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II FORO NACIONAL JEM TEMA: LA PARTICIPACION POLITICA JUVENIL 2006 - 2011 Álvaro Juanito Quispe Pérez Secretario Nacional de la Juventud.

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1 II FORO NACIONAL JEM TEMA: LA PARTICIPACION POLITICA JUVENIL 2006 - 2011 Álvaro Juanito Quispe Pérez Secretario Nacional de la Juventud

2 LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA: LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA  El rol de los jóvenes peruanos, como actores estratégicos del progreso se reconoce cada vez en su capacidad de asumir cargos que le permiten participar en los espacios de toma de decisiones, aperturados a partir de agosto del 2006 con la dación de la Ley del Concejal Joven y del Consejero Joven en el 2009, ambas propuestas legislativas del Presidente Alan García como impulso a la participación política de los jóvenes, brindándoles así su institucionalidad y organicidad.  Convirtiéndose en actores estratégicos que generan procesos de desarrollo a través de la implementación políticas locales y regionales. Fomentando la inclusión y devolviendo la confianza de la población en sus autoridades. Se ha dado un pequeño paso con la Ley del Concejal Joven. Muy bien, pero nos quedan capítulos por escribir para los que necesitamos de ustedes jóvenes autoridades. Alan García Pérez

3  Constituyen un importante aporte en materia de inclusión y participación política de la juventud que conforman la población electoral y que antes se encontraban en situación de vulnerabilidad, puesto que no se sentían representados en sus autoridades electas, es así que con estas leyes se impulsa a que participen en estos espacios de toma de decisiones donde puedan velar por los intereses de las poblaciones a las que representan. Leyes a favor de la Participación Política: Ley del Concejal y Consejero Joven

4 MARCO NORMATIVO GENERAL Ley de Bases de la Descentralización Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Ley Orgánica de Municipalidades Ley del Concejal Joven Ley del Consejero Joven

5 NormaNúmeroFechaResumen Ley de Bases de la Descentralización Ley No. 2778317 de julio de 2002Señala como uno de los objetivos de la descentralización, la participación y fiscalización de los ciudadanos en la gestión pública. Se especifica su carácter obligatorio para los gobiernos regionales y locales. Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Ley N° 2630002 de mayo de 1994 Con esta ley se establece e incluye mecanismos de participación ciudadana representativa, semi- directa y directa, en las diferentes instancias. Con el que se establece procedimientos que permitan la oportunidad de realizar consultas públicas con anterioridad al diseño de políticas públicas y a la aprobación final de disposiciones legales. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley No. 27867 y sus modificatorias 16 de noviembre de 2002 Señala como uno de los principios básicos de la gestión de los gobiernos regionales, la participación en la formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de la gestión de gobierno y ejecución de los planes, presupuestos y proyectos regionales. Se incorpora a los Consejos de Coordinación Regional (CCR) dentro de la estructura de los Gobiernos Regionales como instancias de consulta y concertación. Introduce la figura de las audiencias públicas (2 veces por año). Ley Orgánica de Municipalidades Ley No. 2797221 de mayo de 2003 Establece al gobierno local como canal inmediato de la participación vecinal, incorpora a los Consejos de Coordinación locales (CCL), entre otras. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Ley No. 2915818 de diciembre de 2007 Establece la rendición de cuentas, el principio de inclusión y equidad para promover la participación de sectores más vulnerables, entre otras. Normatividad del Servicio Civil D.S. No. 007- 2010-PCM 14 de enero de 2010 Establece como deber de los servidores públicos el respeto y convocatoria a instancias de participación ciudadana creadas por ley.

6 LEY DEL CONCEJAL JOVEN Ley que promueve la participación de la juventud en las listas de regidores provinciales y municipales Esta norma modifica el numeral 3 del artículo 10º de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, estableciendo que la lista de candidatos a las elecciones municipales debe contar con no menos del 20% de jóvenes menores de 29 años. Ley Nº. 28869, denominada “Ley del Concejal joven”, que modificó el artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales(12/08/2006):

7 LEY DEL CONSEJERO JOVEN (LEY Nº 29470) La Ley modifica el artículo 12º de la Ley de Elecciones Regionales, señalando que como requisito para la inscripción de la lista de candidatos, se debe considerar que el 20% de jóvenes menores de 29 años. Ley 29470 que modifica el artículo 12 de la Ley de Elecciones Regionales (Dic – 2009).

