La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que Prediques La Palabra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que Prediques La Palabra"— Transcripción de la presentación:

1 Que Prediques La Palabra
Placa en el púlpito: “Predica la Palabra”, “Así dice el Señor”.

2 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”. 2 Tim. 4.1,2

3 PREDICA LA PALABRA Existe la tendencia de usar referencias de las Escrituras para proveer un marco religioso para su presentación, y al hacerlo, sentir que han predicado la Palabra. No es predicar la Palabra cuando la usamos sólo como una plataforma de lanzamiento para nuestras observaciones religiosas. Cuando se le abre y luego se la abandona es presentar la Escritura, no predicarla.

4 PREDICA LA PALABRA No es tener la capacidad singular de memorizar la Escrituras y citarlas con tal velocidad y destreza que sorprende a los oyentes. Tal enfoque podríamos llamarlo citar la Palabra, no necesariamente predicar la Palabra. Cuando usamos textos bíblicos para probar la veracidad de las doctrinas bíblicas es comprobar la Palabra no necesariamente predicar la Palabra. Podemos convencerlos pero corremos el peligro de no afectar sus corazones.

5 ¿Qué es predicar la Palabra? Nehemías 8.1-9.
“Abrió, pues, Esdras el libros a ojos de todos el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo, y cuando lo abrió, todo el pueblo estaba atento… Y los levitas… hacían entender al pueblo la ley. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que se entendiese la lectura… no os entriztescáis, ni lloréis, porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley” Neh

6 PREDICA LA PALABRA La Palabra debe ser presentada de modo que tenga sentido. Explicarla. Debe ser claramente comprendida. Desenvolver su verdadero significado. Debe afectar los corazones. Mostrar su relevancia a la situación actual. Jesús en la sinagoga de Nazaret (Luc. 4.21); Felipe con el eunuco (Hech )

7 PREDICA LA PALABRA Propósito de la predicación bíblica.
Ayudar a los oyentes a comprender el significado de la Palabra de Dios (Hech )

8 PREDICA LA PALABRA Resumen de una predicación bíblica.
Explica la Biblia. Da sentido de modo que pueda ser comprendida; Desarrolla porciones bíblicas que contengan un mensaje particular; Razona a partir de ellas; Muestra su aplicación a las necesidades de la gente; Presenta razones conclusivas de la Biblia.

9 PREDICA LA PALABRA La predicación bíblica se describe mejor por medio del enfoque expositivo más bien que temático. El temático es la forma usual de predicación. Es la reunión de evidencias bíblicas en cuanto a un determinado tema. La forma temática ha demostrado ser efectiva, es útil para animar a los conversos en su fidelidad a Dios y a los inconversos a entrar en relación con Dios. El punto es que no debemos abandonar la manera temática, sino añadir la dimensión expositiva. Esta requiere un poco más de tiempo y preparación; será más exigente en el estudio, pero los resultados demostrarán ser más satisfactorios.

10 PREDICA LA PALABRA ¿Qué es la predicación expositiva?
Significa: exponer, desnudar, dejar claro, explicar. Es aprender lo que la Escritura realmente dice primero por medio de la exégesis. Es aprender por medio de la hermenéutica lo que realmente significa. Luego que tenemos lo que dice y significa procuramos hacer que los oyentes lo comprendan para luego demostrar su relevancia para la vida contemporánea.

11 PREDICA LA PALABRA Beneficios de la predicación expositiva.
No se agota. Hace que el predicador llegue a ser un experto en el campo donde se espera demuestre su excelencia: conocimiento de la Escritura. Llenar la iglesia de personas regeneradas por el Espíritu Santo. Gana más almas para Cristo y Es una mayor garantía de que una gran proporción de ellos permanecerá salvo.

12 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Debemos llegar a ser estudiosos de la Palabra. Tenga un momento devocional sin pensar específicamente en las necesidades de su congregación. Estudie la Biblia exegéticamente. Sus frases, sus palabras y sus oraciones debieran ser cuidadosamente analizadas para descubrir su significado exacto.

13 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
“No se saca sino un beneficio muy pequeño de una lectura precipitada de las Sagradas Escrituras... Un pasaje hasta que se significado nos parezca claro y evidentes sus relaciones con el plan de la salvación, es de mucho más valor que la lectura de muchos capítulos sin un propósito determinado” CC. 90.

14 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Dedique una hora diaria durante 1 mes, o el tiempo que sea conveniente para leerlo diez veces a cada libro de la Biblia. Esto le llevará a haber analizado toda la Biblia en 5.5 años aproximadamente. De allí en adelante, su predicación crecerá cada vez con mayor poder. ¿Cómo?

15 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Elija un libro pequeño de la Biblia. Decida vivir con él durante 90 días. G. Campbell Morgan antes de escribir su estudio de un libro lo leía 50 veces. Hay libros que se pueden leer en 8 minutos. Primero siéntese y lea el libro que va a estudiar con el objetivo de lograr una visión panorámica. Cuando termine léalo en otras versiones; puede grabarlo para oírlo mientras conduce.

16 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Viva los principios que saque de la lectura. En su lectura habrá tres elementos: El Espíritu Santo, la Palabra de Dios y usted. Ningún comentario bíblico, ninguna otra lectura. Cuando le vengan ideas escríbalas. Busque datos como estos: por qué se escribió, a quién, cuándo. Abandone todo opinión preconcebida y todo prejuicio personal. No acepte las ideas de otro hombre, aprenda por usted mismo lo que Dios está diciendo.

17 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Dedique una hoja para conocer el lugar desde dónde se escribió y otra al lugar al que se le dirigió. En otra analice las causas por las que se escribió, etc. Dedique una hoja para cada capítulo no importa que no la llene al principio. Este estudio le llevará a levantarse antes que otros para clamar a Dios por algo que alimente su vida espiritual y su relación con él. Cualquier comentario o idea que me venga a la mente escríbalo.

18 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Después de leerlo sin comentarios por lo menos 10 veces, consiga algún comentario (Espíritu Profecía, Comentarios Bíblicos, libros) y analice detenidamente los comentarios escribiendo en la hoja correspondiente los que consideren enriquecen los comentarios suyos.

19 PRIMERO ALIMENTESE USTED PRIMERO.
Como resultado podrá tener muchos temas bíblicos para presentar y la gente será fortalecida grandemente, usted tendrá algo que decir y la gente le agrada esto. El corazón de los oyentes arderá si el nuestro arde por el estudio de la Palabra.

20


Descargar ppt "Que Prediques La Palabra"

Presentaciones similares


Anuncios Google