La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Ventanilla Única

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Ventanilla Única"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Ventanilla Única
sat.gob.mx Julio, 2012

2 Contenido Ventanilla Única Subgrupo (manifiesto ferrocarril):
Beneficios de la implementación de VU Cifras VU Próximas liberaciones Fallas y Mejoras VU Calendario (próximas reuniones del Comité) Integrantes formalizados del subgrupo Impo/Expo Próximas fechas subgrupo Impo/Expo Subgrupo (manifiesto ferrocarril): Reporte avance (Avances y beneficios) Plan de trabajo actualizado Formalización y planes de trabajo del los subgrupos de: Manifiesto Aéreo Manifiesto Terrestre Recinto fiscalizado Manifiesto Marítimo

3 Beneficios Sector Gobierno
Mayor efectividad y eficiencia en el uso de los Recursos Corregir (y en ocasiones incrementar) la recaudación Mejorar la satisfacción del contribuyente Fortalecer la seguridad Incrementar la integridad y transparencia

4 Beneficios Sector Privado
Mayor efectividad y eficiencia en el uso de los Recursos. Bajar costos mediante la reducción de retrasos y pagos informales. Despacho de mercancías mas expedito. Menos pasos en el proceso. Mayor efectividad en el uso de los recursos. Incrementar transparencia. En caso de reconocimiento aduanero este se reducirá en un 11 % hoy en promedio se lleva 2 horas, gracias a que el verificador dictamina el reconocimiento en el momento que lo termina por el uso de los dispositivos móviles. Se reduce en 10% (tiempo empleado en desplazamientos derivados de esta actividad) del total del tiempo utilizado para un reconocimiento (150 minutos x reconocimiento). Un transportista en la frontera norte podrá incrementar sus operaciones en 50 % (de 2 a 3 viajes promedios por día) que representa un ingreso de 100 USD más al día.

5 Beneficios generales de las dependencias
Privilegiar las revisiones físicas. Verificación en conjunto (inspecciones físicas de forma conjunta por las diferentes dependencias). Recorte de costos por reducción de retrasos y por el despacho y liberación más rápidos. Se elimina la presentación física del pedimento con sus anexos. Utilización efectiva y eficiente de los recursos Incremento de la transparencia

6 Beneficios generales de las dependencias
Trámites sin documentos impresos (paperless), con lo que se disminuye el intercambio de información entre las dependencias involucradas. Revisión de Documentos de manera anticipada. Validación automatizada de una mayor cantidad de variables (reglas de negocio). Mayor tiempo del personal oficial en las actividades operativas. Replica y validación automática con el Sistema Automatizado Aduanero.

7 Beneficios: Disminución de tiempo de tramites de AGA
ANTES DE AHORA CON REDUCCIÓN Copia Certificadas de pedimentos 1 MES 5 DÍAS 80% Registro del Transportista (CAAT) 1 MES INMEDIATO 99% Operaciones del Despacho 5 DÍAS 3 DÍAS 40% ya que el importador/exportador incorporará sus documentos digitalizados. Solicitudes 1100 al mes 9900 al mes (Aumentando 90%) la capacidad de atención.

8 Beneficios: Disminución de tiempo de tramites de SE
ANTES DE AHORA CON REDUCCIÓN CUPOS 15 DÍAS 8 DÍAS 46% TPL (Sector textil y confección) 2 DÍAS 2 HORAS 95% RECIF (Registros de la frontera) 7 DÍAS 4 DÍAS 42% PROSEC (Autorización Programa Nuevo) 15 DÍAS 10 DÍAS 33%

9 Cifras Ventanilla Única
Se han registrado en la Ventanilla Única más de 58,000 usuarios; es decir, alrededor del 81.27% del padrón de importadores. Se han tramitado más de 2.5 millones de Comprobantes de Valor Electrónico. Lo que representa haber dejado de usar  más de 6 millones de hojas de papel. Se han digitalizado más de 1.8 millones documentos (hojas de papel) lo cual ha evitado la presentación de más de 26 millones de hojas lo que equivale a un ahorro de más de 110 millones de litros de agua necesarios para la elaboración del papel y más de 14 mil árboles. Se digitalizaron 150 millones de hojas de papel del archivo histórico de pedimentos. En las horas pico de procesamiento se reciben alrededor de 10,000 peticiones por hora en promedio. Se han validado más 4.3 millones de transacciones bajo el esquema de Ventanilla Única desde su entrada en vigor. Se han realizado más de 1.4 millones de visitas al portal El total de Remesas (COVES) que han cruzado por las aduanas es de más de 728 mil. Se han presentado más de trámites de economía mediante la VU (IMMEX, Prosec, Cupos y Cancelaciones).

