La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INOTRÓPICOS EN PEDIATRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INOTRÓPICOS EN PEDIATRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INOTRÓPICOS EN PEDIATRÍA
PABLO EFRAÍN DÍAZ GUTIERREZ. R2 ANESTESIA Y REANIMACIÓN. HSB INOTRÓPICOS EN PEDIATRÍA

2 INOTROPICOS EN PEDIATRÍA
Realizar un adecuado enfoque farmacológico neonatal difícil. Estrategias extrapolable a los recién nacidos. Las propiedades bioquímicas únicas. La estructura del corazón neonatal. < capacidad de respuesta a los beta adrenérgicos. El GC dependiente de la FC. El apoyo farmacológico neonatal para mantener el GC es una tarea difícil sobre todo porque las estrategias que han demostrado ser eficaces en adultos no son necesariamente extrapolables a los recién nacidos. (aumento de tejido no contráctil), con una capacidad limitada para aumentar el volumen sistólico. New Inotropic Pharmacologic Strategies Targeting the Failing Myocardium in the Newborn and Infant. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry, 2006, Vol. 6, No. 7

3 USO RACIONAL DE DROGAS VASOACTIVAS
La selección apropiada depende de: Situación clínica, anomalías cardiacas subyacentes y los requerimientos de perfusión de otros órganos. Los Principales objetivos son: Mejorar la Fx de la bomba miocárdiaca, el flujo sanguíneo sistémico y el suministro de O2 a los tejidos. También tener en cuenta la Hb. Otros Factores: Precarga FC Contractilidad Postcarga. En las cardiopatía congénitas tener en cuenta el equilibrio entre el flujo sanguíneo sistémico y pulmonar para decidir cuál medicamento utilizar. capacidad de transporte del oxígeno. (Hb). Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

4 USO RACIONAL DE DROGAS VASOACTIVAS
En los RN la mejoría del GC en respuesta a la dopamina o dobutamina se debe a aumentos en la FC. Los mdtos que aumentan la postcarga (agonistas α – adrenérgicos), tienen un uso limitado en los niños. Se produce principalmente aumento de la postcarga sin mejoría en el estado contráctil. que es mal tolerado por los lactantes y los niños. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

5 CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
Hay limitada información de los efectos de las drogas vasoactivas en niños Los RN y lactantes pueden tener respuestas únicas a estos medicamentos debido a: Farmacocinética alterada. Diferencias en el No, tipo, Fx de los receptores. Some of these pharmacodynamic diff erences are related to receptor maturation and function. such that as much as a 10- fold range in plasma concentrations has been noted for a given infusion rate y la mayoría de ésta se ha tomado empíricamente de estudios en adultos. > Vol. Distribución Alt. en la entrega del mdto. Receptores β - adrenérgicos se encuentran en alta densidad en el RN a término y los lactantes, pero su acoplamiento a la adenilato ciclasa puede ser incompleta. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

6 DOPAMINA Inotrópico más utilizado en los RN, lactantes y niños.
Tiene actividad en los receptores α, β, y dopaminérgicos. Aumenta la contractilidad cardíaca por dos mecanismos: Estimulación cardiaca de los receptores β1, provoca la liberación de norepinefrina en las terminales nerviosas simpáticas cardiacas. Induce la liberación de catecolaminas endógenas. Por sus efectos indirectos para la liberación de NE en las reservas miocárdicas, tiene una respuesta < en los niños con ICC u otras formas de estrés hemodinámico. Sigue siendo Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

7 DOPAMINA Los Receptores dopaminérgicos en el riñón y en el TGI puede conducir a mejoría en la perfusión de estos órganos. (Tema de conflicto). Independientemente del mecanismo la perfusión aumentó en un tratamiento con dopamina, incluso en dosis muy grandes. La evidencia sobre los efectos de la dopamina en los neonatos prematuros enfermos es también un tanto polémico. TA Vasoconstricción mesentérica Flujo sanguíneo mesentérico. Antes de Th puede ser una disociación relativa entre eja sus ef en los lechos renal y mesentérico en estos niños, de manera que una parte del aumento de la presión arterial visto con una infusión de dopamina es debido a la vasoconstricción mesentérica y un descenso en el flujo sanguíneo mesentérico la mayoría de la evidencia indica que el flujo sanguíneo renal y Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

