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AGENDA DE SEGUIMIENTO PARA CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO

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Presentación del tema: "AGENDA DE SEGUIMIENTO PARA CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA DE SEGUIMIENTO PARA CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO
Acueducto de Bogotá Empresa de TODOS con AGUA para SIEMPRE AGENDA DE SEGUIMIENTO PARA CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO INFORME 2009 …La mejor agua en todos los momentos

2 Agenda 1. Análisis sectorial 2. Estructura Administrativa 3. Planes y programas de expansión 4. Aspectos técnicos de la Empresa 5 Administración Financiera 6. Perspectivas de desarrollo 7. Anexo - Informe por zonas

3 Análisis sectorial

4 Análisis sectorial Recuperación de Costos PTAR Salitre:
Mediante la resolución 484 de 2009 la Comisión aprobó un incremento en la tarifa del servicio de alcantarillado de $61.26 (pesos de 2007, equivalente a $67.24 pesos de 2009) por metro cúbico. Se aplica desde Diciembre de 2009. Incrementos tarifarios por Inflación: Debido a la baja inflación registrada en el 2009, sólo se realizó un ajuste tarifario por inflación en el mes de marzo de 2009. Informe Contraloría de Bogotá: La Contraloría de Bogotá D.C., expidió el informe Final de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial sobre la Estructura de Costos y Tarifas de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado, en el que no reportó hallazgos de ningún tipo que deban ser atendidos por la Empresa mediante la formulación de un plan de mejoramiento. Factores de Subsidio y Aporte para la Vigencia 2010 Los Concejos de Bogotá, Soacha y Gachancipá mantuvieron los factores de subsidio y aporte para el 2010 iguales a los del 2009, por lo que las tarifas no tienen modificación por este concepto.

5 Análisis sectorial Proyecto de Resolución CRA 491 de Medidas Tarifarias Transitorias para Incentivar el Uso Racional del Agua: Proyecto de resolución puesto en discusión desde el 6 de enero de 2010. Hay intención de la CRA de expedirlo. Tiene impacto marginal, pues solo el 5% de los usuarios residenciales consumen agua por encima de 56 metros cúbicos bimestrales. Se ha manifestado a la CRA y al MAVDT que la medida tiene un impacto limitado si de lo que se trata es de mitigar los riesgos de racionamiento de agua por el actual fenómeno de El Niño.

6 Análisis sectorial Proyecto nuevo marco tarifario
En cumplimiento del Decreto 2696 de 2004, la Comisión de Regulación ha publicado el proyecto de Resolución 485 de 2009 “Por la cual se establece la metodología tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiende 2,500 o más suscriptores”, el cual conserva varios de los elementos de la fórmula actual, introduce afinamientos en algunos aspectos y desarrolla algunos aspectos nuevos. La metodología tarifaria del Proyecto de Resolución CRA 485 es similar a la metodología vigente (Res. CRA 287 de 2004) en los siguientes aspectos: - Estructura de cargo fijo cargo por consumo. - Enfoque de costo medio para el cálculo de cada componente. - Componentes Tarifarios: CMA, CMO, CMI, CMT. - Metodología de cálculo para el CMA, CMO y CMT. Metodología para determinar el Costo de tratamiento de aguas residuales (CTR), Costos de Electricidad (CE). Concepto de modelos de competencia por comparación (Modelos DEA) para determinar los costos eficientes de administración y operación.

7 Análisis sectorial Proyecto nuevo marco tarifario
 Los aspectos en los que se modifica la metodología son: Modelos de Competencia por Comparación (Modelos DEA): Entran nuevas Empresas En los últimos 5 años las Empresas han ganado en eficiencia, se verá reflejado. Se eliminan algunas variables. No hay variables de calidad del servicio. Costo Medio de Inversión CMI:

8 Fact. = Cost.Ref. + Sub.o.Contr. – Des.Cal.
Análisis sectorial Formulas Proyecto nuevo marco tarifario CMA CMO CMI CMT Fact. = Cost.Ref. + Sub.o.Contr. – Des.Cal. ICTS (C.C) IQR (C.F) (Cargo por Unidad de Consumo * m3) Cargo Fijo CMOp CMOc

9 Análisis sectorial Proyecto nuevo marco tarifario
El cálculo del CMI se basa en proyecciones que hacen parte de las proyecciones financieras Proyecciones a 5 años (2011 a 2015) de: Base de Capital Regulado (BCR): Incluyendo la incorporación en los activos de los proyectos del POIR que se proyecta ejecutar. Depreciaciones: De los activos de la BCR existentes en el 2010 y de los proyectos nuevos que se activen en la vigencia de la fórmula. Proyección de la depreciación de cada uno de los activos que conforman la BCR en cada año. 