8 IMPACTO DE Plan Nacional de la Juventud Plan Nacional de la Juventud D.S 027- 2007 PCM Empoderamiento Fortalecimiento del Sist. Político Agentes del Desarrollo Institucionalidad/Organicidad Esp. Toma de Decisiones Ley del Concejal Joven Ley del Concejal Joven Ley del Consejero Joven Ley del Consejero Joven

9 CIFRAS NACIONALES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA: AUTORIDADES JÓVENES 2006 - 2011 Las elecciones locales y regionales de la última década son un buen indicador que nos permitirá esbozar cómo se encuentran las y los jóvenes en términos de su participación en la vida política del país.

10 POBLACIÓN ELECTORAL NACIONAL Población Electoral Elecciones Regionales y Municipales Elecciones Generales Población electoral de 18 a 29 años 2002200620102011 4 477 6575 503 4586 009 9906 262 848 Población electoral de 18 a más años15 298 21116 549 82418 878 33719 195 761 % de jóvenes electores en los comicios electorales29,333,331,832,6 Fuente: RENIEC - Padrón Electoral Elaboración: SENAJU Porcentaje de participación juvenil en los comicios electorales. 2002, 2006, 2010 y 2011

11 Cuadro 17: Población electoral de 18 a 29 años según región, 2006 y 2010 Número de autoridades juveniles por ámbito de elección. Elecciones Regionales y Municipales 2002, 2006 y 2010 (De 18 a 28 años de edad) Fuente: Jurado Nacional de Elecciones – Oficina de Estadística e Información General Elaboración: SENAJU Autoridades Jóvenes Electas

12 AUTORIDADES JÓVENES ELECTAS Autoridades juveniles según cargo de autoridad. Elecciones Regionales y Municipales 2002, 2006 y 2010 (De 18 a 28 años de edad) Cargo 20022006 2010 Presidente Regional 100 Vicepresidente Regional 010 Consejero Regional 102243 Alcalde Provincial 232 Regidor Provincial 69200188 Alcalde Distrital 522831 Regidor Distrital 8701 3891 401 TOTAL 1 0041 6431 665 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones – Oficina de Estadística e Información General Elaboración: SENAJU

13 AUTORIDADES JÓVENES ELECTAS EDAD Alcalde Distrital Alcalde Provincial Consejero Regional Regidor Distrital Regidor Provincial TOTAL GENERAL 1800030636 1900151759 2000469477 2100278787 22005958108 2330313116153 2410615318178 2531415725190 2670517429215 2761620933255 28110725435307 TOTAL GENERAL 3124314011881665 Autoridades juveniles por cargo de autoridad según edad, 2010 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones – Oficina de Estadística e Información General. Elaboración: SENAJU

14 Número de autoridades jóvenes electas a nivel nacional, según organización política 2010 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones – Oficina de Estadística e Información General Elaboración: SENAJU Autoridades Jóvenes Electas

15 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones – Oficina de Estadística e Información General Elaboración: SENAJU Candidatos jóvenes al Congreso y al Parlamento Andino en el Perú 2011* * Incluye a los candidatos con estado de postulación inadmisible e improcedente que se encuentran en estado de trámite o en período de apelación. **Incluye la Provincia de Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y los residentes en el extranjero. Autoridades Jóvenes Electas

16 Congresistas Jóvenes al congreso según partido político. Fuente: Jurado Nacional de Elecciones – Oficina de Estadística e Información General Elaboración: SENAJU Congresistas Jóvenes Electos

17 ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JOVENES - ABRIL 2011: ENCUESTA AUTORIDADES JÓVENES

18 ENCUESTA A AUTORIDADES JÓVENES Principal aporte de las Autoridades Jóvenes al país: LA RENOVACION DEL SISTEMA POLITICO Percepción acerca del principal aporte de las autoridades jóvenes 2011. ¿Cual consideras que es el principal aporte de las autoridades jóvenes al país? Renovar la política60% Introducir la temática juvenil en la agenda regional/local 30% otros10% Total100% Fuente: Encuesta Participaci ó n Pol í tica. Elaboraci ó n: SENAJU

19 ENCUESTA A AUTORIDADES JÓVENES Aporte de la Ley del Concejal Joven: HA LOGRADO INCLUIR A LOS JOVENES AL SISTEMA DE PARTICIPACION POLITICA Percepción acerca del aporte de la Ley del Concejal Joven 2011. ¿Consideras que la Ley del Concejal Joven contribuyó con el incremento del número de autoridades jóvenes en el país? Gracias a ella se ha logrado la participación de muchos jóvenes 70% Sin esta exigencia legislativa no habrían participado muchos jóvenes 20% Otros10'% Total100% Fuente: Encuesta Participaci ó n Pol í tica. Elaboraci ó n: SENAJU