8 DOPAMINA Los RN clásicamente se ha considerado que tienen:
Mayor dependencia de la FC. Una reducción de la distensibilidad miocárdica. Una relativa resistencia a los efectos inotrópicos de las catecolaminas exógenas. Hay pruebas ecocardiográficas de aumento de la contractilidad miocárdica con tasas de infusión bajas de dopamina ( ≤ 5 ug / Kg / min ) sin evidenciar aumento en la FC. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

9 DOPAMINA Vasoconstricción tasas de infusión ( > 10 a 15 ug / kg / min ) Estudios han mostrado mejoría del GC y del flujo sanguíneo renal incluso en dosis muy grandes ( ≥ 20 ug / kg / min ) en neonatos y lactantes. Los efectos en la RVP es variable y depende de la Do y del estado del endotelio vascular y del músculo liso. Hipoxia o estados de isquemia-reperfución: Vasoconstricción. En presencia de Vasodilatadores se evita el aumento de la RVP. Aunque en general se cree que la vasoconstricción es significativamente canto cuando las tasas de infusión de gran tamaño ( > 10 a 15 mg / kg / min ) de la dopamina se emplean, los estudios han mostrado evidencia de la mejora de el gasto cardíaco y flujo sanguíneo renal fl incluso en dosis muy grandes ( ≥ 20 mg / kg / min ) en neonatos y lactantes. ef e ECTS de la dopamina en la resistencia vascular pulmonar son variables. Ambos ef ect mínimo y aumento de la resistencia vascular pulmonar se han found.102, Th ef e ECTS de la dopamina en la resistencia vascular pulmonar más probable es que dependen de la dosis, así como el estado subyacente del endotelio vascular y músculo liso. La vasoconstricción puede ser más probable después de isquemia-reperfusión y en la presencia de hipoxia. Por el contrario, la presencia de los vasodilatadores, tales como el nitroprusiato, o bloqueadores α - adrenérgicos, como la fenoxibenzamina, puede evitar el aumento de la resistencia vascular pulmonar en respuesta a la dopamina. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

10 DOPAMINA La dopamina sigue siendo la droga de elección en la mayoría de los lactantes y niños, debido a sus efectos benéficos en el flujo sanguíneo mesentérico y en el flujo sanguíneo renal, con menor efecto cronotrópico y arritmogénico que otros agentes. dopamina sigue siendo la droga de elección en la mayoría de los bebés y los niños, debido a su ef benéfi ECTS en mesentéricos y flujo sanguíneo renal fl, menor ECTS ef cronotrópica que algunos otros agentes, y un potencial reducido algo arritmogénica. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

11 Vasodilatación y taquicardia ocurren a una velocidad de infusión
DOBUTAMINA Desarrollado para proporcionar estimulación relativamente selectiva de los receptores β – adrenérgicos. Menor efecto inotrópico y estimulación α en comparación con la dopamina. Posee estimulación de los receptores β2 produciendo vasodilatación periférica. Vasodilatación y taquicardia ocurren a una velocidad de infusión (≥ 10 ug / kg / min). La tendencia a la taquicardia significativa y taquiarritmias puede ser mayor en los RN que en niños mayores o adultos. Análogo estructural del isoprotenerol. Th antes de algunas pruebas de que la efi cacia de la dobutamina se reduce en animales inmaduros, tal vez debido a una mayor concentraciones circulantes de catecolaminas y alteraciones en la expresión de β - receptor y la función de estos inmaduros models. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

