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Cultura Mexichem Agosto 2011.

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Presentación del tema: "Cultura Mexichem Agosto 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Mexichem Agosto 2011

2 Agenda Porqué estamos aquí Importancia de la Cultura Organizacional
Definición de Cultura Organizacional Como se forma Objetivo Importancia de la Cultura Organizacional Elementos de la Cultura Incorporación de empresas a una cultura Como nos beneficia A qué nos comprometemos Preguntas y respuestas

3 1 Por qué estamos aquí

4 Por qué estamos aquí Jugador competitivo en el mercado internacional, líder en diferentes países y regiones. El crecimiento constante de Mexichem en los últimos años nos ha llevado a incorporar varias empresas y culturas de trabajo. Oportunidad de consolidar la integración de todas estas empresas en una misma cultura. Compartir la cultura de trabajo, a fin de impulsar nuestra integración como una sola compañía. Presentar nuestra propuesta de valor y marca corporativa, como vehículo para reflejar mejor nuestro liderazgo.

5 Definición de Cultura Organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de: Normas Hábitos Valores que practican los individuos de la empresa, y que hacen de esta su forma de comportamiento ante los retos y oportunidades que enfrentan en la organización Como se forma Equipo Directivo Filosofía del Fundador(es) Selección criterios Cultura Organizacional Socialización

6 Objetivo Presentar a los socios de la ANIQ una de las metodologías utilizadas por nuestra organización en la consolidación e integración de varias empresas en una cultura que fortalece el liderazgo de Mexichem.

7 Importancia de la cultura organizacional
2 Importancia de la cultura organizacional

8 Por qué es importante la Cultura
Es la forma como se vive el negocio en la organización: Trabaja con enfoque a resultados Optimización al máximo de los recursos Generación de sinergias Agrega valor en todos los procesos Valora la diversidad de quienes colabora en la empresa Impulsa el crecimiento de nuestra gente La integración de todos ellos hace una corporación más sólida y permite consolidar el liderazgo en los mercados en que se participa

9 3 Elementos de la cultura

10 Cultura Organizacional
Elementos observables Materiales - Símbolos cultura Lenguaje Rituales Historias Creencias Cultura Normas Organizacional Habitos Valores

11 Elementos de la cultura
MISIÓN VISIÓN Define: Nuestra razón de ser Para qué existimos como organización En qué nos enfocamos La finalidad última de lo que hacemos Define: Posición pretendemos alcanzar en el futuro

12 Nuestros valores: cómo actuamos
MISIÓN VISIÓN VALORES Define: Los principios que compartimos en la empresa Guían nuestras acciones y decisiones Se expresan en el comportamiento diario Clarifican lo que se espera de nosotros en el trabajo cotidiano

13 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Nueva Marca Corporativa
En resumen Estrategia alineada a la Cultura MISIÓN VISIÓN LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Mantener un crecimiento sostenido y sano Generar valor social, ambiental y de seguridad industrial VALORES Nueva Marca Corporativa y Propuesta de Valor

14 4 Incorporación de empresas a una cultura

15 Estrategia alineada a nuestra cultura
Se inicia con la definición de la misión, el diálogo con el personal, y la reflexión conjunta sobre los elementos de la cultura organizacional MISIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN (Comprende 4 etapas) MISIÓN Conocer Entender Aceptar Actuar

16 Plan de Comunicación - Conocer
PRE LANZAMIENTO LANZAMIENTO Conocer Garantizar el conocimiento de los conceptos de misión, visión, valores y demás elementos de la cultura organizacional, así como su relación, con las actividades que se llevan a cabo. Campaña de Sensibilización Foro Presentación Difusión en cascada reforzamiento Mensajes de la campaña de sensibilización