10 Análisis sectorial Proyecto nuevo marco tarifario
Finalmente, los temas nuevos incluidos en la resolución son: Acceso y uso compartido de bienes indispensables (VAB) La tarifa o peaje es objeto de una libre negociación entre las partes, cuya tarifa máxima será aquel costo unitario que garantice los ingresos para cubrir los costos eficientes de inversión y operación. Regulación de calidad descuento en la factura Las reducciones en calidad del servicio obligan a la Empresa a hacer descuentos a los usuarios en las facturas de acuerdo con el siguiente esquema: Hasta tanto no se expida la resolución definitiva y se inicie el estudio tarifario, no es posible determinar el impacto en los ingresos de la Empresa.

11 Análisis sectorial Posición frente a otras empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado: comparación de los principales indicadores de gestión Datos EAAB-TCC Datos otras empresas – Fuentes Reportes SUI – Diciembre 2008

12 Aspectos corporativos

13 Visión, Misión y Valores Corporativos
Visión : Empresa de todos, con agua para siempre. Misión : Somos una empresa pública, comprometida con nuestros usuarios y la sociedad, dedicada a la gestión integral del agua con responsabilidad social empresarial. Valores Corporativos Vocación de servicio. Transparencia. Respeto. Responsabilidad. Excelencia en la gestión.

14 Políticas Corporativas
Imagen Institucional: La EAAB-ESP informará a la comunidad los efectos y beneficios que sus inversiones y actividades tienen para la ciudad, motivando su apropiación y disfrute. Todo el equipo humano de la Empresa manejará un diálogo amable y positivo haciendo visible su vocación de servicio, sentido de pertenencia y proyectando una imagen institucional favorable. Gestión Integral de Riesgos: La EAAB-ESP implementará un sistema de administración de riesgos en toda la cadena de la gestión integral del agua, para optimizar la eficacia y eficiencia operativa en beneficio de la comunidad y cumpliendo con la normatividad aplicable en materia de riesgos. Responsabilidad Social Empresarial: Las actuaciones del Acueducto de Bogotá, con todos sus grupos de interés, están enmarcadas en principios de participación, equidad, inclusión social y responsabilidad ambiental. Desarrollo del Talento Humano: Buscamos alcanzar los fines organizacionales con la participación de todo el personal de la Empresa, creando un ambiente empresarial amable y productivo, basado en un proceso cuidadoso desde la selección hasta el retiro del personal, el desarrollo de las competencias laborales claves y programas de bienestar que incluyan al trabajador y su familia para hacer del trabajo una fuente de desarrollo humano y profesional. Sostenibilidad Financiera: La Empresa cumplirá su función social con transparencia en el manejo de los recursos públicos, de forma que el desarrollo de sus actividades se realice con calidad y costos competitivos, sin poner en peligro la suficiencia financiera y desarrollo a largo plazo de la Empresa. La rentabilidad, dentro de los límites del bienestar social, será nuestra motivación principal en las operaciones de nuevos negocios. Calidad : En el Acueducto de Bogotá, comprometidos con la satisfacción de nuestros usuarios y la mejora continua de nuestros procesos, aplicamos las mejores prácticas en la gestión integral del agua.

15 Objetivos Estratégicos
USUARIOS: Ser reconocidos como una empresa amable y justa, generadora de calidad de vida. AMBIENTAL: Ser líderes en responsabilidad y gestión ambiental. . FINANCIERA: Crecer en el mercado y aumentar la rentabilidad de la empresa con responsabilidad social. PROCESOS: Fortalecer el modelo de gestión basado en procesos sencillos, útiles, ágiles e innovadores. .. GENTE: Desarrollar y mantener un equipo humano comprometido y competente.