12 DOBUTAMINA Su acción no depende de las reservas endógenas de las catecolaminas. (Más efectiva en la ICC y en el shock cardiogénico). Se a planteado una resistencia en los RN. La evidencia indica que la dobutamina mejora la contractilidad del VI en pacientes con disfunción ventricular izquierda. Mejora el flujo sanguíneo renal y mesentérica de una manera no selectiva. La mejora del GC se relaciona con sus efectos tanto para aumentar la contractilidad, FC como para disminuir RVS. Vasodilatación pulmonar en presencia de aumento de la RVP. Acciones Th e de dobutamina no dependen de la endógena tiendas de catecolaminas, y por lo tanto la droga puede ser más ectantes ef en el aumento del gasto cardíaco en la insuficiencia cardíaca congestiva grave y cardiogénico shock. Al igual que con la dopamina, las preguntas de un familiar la resistencia en los recién nacidos se han planteado, aunque la evidencia indica que la dobutamina mejora contráctil del ventrículo izquierdo en recién nacidos con disfunción ventricular izquierda. La dobutamina no selectiva mejorar flujo sanguíneo renal o mesentérica fl independientemente de su ef los proyectos para aumentar el gasto cardíaco. Th e la mejora del gasto cardíaco visto con dobutamina se relaciona a su ef ECTS tanto para aumentar la contractilidad y disminuir sistémica la resistencia vascular a través de la vasodilatación. Vasodilatación pulmonar en presencia de aumento de la resistencia vascular pulmonar También puede ocurrir. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

13 DOPA VS DOBUTA PRETERMINO O NEONATOS CON BPN
La dopamina es más eficaz que dobutamina para el tratamiento a corto plazo de la hipotensión sistémica. Ambos agentes pueden necesitar para su uso a Do mayores ( mcg / kg / min ) y una mejor respuesta fue vista a menudo cuando las drogas se utilizan conjuntamente. La noradrenalina o la adrenalina se recomienda en ptes que no responden a estos medicamentos . Esteroides para la hipotensión resistente a las catecolaminas. Al igual que con las recomendaciones de otros grupos de edad, Inotropes in Children. Australian Anesthesia 2005.

14 ISOPROTERENOL Es un agonista β –adrenérgicos no selectivo.
Causa aumento de la FC, la contractilidad y causa vasodilatación en los lechos vasculares mesentéricos, renales y esqueléticos. Es un vasodilatador efectivo de la circulación pulmonar. Siempre produce una taquicardia significativa que es bien tolerada pero en corazones comprometidos puede aumentar el consumo de oxígeno. Puede causar hipotensión sistémica. Puede ser útil en niños con bradicardia. También es un potente broncodilatador. El isoproterenol es un puro, no selectivo β -adrenérgicos agonist.143 Se aumenta la frecuencia cardiaca y la contractilidad y causa vasodilatación en mesentéricas, renales y esqueléticas camas del tejido muscular. Isoproterenol es un vasodilatador ectantes bastante ef de la circulación pulmonar well. Taquicardia signifi cativas casi siempre acompaña a sus uso. Th e taquicardia y mayor peralte causa significativa de la contractilidad aumentos en el consumo de oxígeno del miocardio que normalmente se bien tolerado. However, these changes may be limiting in compromised hearts. vasodilatación sistémica inducida por isoproterenol puede ser alcanzado suficientemente profundo como para causar sistémica hipotensión. Th e ECTS positivos ef cronotrópico del isoproterenol puede ser útil en niños con bradicardia. Isoproterenol es también un potente broncodilatador. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

15 ADRENALINA Tiene efectos α, β1 y β2 adrenérgicos.
Do < 0,02 ug/kg/min está asociado con efectos predominantes β. Aumenta la FC, PAS y disminuye PAD. Do entre 0,1 – 0,2 ug/kg/min tiene efectos mixtos α y β. Do mayores tiene predominio efecto α produciendo una vasoconstricción significativa disminuyendo el flujo sanguíneo en piel, renal, mesentérico y muscular. Su efecto no depende de las reservas endógenas de catecolaminas. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

