La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L

2 OBJETIVOS Visualizar a la Pasantía Educativa como una oferta de capacitación laboral en el marco del trayecto formativo del alumno/a. Reconocer a la Pasantía Educativa como herramienta fundamental para el proceso de inclusión sociolaboral de las PcD.

3 Pasantías Educativas Concepto: La pasantía educativa es una extensión del proceso de enseñanza – aprendizaje, que permite a los alumnos y alumnas adquirir conocimientos y habilidades desde una situación real de trabajo.

4 Legislación y Marco Normativo Ley Provincial Nº 6454 “Régimen de Pasantias Educativas para alumnos/as con discapacidades temporales o permanentes” Decreto de Reglamentación Provincial Decreto Nº 2087 Dictada18/10/2011 Publicada:14/11/2011 Boletín:9283

5 LEY ACTUAL de la Prov. Del Chaco LEY N° 6.454 Artículo N° 2 Denomínase pasantía a la extensión del Sistema Educativo a instituciones de carácter público o privado, durante determinado tiempo, para prácticas relacionadas con la educación y formación de los alumnos, de acuerdo con la Educación Especial que reciben, bajo la organización y el control del establecimiento educativo al que pertenecen. Artículo N° 6: a) Brindar a los alumnos/as la complementación de su formación a través de la práctica en empresas o en instituciones, que los habiliten el ejercicio de la profesión u oficio elegido. b) Lograr que los alumnos tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelven las empresas y servicios, relacionados con la formación que reciben. c) Integrar a los jóvenes educandos en grupos sociales laborales y permitir el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad. d) Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de iniciar el contacto con tecnologías actualizadas y contribuir a facilitar la transición entre lo educacional y lo laboral.

6 Instrumentos Legales Establecido por: Ley 6454 – Art. 9 R.2087 – Art. 9 Documentos soportes a firmar Convenio Marco (MECCyT – Empresa u Organismo) Acuerdo Individual de Pasantía (Ce.Ca.L. – Empresa u Organismo – Familia) Seguro Colectivo para Accidente Personales (Póliza de Seguro) Instrumentos Plan de trabajo Certificado de aptitud psico-física Modelo de Curriculum del alummo/a

7 Pasantía Educativa La Organización (La Empresa/Organismos Públicos) La InstituciónLa Familia Factores Intervinientes: Pilares de la Pasantía Educativa

8 Las Empresas Las empresas no constituyen una unidad Homogénea Diferenciar por: tamaño sector de la industria localidades donde opera modelo de gestión

9 Modelo de Gestión Empresaria  Modelo Tradicional  Modelo Incipiente  Modelo Avanzado

10 Inicio de las Relaciones Primeros puntos a analizar ¿Desde qué área se inician las coordinaciones? y ¿Quién es el Referente? ¿Qué concepto de discapacidad maneja? ¿Qué tipo de proyectos comunitarios apoya? ¿Qué rol asume en los mismos? ¿Cuál es la temática prioritaria? ¿Conoce acerca de la temática de Pasantías?

11 Articulación Interinstitucional Objetivo: Pasantías educativas Empresas Públicas u Organismos del Estado Inicio del Proceso de Capacitación, definido el perfil del Alumno y Firmado los acuerdos marcos. Relevamiento: Ocupacional y del Puesto de Trabajo Empresas del Sector Privado Alimentación de la Base de Datos Planificación del Proceso

12 EL RELEVAMIENTO Relevamiento Del Puesto Ocupacional Del Lugar de Trabajo Sector Ocupacional Actividades y Tares Recurso Humano Accesibilidad Gral. Accesibilidad al Sector Seguridad e Higiene Perfil del Alumno Base de Datos

13 Relevamiento del Puesto Ámbitos Evaluados Dimensiones Orientadas a los Objetivos/Metas Dimensiones Relacionales. Supervisión/Instructor Dimensiones para el Seguimiento Dimensiones Edilicias. Accesibilidad/Transporte

14 INTRUMENTOS para la RECOLECCIÓN de DATOS  ENTREVISTA CON EL EMPRESARIO ó REFEERNTE DEL LUGAR DE TRABAJO.  ENTREVISTA CON EL JEFE DE PERSONAL ó ENCARGADO/INSTRUCTOR.  OBSERVACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

15 LA PLANIFICACIÓN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: INSTRUMENTO POR MEDIO DEL CUAL EL DOCENTE ORGANIZA Y SISTEMATIZA SU PRÁCTICA EDUCATIVA.

16 COMPONENTES Sistema Integrado FUNDAMENTACIÓN DEL AREA, O CURSO (Relevamiento).  OBJETIVOS.  CONTENIDOS.  ACTIVIDADES.  RECURSOS.  EVALUACIÓN.  TEMPORALIDAD.

17 PRINCIPIOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN:  FLEXIBILIDAD.  ADECUACIÓN.

18 Gestión del Personal * Posibles roles de los Equipo Técnico en PE - Articular con organizaciones tales como ser: organismos estatales (áreas de la adm. pública), cámaras empresariales, empresas publicas y/o privadas del medio. - Coordinar reuniones y entrevistas con las organizaciones a fin de concretar relevamientos para posibles PE. - Fomentar la firma de Convenios Marcos y la gestión de la documentación soporte para el inicio de PE. * Posibles roles del Docente acompañante en PE - Planificar el proceso de pasantía educativa (3 a 8 meses) - Acompañar regularmente el proceso de PE. - Interactuar con la familia ante situaciones que pudieran entorpecer el proceso o facilitar acciones que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje.

19 Resumen El Relevamiento Pasantía Educativa La Planificación Evaluación Certificación Competencias Alcanzadas Redefinición Continuidad Mirada Interdisciplinaria


Descargar ppt "MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google