500m aprox.)

15 Trabajamos Itinerario.
Debemos seguir la ruta marcada por puntos blancos. Subiremos por la calzada romana del siclo I a.C. De aquí también parte el Camino de Santiago (603Km). Orientación: manejo de brújula. Debemos dirigirnos siempre hacia el norte Estado fenológico: momento del ciclo vital en que se encuentran los seres vivos.

16 2. Pasado el puente de los descalzos (1512m)

17 Trabajamos Utilizar el GPS.
Coordenadas: Latitud 40º 46’ 50’’ N Longitud 4º 3’ 54’’ O Bioindicador: ser vivo que nos da información sobre el entorno. Ejemplos: Líquenes: indican que el aire no está contaminado. Musgos: suelen indicar el norte, excepto cuando hay cursos de agua cerca. Juncos: indican humedad en el suelo.

18 El pino silvestre El pino silvestre (Pinus sylvestris) es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conífera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias al color rojo o bermejo se deben a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior. El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías.

19 Procesionaria La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de oruga que abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Las mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, y 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Las orugas construyen sobre los árboles sus nidos, en los que pasan el invierno. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. Durante el invierno, las orugas se alimentan de las acículas de los árboles (pinos principalmente) en los que instalan sus nidos, produciendo su defoliación.

20 3. Puente de En medio (1644m)

21 Trabajamos Coordenadas Cálculo de la pendiente Latitud 40º 47’ 19’’ N
Longitud 4º 3’ 42’’ O Cálculo de la pendiente 4km sen = cateto opuesto hipotenusa sen = 1,793 = 0,45 4 1,793km  = arcsen0,45 = 26,5º

22 4. Calzada – Muros de contención

23 Trabajamos Coordenadas Aparece el piso arbustos de montaña (piornal)
Latitud 40º 47’ 35’’ N Longitud 4º 3’ 33’’O Aparece el piso arbustos de montaña (piornal) Se trata de un arbusto achaparrado, de la familia de las leguminosas, de flores amarillas en esta época y que tapiza la ladera en su zona más alta, donde el pinar desaparece.

24 Litología de la zona Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. Los gneis reciben diferentes denominaciones en función de los componentes, el origen o la textura.

25 5. Puerto de la Fuenfría (1794m)
Coordenadas Latitud 40º 47’ 28’’ N Longitud 4º 3’ 42’’

26 Actividad de interpretación del paisaje
Dirección suroeste. Entre San Lorenzo del Escorial y Galapagar. Componentes del paisaje. Clima: despejado con calima. Agua: Embalse Arroyo de la Venta de las Berceas. Litología: Gneises y rocas sedimentarias arrastradas por el río. Flora: pinar (verde oscuro), robledal (verde claro), fresneda (mancha verde aún más clara). Fauna: No se aprecian animales. Huellas de la acción antrópica: llanura con pueblos. Valle fluvial en “V”.


Descargar ppt "Cuaderno de campo: Senda en Cercedilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google