16 ADRENALINA Puede ser efectiva en los niños que no responden a la Dopamina ni a la Dobutamina. Principalmente en niños con disfunción significativa del VI en el POP inmediato. Efectos secundarios incluyen: Arritmias. (ventriculares) Isquemia regional e hipoperfusión por vasoconstricción. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

17 FENILEFRINA Agonista α adrenérgico puro.
Ppal función es la vasoconstricción periférica. Poca utilidad para el apoyo de la Fx cardiaca. De utilidad en el manejo agudo como medida temporal para mejorar la postcarga, la PAS y el flujo sanguíneo a un órgano crítico. En ausencia de soporte inotrópico el aumento de la postcarga puede ser mal tolerado. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

18 INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA
Incluyen milrinona, amrinona, vesnarinone y enoximona. Agentes inotrópicos no mediados por catecolaminas. Su mecanismo de acción es el más directo. Fosfodiesterasa degrada cAMP a 5′AMP. Inhibidores de la fosfodiesterasa evitan esta degradación y por lo tanto aumentar los niveles de nucleótidos cíclicos, principalmente AMPc. El AMPc conduce a un aumento en la disponibilidad de calcio y por lo tanto aumento de la contractilidad. También tienen lusitrópico y promueve la vasodilatación periférica. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

19 INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA
MILRINONE Mejora el GC. Eficaz en el manejo POP de cx cardiaca en neonatos y lactantes asociados con disfunción ventricular. Do de carga 50 – 100 ug/kg. Iniciar Do de infusión 0,5 – 1,0 ug/kg/min. Aumenta el GC, disminuye la presión de llenado ventricular y la postcarga. No produce taquifilaxia. Su efecto no depende de la densidad de los receptores β. Su uso profiláctico a altas Do disminuye el desarrollo del síndrome de bajo gasto cardiaco luego de cx cardiaca. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

20 INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA
Amrinona, milrinona, enoximona y se han utilizado con éxito en adultos y niños, sin embargo, estudios en animales han planteado cierta preocupación con respecto a la la eficacia de los inhibidores de la PDE en los recién nacidos. Estudios en gatos, ratas y conejos RN mostraron ningún efecto inotrópico positivo de amrinona. Incluso demostraron una disminución en el rendimiento cardíaco. Estos hallazgos podrían reflejar la concentración intracelular relativamente baja de la PDE en el corazón del RN. El efecto inotrópico positivo de milrinone es dependiente de la edad. Amrinona, milrinona enoximona y se han utilizado éxito en adultos y niños, sin embargo, los datos de estudios en animales han planteado cierta preocupación con respecto a la la eficacia de los inhibidores de la PDE en los recién nacidos. Una serie de estudios de gato recién nacido, la rata, los cardiomiocitos aviar y el conejo no mostraron ningún efecto inotrópico positivo de amrinona [ 13 ], y estudios en lechones recién nacidos, incluso demostró una disminución en el rendimiento cardíaco [ 14 ]. Estos hallazgos podrían reflejar la concentración intracelular PDE relativamente baja en el recién nacido corazón. Milrinona, por alguna razón, no se presentó como efectos negativos en comparación con amrinona en lechones recién nacidos [ 15 ], sin embargo, el efecto inotrópico positivo de milrinona es también claramente dependiente de la edad New Inotropic Pharmacologic Strategies Targeting the Failing Myocardium in the Newborn and Infant. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry, 2006, Vol. 6, No. 7

