La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Pesquero 2005. Contexto Internacional La pesca es una alternativa para solucionar los problemas de alimentación mundial. Sin embargo, la pesca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Pesquero 2005. Contexto Internacional La pesca es una alternativa para solucionar los problemas de alimentación mundial. Sin embargo, la pesca."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Pesquero 2005

2 Contexto Internacional La pesca es una alternativa para solucionar los problemas de alimentación mundial. Sin embargo, la pesca excesiva en el mar ha causado la disminución del recurso pesquero.

3

4 Problemas Prácticas destructivas, como la pesca de arrastre, que modifica el hábitat marino. Aprovechamiento de especies de alto rendimiento económico (monoespecífico) Pesca dirigida a la elaboración de harinas para alimento de ganado Explotación por parte de los países desarrollados de los países tercermundistas

5 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO México se encuentra ubicado entre las regiones biogeográficas neártica y neotropical, lo cual pone al país como una zona de transición entre estas regiones y determina la gran diversidad biológica que presenta el país, esta se refleja tanto en la tierra como en las aguas que lo rodean. La República Mexicana se encuentra rodeada por 10 143 km. (11 592.77 km., según Cifuentes et al., 1989) de litoral marino, 12 500 km² de superficie de lagunas costeras y esteros y 6 500 km² de aguas interiores como lagos, lagunas, represas y ríos, además de las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva (2 946 885 km2 de región marina nacional), lo que le confiere un gran potencial pesquero (Cifuentes et al., 1989).

6 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO 1.Pacífico Noroeste 2.Pacifico Centro y Suroeste 3.Golfo de México y Caribe.

7 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO Según González y Garci-Crespo (1983) los litorales mexicanos se encuentran en la regiones Atlántico Centro Occidental (3) La Pacífico Centro Oriental (1 y 2). Las aguas marinas que rodean al país se pueden dividir en aguas templadas que corresponden a su porción noroeste (Baja California Norte y Sur, Golfo de Cortés, Sonora y Sinaloa) y las aguas tropicales que corresponden a las regiones Pacífico Centro y Suroeste y Golfo de México y Mar Caribe.

8 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO La actividad pesquera está concentrada principalmente en el litoral del Pacífico. En esta zona se extrae el 76.3% de la captura (particularmente de Sonora y Baja California, que aportan el 53% de la producción), mientras que en el Golfo y el Caribe se captura el 20% (principalmente Veracruz). No obstante la riqueza de especies (hasta 1200 especies potencialmente aprovechables), la producción pesquera se basa fundamentalmente en 67 especies, de las cuales en los últimos años sólo cinco de éstas han representado más del 50 % del volumen total de captura y alrededor del 70 % del valor de la producción.

9 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA Y DE ACUACULTURA EN PESO VIVO EN EL PERIODO DE 1985 A 1998 0 200,000 400,000 600,000 800,000 1,000,000 1,200,000 1,400,000 19851986198719881989199019911992199319941995199619971998 Años de Referencia Toneladas Solo AcuaculturaSolo Pesca

10 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO Por pesquería se entiende una amplia gama de actividades pesqueras: desde la utilización de equipos y embarcaciones iguales para la captura de una misma variedad de recursos acuáticos; el manejo, almacenamiento y transporte de la captura; hasta su procesamiento, distribución y venta.

11 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO Camarón Esta era una pesca de tipo artesanal, hasta que se descubrieron bancos importantes en altamar y la creciente demanda del mercado externo, se inicia, en la década de los cincuenta, la pesca de altura. La importancia del camarón estriba en la generación de divisas. Desde que se inició la pesca de camarón hasta la fecha, van más de 40 años de arrastre de fondos donde habita el camarón, El hábitat es destruido por las redes de arrastre camaroneras. Actualmente se tiran al mar, año con año, alrededor de 400 mil toneladas de “fauna de acompañamiento del camarón”, cuando bien podrían ser productos pesqueros para el consumo popular.

