La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008 Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008 Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin."— Transcripción de la presentación:

1 Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008
Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin

2 DECLARACION JUSTICIA SOCIAL
La Declaración de 2008 expresa la visión contemporanea del mandato de la OIT en la era de la globalización. Es una decidida reafirmación de los valores de la OIT, tomando como referencia la Declaracion de Filadelfia de 1944 y la de los derechos fundamentales en el trabajo de 1998, así como la Declaración de 2002 sobre Diálogo Social y tripartismo; (la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de 2006) Sitúa el concepto del Trabajo Dencente en el centro de las políticas de la OIT

3 ALCANCE Y PRINCIPIOS Los cuatro objetivos estratégicos de la OIT son inseparables, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. La falta de promoción de cualquiera de ellos menoscabaría el logro de los demás. Promover el empleo creando un entorno institucional y económico sostenible en cuyo marco: Las personas puedan adquirir y actualizar las capacidades y competencias que necesitan para poder trabajar de manera productirva, en pro de su realización personal y el bienestar común. Todas las empresas sean sostenibles para hacer posible el crecimiento y la generación de mayores oportunidades y perspectivas de empleo e ingresos para todos. Y La sociedad pueda conseguir sus objetivos de desarrollo económico y de progreso social, así como alcanzar un buen nivel de vida

4 ALCANCE Y PRINCIPIOS Adoptar y ampliar medidas de protección social (SS y protección de los trabajadroes) que sean sostenibles y estén adaptadasa las circunstancias nacionales con linclusión de: La ampliación de la seguridad social a todas las personas, incluidas medidas para proporcionar ingresos básicos y la adtación de su alcance y cobertura para responder a las nuevas necesidades e incertidumbres generadas por los cambios tecnológicos, sociales, demográficos y económicos. Condiciones de trabajo saludables y seguras; y Medidas en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los fruros del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo. (NC)

5 ALCANCE Y PRINCIPIOS Promover el diálogo social y el tripartismo como los métodos más apropiados para: Adaptar la aplicación de los objetivos estratégicos a las necesidades y circunstancias de cada país. Traducir el desarrollo económico en progreso social y el progreso social en desarrollo económico Facilitar la creación de consenso respecto de las políticas nacionales e internacionales en materia de empleo y trabajo decente. Fomentar la eficiacia de la legislación las instituciones laborales, en particular respecto del reconocimiento de la relación de trabajo, la promoción de buenas relaciones laborales y el establecmiento de sistemas eficiaces de inspección de trabajo.

6 ALCANCE Y PRINCIPIOS Respetar, promover y aplicar los principos y derechos fundamentales en el trabajo, teniendo en cuenta: Que la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva son particularmente importantes para permitir el logro de esos cuatro objetivos estratégicos Que la violación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo no puede invocarse ni utilizarse de modo alguno como ventaja comparativa legítima.

7 ALCANCE Y PRINCIPIOS La forma en que los Miembros alcancen los objetivos estratégicos es una cuestión que ha de determinar cada Miembro de conformidad con las obligaciones internacionales que haya asumido y con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, teniendo en cuenta especialmente: Las condiciones y circunstancias nacionales, así como las necesidades y las prioiridades expresadas por las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores.

8 SOBRE EL MÉTODO DE APLICACIÓN
Utilización coordinada por parte de la OIT de todos sus medios de acción Determinar los recursos necesarios y, si procede, atraer recursos adicionales Avanzar sobre una base tripartita con miras a la consecución de todos los objetivos estratégicos mediante programas por país en pro del trabajo decente Fomentar la capacidad institucional de los Estados Miembros, así como de las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores para propipicar una política social pertinente y coherente y un desarrollo sostenible. Promover la comprensión y el intercambio de conocimientos sobre los objetivos estratégicos mediante análisis empírico y la discusión tripartita d experiencias concretas.