21 DIGOXINA Es el inotrópico oral más frecuentemente utilizado.
Tiene efectos directos e indirectos. Los efectos directos están mediados por la inhibición de la bomba Na/K ATPasa. Aumenta la contractilidad cardiaca. Efectos indirectos mediados por la estimulación del SNP. Retraso en la conducción del nodo sinusal y AV. Larga vida media ( horas ) que se prolonga por la disfunción renal. Toxicidad con concentraciones séricas > 3 ng/ml. ( taquicardia supraventricular, bloqueo A-V, arritmias ventriculares, somnolencia, náuseas, vómitos y toxicidad agravada por la hipopotasemia). Th e parasimpático ECTS ef resultado de la digoxina en el retraso del nodo auricular y AV conducción. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

22 CALCIO El rol, el mecanismo de acción y los posibles efectos deletéreos del calcio son controversiales. La concentración de calcio es importante para la función cardiaca. Es un fármaco inotrópico positivo, sobre todo cuando se administra en presencia de hipocalcemia ionizada. También puede mejorar la contractilidad ventricular cuando la función del ventrículo izquierdo está afectado por halogenados, el bloqueo β - adrenérgico o enfermedad ( por ejemplo, sepsis ). Puede aumentar la RVP. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

23 CALCIO La sobre carga del Ca celular puede causar o exacerbar el daño celular por mecanismos que incluyen la activación de fosfolipasas y proteasas dependientes de calcio. Prematuros y RN a término son propensos a la hipocalcemia ionizada. El miocardio del neonato es más sensible a la hipocalcemia que en los adultos. Estados de reperfusión luego de un período de isquemia es mal aconsejado por el potencial riesgo de exacerbar las lesiones por reperfusión e incluso causar una contractura de miocardio. El calcio puede causar o exacerbar reperfusión y el daño celular por mecanismos que incluyen la activación de las proteasas dependientes de calcio y fosfolipasas y el daño organoides debido a la sobrecarga de calcio celular. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

24 CALCIO El calcio puede causar significativa disminución de la conducción AV y debe administrarse con precaución en niños con bradicardia sinusal o ritmo de la unión. Cloruro Calcio 10 – 20 mg /kg/dose Gluconato Calcio 30 – 60 mg/kg/dose Puede exacerbar las potenciales disrritmias de la Digoxina. calcio puede causar signifi cativa disminución de la conducción AV y debe administrarse con precaución en niños con bradicardia sinusal o ritmo de la unión. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

25 TRIYODOTIRONINA Es esencial para la maduración de los canales de calcio del sarcolema, la miosina, la actina y la troponina. T3 es producida a partir de Tiroxina. (Inhibido por cx, hipotermia, las catecolaminas, propranolol y amiodarona). En el estado POP se reducen los niveles de T3. Su reemplazo de T3 aumenta la síntesis de proteínas contráctiles y regulan un aumento de los receptores β adrenérgicos. Mejora en el transporte de glucosa, aumenta la estimulación de los canales de calcio con mayor recaptación de calcio y mejoría en la relajación diastólica. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

26 TRIYODOTIRONINA Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo demostró que el grupo que recibió T3 tuvieron una mejor función del miocardio y una menor estancia en UCI. T3 mejora la contractilidad sin aumentar el consumo de oxígeno. Además demostró que no había retraso en la recuperación de la función tiroidea secundaria a la administración exógena. La dosis de T3 que se utilizó fue de 2 mg / kg el día 1, seguido de 1 mg / kg a partir del día 2 hasta el día 12. Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de T3 administración en niños sometidos a la vez simple y complejo cirugía cardíaca demostró que el grupo que recibió T3 tuvieron una mejor función del miocardio y una estancia disminuyó en el cuidados intensivos unit.186 T3 mejora la contractilidad sin asociadas aumento del consumo de oxígeno. Además, este grupo demostró que no había retraso en la recuperación de la función tiroidea secundaria a la administración exógena. ª dosis de correo de T3 se utilizó 2 mg / kg el día 1, seguido de 1 mg / kg a partir del día 2 al día 12. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

