La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abordajes de las violencias contra las mujeres. Tensiones entre el Derecho y las Políticas Públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abordajes de las violencias contra las mujeres. Tensiones entre el Derecho y las Políticas Públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Abordajes de las violencias contra las mujeres. Tensiones entre el Derecho y las Políticas Públicas.

2 Introducción al abordaje de las violencias contra las mujeres.

3 Objetivo Introducir a los alumnos/alumnas en la temática de las violencias contra las mujeres.

4 Temas Las tensiones entre el Derecho y las Políticas Públicas. El testimonio como instrumento de análisis para la reflexión acerca del rol profesional.

5 Las Políticas Públicas Tienen gran influencia en la configuración de la sociedad. Cada tipo de Estado prioriza determinadas políticas públicas. Ejemplos: El estado Liberal fue un Estado “gendare” que priorizó la seguridad, pero que también impulsó la educación primaria (Ley 1420: sistema universal, obligatorio, estatal y laico)

6 LEY 26.485. De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales. Es de orden público. Se aplica en todo el país. Complementa la ley 12.569

7 LEY 26.485 Define la violencia contra la mujer basándola en la desigualdad de poder y de acuerdo a la manera directa o indirecta que la afecte en su vida, en su libertad, en su dignidad, en su integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y en su seguridad personal (Art. 4), y en cualquiera de los cinco tipos de violencia que prevé, como la física, la psicológica, la sexual, la económica y patrimonial y simbólica (Art. 5), o a través de las seis modalidades, como la violencia doméstica, la institucional, la laboral, contra la libertad reproductiva, la obstétrica y la mediática (Art. 6).

8 LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR 12.569 - 2001 Decreto 2875/05 (PBA) VIOLENCIA FAMILIAR: toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito. (Art.1º)

9 Partimos de algunos interrogantes Las transformaciones que se operaron en las familias en los últimos treinta años: ¿han sido receptadas por el campo jurídico y sus componentes -doctrina, legislación vigente y operadores jurídicos-?, ¿de qué manera?

10 Nos preguntamos  ¿Existe distancia entre el derecho vigente y la actividad de los operadores jurídicos?  ¿Cuáles son las limitaciones de los operadores jurídicos en la aplicación del derecho vigente?  ¿La socialización profesional contribuye a preservar una ideología profesional conservadora fundada en prejuicios, mitos y valores socialmente superados?

11 Algunas pistas Los cambios en la familia argentina: la producción legislativa y la actividad de los operadores jurídicos y sociales. A partir de dos hechos que impactan desde lo político, lo económico y lo jurídico en la Argentina: la dictadura y el neoliberalismo y sus consecuencias pobreza, concentración de la riqueza y pérdida de derechos.

12 Derechos de la Mujer Existe una retroalimentación temática entre los derechos de las mujeres, su inclusión dentro del concepto de derechos humanos y, el impacto que la globalización en Latinoamérica ejerce en forma negativa sobre tales derechos afectando como principal grupo de incidencia, a las mujeres.

13 Las transformaciones del movimiento de mujeres en Argentina a partir de los años ´90 El movimiento feminista, a partir de la transición democrática, abandona actitudes confrontativas para exhibir una posición mas negociadora. El retiro del Estado hizo que muchas organizaciones empezaran a administrar Programas Sociales. Los organismos de cooperación internacional colaboraron en esta transformación. Las organizaciones comenzaron a tomar forma de ONGs y sus discursos políticos y practicas comenzaron exhibir cambios.

14 Las organizaciones de Mujeres Toman elementos de los organismos de cooperación pero tienen la libertad de indagar en el contexto local la situación en la que se encuentran. Las mujeres proponen nuevos elementos para llevar a cabo las campañas.

15 Cuatro Dimensiones: Re-distribución del poder al interior de la familia. Las modificaciones en la composición de la familia. La producción legislativa (especialmente la referida a la institución familia). El accionar de los operadores jurídicos y sociales.

16 Las políticas neoliberales Generaron un aumento exponencial de la pobreza expulsaron a muchos hombres del mercado laboral y, La inserción temprana de un gran porcentaje de niños y mujeres al mercado con altos índices de deserción escolar.

17 familias monoparentales, niñas-madres, indocumentados, analfabetos entre otros hechos redistribuyeron el poder al interior de la familia y modificaron su composición.

18 Ciudadanía de baja intensidad La desfavorable y desventajosa inserción social desde pequeños, generó un “círculo vicioso de la pobreza” y una calidad de vida deficiente y desigual para las generaciones futuras e impactó sobre los derechos esenciales de la ciudadanía.

19 Afirmamos que... En nuestro derecho y en sus intérpretes los operadores jurídicos prevalecen situaciones desfavorables para la mujer, Subsisten rasgos patriarcales tanto en la legislación y, fundamentalmente en la interpretación por los operadores jurídicos.

20 Ponemos en tela de juicio La idea de que la ley es la expresión del interés colectivo y que manifiesta la voluntad general. A partir de las normas jurídicas se favorecen intereses particulares, centrados en la protección de los varones y, la desprotección fundamentalmente de las mujeres y la niñez de menores recursos económicos.


Descargar ppt "Abordajes de las violencias contra las mujeres. Tensiones entre el Derecho y las Políticas Públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google