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DISCERNIMIENTO DISTINCIONES ULTERIORES. Lo visto … (breve resumen) Hemos visto que discernir consiste en “separar” Y en este esfuerzo por separar, hemos.

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1 DISCERNIMIENTO DISTINCIONES ULTERIORES

2 Lo visto … (breve resumen) Hemos visto que discernir consiste en “separar” Y en este esfuerzo por separar, hemos hecho ya algunas “distinciones” 1) En un primer nivel - externo (por observación externa, percepción) Vimos necesario distinguir entre lo que es de Dios y lo que no es de Dios Lo de Dios es claro, limpio, transparente, natural, franco, abierto, … y produce satisfacción Lo que no es de Dios es turbio, sinuoso, artificial, oscuro, enredado, secreto, … y produce insatisfacción Y al distinguir, la decisión la tomamos según el criterio siguiente: Si hay satisfacción (buen ánimo), a Dios le gusta  elegir Si hay satisfacción (buen ánimo), a Dios le gusta  elegir Si hay insatisfacción (mal ánimo), a Dios no le gusta  rechazar Si hay insatisfacción (mal ánimo), a Dios no le gusta  rechazar

3 Pero si nos limitamos a ver los que nos produce satisfacción, nos podemos equivocar al elegir Pues hay satisfacciones que no son de Dios e insatisfacciones que son de Dios Es necesario profundizar el discernimiento 2) En un segundo nivel - interno (por observación interna, por examen) Vimos necesario distinguir si estamos en consolación o en desolación Consolación es sintonía con lo de Dios, paz, alegría interna, … Desolación es tristeza, turbación, inquietud, tentaciones, miedo, … Y al distinguir, la decisión la tomamos según el criterio siguiente: Si estamos en consolación, es de Dios  elegir Si estamos en consolación, es de Dios  elegir Si estamos en desolación, no es de Dios  rechazar Si estamos en desolación, no es de Dios  rechazar Sin embargo … estas distinciones NO son suficientes para poder decidir “correctamente” en todos los casos Hay situaciones en que esta regla NO funciona - veamos …

4 hay alguien/algo Si “somos movidos” en consolación, o “somos movidos” en desolación, significa que: “hay alguien/algo” que nos mueve Por tanto, en el camino del discernimiento, hay un tercer elemento que es necesario reconocer y distinguir, para poder decidir Aquello que “nos mueve” en consolación o en desolación Y aquello que nos mueve son los “ Espíritus ” Para poder discernir, es necesario reconocer que hay DOS “fuerzas espirituales” que actúan en mí: El Buen Espíritu y el Mal Espíritu El Buen Espíritu y el Mal Espíritu Se trata de dos fuerzas reales y activas (y por tanto, sensibles) Que actúan en nosotros a manera de dos “imanes espirituales”, que nos atraen hacia sus propios fines LOS ESPÍRITUS

5 Buen Espíritu El Buen Espíritu es aquella fuerza espiritual positiva y externa, que nos atrae hacia Dios y sus cosas Busca atraernos hacia los caminos de Dios, a fin de que elijamos lo bueno y regresemos a él (que es el fin) Ignacio se refiere a esta fuerza como “de Dios y de sus ángeles” Mal Espíritu El Mal Espíritu es aquella fuerza espiritual negativa y externa, que nos separa de Dios y de sus cosas Busca atraernos hacia aquellos caminos que nos alejan de Dios, a fin de que elijamos mal y NO volvamos a Dios Ignacio se refiere a esta fuerza como “el enemigo de nuestra naturaleza humana” o, simplemente, “el enemigo” fuerza interna Recordemos que siempre hay una “fuerza interna”, que sale de mi propia libertad (libre albedrío), y que me hace capaz (al momento de elegir) de hacer o no hacer caso a las sugerencias opuestas de estas dos fuerzas

6 son opuestas Estas dos fuerzas espirituales son opuestas, contrarias entre sí Tienen objetivos distintos y su modo de “atraernos” es diverso No sólo están en fuerte oposición, sino en lucha permanente Es la “guerra espiritual cósmica”; la lucha entre el bien y el mal Y el “botín” somos cada uno de nosotros Pues tanto el ME como el BE nos quieren de su parte En esta guerra espiritual, cada fuerza tratará de ganarnos “para su causa” El BE para procurar que volvamos a Dios y vivamos para siempre El ME para procurar que nos separemos de Dios y muramos para siempre Pero lo único que estas dos fuerzas pueden hacer es atraernos No pueden forzarnos ni obligarnos; sólo nos atraen, … sugiriéndonos A la sugerencia del Mal Espíritu se le llama “tentación” A la sugerencia del Mal Espíritu se le llama “tentación” FUERZAS CONTRARIAS