9 SOBRE EL MÉTODO DE APLICACIÓN
La OIT adoptará medidas apropiadas para ampliar su capacidad de análisis, su base de conocimientos empíricos y la comprensión de la forma en que los objetivos estratéticos interactúan entre sí y contribuyen al : progreso social, a la sostenibilidad de las empresas, al desarrollo sostenible y a la erradicación de lapobreza en la economía mundial. Esas medidas podrían incluir el intercambio tripartito de experiencias y buenas prácticas en los planos internacional, reginal y nacional, en el marco de estudios específicos (con la colbaroración voluntaria de OOEE y OOTT) o por comparativas entre paises.

10 SOBRE EL MÉTODO DE APLICACIÓN
Dado que la política comercial y la política de los mercados financieross repercuten en el empleo, la función de la OIT es evaluar esos efectos con miras a que el empleo pase a ser un elemento fundamental de las políticas económicas.

11 SOBRE EL MÉTODO DE APLICACIÓN
Nuevas alianzas con entidades no estatales o actores económicos tales como las empresas multinacionales y los sindicatos sectoriales a escala mundial. Esto se hará en consula con las organizaciones nacionales e internacionales representatias de trabajadores y de empleadores. Responsabilidad de los Estados Miembros de definir políticas económicas y sociales con las que construir una estategia nacional integrada para poner en práctica los objetivos estratégicos del Trabajo Decente, en consulta con las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

12 Medidas a considerar en las Estrategias Nacionales
Definir y adoptar una estrategia nacional y/o regional Establecimiento de indicadores para verificar y evaluar los avances. Examen de la situación nacional respecto a la ratificación y aplicación de Convenios (especialmente derechos fundamentales, tripartismo, empleo e inspección de trabajo). Coordinar posicionamientos nacionales en foros internacionales Promoción de empresas sostenibles Intercambio de buenas prácticas nacinales o regionales que incluyan un elemento de trabajo decente. Apoyo a los esfuerzos de otros Estados Miembros

13 La referencia de los PTDP Programas de Trabajo Decente por País
Programas de Trabajo Decente por País, como aplicación práctica en el ámbito nacional del Diálogo Social que haga posible un pacto social de identificación de prioridades en la cooperación técnica de la OIT, equilibrando los 4objetivos estratégicos de la OIT Previamente se hace necesaria: La preparación de los agentes sociales La coordinación intersindical nacional para el debate y la adopción de posiciones comunes.

14 La referencia de los PTDP Programas de Trabajo Decente por País
Deben verse como un proceso: consenso que lleva a acciones, resultados e impactos. Se derivan de “pactos sociales” y se sustengan sobre políticas. Pueden entenderse como un “mínimo común denominador” tripartito. Deben llegar a las Organizaciones Sindicales en su conjunto más alla de la Dirigencia que participa en su diseño. Sería deseable profundizar los procesos de participación sindical en la construcción de los PTDP a partir de un desarrollo de conomicneto previo y debate sindical, como paso previo a la discusión tripartita

15 Resolución relativa a las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo Importante función de las competencias para el desarrollo económico, social y el trabajo decente: * La educación, la formación profesional y el aprendizaje permanente contribuyen al trabajo decente. * Desarrollo de competencias es crucial para promover proceso de desarrollo sostenible * Economía basada en bajas calificaciones, baja productividad y bajo salario es insostenible e incompatible para reducir la pobreza

16 Resolución relativa a las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo Articulación con Resolución sobre fortalecimiento capacidad de la OIT para prestar asistencia a sus Miembros y la consecución de los objetivos en el contexto de la Globalización: Fortalecer capacidad de análisis y la base de conocimientos. Reforzar desarrollo de recursos humanos adaptados en función de las necesidades de conocimiento de los mandantes. Mejorar métodos de trabajo, revisar prácticas institucionales, la gestión y gobernanza Gobiernos e Interlocutores sociales deberían tentar de elaborar un marco nacional de calificaciones integrado a fin de facilitar los métodos de aprendizaje para todos los trabajadores


Descargar ppt "Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008 Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin."

Presentaciones similares


Anuncios Google