La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación basada en competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación basada en competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Educación basada en competencias
Unidad I: Introducción al tema de las competencias

2 Contenido temáticos Sesión 1 Los cambios en la educación.
Visión renovada de la educación. La sociedad de la información, la sociedad del conocimiento.

3 Contenidos temáticos Sesión 2
El enfoque del capital humano en una sociedad globalizada. Primeras propuestas y modelos de educación basada en competencias Las competencias como base de la nueva educación

4 Objetivo de la unidad Analizarás y valorarás la educación basada en competencias como un nuevo paradigma, reconociendo los aportes al proceso educativo. Además reflexionarás y construirás las competencias necesarias para emprender de manera personal, un desarrollo profesional sustentable.

5 Objetivos específicos
El alumno reconocerá el enfoque basada en competencias como el nuevo paradigma educativo. El alumno construirá un concepto de competencia profesional el cual sea acorde al modelo educativo de la Universidad LAMAR de Guadalajara.

6 El enfoque del capital humano en una sociedad globalizada
Desde diversos enfoques se considera que la acumulación de capital humano es un elemento clave para el progreso económico y social. En relación con otros países, se muestra que México ha obtenido avances en cuanto a inversión educativa. Se llega a la conclusión de que invertir en educación en México es rentable.

7 […] el capital humano se sustenta en el planteamiento de que las personas aumentan sus capacidades como productores o consumidores al invertir en sí mismos, y que la escolaridad es la mayor inversión. (Ordaz, 2007)

8 Producto Interno Bruto (PIB)
PIB: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

9 Educación en el Mundo C:\Users\Paty Camacho\Desktop\Educación en el Mundo.xlsx

10 Globalización Según el Fondo Monetario Internacional se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios que no se analizan en esta nota.

11 Aspectos a considerar en la globalización
Comercio exterior Movimiento de capital Migración Difusión del conocimiento y la tecnología Fondo Monetario Internacional (FMI)

12 Ejercicio: ¿Cuál será la relación?
Educación Globalización Capital Humano

13 4.-Modelos educativos basados en competencias

14 “La educación es una empresa tan vasta, compromete tan radicalmente el destino de los hombres, que no puede bastar el considerarla en términos de estructuras, de medios logísticos y de procedimientos. Es su propia sustancia, su relación esencial con el hombre, su devenir, el principio de la interrelación que reina entre el acto educativo y el ambiente y que hace de la educación a la vez un producto y un factor de la sociedad; todo esto es lo que, en el punto al que hemos llegado, hay que escrutar con profundidad y repensar ampliamente". UNESCO. La educación en marcha. Edit. Teide/UNESCO. Barcelona, p.

15 Apertura y Modernidad El reto es hacerse competitivo y desenvolverse en un mundo con fronteras mucho más amplias, donde la economía parece convertirse en el detonador de una nueva configuración mundial capaz de influir en las diferentes facetas de la cultura humana - también en el orden social y político

16 México, a diferencia de los países desarrollados, se debate entre dos aguas. Por un lado está el factor cuantitativo que permita igualdad de oportunidades a todos los mexicanos. Por otro, el tema de la calidad, que haga de nuestro país un sistema competitivo a nivel internacional.

17 Necesidad de un Modelo Educativo
La calidad no se reduce al contenido de los programas, sino que concierne a toda la complejidad de los contenidos educativos: saberes, valores, actitudes y destrezas que se proponen a los alumnos para ser aprendidas.

18 ¿Qué es un modelo educativo?
Un modelo no se debe reducir a una propuesta teórica distanciada de las necesidades de la educación, sino en un acercamiento a una nueva programación y planeación, centradas no en la oferta educativa sino en la demanda.

19 Modelos educativos en México
Modernizar como principio y teoría Romper la inercia para innovar, adaptación a un mundo dinámico Superar un marco de racionalidad ya rebasado Educación ajena a religión. ( ) Modelo Modernización La escuela un beneficio popular. Exclusión de la religión Formación de buenos ciudadanos Educación populista y adaptada al medio del alumno. ( ) Modelo Revolucionario La educación se hace: libre, gratuita, uniforme, obligatoria, laica, integral y nacional Implantación del positivismo en los contenidos educativos y enfoque. ( ) Modelo Ilustrado

20 Enfoque por competencias
La Declaración de Bolonia (1999) y el Proyecto Tuning (que inicia con la fase I en el periodo ), mismos que ponen énfasis en la compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la ESI en Europa El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años 70’s relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria. Actualmente la SEP propuso la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato en donde se toma como eje el enfoque de competencias para la estructuración de un Marco Curricular Común. (2006) Proyecto Tuning: Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y rediseñar los curricula a partir de puntos de referencia comunes para poderlos comparar, con base en el respeto a su autonomía y a su diversidad

21 6. Las competencias como base de la nueva educación
Las competencias en el ámbito educativo, se diversifican ejemplo: es común hoy día hacer referencia en los espacios académicos a los diseños curriculares por competencias, a la evaluación del aprendizaje por competencias y al desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dan auge al tema de las competencias.

22 ¿Qué son las competencias?
Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión (Tobón, et. al.2006:100).

23 El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)… abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones. (Andrade, 2008)

24 Para ti, qué es una competencia?
Construye un Mentefacto: ¿A que categoria corresponde el concepto? ¿Que NO es una competencia Caractérísticas, elementos, atributos de una competencia ¿Concepto de competencia? Tipos Clases Ejemplos

25 Problematización: ¿Cuáles son los retos que el enfoque por competencias impone a la IES? En espécifico a la Universidad LAMAR ¿Cuáles serían las competencias deseables de un docente?

26 Bibliografía Garrido Trejo, C. (2007) La Educación desde la teoría del capital humano y el otro. Revista electrónica EDUCERE. Número 36. Consultado 14 de Septiembre 2012 en COPARMEX (s.f) Modelo Educativo. Consultado el 19 de Septiembre en Andráde Cazares (2008) El enfoque por competencias en la educación. Artículo electrónico del CONCYTEG. [18 de Septiembre 2012]: Flores, H. Proyecto Tunig en América Laitina. Reflexiones y perspectivas sobre la Educación Superior en América Latina. Universidad Deusto-Universidad de de Groningen [18 de septiembre del 2012] Rocha (2010) El mentefacto conceptual, Blog web [20 de septiembre 2012] en Tobón, S. Rial, A et al (2006) Las competencias en la educación superior en Competencias, Calidad y Educación Superior. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Pp


Descargar ppt "Educación basada en competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google