7 Cada fuerza nos presenta su sugerencia como la “mejor opción”, y lo hace de la forma más atractiva posible son nuestras ideas Nos sugieren tan sutilmente, que usualmente creemos que sus sugerencias (que se expresan en pensamientos) “son nuestras ideas” Podemos seguir sus sugerencias o rechazarlas Y lo podemos hacer porque siempre, y por sobre todo, mantenemos nuestra libertad Nunca estas fuerzas espirituales nos pueden obligar a decir/hacer algo Siempre mantenemos la capacidad para seguir o no una sugerencia Somos nosotros, en el ejercicio de nuestra libertad, quienes decidimos seguir una sugerencia o rechazarla Y gracias a nuestra libertad, podremos, finalmente, tomar una decisión NUESTRA LIBERTAD

8 Pero la atracción de estas dos fuerzas es “muy fuerte” Y con frecuencia nos dejamos llevar por una de ellas Lo ideal es dejarse llevar por el Buen Espíritu (por Dios o sus ángeles) Pero a menudo, y sin darnos cuenta … Nos dejamos llevar por las sugerencias del Mal Espíritu ¿Y cómo influyen estos dos Espíritus en nosotros? A través de nuestras consolaciones y desolaciones A través de nuestras consolaciones y desolaciones “Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen Espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar ” (EE318 – R5b) Consolaciones y desolaciones son los VEHÍCULOS que usan los Espíritus para sugerirnos sus alternativas Estos movimientos los podemos percibir a través de pensamientos/sentimientos El BE y el ME nos SIEMBRAN pensamientos y sentimientos

9 Los pensamientos son claves: por eso dice Ignacio (EE32) que: Hay tres pensamientos en mí Uno proprio (mío) Que sale de mi propia libertad y querer (yo lo genero) vienen de fuera Y otros dos que vienen de fuera (NO SON propiamente míos; son sembrados): Uno que viene del BE (cuando estoy en consolación) Y el otro del ME (cuando estoy en desolación) Ejemplos de pensamientos que pueden ser del ME: Es inútil Ya estoy viejo para cambiar ¿Qué tiene de malo? Nadie se va a enterar Lo haré sólo una vez Es poco … Si otros lo hacen … ¿por qué yo no? Tengo derecho Lo vi claro en la oración; ya no volveré a tener otra consolación igual No me entienden, no es justo, …

10 Nuestra libertad se juega en “nuestros pensamientos” (reflexión) Nuestra libertad se juega en “nuestros pensamientos” (reflexión) Que siempre son previos a la toma de una decisión ¿Y los sentimientos? Nosotros NO decidimos sobre nuestros sentimientos; simplemente “sentimos ” Pero detrás de nuestros sentimientos también están: el BE o el ME Los sentimientos que nos generan el BE/ME nos predisponen, en favor o en contra, de las alternativas que estamos considerando Luego, tenemos que descubrir quién está detrás de cada sentimiento No debemos actuar instintiva o visceralmente Antes de decidir, hay que EXAMINARNOS Finalmente notemos que el modo de atraernos es diverso El BE nos invita a elegir la mejor alternativa, sin importar los efectos que conlleva El ME nos invita a elegir en función de los efectos, para no elegir la mejor

11 MediosAlternativa A (hacerle ver) Alternativa B (apoyarlo) - ayudarlo - ayudar a su familia - mi conse- cuencia - mi tranquili- dad … - su amistad - las comodi- dades anexas - mantenerme en el grupo - … - perder su amistad y gollerías - ser excluido - que hable mal de mí - malestares -... - inconsecuencia - descrédito ante la familia - incomodidad moral - … ProsContras ProsContras ¿? Felices los que elijen sin importar perder Una persona muy querida está cometiendo una infidelidad: ¿qué hago? BE  La mejor Dios provee ME  Asegúrate

12 En sus Ejercicios Espirituales, Ignacio nos propone un ejercicio para que descubramos y aprendamos cómo actúan los Espíritus Este ejercicio se llama “ las dos banderas ” La primera bandera representa el objetivo y las estrategias del ME Su objetivo: desviarnos (engañarnos) para que NO lleguemos a Dios Y su estrategia: apelar a nuestros deseos de seguridad, comodidad, bienestar, aplausos, control, … hacernos elegir Por tanto, siempre tratará de hacernos elegir la alternativa que nos dé: a)Más riquezas (comodidad, seguridad, bienestar, …) b)Más honores (fama, reconocimiento, aplausos, …) c)Más poder (autoridad, dominio, control, …) El ME nos sugerirá elegir estas alternativa, convenciéndonos de que eso es lo mejor para nosotros NOTA : lo que elijo son alternativas que me producen efectos Yo NO elijo efectos (como por ejemplo: riquezas, honores, poder)