27 LEVOSIMENDAN Medicamento sensibilizador del calcio.
No requieren cAMP o incremento del calcio en el citosol, pero sí aumenta la sensibilidad de los miofilamentos a éste. Favorece la unión de calcio a la troponina C. La contractilidad miocárdica mayor se produce con un mínimo de aumento de la demanda de oxígeno. Evita los efectos adversos del aumento intracelular del Ca. Ppal en los estados de isquemia-reperfución. Th e concepto de aumento de la sensibilidad al calcio en lugar de aumentar las concentraciones celulares de calcio también es atractivo debido a la EFF nocivos ECTS de aumento de la concentración citosólica de calcio en el consumo de oxígeno, la función mitocondrial, y la activación de varios proteasas dependientes de calcio y fosfolipasas ( por ejemplo, durante isquemia - reperfusión ). Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

28 LEVOSIMENDAN A diferencia de algunos otros agentes (por ejemplo, la dopamina, amrinona, milrinona ), su eficacia como un fármaco inotrópico positivo parece mantenerse en el miocardio anormal. Tiene limitado potencial para producir arritmias. Sus efectos clínicos son la mejoría del GC, la reducción de las presiones de llenado ventricular, y la disminución de la RVP. Do de carga 6 - a 12-μg/kg seguido de una infusión de 0.05 a 0.2 ug / kg / min. Efecto sostenido luego de su suspensión. Pocos datos disponibles en cuanto a su uso en niños. A diferencia de algunos otros agentes (por ejemplo, la dopamina, amrinona, milrinona ), su efi cacia como un fármaco inotrópico positivo parece mantenerse en el miocardio anormal. Ambos su mecanismo de acción y la experiencia hasta el momento indican limitada, en su caso, el potencial para estimular las arritmias. Practice of Anesthesia in Infants and Children. Coté-Lerman-Todres. 4th Edition. Chapter 16.

29 LEVOSIMENDAN Una segunda acción es la relajación de la vasculatura arterial y venosa por apertura de canales de potasio ATP dependientes en el músculo liso. De especial importancia para el recién nacido es este efecto en los vasos de la circulación pulmonar, disminuyendo la RVP. Acorta la duración del ciclo sinusal, el tiempo de recuperación del nodo sinusal, así como el intervalo A-V. Por lo tanto puede tener efecto arritmogénico. Los resultados en niños deben ser abordados en futuros estudios. La segunda acción importante de levosimendan es el la relajación de la vasculatura arterial y venosa por un ATP la apertura de canales de potasio dependientes en el músculo liso células. De especial importancia para el recién nacido es este efecto en los vasos de la circulación pulmonar y la describe disminuyendo la resistencia vascular pulmonar en pacientes tratados con levosimendan. New Inotropic Pharmacologic Strategies Targeting the Failing Myocardium in the Newborn and Infant. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry, 2006, Vol. 6, No. 7

30 Todos los pacientes estaban en la UCI recibiendo por vía intravenosa
Quince niños con intervalo de 7 días a 18 años de edad con ICC aguda y terminal recibieron infusiones de levosimendan. (Diciembre 2003 y mayo de 2005). Todos los pacientes estaban en la UCI recibiendo por vía intravenosa catecolaminas que no pudieron ser destetados. Ecocardiogramas se realizaron en todos los pacientes antes y 3-5 días después de comenzar Levo. Un niño desarrolló un episodio de taquicardia ventricular que requiere cardioversión durante la infusión de Levosimendan. La administración de Levo no se asoció con cualquier otro efecto adverso hemodinámicos. Pediatr Crit Care Med 2006 Vol. 7, No. 5

31 Levosimendan permitió la suspensión de las catecolaminas en diez
La FC, PAS, PAD, PAM y PVC se mantuvieron sin cambios durante y después de levosimendán. Levosimendan permitió la suspensión de las catecolaminas en diez pacientes y una reducción de la dosis en tres. ( p < 0,01 ). La fracción de eyección mejoró de un 29,8 % a 40,5 % ( p 0.015). No aumentó de forma significativa en pacientes con insuficiencia cardiaca en etapa terminal, pero aumentó un 63% en los niños con insuficiencia cardíaca aguda. Pediatr Crit Care Med 2006 Vol. 7, No. 5