16 Sistema de Gestión y Control
El sistema de gestión y control de la Empresa de Acueducto se rige por el siguiente modelo:

17 Estructura Administrativa
Cambios en la estructura organizacional: Sin modificaciones Operaciones o concesiones contratadas durante el último año: Sin modificaciones c) Cambio en relaciones laborales: Sin modificaciones d) Composición, función y responsabilidades de Junta Directiva: Sin modificaciones e) Comités de Junta Directiva. Composición y responsabilidades: Comité de Auditoria f) Dictamen de Auditoria Externa: En página web

18 En lo corrido del año 2009 se han tenido las siguientes sesiones:
Comité de auditoria En lo corrido del año 2009 se han tenido las siguientes sesiones: En la sesión del 10 de febrero de 2009 Informe de Auditoría Interna Informe de los Auditores Externos BDO Presentación de los Estados Financieros comparados31 de diciembre/08 y 31 de diciembre/07 En la sesión del 13 de mayo de 2009 Presentación de los Estados Financieros a 31 de marzo de 2009 En la sesión del 30 de julio de 2009 Presentación de los Estados Financieros a 30 de junio de 2009 En la sesión del 24 de noviembre de 2009

19 ACTIVIDADES DEL COMITÉ
1. INFORME DE AUDITORIA INTERNA Se realizaron seguimientos y evaluaciones a: Sistema Integrado de Gestión Mapa de Riesgos Monitoreo al Tablero de Control Corporativo La Ejecución de Inversiones Proceso de Servicios Compartidos Proceso de Servicios Industriales Planes de Mejoramiento Planeación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la OCIG Acompañamiento a los procesos de la Junta Directiva y Comité Corporativo Auditoría Liquidación y Modificación de Contratos Defensa Judicial de la Empresa Procesos de Tesorería Auditoría al contrato de Salud Auditoría al Proceso de Bienes Raíces Auditoría Interna a la Información reportada al SUI Auditoría de Seguridad de Procesos Estratégicos

20 ACTIVIDADES DEL COMITÉ
2. INFORME DE AUDITORÍA EXTERNA En la primera sesión del 9 de febrero de 2010, los auditores externos expresaron que los Estados Financieros fueron tomados fielmente y presentan razonablemente la situación financiera de la EAAB-ESP al 31 de diciembre del año 2009, de conformidad con los Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia especialmente los dispuestos por el PGC, SSPD y demás normas vigentes. 3. PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS Se analizaron los estados contables, en las diferentes sesiones así: Con corte a diciembre 31 de 2008, en la sesión del 10 de febrero de 2009 Con corte a 31 de marzo de 2009, en la sesión del 13 de mayo de 2009 Con corte a 30 junio de 2009, en la sesión del 30 de julio de 2009 Con corte a 30 septiembre de 2009, en la sesión del 24 de noviembre de 2009. El comité de auditoría revisó los estados financieros de la Empresa y su información se ajusta a lo dispuesto en la Ley.

21 Premio Distrital a la Gestión 2009
Acueducto de Bogotá: Premio Distrital a la Gestión 2009

22 Sistema Integrado de Gestión EAAB

23 Etapas para la Implementación del MECI-SIG

24 Tablero de Control Plan de Optimización MECI a 31/Dic/09
Concepto Estrategia Implementación MECI Sistema Integrado de Gestión Avance Plan de Optimización Aplicativo MECI Terminado En ejecución Sin iniciar

25 Evolución personal activo (sin SENA)
Normalización de la planta y reducción de contratos a término fijo:

26 Inversiones

27 Inversiones ejecutadas 2009

28 Obras ejecutadas 2009

29 Obras ejecutadas 2009

30 Inversiones Futuras en expansión

31 Inversiones Futuras en rehabilitación

32 Aspectos Técnicos

33 La excelente evolución – a diciembre de 2009
* Población legal e ilegal población legal asumiendo 4.8 habitantes por suscriptor residencial en Bogotá. ** Enero a diciembre de cada año.

