La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 1 La evaluación y Acreditación Institucional Universitaria Una imperiosa necesidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 1 La evaluación y Acreditación Institucional Universitaria Una imperiosa necesidad."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 1 La evaluación y Acreditación Institucional Universitaria Una imperiosa necesidad de nuestros tiempos Grupo 18: UNI, Católica Santa María, Ica, San Martín, Iquitos y Tacna. Responsable del Grupo: Ramón R. Abarca Fernández

2 2 Proceso de Autoevaluación (Según ANECA) -E-Estudio de la Guía de Autoevaluación - Formación de los integrantes

3 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 3 Características usuales de la autoevaluación Delimitar el objeto Delimitar las variables Recolectar, analizar e interpretar la información Valorar la calidad del programa en su totalidad Analizar los niveles de logro del programa Identificar e incorporar los ajustes o cambios pertinentes Monitoreo Responsabilidad social

4 4 Características básicas de los procesos de Autoevaluación Autoridades deben Liderar la autoevaluación Evaluación debe ser participativa Legitimar el proceso Integrantes de la Comisión deben estar capacitados transparencia Estandarización de la documentación Disponer de un lexicón o glosario Contexto histórico Validación de los estándares por los diferentes integrantes de la Escuela Difusión interna y externa del informe Compromiso de todos los integrantes

5 5 PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN Momentos clave del procesoPlazosResponsabilidad Fase de Autoevaluación6 mesesUnidad evaluada Envío Informe de Autoevaluación a la Entidad evaluadora 10 díasUnidad evaluada Visitas de Evaluación Externa15 días Unidad evaluada- Entidad evaluadora Envío del informe de Evaluación Externa Antes de 15 días Entidad evaluadora Período para la realización de comentarios al Informe de Evaluación Externa, en su caso 15 díasUnidad evaluada Revisión del Informe de Evaluación Externa y realización de las modificaciones oportunas, en su caso 15 díasEntidad evaluadora Envío del Plan de Mejoras15 díasUniversidad Proceso de Evaluación de la Carrera

6 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 6 Características del Evaluador externo Equipo balanceado: 1 Especialista en gestión y los otros en el área disciplinaria Tener conocimiento y experiencia Derecho al veto, por parte de la Universidad Se debe concursar para evaluar Perfil de evaluador Conocer el paradigma de la Universidad. Ser responsable y transparente

7 7 La construcción de ventajas competitivas a través de las cinco fuerzas de la competitividad que dominó en los 80s 5. Rivalidad interna Cambios de paradigma competitivo Compitiendo y negociando Manteniendo control sobre las actividades. Capturando recursos críticos, incrementando el costo del cambio para los clientes, etc. 1 Proveedores 2 Nuevos competidores 3 Clientes 4 Sustitutos

8 8 El nuevo paradigma competitivo En lugar de aprovechar nuestro poder negociador con proveedores, debemos buscar vías de colaboración con ellos. En lugar de retar o aprovechar la posición de los gobiernos locales, construir con ellos relaciones de colaboración. En lugar de hacer más difícil para nuestros usuarios cambiar de proveedor, mejorar su propia posición competitiva o su satisfacción En lugar de luchar con nuestros competidores con todas nuestras fuerzas, buscar acuerdos y alianzas

9 9 Generar compromiso Acercamiento Autoevaluación Planes de Mejora ¿Listos? Enviar Auto evaluación Visita Dictamen Positivo no si Procesos para la acreditación de una Carrera profesional Investigación no si Actualización semestral

10 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 10 Características de la Acreditación Reconocimiento o autorización oficial para iniciar sus actividades académicas. Seguimiento sistemático, durante un período establecido. Comité evaluador: Académicos y Técnicos evaluadores Difusión Sistema informático Factores mundiales Nuevas formas. Nuevos métodos. Nuevos conceptos Aprender nuevas conexiones Falta de convergencia en políticas de desarrollo de la ES Fuerte divergencia institucional Criterios diversos en materia de calidad de la ES Influencias heterogéneas en materia de diseño y organización Aparición de educación transnacional

11 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 11 contexto de incertidumbre y de desdibujamiento de las instituciones definición de las políticas pertinentes para preservar la soberanía y la justicia social COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD pobreza sustentabilidad explotación y renovación de recursos naturales conservación de los ecosistemas conocimiento y preservación de las comunidades étnicas Conocimientos y propuestas de solución a problemas relevantes como: la dinámica poblacional la distribución de los servicios de salud y educación la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos la preservación del patrimonio cultural nacional Anticipar y apoyar procesos de cambio en aspectos tales como:

12 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 12 ¿Por qué modelos de competencia laboral? ¿Por qué modelos de competencia laboral? 6. Necesidad de certificación de las competencias de los trabajadores 1. Por los cambios que hay en el mercado de trabajo 5. Necesidad de una formación continua, flexible y abierta 3. La aparición de las Nuevas Tecnologías 2. La reiterada globalización, que incide cada vez más en los cambios económicos y sociolaborales. 4. Nuevo perfil profesional requerido por el mercado MODELOS DE COMPETENCIA LABORAL

13 Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 13 Ranking combinado: Primeras diez competencias 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Instrumental Interpersonal Sistémica 3 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad 4 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma 1 1 1 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas 5 Trabajo en equipo 6 Capacidad para organizar y planificar Habilidad de gestión de la información Resultados del Proyecto Tuning Comparación Graduados y Empleadores


Descargar ppt "Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 1 La evaluación y Acreditación Institucional Universitaria Una imperiosa necesidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google