La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección del Observatorio Vial. Dirección del Observatorio Vial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección del Observatorio Vial. Dirección del Observatorio Vial."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dirección del Observatorio Vial

3 Departamento de Estadísticas e Investigaciones
Esquema de funcionamiento Departamento de Sistemas de Tránsito y Transporte y Formulación de Planes Departamento de Estadísticas e Investigaciones Recopilación y ordenamiento de datos de aspectos del tránsito vinculados con: - Siniestralidad (información que se vuelca en el Sistema Único de Datos); - Parque automotor; - Rutas (su jurisdicción, longitud, estado, volumen y composición de su tránsito); y - Población (tanto general como de conductores). Propuestas que serán base de discusión para la elaboración de acciones en forma conjunta con las otras Direcciones de la APSV. Se plantea el funcionamiento de un Gabinete de Análisis de la siniestralidad, con el objetivo de tener evaluaciones de los daños a personas y bienes, causas de los hechos, etc. 2

4 Blog de la Red de Actores
por la Seguridad Vial Impulsado por la APSV y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con el fin de entablar relaciones entre el Estado Provincial, las instancias locales de gobierno y las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la problemática vial.

5 Comenzó a gestarse a finales del 2010 y se puso en funcionamiento en febrero de 2011.
Utilizado para publicar diariamente posts con: -el estado del tránsito, -las obras de mantenimiento, -novedades acerca de las actividades de la APSV (reuniones, capacitaciones, encuentros, etc.). Link de acceso:

6 Redes Sociales

7 Facebook Se creó a fines del En agosto de 2012 tenía un total de 300 “Me Gusta” y en la actualidad, supera los fans. Se postean links hacia el blog sobre el estado del tránsito y las obras de mantenimiento, de manera diaria; y algunas novedades acerca de las actividades que desarrolla la Agencia. Link de acceso: 6

8 Twitter Herramienta de comunicación importante para transmitir información sobre el estado del tránsito con inmediatez. Actualmente la APSV tiene 2238 seguidores que se nutren de la información que la Agencia recaba. Link de acceso: 7

9 Newsletter

10 El Servicio de Newsletter (o también llamado Boletín Informativo del Gobierno Provincial), pone a disposición noticias y novedades de la repartición, a través del correo electrónico. Utilizado tanto de manera interna como externa y, a través de él, se envía un resumen quincenal de las noticias de la APSV. 9

11 Educación Vial Desde la creación de la APSV en el año 2008, este organismo junto con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, gestionan todas las políticas de Educación Vial que se implementan en el Sistema Educativo. La primer acción fue reglamentar la Ley Provincial que establece la obligatoriedad de la Educación Vial en todos los niveles del sistema educativo provincial.

12

13 “Educación vial. Praxis para una cultura ciudadana” 2010
Implementación de acciones destinadas a que los docentes de todos los niveles puedan tener las herramientas para incorporar la Seguridad Vial desde una perspectiva cultural y como con contenido transversal. 2009 “Educación vial. Praxis para una cultura ciudadana” 2010 “Formación del ciudadano que transita” Nivel: Inicial, Primaria y Especial. Capacitación a un docente y a un directivo de cada escuela santafesina. Resultados: - Más de docentes capacitados. - Más de proyectos implementados. - Más de niños participaron de las propuestas. Nivel: Inicial, Primaria, Especial y Secundario. Capacitación a todos los docentes que participaron en el 2009 y a dos docentes de cada escuela de nivel secundario. Resultados: - Más de 500 docentes de secundaria capacitados. - Todos implementaron proyectos de educación vial. 12

14 2011 “Transitando el espacio público. Construcciones pedagógicas para la seguridad vial” 2012 “Cuidar la vida” Nivel: Secundario. Capacitación a dos docentes de cada escuela santafesina y a los Facilitadores de la convivencia. Resultados: - Más de 500 docentes capacitados. - Más de 1000 proyectos implementados. Nivel: Inicial, Primaria, Especial y Secundario. Capacitación a dos docentes de cada escuela santafesina y a los Facilitadores de la convivencia. Resultados: - Más de 1000 docentes capacitados. - Más de 1000 proyectos implementados. 13

15 “Conduciendo ConCiencias Viales”
2013 “Conduciendo ConCiencias Viales” Nivel: Secundario. Capacitación a docentes de 20 escuelas de cada región de la provincia de Santa Fe. Ciclo de formación dirigido a docentes de quinto año de las escuelas secundarias para que transfieran recursos de manejo seguro y responsable a los estudiantes de ese nivel educativo, de modo que estén en condiciones de aprobar el examen teórico para obtener la licencia de conducir. 14

16 Consejos de Seguridad Vial

17 “Consejo Regional de Seguridad Vial”
Los Consejos recorren las cinco regiones provinciales. Participan funcionarios provinciales y locales, fuerzas de seguridad, ONG, asociaciones que trabajan en la temática, así como los representantes del sector público y privado vinculado directa o indirectamente con la problemática vial. El objetivo es tratar la problemática de la inseguridad vial y abordar los planes de acción a seguir en forma conjunta con todos los actores vinculados al tema.

18 “Consejo Provincial de Seguridad Vial”
Espacio creado por la Ley como ámbito destinado al consenso, la elaboración, programación e implementación de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial con una visión regional integradora, facilitando la coordinación de acciones estratégicas en la materia, para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial. Asisten funcionarios municipales y comunales; y delegados de organizaciones sociales de las cinco regiones provinciales, designados como representantes en los Consejos Regionales de Seguridad Vial que se desarrollan durante en el transcurso de cada año.