34 GESTION OPERACIONAL Metodología 12 meses (volumen leído y facturado).

35 La excelente capacidad
*Locales, interceptores, canales y colectores Fuente: SIG

36 Certificaciones 1. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá cuenta con cuatro procesos certificados bajo la NTC ISO 9001:2000. • SISTEMA DE GESTIÓN DE RED MATRIZ • SISTEMA DE GESTIÓN DE INTERVENTORÍA • SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Y COMPRAS • SISTEMA DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO 2. Así mismo, cuenta con la Acreditación del Laboratorio de Inspección, Medición y Ensayo en la NTC 17025 3. La empresa recertificó sus procesos y adicionalmente amplió el alcance del sistema de gestión de interventoría en cuanto a la GESTIÓN DEL DISEÑO y la GESTIÓN DE ACTIVACIÓN DE USUARIOS. Así mismo logró la certificación del proceso de DESARROLLO DE MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO (MDL).

37 GESTION OPERACIONAL *Desde el año 2007 no incluye el ciclo I.
En el 2009, se tienen 8 nuevos barrios legalizados incorporados en la meta del 2009. De los 122 barrios legalizados entre el 2005 y 2008, se estiman 4,028 predios pendientes de servicio de acueducto y 3,921 de servicio de alcantarillado sanitario. Calidad del agua red de distribución=100 – IRCA (índice de riesgo de calidad del agua)

38 GESTION OPERACIONAL (Periodo de análisis)
1. Cargo fijo, consumo, venta en bloque, conexiones y reconexiones. Bueno Prevenir Mejorar

39 GESTION OPERACIONAL Metodología 12 meses (volumen leído y facturado)

40 GESTION OPERACIONAL 3.4 El volumen facturado corresponde al consumo leído y facturado en los 12 últimos meses anteriores al mes objeto de control y la producción para el mismo periodo. Bueno Prevenir Mejorar

41 GESTION OPERACIONAL – Cumplimiento de metas
Bueno Mejorar

42 Información Financiera

43 Balance General Billones $ 8.0 7.6 pasivo 3.3 Patrimonio 4.7 Dic-2009
El Acueducto de Bogotá registró para Diciembre de 2009 un crecimiento en los activos de $ millones (5%) frente a diciembre del 2008. Billones $ 8.0 7.6 pasivo 3.3 Patrimonio 4.7 Dic-2009 Activo 4.5 3.1 Dic-2008

44 Balance General a Dic. 31 de 2009
ACTIVO Dic-09 Dic-08 PASIVO $ % CORRIENTE -6% -8.990 -4% Efectivo 13.853 8% Deuda pública 17.253 42.953 -60% Inversiones -17% Cuentas por pagar 84.202 71.162 13.040 18% Deudores cials -8.298 Obligaciones lab. 27.324 24.210 3.115 13% Otros Deudores 40.088 26% Otros bonos 36 -36 -100% Inventarios 18.031 19.515 -1.484 -8% Pasivos estimados 96.507 -3.875 Otros activos -16% Otros pasivos 7.939 3.472 4.467 129% NO CORRIENTE 7% 6% 10.398 33.126 -69% 17.852 12.625 5.228 41% Otros deudores 36.379 36.084 295 1% Propiedad, pl y eq 10% Otros activos y bs 59.266 3% -9% 50.985 46.762 4.223 9% 37.052 5% PATRIMONIO TOTAL ACTIVO PASIVO y PATR. Variación (millones de pesos)

45 Balance General - Activo
(millones de pesos) Dic-09 Dic-08 Variacion $ % Efectivo 13.853 8% Inversiones -20% Deudores Comeciales -3.070 -2% Otros deudores 40.383 21% Inventarios 18.031 19.515 -1.484 -8% Propiedades, planta y equipo 10% Otros activos 37.045 2% Total Activo 5% La mayor concentración se presenta en propiedad Planta y equipo con 4,43 billones, los cuales corresponden a la infraestructura de la Empresa para la prestación del servicio (redes, plantas y ductos) . El Efectivo, los deudores y las inversiones financieras comprenden la base del capital de trabajo y representan 1,12 billones. Los otros activos incorporan la valorización de las propiedades , la reserva financiera actuarial , intangibles, cargos diferidos y bienes entregados a terceros; representan 2,46 billones. La variación del activo total es del 5%