32 CONCLUSIÓN Levosimendan puede administrarse con seguridad a los lactantes y los niños con insuficiencia cardíaca grave. Levosimendan permitió una reducción sustancial en las infusiones de catecolaminas en los niños en etapa terminal o insuficiencia cardíaca aguda y también se produce una mejora objetiva en el desempeño de miocardio en los niños con insuficiencia cardíaca aguda. Pediatr Crit Care Med 2006 Vol. 7, No. 5

33 FACTOR NATRIURETICO CEREBRAL
El BNP es secretado por los ventrículos cardíacos en respuesta al aumento la estimulación de los receptores de estiramiento de la pared cardíaca. Actúa a través de los receptores del péptido natriurético ( NPR ) presente en los grandes vasos y riñones. Promueve la diuresis, natriuresis, vasodilatación e inhiben el sistema renina - angiotensina - aldosterona. BNP se utiliza como marcador de insuficiencia cardiaca en los adultos y también como seguimiento del tto de la ICC. La utilidad e de estos índices en los niños es menos evidente. New Inotropic Pharmacologic Strategies Targeting the Failing Myocardium in the Newborn and Infant. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry, 2006, Vol. 6, No. 7

34 Se realizó una búsqueda en Medline para identificar información científica
relacionados con este tema ( junio de 2007). En qué escenarios se utilizó AVP / TP y cuáles fueron los efectos en la presión arterial sistémica, la producción de orina y el lactato sérico. 17 artículos sobre el uso de AVP o TP en los RN (prematuros y a término), los niños y adolescentes fueron identificados e incluidos. En total, 109 pacientes recibieron

35 La decisión de iniciar AVP / PT fue hecho sólo en los niños que eran refractarios a la reanimación con líquidos y fármacos inotrópicos convencionales. La edad osciló entre recién nacidos con peso extremadamente bajo al nacer con una edad gestacional de 23 semanas a un joven de 19 años de edad. En 16 informes AVP y TP se utiliza exclusivamente como tratamiento de rescate en las formas de shock séptico, cardiogénico e hipotensión que no respondía a las catecolaminas. o AVP o el TP como tratamiento de rescate en catecholamineresistant choque ( es decir, la decisión de iniciar la AVP / PT fue hecho sólo en los niños que eran refractarios al líquido reanimación y fármacos inotrópicos convencionales, y todos los niños

36 Cinco estudios demostraron que la administración de AVP / TP se asoció
Los 17 estudios informaron un aumento en la TA que se inició a los min después de la administración de AVP / TP. El aumento se asoció con una disminución de la frecuencia cardíaca en algunos informes mientras que no se vió afectado en otros . Cinco estudios demostraron que la administración de AVP / TP se asoció con un aumento en la producción de orina, mientras que dos estudios no han demostrado esta asociación En los restantes 10 informes, la producción de orina no fue un parámetro de resultado.

37 Seis estudios analizaron el efecto de AVP / TP en la concentración del lactato sérico. Cinco de los seis estudios que demostraron una disminución en las concentraciones del lactato sérico. A pesar del uso de la AVP / TP, la mortalidad fue alta ( 52/109 ).

38 CONCLUSIÓN En vista del limitado número de pacientes pediátricos tratados con AVP / TP, no hay recomendaciones definitivas sobre su uso en niños con formas graves de insuficiencia cardio - circulatoria. Podría ser útil su uso en pacientes en estados de shock refractarios al manejo con líquidos y catecolaminas por su aumento de la PA, GU y disminución del lactato sérico.

39 GRACIAS


Descargar ppt "INOTRÓPICOS EN PEDIATRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google