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SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
MÓDULO 2 ESTRUCTURAS Y PROCESOS ORGANIZACIONALES PRIMERA PARTE: TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN

2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Nuevo paradigma de gerenciamiento basado en la creación del conocimiento Está mejor dotado para trabajar con turbulencias, incertidumbres, inconsistencias, contradicciones y paradojas. El conocimiento es creado sintetizando lo que aparece como opuesto: conocimiento tácito y conocimiento explícito

3 Organización Grupo humano deliberadamente constituido en torno a tareas comunes y en función de la obtención de objetivos específicos.

4 ESTRUCTURA PROCESOS TEORÍAS
ORGANIZACIÓN = SISTEMA SOCIAL ESTRUCTURA PROCESOS Modelo relativamente estable: conjunto de recursos institucionales necesarios para: dividir el trabajo en diferentes tareas coordinarlas Causas y productos de acciones de individuos o grupos: de cooperación o de oposición planificadas o no impactan en la organización. Organización como máquina Objetivos. Fin – Funciones. Programas Organigrama - Roles y funciones Normas y procedimientos técnicos Mecanismos de control Medios y circuitos de comunicación Organización como organismo vivo Autoridad – Liderazgo - Poder Intereses y conflictos Motivaciones Cultura y subculturas Interacciones formales e informales TEORÍAS - Organización Científica del Trabajo (Taylor) - Burocracia (Weber) - Relaciones humanas (Mayo) - Jerarquía funcional de las necesidades humanas (Maslow)

5 Principales conceptos

6 Objetivos de la organización Aquello que guía las decisiones, las cuales están orientadas a conseguir algo tangible.

7 Función de la organización Contribución que presta a la sociedad con respecto a una necesidad determinada.

8 Organización formal Planeada por la dirección Actividades y relaciones determinadas por normas firmemente establecidas Reglas impersonales División de cometidos Diferenciación vertical

9 Organización informal
No planificada Se configura como consecuencia de las relaciones e intereses de los actores

10 Rol Conducta social esperada de un miembro, en función del lugar que ocupa en la organización Implica: 1) expectativas sociales de comportamiento 2) normas de acción

11 Status Posición de un individuo en la organización, defininada por la estructura institucional A cada status le corresponde un determinado rol o comportamiento socialmente esperado

12 Organigrama Representación de la estructura vertical y horizontalmente diferenciada de los cargos de la organización. Es un modelo relativamente estable en el cual se muestra: la distribución de puestos de trabajo; la división de responsabilidades (horizontalmente); y la ordenación jerárquica de la tarea (verticalmente)

13

14 Organigrama de la UNNE En: http://www. unne. edu

15 Sociograma Representación gráfica de las relaciones sociales existentes entre personas que pertenecen a grupos Refleja las interacciones, preferencias o rechazos entre miembros del grupo

16 Ejemplos de Sociograma

17 Configuración sociométrica (Análisis del Ejemplo de la Figura 1):
La pareja o relación diádica: Dos individuos se eligen mutuamente. Tal es el caso de los números 6 y 8. El triángulo o relación triádica: Sería el caso de los sujetos n° 10, 12 y 14. Suelen formar un subgrupo muy unido y compacto. La cadena: Sería el caso de los núms. 2, 9 y 15. La estrella: Se da este caso cuando un sujeto recibe muchas flechas. Refleja la figura del líder. Sirve de eje al grupo y, por tanto, su influencia en la dinámica del grupo es total. La eminencia gris: persona prácticamente aislada, que casi sólo posee una relación mutua con el líder. En el ejemplo sería el n° 7. Ejerce influencia a través del lider, pero su popularidad es muy baja. El aislado-a: persona que no recibe elecciones ni elige a nadie El marginado-a: individuo que elige a otros, pero que no es elegido por nadie. En nuestro ejemplo sería el caso del número 11.

18 Principios de Administración Científica
Frederick Winslow TAYLOR Ingeniero mecánico y economista estadounidense Promotor de la organización científica del trabajo. Realizó estudios sobre tiempos de ejecución y remuneración laboral para determinar científicamente trabajo estándar y crear un trabajador funcional

19 Objetivo de la dirección de la empresa
máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados mayor productividad y beneficios salarios elevados y desarrollo de las capacidades naturales de los trabajadores.