46 Balance General – Pasivo y Patrimonio
(millones de pesos) Dic-09 Dic-08 variación $ % Deuda pública -12% Cuentas por pagar 17.262 15% Obligaciones lab. 27.324 24.210 3.115 13% Otros bonos 36 -36 -100% Pasivos estimados 9% Otros pasivos 41.519 8% TOTAL PASIVO 5% PATRIMONIO 5% El pasivo pensional esta incluido en rubro de pasivos estimados, es la obligación más representativa de la Empresa, sin embargo mediante el acto legislativo No.1 de 2005 la Empresa logro acotarlo; adicionalmente es de largo plazo y es esta respaldado por el patrimonio autónomo de pensiones. Es importante resaltar que el año 2009 la calificadora FitchRatings Colombia S.A Sociedad Calificadora de Valores otorgo al Acueducto de Bogotá, calificación Triple AAA a la capacidad de pago y a los bonos de deuda pública emitidos en el mercado de valores nacional. Los otros pasivos corresponden a ingresos recibidos por anticipado (Titularización –Calificada AAA) y al impuesto Diferido. En consecuencia el endeudamiento de la Empresa no representa riesgo de liquidez.

47 PASIVOS ESTIMADOS Calculo Actuarial 1.736.043 1.612.913 123.130 8%
millones de $ Variación Dic - 09 Dic - 08 $ % Prov Obligaciones Fiscales 17.269 17.587 -318 -2% Prov Contingencias 52.732 51.459 1.273 2% Prov Diversas (Gestores - Proveeduría y Contribuciones) 26.506 31.337 -4.831 -15% Corriente 96.507 -3.875 -4% Provisión para Pensiones 9% Bonos Pensiónales 7.435 3% Calculo Actuarial 8% Calculo actuarial servicio medico 48.905 27% No Corriente 10% Total 9%

48 CALCULO ACTUARIAL millones de $

49 Tribunal de Arbitramento Tibitoc
Continúa el desarrollo del Tribunal de arbitramento. El proceso arbitral se encuentra en la etapa de evacuación a la prueba del dictamen pericial, el cual fue rendido por el Ingeniero Daniel Nolasco, y objeto de aclaración y complementación, por parte de la convocante y convacada. El Tribunal se encuentra suspendido hasta el día 15 de junio de 2010.

50 Fondo de pasivos contingentes
La EAAB-ESP tiene el fondo de Contingencias a Diciembre de 2009 con $ millones, dentro de los cuales se tiene el valor de $ millones para el proceso Tibitoc.

51 Patrimonio Utilidades 100% capitalizadas PATRIMONIO Dic-09
millones de $ PATRIMONIO Dic-09 Capital Fiscal Reserva Resu. de Ejercicios anteriores Resultado del Ejercicio Superavit y Valorizaciones Total Patrimonio

52 Estado de Actividad Financiera, Económica y Social Comparado (reclasificado)
2009 Concepto MM$ Margen Var$ Var. % Ingresos 100% 41.842 4% Costos y Gastos Efectivos 55% 50% 76.430 13% Ebitda 45% -6% Gastos No efectivos 29% 30% 3.812 1% Utilidad Oper. antes de imp. 16% 20% -17% Provisión Impuesto de Renta 22.367 2% 28.002 -5.634 -20% Utilidad Operacional 14% 17% -16% Otros ingresos 11% 12% -3.601 -3% Diferencia en cambio Neta 11.607 -2% 31.604 -158% Otros Egresos 89.528 7% 95.706 8% -6.178 Ajustes ejercicios anteriores 12.620 3.531 0% 9.089 257% Utilidad Neta 10.503 Millones de pesos 2008 IPC – 12 meses 2%

53 COSTOS Y GASTOS EFECTIVOS
millones de $ Variación Dic-09 Dic-08 $ % Costos y gastos efectivos de personal 37.215 14,0% Servicios personal 19.418 15,4% Gastos médicos y Drogas 27.867 20.265 7.601 37,5% Pensiones 10.196 8,5% Costos ambientales y de producción 93.078 76.175 16.902 22,2% Gestión Comercial 87.410 81.909 5.501 6,7% Costos de operación y mantenimiento 80.087 74.455 5.633 7,6% Impuestos y contribuciones 34.004 28.396 5.608 19,7% Seguros 9.061 10.476 -1.415 -13,5% Honorarios 25.885 22.948 2.937 12,8% Gastos Generales 31.651 29.660 1.991 6,7% Total Costos y Gastos Efectivos 76.430 13,0%