12 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO

13 Los camarones de alta mar de las costas mexicanas del Océano Pacífico son: el "camarón café" (Penaeus californiensis), el "camarón azul" (Penaeus stylirostris), el "camarón blanco" (Penaeus vannamei) y el "camarón rojo" (Penaeus brevisrostris), y en las aguas protegidas del litoral del Pacífico principalmente se encuentran el "azul", el "blanco" y el "café". En el Golfo de México los camarones de alta mar son el "camarón café" (Penaeus aztecus), el "camarón rosado" (Penaeus duorarum) y el "camarón blanco" (Penaeus setiferus), capturándose también estas especies en lagunas del Golfo, como Laguna Madre en Tamaulipas, Tamiahua y Alvarado en Veracruz y la Laguna de Términos de Campeche, principalmente.

14 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO Atún. La flota mexicana captura 10 especies de túnidos, entre los más importantes se encuentran el atún aleta amarilla y el barrileta. Son especies oceánicas altamente migratorias, aunque también se les localiza cerca de las costas, en zonas con gran productividad planctónica y alta densidad de peces pelágicos. Esta pesquería ocupa el segundo sitio en volumen, después de la sardina, con 94 974.2 tons. Ocupa el segundo lugar en valor de la producción, después del camarón (12.9%). En la década de los ochenta tuvo un importante impulso, a través de créditos del BID y la creación de BANPESCA, pasó de 15 mil toneladas a más de 40 mil toneladas, sin embargo, este impulso se ha visto frenado por los embargos aplicados por EUA a México.

15 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO

16 Sardina Se explotan seis especies en el Golfo de California de las cuales las más importantes son la sardina monterrey y la crinuda. Las sardinas son organismos pelágicos, gregarios de mares templados y subtropicales templados. Es una pesquería masiva, que produce alimento para el consumo humano y animal, este último, vía la elaboración de harina de pescado. Los volúmenes que se dedican a la harina de pescado han variado con en el tiempo, de entre el 70% y 80% de la captura.

17 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO Anchoveta. Este recurso consta de una sola especie explotable comercialmente. Se encuentra distribuída, en tres principales bancos: norteño, central y sureño. México comparte el central con EU y el sureño se encuentra exclusivamente en nuestras aguas (costa occidental de Baja California Sur). Hasta 1980, sólo se explotaba el banco central. Durante el período de 1976-81, la captura de anchovetas presentó una tasa promedio anual de crecimiento del 38.25%. lo cual resultó mayor que el registrado por la sardina en este mismo periodo (22.3%). El 99% de los desembarques de anchoveta se utiliza como materia prima para la elaboración de harina y el resto se enlata - aunque nadie encuentra latas de anchoveta en el mercado.

18 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO Langosta Este crustáceo constituye una importante pesquería de exportación y es altamente cotizada en el mercado interno, sobre todo turístico. Contamos con cinco especies en México, cuatro en el Pacífico y una en el Golfo de México y el Caribe. Viven en grietas, oquedades y todo tipo de accidentes rocosos que les proporcionen resguardo; se encuentran a profundidades de 2 a 50 metros, dependiendo de su grado de madurez, temperatura y época del año. Obviamente no es un alimento para el consumo popular. Sus capturas rebasan apenas las 2 mil toneladas anuales (González y Garci-Crespo, 1983).

19 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO

20 Tiburón. Varias especies se capturan en nuestras aguas, de las cuales 12 son las más importantes. Estas especies se aprovechan íntegramente: carne, piel, aletas, vísceras, dientes; prácticamente toda la producción se comercializa en el país. Se capturan más de 13 mil tons. anuales. Tiene gran importancia para el consumo popular a nivel regional y local.

21 PRINCIPALES PESQUERÍAS Y REGIONES PESQUERAS DE MÉXICO

22 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS La acuicultura es una biotécnica cuyos métodos y técnicas abarcan el manejo y control total o parcial de los cuerpos de agua y de sus recursos bióticos con el objetivo de lograr su aprovechamiento socioeconómico o bien por interés de tipo biológico.