19 Líneas de acción Espacio pata texto explicativo capítulo si es necesario.

20 Seguridad vial y convivencia social
Los siniestros viales significan un problema de gran impacto social y económico. Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró necesaria su intervención y comenzó a establecer programas de control sobre esta temática. Los siniestros de tránsito suponen hoy la primera causa de muerte en el mundo entre los jóvenes y una de las principales entre los menores de 50 años. El uso generalizado de vehículos con motor y la movilidad que estos nos permiten, han significado un importante avance para nuestra sociedad. Sin embargo, esto trajo aparejado una serie de dificultades entre las que se destacan los siniestros de tránsito, por su gravedad y magnitud.

21 Elementos del tránsito
La Seguridad Vial y su eficiencia están dadas por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: el hombre (usuario), el vehículo (cualquier medio de transporte), la vía (ruta, autopista, autovía, calle urbana, camino rural) y un medio que los contiene. La relación entre estos elementos constituye la problemática, considerando que todas ellos se desenvuelven dentro de un medio ambiente (natural y cultural) que plantea relaciones, las condiciona y a las que hay que respetar en las acciones emergentes de esas relaciones. Sin embargo, la magnitud de la problemática está dada por la preponderancia del factor humano en la producción de los hechos o siniestros de tránsito. Y por ser este elemento el de mayor incidencia en los siniestros viales es que debemos concentrarnos en él para analizar sus consecuencias y los datos estadísticos de mortalidad y morbilidad.

22 Acciones

23 Seguridad vial y convivencia social
Desde el 2008, la APSV ha desarrollado diferentes propuestas de prevención y concientización vial que han tenido un alto grado de adhesión. Algunas de ellas, ponen el acento de la problemática de la motocicleta y sus destinatarios más directos, los jóvenes. A través de diferentes actividades la APSV recorre todo el territorio provincial. En este sentido, se proponen la realización de distintas acciones que permitirán acercar la temática de la seguridad vial a cada rincón de la provincia y a un vasto público. Algunas de las acciones propuestas son: 1- Campañas de concientización. 2- Encuentros recreativos y culturales entre jóvenes. 3- Espacios de reflexión y concientización desde lo lúdico.

24 Campaña publicitaria de concientización sobre conductas riesgosas
de motociclistas

25 A raíz de los altos índices de siniestralidad con participación de motovehículos, la APSV lanzó a principio de septiembre de 2012 una campaña de concientización en los medios masivos de comunicación sobre el correcto uso de motovehículos. La Campaña se centró en la difusión de recomendaciones para utilizar correctamente este medio de transporte: “usá siempre el casco, llevá tu licencia de conducir, no lleves pasajeros”, entre otros. Consta de diversas piezas que incluyen folletería, afiches, dos spots radiales y un spot televisivo. El lema de la campaña es: “Tu mayor protección, es una conducta responsable. Cuidá tu vida y la de los demás”.

26 Programa Joven de Seguridad Vial
“Viva la noche” Programa Joven de Seguridad Vial Busca promover en los jóvenes hábitos que inspiren una vida saludable y recreación segura mediante el tratamiento de aquellas conductas riesgosas que se manifiestan durante las salidas nocturnas de las juventudes produciendo la accidentalidad vial.

27 La problemática se aborda teniendo en cuenta la presencia de pautas culturales, asociadas a la nocturnidad, el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas, que distorsionan la capacidad de los jóvenes de tomar decisiones responsables y aumentan considerablemente el riesgo de peatones y conductores en la vía pública. Las líneas de acción combinan medidas preventivas, concientizadoras y de control, tanto en los espacios de recreación nocturnos, como en otros lugares que cuentan con una fuerte presencia juvenil.

28 Durante el desarrollo del Programa se aunarán esfuerzos y aportes desde distintos espacios que comprometen a diversos actores sociales como la APSV, el Gabinete Joven provincial, el Ministerio de Innovación y Cultura, asociaciones de padres; voluntarios, alumnos y docentes de escuelas secundarias, medios de comunicación, propietarios de bares y boliches, ONG, y la comunidad en general. Viva la Noche incluirá diversas propuestas como: Colectivos Creativos; Vamos a la calle; ¡Manejalo vos! - Conductor designado; Usá tu cabeza. Usá casco; y La cultura se toma en serio - Diversión sin alcohol; iniciativas que serán presentadas oportunamente.

29 Stand vial de educación no formal

30 El stand educativo vial recorre la provincia, los más chicos pueden disfrutar del circuito de karting, juegos de seguridad vial de mesa y un juego gigante; en un marco de aprendizaje sobre seguridad vial. Según los destinatarios, se realizan charlas temáticas, con folletería afín, se desarrolla lo que acontece en las redes sociales, conformando espacios para trabajar en la concientización sobre conducción segura y seguridad vial. Se busca propiciar el cambio cultural desde la mirada de los niños atendiendo a la promoción del conocimiento y puesta en práctica de actitudes responsables que propicien una conducción segura. Se generan espacios de diálogo ameno donde la familia y la escuela pueden relacionarse con la temática de una manera lúdica y dimensionar la importancia de la prevención en materia de seguridad vial en contextos de alegría.

31 Se apunta a lograr una mayor conciencia sobre los riesgos relacionados con el correcto uso de dispositivos de seguridad y normas de conducción en torno a la seguridad vial.

32


Descargar ppt "Dirección del Observatorio Vial. Dirección del Observatorio Vial."

Presentaciones similares


Anuncios Google