54 COSTOS Y GASTOS NO EFECTIVOS
millones de $ Variación Dic-09 Dic-08 $ % Calculo actuarial 8.675 5% Provisiones 33.006 53.545 -38% Depreciaciones 12.085 8% Amortizaciones 8.717 10.759 -2.042 -19% Total Costos y Gastos No Efectivos -1.822 0% Provisión Imporrenta 22.367 28.002 -5.634 -20% No Efectivos excluido prov. Imporenta 3.812 1%

55 Resultados Diciembre Se cumplieron las metas de cobertura • Cobertura legal y residencial de Acueducto: % • Cobertura legal y residencial de alcantarillado Sanitario 99.69% Cobertura alcantarillado pluvial % + Extraordinarios MM + Financieros: MM + Devaluación MM +Ajustes anteriores MM + Otros Ord MM = Resultado No operacional $ MM + Ebitda: MM - Amort, Deprec y Prov.: MM - Imporenta: MM Utilidad operacional: $ MM Utilidad Neta Diciembre -2009: $ Millones

56 Indicadores Dic-09 Dic-08 Ebitda (millones $) 545.805 580.393
Ebitda /ingresos 45% 50% Margen Operacional 14% 17% Margen Neto 20% Endeudamiento total 41% Endeudamiento Financiero 7% 8% Ebitda/ intereses pagados 7,76 7,3 Ebitda/servicio de Deuda (1) 3.86 6,1 Razón Corriente 5,1 5,24 Dias Promedio en Cartera 43 Rotación del activo Total (veces) 0,15 Rentabilidad Endeudamiento Actividad (1) Reducción explicada por el prepago de US$ 9 millones al BIRF

57 Perspectivas de desarrollo

58 Programas de desarrollo
Planes de ordenamiento zonal La ciudad deberá preparar su infraestructura de servicios públicos para adaptarla a la redensificación que implica el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Zonal del Norte, Centro y Usme. Actualmente se adelantan los siguientes Estudios: “Factibilidad Técnica, Ambiental, Económica y Financiera para el desarrollo de la Infraestructura de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Sistema de Drenaje Pluvial del Borde de la ciudad de Bogotá, el cual representa una inversión de $2.970 millones. “Estudio de Factibilidad y Diseños de Ingeniería básica para la Renovación de la Infraestructura del Sistema de Acueducto y Alcantarillado para el Plan de Ordenamiento Zonal del Centro y Diseños detallados para los Planes Parciales de Renovación Urbana priorizados por el Distrito”, que representa una inversión de $1.600 millones.