13 La otra bandera representa el objetivo y las estrategias del BE (Cristo, nuestro Señor) Su objetivo es que lleguemos a Dios (que vivamos) Y su estrategia: llevarnos a elegir el modo de proceder de Jesús (sencillo, natural, transparente, …); lo que él hubiese elegido, y es: a)Estar dispuestos a perderlo todo; a no tener b)Estar dispuestos a vivir humillaciones y menosprecios c)Estar dispuestos a vivir la humildad; a pasar desapercibidos … Y debemos estar dispuestos a todo esto con tal de elegir siempre el mejor medio, para mantenernos del lado de la verdad, de la justicia, del bien Pues más importante deberá ser para nosotros Dios (verdad, justicia, bien) Que cualquiera de los pros (satisfacción material, reconocimiento o poder) que podamos obtener El ejercicio nos invita a descubrir cómo el ME siempre procurará hacernos elegir “su” alternativa, sugiriéndonos que es mejor “asegurarnos” (estar cómodos) que “confiar en Dios” no dejarnos engañar Debemos aprender a “no dejarnos engañar”, al momento de elegir

14 consolación Los dos Espíritus (BE y ME) me pueden mover en “consolación” Pero el BE me mueve a “verdadera” consolación Aquella de Dios y de sus ángeles, en donde no hay engaño alguno Mientras que el ME me mueve a una “FALSA consolación” Aparente, efímera, artificial, fugaz, … Los pensamientos y sentimientos del ME no son realmente consolación Como veremos, sólo “me hace creer” que son consolación, porque hace que nos fijemos en los efectos (a los pros) Dificultad (que veremos más adelante) El problema es que nosotros podemos tomar las falsas consolaciones del ME como “verdaderas” consolaciones” El problema es que nosotros podemos tomar las falsas consolaciones del ME como “verdaderas” consolaciones” Esto exige profundizar el discernimiento EL ME Y BE ME “MUEVEN” INTERIORMENTE

15 El BE y el ME también me pueden moverme en “desolación” El ME me mueve a “verdadera desolación” El ME me mueve en desolación para que no avance en dirección a Dios Me quita la paz, me inquieta, me perturba, … Para que no cambie y me quede en el mal que estoy haciendo El BE me puede mover a una especie de “desolación” Pero la “desolación” del BE no es propiamente desolación remordimiento de conciencia Se llama remordimiento de conciencia Y lo hace para que me sienta mal y deje de seguir en el pecado El “remordimiento de conciencia” está orientado a que dejemos de hacer el mal que estamos haciendo

16 Los Espíritus actuarán de manera distinta en razón del grado de avance espiritual del individuo Y se puede decir que en el camino espiritual hay 3 etapas: 1. Una primera etapa que es la de “pecador” (no hay conciencia o no me importa el daño que hago) En esta etapa se va de mal en peor (de pecado en pecado) 2. Una segunda etapa que es de “conversión” La persona “se da cuenta” y decide orientar su vida hacia Dios En este etapa se pasa de mal a bien 3. Y una tercera etapa que es de “seguimiento” (de trabajar por el Señor) En esta etapa se va de bien en mejor Etapa es más delicada, pues el ME nos engaña con más agudeza Hay que estar más prevenido LAS ETAPAS ESPIRITUALES

17 En la primera etapa, de “pecador” (cuando se va de mal en peor): remordimiento de conciencia El BE produce desolaciones (remordimiento de conciencia), para que salgamos de la vida de pecado falsas consolaciones Mientras que el ME produce falsas consolaciones, para que nos quedemos en el pecado y no nos orientemos hacia Dios «A las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, comúnmente el Enemigo acostumbra proponerles placeres aparentes, haciéndolas imaginar deleites y placeres sensuales, a fin de mantener­las y aumentarlas en sus vicios y pecados En estas personas, el Buen Espíritu actúa de modo contrario, hincándoles y remordiéndoles las conciencias con el sensato juicio de la razón» (EE 314 - R1) COMPORTAMIENTO DE LOS ESPÍRITUS