17 Lanzamiento FORO DE PRESENTACION DIFUSIÓN EN CASCADA Foro
Foro Reunión con grupo de directores (agentes comunicadores) y su papel como promotores de dicha cultura Objetivo del Foro: Compartir los elementos de la Cultura, a fin de que se conozca, entiendan y se identifiquen con ellos, incorporándolos en sus actividades diarias, y de esta manera, contribuyan a la integración de la empresa y al fortalecimiento de su liderazgo. Director General FORO DE PRESENTACION Fecha de Inicio Todo el personal Directores DIFUSIÓN EN CASCADA Fecha de difusión

18 Difusión en Cascada Comparte al personal de toda la organización los conceptos de la Cultura, a través de reuniones conducidas por los líderes de la empresa y apoyados con materiales diseñados para dicho fin. Los directores y gerentes que hayan asistido al Foro habilitarán a los demás líderes de sus países como facilitadores de las reuniones de difusión en cascada. Otros medios que se activan el primer día de la semana de la difusión en cascada Herramientas Especificaciones Posters de Misión, Visión y Valores Pósters sustituyen a los que contienen la misión, visión y valores anteriores. Se colocan de manera permanente en salas de juntas, recepciones, pasillo o áreas comunes visibles INTRANET El área de Tecnología de Información actualizará la Intranet en su estructura e imagen

19 Campaña de reforzamiento
¿Cómo fue la respuesta de la gente? ¿Qué dudas o inquietudes surgieron entre el personal? ¿Qué tan efectivas fueron las herramientas de comunicación? Después del proceso de comunicación en cascada se reforzarán los conceptos de la Cultura por medio de una campaña en diversos medios de comunicación: Protectores de Pantalla Boletín Interno Mensajes de Pantallas Calendarios Programa Comunicación externa Eventos Clientes Proveedores Socios Estratégicos Boletines de prensa Cartas informativas Reportes trimetrales Campañas de publicidad

20 Estrategia alineada a nuestra cultura
PLAN DE COMUNICACIÓN (Comprende 4 etapas) MISIÓN Conocer Entender Aceptar Actuar Garantizar el conocimiento de los conceptos de misión, visión, valores y demás elementos de la cultura organizacional, así como su relación, con las actividades que se llevan a cabo. Asegurar la comprensión de la misión, visión y valores de Mexichem como guías fundamentales del comportamiento en el trabajo cotidiano, así como la relación con las funciones que desempeñamos en nuestra área Lograr la aceptación e identificación del personal de la empresa, con las conductas asociadas a la La empresa. aplicación de los elementos fundamentales de la Cultura en el comportamiento cotidiano del personal; en primera instancia significa actuar en congruencia con la

21 5 Como nos beneficia

22 Cómo nos beneficia Con este cambio:
Fortalecemos nuestro liderazgo y posición en el mercado internacional. Aseguramos el cumplimiento de nuestras metas al dirigir todos juntos nuestros esfuerzos en una misma dirección. Consolidamos nuestra cultura de trabajo al compartir todos la misma manera de vivir el negocio. Contamos con una filosofía empresarial e imagen acorde con una compañía multinacional, encaminada hacia el liderazgo global.

23 Cómo nos beneficia Con este cambio:
Potenciamos el desarrollo de soluciones de valor agregado que garanticen la satisfacción total de nuestros clientes. Impulsamos el crecimiento de Mexichem y nuestra presencia en más regiones y países. Estimulamos y motivamos a todos los colaboradores de Mexichem al contar con más oportunidades de crecimiento y desarrollo en una compañía más sólida, competitiva y exitosa.

24 6 A qué nos comprometemos

25 A qué nos comprometemos
Enfocar y dirigir el trabajo de nuestros equipos hacia la dirección y rumbo que establece la Misión y Visión de la organizacion. Trabajar con apego a los valores de la cultura de la organización. Predicar con el ejemplo para que vivamos la misión, visión y valores de la organización todos los días. Respetar y cuidar el uso de la marca corporativa. Cumplir con nuestra propuesta de valor: Formulamos soluciones. Multiplicamos posibilidades. De todos depende que hagamos realidad la Cultura Mexichem.

26 7 Preguntas y Respuestas

27 Gracias!


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