59 Programas de desarrollo
Planes de ordenamiento zonal Se adelanta la contratación de la “Consultoría para la elaboración de Estudios y Diseños detallados para la optimización de las Redes de Distribución de agua potable y Rehabilitación de los Sistemas de Drenaje de Alcantarillado para áreas susceptibles de Renovación Urbana, Planes Parciales y Redensificación, en el sector comprendido entre la calle 87 (Canal El Virrey) y siguiendo el límite de la Zona 2 hacia el oriente, y el costado norte de la Calle 72 (Avenida Chile) y desde los Cerros Orientales - Delimitación del POT - hasta la Avenida Caracas ó Autopista Norte de la Zona 2. Esta consultoría corresponde a una inversión cercana a $1.045 millones. En la operación estratégica de Usme se suscribió el Convenio interadministrativo con Metrovivienda para viabilizar la construcción de las obras de Acueducto y Alcantarillado de la operación estratégica Nuevo Usme. Ciudad verde: El MacroProyecto de Interés Social Nacional “Ciudad Verde” está conformado por un polígono de 325 Hectáreas planteando un total de viviendas en el Municipio de Soacha. El programa de Macroproyectos forma parte de la estrategia nacional para enfrentar el problema de la vivienda social en Colombia, en el marco de los objetivos y programas definidos en el capítulo Ciudades Amables del “Plan Nacional de Desarrollo La EAAB participa en este MacroProyecto aportando su capacidad técnica y administrativa para la construcción de parte del sistema troncal de alcantarillado que viabiliza el desarrollo del proyecto y que responden al Plan de Inversiones de Soacha, con una inversión actual cercana a los $ millones. Aguas de Bogotá: A través de la Empresa Aguas de Bogotá S.A ESP, como vehículo de expansión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se da el desarrollo de proyectos a Nivel Regional, Nacional e Internacional: Plan departamental de aguas de la Guajira: Aguas de Bogotá, en su calidad de Gerente Asesor del Plan Departamental de Aguas (PDA) de La Guajira, realizará durante los próximos dos años la administración técnica, administrativa y financiera de los proyectos, elaborará los términos de referencia para la estructuración de procesos de vinculación de operadores y prestará asistencia integral a los actores en todas las fases del Plan (técnico-operativa, legal, financiera, ambiental), entre otras acciones. Se asesorará al Departamento en la definición de los Planes de Inversión, Priorización de Obras, Estructuración del modelo operativo y comercial, así como en el acompañamiento a los operadores. Plan departamental de aguas de Boyacá: El apoyo técnico, financiero y legal ofrecido por Aguas de Bogotá a la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A. E.S.P. se realiza a través de la estructuración y fortalecimiento del Plan Departamental de Aguas. La Implementación del programa debe cumplir con una serie de etapas y desarrollos de componentes específicos, como son la Planeación, Dirección, Organización y Estructuración del Plan Departamental. Cooperación técnica entre la EAAB y AYSA (aguas y saneamiento argentina s.a.): Convenio de Cooperación Técnica para la gestión integral de redes del Sistema de Acueducto de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Fase I, que comprende el Estudio y las Definiciones del Sector Piloto de Sectorización, y el Estudio y las Definiciones para el sector Piloto para el Control de pérdidas de agua. En igual forma el Convenio involucra el asesoramiento y acompañamiento por parte de AySA a la EAAB en la gestión integral de redes del sistema de alcantarillado - Fase I. Actualmente la EAAB realiza una inversión de $2.243 millones en el marco de este Convenio. Convenio de cooperación entre la EAAB y el sistema de aguas de la ciudad de México (SACM): Actualmente la EAAB gestiona el establecimiento de un Convenio de cooperación de buenas prácticas con SACM que generen sinergias y sirvan de referente a nivel Latinoamericano de alianza de empresas pública-pública. Hasta el momento se están contemplando dos alternativas de convenio: una orientada a una asesoría mutua en temas como gestión empresarial, esquemas de atención a población vulnerable, preservación y recuperación ambiental, así como prácticas de transferencia de conocimiento y aprendizaje entre empresas; y una segunda alternativa que busca construir una alianza público-público que permita realizar evaluación corporativa entre la gestión de las empresas gestoras comerciales y la Alianza EAAB-SACM, además de gestión conjunta para la operación de acueducto, gestión comercial, entre otras actividades.

60 Programas de desarrollo
Ciudad verde: El MacroProyecto de Interés Social Nacional “Ciudad Verde” está conformado por un polígono de 325 Hectáreas planteando un total de viviendas en el Municipio de Soacha. El programa de Macroproyectos forma parte de la estrategia nacional para enfrentar el problema de la vivienda social en Colombia, en el marco de los objetivos y programas definidos en el capítulo Ciudades Amables del “Plan Nacional de Desarrollo La EAAB participa en este MacroProyecto aportando su capacidad técnica y administrativa para la construcción de parte del sistema troncal de alcantarillado que viabiliza el desarrollo del proyecto y que responden al Plan de Inversiones de Soacha, con una inversión actual cercana a los $ millones.

61 Programas de desarrollo
Aguas de Bogotá: Como vehículo de expansión se da el desarrollo de proyectos a Nivel Regional, Nacional e Internacional: Plan departamental de aguas de la Guajira Plan departamental de aguas de Boyacá Cooperación técnica entre la EAAB y AYSA (Aguas y Saneamiento Argentina S.A.) Convenio de cooperación entre la EAAB y el sistema de aguas de la ciudad de México (SACM)

62 GESTION EN GRAFICAS A N E X O I Gestión Global Empresa
Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

63 FACTURACION Valor facturado por consumo y cargo fijo. No incluye venta en bloque. Fuente: BW – ZPCZA_CM_Q5004 “Centro de beneficios: resultado Plan/Real/Desviación.