23 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS La acuicultura iniciada formalmente en el siglo XVIII, se ha extendido en la actualidad a todos los continentes, siendo Asia el que produce el 81.5% de la producción, seguido de Europa con 8.5%, la ex Unión Soviética 4.0%, América con 3.5%, África 1.5% y Oceanía el 1%. De los continentes, el país con la mayor producción de pescado, es China con el 40% de la producción mundial, seguido de Japón con 15%, es decir que solo estos dos países producen más de la mitad de la producción mundial.

24 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS China ha desarrollado dos tipos de acuicultura: la de estanquería y la de embalses y lagos. Con la finalidad de optimizar la producción han desarrollado técnicas tales como: cultivo multiespecífico (para aprovechar al máximo los elementos nutritivos) y han integrado prácticas agrícolas y pecuarias a sus sistemas de producción pesquera. Los rendimientos que han logrado son superiores a los 13 mil kgs., por hectárea.

25 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS TÉCNICAS ACUÍCOLAS Se consideran como principios básicos para lograr el éxito del cultivo de organismos acuáticos los siguientes: la existencia de un adecuado abastecimiento de agua, con características de temperatura, salinidad y fertilidad determinadas las características de los organismos a cultivar y los aspectos socioeconómicos que definen la rentabilidad de cada cultivo

26 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS Las prácticas acuícolas se pueden clasificar de acuerdo al grado de control del cultivo, al número de especies usadas, al grado de explotación al que estén sujetos los organismos cultivados y al tipo de agua en donde se lleve a cabo:

27 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS Grado de control del cultivo Semicultivo: es aquél donde la especie es manejada sólo durante una parte de su ciclo de vida. Cultivo: cuando la especie en producción es manejada y controlada durante todo su ciclo de vida, desde la producción del huevo y el desarrollo embrionario hasta la etapa adulta y su reproducción; tales como la trucha.

28 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS El cultivo a su vez se divide en: Circuito cerrado: control sobre los organismos desde el huevo hasta el momento del mercadeo. Circuito abierto: las crías se recolectan del medio natural para llevarlas a la granja comercial a su engorda y crecimiento.

29 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS Número de especies Monocultivo: solo se maneja una especie; puede recibir el nombre la especie ejem: trucha; truticultura Policultivo: varias especies son empleadas; se aprovechan diferentes niveles tróficos del sistema.

30 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS Grado de explotación Acuicultura extensiva: se realiza en áreas de aguas naturales continentales y protegidas del país, con poco o ningún cambio de ambiente, alcanzando una producción cuyo límite está dado por la capacidad del medio. Acuicultura intensiva: actividad integral; es aquella en la que, además de alcanzar rendimientos mayores de lo que la capacidad del medio permite, se ejerce alto grado de control y manejo del agua y de los organismos, mediante técnicas y sistemas especializados, con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento y de acuerdo con los recursos económicos del productor.

31 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS De acuerdo al tipo de agua Acuicultura continental: su marco ecológico está constituído por el suelo, el agua y las especies, y se practica en aguas interiores continentales. Acuicultura marina: utiliza técnicas de manejo y cultivo desarrolladas para implementarse en sistemas marinos.

32 Potencial Acuícola de México Superficie de cuerpos de agua: 3.8 millones de Hectáreas 2.9 millones = Agua Salada 0.9 millones = Agua Dulce Superficie disponible con potencial acuícola: 2.9 millones de Hectáreas 2.0 millones = Agua Salada/Salobre 0.9 millones = Agua Dulce Camarón: Con potencial = 0.45 millones Aprovechadas = 0.016 millones Otras especies: Con potencial = 1.6 millones Aprovechadas = 0.03 millones Con potencial = 0.9 millones Aprovechadas = 0.75 millones con alcances muy limitados

33 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS De las principales especies empleadas en la acuicultura continental son: las carpas (con al menos 9 especies para México), tilapia (5 especies), bagres( 9 especies), lobinas, huros, pejerreyes, pescados blancos, charales y lisas (salobre).


Descargar ppt "Sistema Pesquero 2005. Contexto Internacional La pesca es una alternativa para solucionar los problemas de alimentación mundial. Sin embargo, la pesca."

Presentaciones similares


Anuncios Google