20 ENCUESTA A AUTORIDADES JÓVENES Principal motivo de la no participación de los jóvenes: FALTA DE INFORMACION Motivos por la que los jóvenes no participan en Espacios de Participación Ciudadana 2011. ¿Cuál crees que es el principal motivo por la que los jóvenes u organizaciones juveniles no participan en los espacios de participación ciudadana (Presupuesto Participativo, Planes de Desarrollo Concertado, COREJU, CLJ? Falta de Información50% Desconfianza en las autoridades20% Falta de capacidades20% Demasiados requisitos limitan participación 10% Total100% Fuente: Encuesta Participaci ó n Pol í tica. Elaboraci ó n: SENAJU

21 El aporte de las jóvenes autoridades desplegados en cada una de sus gestiones han generado importantes avances en materia de juventud en sus respectivas regiones para dar cuento de ello, se presentarán algunos testimonios de autoridades jóvenes Experiencias Exitosas: Autoridades Jóvenes

22 REGIÓN UCAYALI INDIRA URCIA ARÉVALO - CONSEJERA REGIONAL 2011-2014. Cuenta con una experiencia importante en: Promoción del Consejo Provincial de la Juventud en Coronel Portillo. Formalización de las Organizaciones Juveniles, Cogestión de actividades del Gobierno Local junto a los jóvenes, Realización de diagnósticos participativos sociales y territoriales. Promoción de Proyectos de Inversión Pública. Indira Urcia Arévalo Datos: Indira Urcia Arévalo Edad: 27 Cargo Anterior: Regidora de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo-Ucayali 2007-2010 Cargo Actual: Consejera Regional 2011-2014. Temáticas: Formalización de las Organizaciones Juveniles, la cogestión de actividades entre Gobierno Local y las organizaciones. …es importante y parte de mi labor promover el empoderamiento de los jóvenes en los municipios locales y regionales para una mayor participación de los diversos espacios que aun desconocen (Presupuestos participativos, planes de desarrollo concertados, Consejos de Coordinación Local, Consejos de Coordinación Regional, entre otros.)

23 REGIÓN AMAZONAS: LEONCIO HERRERA - ALCALDE DISTRITAL DE LEVANTO 2011-2014 Cuenta con una experiencia importante en: Reducción de los altos índices de embarazo en adolescentes, Seguridad ciudadana Cuidado Medioambiental: acopio y recojo de basura Afianzar espacios participativos Capacitación en formación técnica para los jóvenes de la provincia Leoncio Herrera Santillán Datos: Leoncio Herrera Santillán. Edad: 28 Cargo Actual: Alcalde Distrital de Levanto – Chachapoyas2011- 2014. Temáticas: Embarazo adolescente, educación ambiental, capacitación técnica para jóvenes y promoción de espacios participativos para jóvenes. …con el consejo provincial de la juventud plateo articular, identificar, organizar y promover los ideales, dando soluciones a la problemática vigente y apoyando principalmente las iniciativas juveniles. Jóvenes con voz y voto participan en el desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello trato constante y directo con el sector juvenil entablando mesas de dialogo para debatir acerca de las problemáticas y sus soluciones.

24 CONCLUSIONES  En el Perú, los jóvenes representan cerca del 30% de la población total. Este dato tiene una importancia fundamental para el desarrollo del país durante los próximos años si consideramos la figura del bono demográfico, referida a la proporción de los habitantes en edad de trabajar frente a aquellos que no pueden hacerlo (niños y adultos mayores).  En nuestro país existe una correlación positiva en este indicador, denominado razón de dependencia, por lo cual es imperativo invertir en el capital humano para expandir las oportunidades socioeconómicas y productivas a nivel nacional.

25 CONCLUSIONES  La participación es reconocida como un derecho ciudadano que cuenta con un marco conceptual que la avala como elemento fundamental de un enfoque de gobernabilidad, transparencia y buenas prácticas de gobierno.  El Estado ha realizado importantes esfuerzos por institucionalizar los espacios y mecanismos participativos, promoviendo que la población transite desde una participación política vía el sufragio hacia una participación más activa como interlocutora del Estado. De este modo se pretende pasar de una democracia representativa a un enfoque de democracia participativa.

26 CONCLUSIONES  Los logros más importantes en materia de normatividad —o por lo menos aquellos que han alcanzado resultados más inmediatos— son los vinculados a la participación política de las y los jóvenes dentro de los procesos electorales, a partir de la aprobación de mecanismos como la Ley del Concejal Joven y Consejero Joven.  Realizando un análisis comparativo frente a otros países de la región, se observa que en el Perú existe un esfuerzo por institucionalizar una política de juventudes integral y amparada en un enfoque de derechos. Así, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), adscrita al Ministerio de Educación, se ha convertido en la institución pública rectora en materia de política de juventud.


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