20 Estudio de tiempos y movimientos
Management científico medio de superación de la inefectividad e improductividad de las organizaciones

21 4 Responsabilidades del manager
Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo. Seleccionar científicamente a los trabajadores y formarlos (a diferencia del pasado, en que cada trabajador elegía un oficio y se capacitaba a sí mismo como podía). Crear y mantener buenas relaciones con los empleados. Repartir la responsabilidad y el trabajo a partes iguales entre empleados y dirección.

22 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Se concentra en el análisis de las tareas individuales Racionalización del trabajo => cambios en la estructura laboral: Se reduce la discrecionalidad. Todo está previsto, nada queda a criterio de gerentes o empleados. Rol del gerente sujeto a las normas. Operario sujeto a línea de producción (no a la arbitrariedad del jefe). Ineficiencia de operarios  responsabilidad de gerentes.

23 Resumen de los Principios de Taylor
Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo al directivo. Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo. Seleccionar a la mejor persona para realizar el trabajo analizado. Instruir al trabajador para hacer el trabajo eficientemente. Controlar el rendimiento del trabajador para asegurar que se han conseguido los resultados esperados.

24 CRÍTICAS AL TAYLORISMO
Disminución del número de empleos demandados Concepción mecanicista de la organización, concediendo poca relevancia a los factores humanos. Los aspectos relativos a la satisfacción en el trabajo no están elaborados. Concibe el incentivo económico como el único motivador en el trabajo, ignorando al individuo como ser de necesidades sociales. No estudia la organización como un todo, como un sistema complejo de relaciones (sistema social); su sistema es incompleto y parcial. Aspectos como el poder, comunicación...no aparecen en la administración científica. Centró sus estudios en el campo industrial. Empresas de servicios, administraciones públicas, etc. no fueron objeto de estudio.

25 TEORÍA CLÁSICA DE LA BUROCRACIA: Max WEBER
1864 – 1920 Pensador alemán, considerado uno de los principales teóricos del estudio de la sociología y la administración pública Sus análisis sobre la burocracia se centran en el proceso necesario para ganar eficacia, eficiencia e institucionalidad Burocracia: instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad La burocracia sigue una racionalidad técnica de tipo instrumental (conecta medios con fines)

26 La burocracia como sistema de autoridad, se caracteriza por los siguientes PRINCIPIOS:
Es una organización consolidada por normas estrictas: Dichas reglas, así como las decisiones y actos administrativos se registran por escrito. Cada miembro tiene su propio cometido. La atribución de tareas y competencias se hace de forma impersonal. Los cargos están establecidos según un principio jerárquico, es decir, cada cargo inferior es supervisado y controlado por un cargo superior, no quedando ninguno sin control. El desempeño del cargo está regulado por reglas y normas establecidas por la organización. La selección de los miembros se basa en el mérito, la competencia y la capacidad del individuo y no en preferencias personales. Existe una separación entre la propiedad y la administración o la gerencia. El directivo, el jefe no es necesariamente el dueño. Los miembros de una burocracia son funcionarios profesionales.

27 Comparando la actividad burocrática con otras formas de organización, Weber considera que la burocracia es: -Técnicamente superior a ellas, más precisa y rápida. -Crea un sistema de autoridad indiscutible. -Contiene una paradoja. Por una parte tiene un componente democrático (reglas universales) y por otra posee una tendencia antidemocrática, puesto que los burócratas pueden resultar una casta privilegiada.

28 Disfunciones de la burocracia: Robert MERTON, sociólogo estadounidense (1910 – 2003)
Relaciones despersonalizadas. Mayor interiorización de las normas que hace que adquieran un valor por sí mismas y dejen de ser un medio para convertirse en un fin. Las normas son excesivamente importantes. Mayor uso de la categorización como técnica para la toma de decisiones; es decir, quien toma la decisión es el miembro con la categoría más alta.


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