La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de ahorro de papel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de ahorro de papel."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de ahorro de papel

2 ".... el papel, artificio maravilloso, que apenas cede a otro alguno ni en ingenio ni en utilidad"
P. Feijoó, "Teatro crítico" Tomo IV, Discurso 12, nº 54.

3 Libro: transmisión de cultura
El papel es un material maravilloso, que durante siglos ha servido para el intercambio de ideas entre los seres humanos. Libro: transmisión de cultura

4 Biblioteca Trinity College
El papel es un vehículo esencial para compartir lo que pensamos, imaginamos o soñamos. Biblioteca Trinity College

5 Por eso queremos continuar usándolo…
…pero no causando daños irreversibles a nuestro planeta. Deforestación en Indonesia

6 El papel ≠ Cultura

7 ¿Qué pretendemos?

8 Primer paso Creación de un Comité Ambiental integrado por profesores, alumnos y personal no docente. Primera decisión importante: Separar en dos comisiones diferentes las acciones. Comisión del papel. Comisión de la energía y agua.

9 Comisión del papel Empezaría a funcionar a primeros de febrero 2010

10 1 ¿Por qué ahorrar papel? Una encuesta de InfoTrends muestra que en se usaron unos millones de hojas de papel en los hogares y oficinas de Europa Occidental. Cantidad suficiente para llenar el estadio de Wembley cinco veces.

11 2 ¿Por qué ahorrar papel? Impacto sobre el medio ambiente.

12 ¿Papel normal o papel reciclado?

13 Objetivos Plan ahorro papel
Las 3 R Objetivos Plan ahorro papel Reducir el consumo de papel. Reutilizar papel en aulas, sala de profesores, departamentos. Reciclar papel de aulas, departamentos, secretaría, etc.

14 Se pretende conseguir que el equipo directivo
1 Se pretende conseguir que el equipo directivo Se plantee la compra de papel 100% reciclado de fibras recuperadas post- consumo totalmente libre de cloro y que en su proceso de fabricación se haya tenido en cuenta el impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Ej. Papel Tecno Green o Naturpapel (Unipapel)

15 Se pretende conseguir que el equipo directivo
2 Se pretende conseguir que el equipo directivo Dé instrucciones en reprografía para que se lleve un registro del número de fotocopias que se realizan en cada uno de los servicios o departamentos del centro de cara a plantear objetivos de mejor uso a largo plazo.

16 Se pretende conseguir que el equipo directivo
3 Se pretende conseguir que el equipo directivo Considere el establecimiento de una norma que obligue a la realización de las fotocopias por las dos caras.

17 Se pretende conseguir que el equipo directivo
4 Se pretende conseguir que el equipo directivo Adecue el formato de las comunicaciones al profesorado, padres y al alumnado al objetivo de reducción del papel. Notificación faltas Autorización salidas Autorización imagen Duplicidad comunicaciones en cursos como Profundización, etc.

18 Se pretende conseguir que el equipo directivo
5 Se pretende conseguir que el equipo directivo Realice las gestiones necesarias para que el centro disponga de contenedores para vidrio, envases y papel en patio y pasillos* que aseguren el buen funcionamiento del proyecto.

19 Se pretende conseguir que el equipo directivo
6 Se pretende conseguir que el equipo directivo Dé a conocer a la comunidad educativa la existencia de este proyecto y la necesidad de que se sumen a este objetivo común, que no es otro que intervenir de una forma más respetuosa en el medio ambiente.

20 Se pretende conseguir que el equipo de tutores
1 Se pretende conseguir que el equipo de tutores Dedique una sesión de reunión de tutores para recabar información medioambiental. Pase al alumnado una presentación en powerpoint sobre los bosques primarios, su destrucción, y el papel, que puedan dar lugar a un debate sobre medio ambiente y gasto de papel, en horas de tutoría.

21 Se pretende conseguir que el profesorado
1 Se pretende conseguir que el profesorado Adopte hábitos que lleven a la reducción personal del papel: uso por las dos caras, tamaños adecuados al destino, etc. Imprima los documentos que obtenga mediante recursos informáticos solamente en el caso de que su uso lo exija.

22 Se pretende conseguir que el profesorado
2 Se pretende conseguir que el profesorado Se implique en el vaciado de los contenedores de sus respectivos departamentos. Sería suficiente vaciarlos una vez al mes. Aumente personalmente e incentive en el alumnado la utilización del papel reciclado.

23 Se pretende conseguir que el profesorado
3 Se pretende conseguir que el profesorado Solicite que las fotocopias se hagan por las dos caras. Conozca la cantidad de papel que utiliza.

24 Se pretende conseguir que el profesorado
4 Se pretende conseguir que el profesorado Ayude a reducir el consumo de papel del Departamento. Se implique en conservación y uso de los contenedores en las clases y en el patio.

25 Se pretende conseguir que el profesorado
5 Se pretende conseguir que el profesorado Imprima los documentos que obtenga mediante recursos informáticos solamente en el caso de que su uso lo exija. Pida a su alumnado que utilice archivadores o cuadernos de trabajo de un curso para otro.

26 Se pretende conseguir que el alumnado
1 Se pretende conseguir que el alumnado Colabore de manera activa* con el Plan de ahorro de papel.

27 Se pretende conseguir que el alumnado
2 Se pretende conseguir que el alumnado Aumente la utilización del papel reciclado o libre de cloro. Conozca la cantidad de papel que cada uno utiliza lo mismo en el instituto que fuera de él. Solicite sus fotocopias por las dos caras lo mismo en el centro que en las copisterías.

28 Se pretende conseguir que el alumnado
3 Se pretende conseguir que el alumnado Extienda a los domicilios algunas de las variables de la campaña. Reutilice las hojas desechadas antes de tirarlas al contenedor de papel.

29 Se pretende conseguir que el personal no docente
1 Se pretende conseguir que el personal no docente Realice las fotocopias por las dos caras siempre que dicha acción no menoscabe el uso educativo del documento. Recoja el material utilizado en el proceso para poder darle un segundo uso.

30 Se pretende conseguir que el personal no docente
2 Se pretende conseguir que el personal no docente Utilice el contenedor del papel usado para evitar que ni una sola hoja vaya a la basura. Evite usos innecesarios de papel.

31 ¿Qué nos proponemos? Una reducción del consumo total en torno al 5-8% para finales de 2010. =

32 Primeros pasos Formar un grupo de profesor@s interesad@s en este plan.
Reunión __________ Sala de ordenadores (Sala profes) Formar un grupo de en este plan. (fecha a decidir el ________)

33 Muchas gracias a

34 Agradecimientos Esta presentación es una adaptación de la presentación de Carmelo Marcén sobre ahorro de papel en el II Encuentro de Educación, noviembre 2009. Para más información sobre Medio ambiente y papel hacer clic aquí: Guía de Bosques de Greenpeace EducAmbiental Gobierno de Aragón Universidad de Córdoba


Descargar ppt "Plan de ahorro de papel."

Presentaciones similares


Anuncios Google