64 FACTURACION Fuente: BW – ZPCZA_CM_Q5004 “Centro de beneficios: resultado Plan/Real/Desviación.

65 FACTURACION Fuente: BW – ZPCZA_CM_Q5004 “Centro de beneficios: resultado Plan/Real/Desviación.

66 FACTURACION Volumen facturado periodo de análisis
( ) / 2 Facturas emitidas acueducto periodo de análisis

67 FACTURACION Volumen facturado* periodo de análisis
( ) / 2 Facturas emitidas acueducto* periodo de análisis *Uso residencial

68 PERDIDAS DE AGUA Volumen no facturado* 12 meses
( ) / 2 Facturas emitidas acueducto* 12 meses * Ultimos 12 meses leídos y facturados

69 CARTERA Plan = Cartera total planificada x % cartera mayor e igual 1 día a Dic-08. % de cartera mayor e igual 1 día = cartera mayor e igual día / cartera total Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002, cartera mayor e igual a 1 día.

70 CARTERA Nota: incluye cartera en cobro coactivo.
Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002, cartera mayor = 1 días.

71 CARTERA Nota: incluye cartera en cobro coactivo.
Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002, cartera mayor = 1 día.

72 CARTERA Nota: incluye cartera en cobro coactivo.
Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002, cartera mayor = 1 día.

73 CARTERA Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002, motivo de reclamación 4.

74 CARTERA Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002, motivo de reclamación 4.

75 GESTION DE INVERSIONES
Giros* de la vigencia y vigencias anteriores (CxP) Giros planificados acumulados *Antes del cierre a diciembre de cada año se toma la entrada de mercancías.

76 Giros planificados acumulados
GESTION DE INVERSIONES Giros* de la vigencia Giros planificados acumulados *Antes del cierre a diciembre de cada año se toma la entrada de mercancías.

77 GESTION DE INVERSIONES
Giros* de vigencias anteriores Giros planificados acumulados *Antes del cierre a diciembre de cada año se toma la entrada de mercancías.

78 GESTION HUMANA Menor a 50: Insatisfacción

79 GESTION HUMANA Menor a 50: Insatisfacción

80 GESTION HUMANA Servidores públicos al final de cada periodo (Sin Sena) x 1.000 Total suscriptores al final de cada periodo

81 APROPIACION CIUDADANA
Fuente: Bogotá Cómo Vamos. Indicador de percepción. El resultado se determina ponderando las calificaciones de 1-5. 2009, ETB, Codensa registran reducción de 7 puntos en la percepción de imagen.

82 APROPIACION CIUDADANA
Fuente: Encuesta EAAB Teniendo en cuenta su propia experiencia, así como lo que Usted ha leído u oído decir. Cómo califica la calidad general de la EAAB? Usted diría que es: Excelente, Muy buena, Buena, Regular; Mala.

83 GESTION EN GRAFICAS ANEXO II Gestión por Areas
Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

84 FACTURACION ZONAS Valor facturado sin venta en bloque y otros ingresos comerciales (conexión, reconexión y otros) Fuente: Controling – transacción SALR Consumo y cargo fijo – valores estimados.

85 FACTURACION ZONAS Otros ingresos comerciales: conexión, reconexión.

86 CARTERA ZONAS Nota: Incluye cartera en cobro coactivo y excluye Municipios para las Zonas 1 y 3. Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002.

87 CARTERA ZONAS Nota: Incluye cartera en cobro coactivo.
Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002.

88 CARTERA ZONAS Nota: Incluye cartera en cobro coactivo.
Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002.

89 CARTERA ZONAS Nota: Incluye cartera en cobro coactivo.
Fuente: Real - Business Warehouse consulta ZFC-C01-Q5002.

90 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Real: Business Warehouse consulta ZUCSS-C09-Q5001.

91 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Real: Business Warehouse consulta ZUCSS-C09-Q5001.

92 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Real: Business Warehouse consulta ZUCSS-C09-Q5006.

93 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Gerencia de Planeamiento consulta avisos de mantenimiento.

94 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Gerencia de Planeamiento consulta avisos de mantenimiento.

95 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Gerencia de Planeamiento consulta avisos de mantenimiento.

96 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Gerencia de Planeamiento consulta avisos de mantenimiento.

97 ATENCION DE USUARIOS Fuente: Gerencia de Planeamiento consulta avisos de mantenimiento.

98 Muchas gracias.


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