18 En la segunda etapa, de conversión (cuando se deja el mal): consolaciones El BE produce consolaciones, para que sigamos adelante en el camino de conversión desolaciones Y el ME produce desolaciones, para que abandonemos el camino de conversión y regresemos al pecado «A las personas que van limpiándose de sus pecados, y que van mejorando cada vez más en servicio de Dios nuestro Señor, el modo que usan los espíritus es inverso al de la primera regla En este caso, es propio del Mal Espíritu molestar, entristecer y poner impedimentos, inquietando a la persona con falsas razones para que no siga adelante Y es propio del Buen Espíritu dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y tranquilidad, facilitando y quitando todo impedimento para que continúe en su buen obrar» (EE 315 – R2)

19 discernimiento es bastante sencillo, y es sólo de “mociones” Cuando estamos “volviéndonos a Dios” (segunda etapa), el discernimiento es bastante sencillo, y es sólo de “mociones” Bastará saber si estamos en consolación o en desolación Pues en esta etapa: Las consolaciones SIEMPRE son del BE Y las desolaciones SIEMPRE son del ME Luego, hay que decidir (tomar una decisión) siempre que estamos en consolación Pues estamos siendo guiados y aconsejados por el BE Y sabemos que nunca hay que tomar decisiones cuando estamos en desolación Pues estamos siendo aconsejados por el ME, y nunca hay que hacerle caso DISCERNIMIENTO EN LA SEGUNDA ETAPA es de mociones

20 En la tercera etapa, de “seguimiento” (se va de bien en mejor): Las cosas se complican … No bastará discernir si estamos en consolación o desolación … Porque el ME va a usar ahora de FALSAS consolaciones para engañarnos ¿Cómo saber si la consolación que siento es verdadero o falsa? Necesito saber quién la genera; saber qué espíritu está detrás … En esta tercera etapa de crecimiento espiritual (seguimiento) … Cuando la persona quiere ser cada vez mejor y avanzar por los caminos de Dios Cuando quiere asumir un mayor compromiso; cuando quiere trabajar con él; cuando quiere seguirlo mejor … discernimiento de Espíritus Es necesario discernir qué espíritu me genera la tal consolación; hay que hacer un discernimiento de Espíritus DISCERNIMIENTO EN LA TERCERA ETAPA es de espíritus

21 La razón es que quien está caminando (de bien en mejor) por el camino del seguimiento de Jesús Ya sabe que NO debe decidir en desolación Pues ya sabe que en la desolación aconseja siempre el ME Y el ME ya sabe que no lo puede hacer cambiar de idea con desolaciones, ya que no les hará caso Por tanto, al no poder usar de la desolación para distraer al discípulo y separarlo del seguimiento de Jesús cambiará de táctica El ME “cambiará de táctica” Esta nueva táctica la veremos en la siguiente sección

22 NOTA acerca del ‘Discernimiento en común’ En nuestros ‘primeros pasos’ en el mundo del discernimiento Es posible percibir que también un grupo (pareja, familia, amigos, colegas, equipo, …) puede estar o no movido por Dios Todo grupo puede tener: Una actitud: constructiva o destructiva Puede buscar: la claridad o la oscuridad Y en el ambiente o clima del grupo (y en las decisiones que toma), es posible notar si éste está o no movido por Dios En todo grupo, el aporte individual es esencial Una intervención personal que desune (pesimista, negativa, …), sale de una desolación personal En cambio, una intervención personal que une y construye (optimista, esperanzadora, …) sale de una consolación personal

23 Debemos examinar nuestra intervenciones en un grupo Pues de nuestras consolaciones / desolaciones salen nuestros pensamientos y sentimientos Que expresamos con palabras y/o gestos (en lo que decimos y hacemos) Y analizar si colaboramos o no en la búsqueda del bien Y si el grupo no discierne, podemos contagiarlo de consolación o desolación antes Lo ideal es percibir lo que Dios quiere o no quiere, “antes” de hablar o de hacer a nivel de pensamientos y sentimientos Es decir, a nivel de pensamientos y sentimientos Y si queremos colaborar o no a que un grupo encuentre la voluntad de Dios … Debemos preguntarnos ¿qué estado espiritual (consolación o desolación) nos mueve a hablar o hacer de esa manera? Y quién (BE o ME) está detrás de este estado espiritual …

24 a.m.d.g. Compañía de Jesús - Provincia del Perú CEI CEI – Centro de Espiritualidad Ignaciana Av. Fulgencio Valdez 780, Breña – Lima 5 CEI@jesuitas.pe T: 433-7337


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