10 Incremento COVES Enero 3 Abril 41,953 Julio 17 2,521,732

11 Incremento en transacciones / operaciones

12 Avances Normativos Reglas 1.2.2, , , , , , , , y de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011. Anexo glosario de definiciones y acrónimos de las RGCMCE (DOF 13 de mayo de 2011) Anexo 1 y 22 de las RGMCE (DOF 31 de mayo de 2012) ACUERDO por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.(DOF 12  de junio de 2012). Acuerdo por el que se establece el módulo de requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de sanidad vegetal. (DOF 7 de Febrero de 2012). Acuerdo por el que se modifica el diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a autorización por parte de la Secretaría de Energía, publicado el 2 de marzo de 2012.(DOF 18 de junio de 2012).

13 2010 2011 2012 2013 Proyecciones Noviembre 2011 Septiembre 2012
Ene-Mar Abr-Jun Jul-Sep Oct-Dic Ene-Mar Abr-Jun Jul-Sep Oct-Dic Ene-Mar Ene-Mar Abr-Jun Jul-Sep Oct-Dic Noviembre 2011 Septiembre 2012 Septiembre 2012 Febrero 2013 Implementación de Trámites de Secretaria de Economía y Administración General de Aduanas: Operando Implementación de Trámites de SENASICA, COFEPRIS, SEMARNAT – PROFEPA y SEDENA: Septiembre 2012 Implementación de Trámites de INBAL, INAH, SENER y Consejos Reguladores: Septiembre 2012 Intercambios de información con Sector privado: Febrero 2013

14 Próximas liberaciones
Estos son los trámites que liberarán: Julio Agosto Septiembre

15 Fallas VU Errores de usuarios en VU
ORIGEN: Al momento de generar el folio para el tramite, se están intercalando los de COVE y digitalización por WS contra los del aplicativo “en línea”. SOLUCION: Resuelto. Error: Acceso al aplicativo ORIGEN: Se detectó que uno de los servidores estaba degradando un poco el servicio. SOLUCIÓN: Se incremento la memoria del servidor de 8Gb a 20 Gb, haciendo el levantamiento nuevamente de todos los servicios en un lapso de 10 min, asimismo en días pasados se separaron las instancias del WS COVE, WS Digitalización y del portal para que el tráfico en ellos no afecte. NOTA : Hoy en día se tienen 10 instancias del WebLogic para WS digitalización y 6 instancias para el WS de COVE.

16 Fallas VU Error: Firma inválida
ORIGEN: Se recibieron demasiadas peticiones que hicieron que algunas de ellas enviarán TIME OUT reflejando en el error arriba descrito. SOLUCIÓN: Se realizaron las acciones correctivas, se eliminó la validación de la fiel (activa y vigente) en las consultas por número de operación, toda vez que se compara el certificado con el que firmaron los COVEs y con el que realizan la consulta. Este error se presenta cuando, se digita mal la contraseña de FIEL, sin embargo el día de Ayer de 6:45 a 6:55 el sistema de FIEL envío el error de FIRMA INVALIDA. Error: IDC ORIGEN: Se identificó que IDC estaba enviando TIME OUT a algunas peticiones de la VU. SOLUCIÓN: Se revisaron los flujos de comunicación resolviendo la problemática en minutos. Este error se presenta cuando el servicio de IDC no se encuentra disponible o está intermitente lapso (15 min)

17 Fallas VU Error: Certificado inválido
ORIGEN: Ventanilla Unica solo permite firmar y acceder con sellos que se hayan creado con las especificaciones necesarias. SOLUCION: Revisar que el certificado corresponda a COVE o VUCEM, en caso contrario generar un nuevo sello , o acceder con FIEL. Este error se presenta cuando se quiere firmar un COVE, un documento digitalizado o acceder al portal con un sello diferente a VUCEM o COVE.

18 Fallas de Usuarios Información errónea sobre el numero de COVE, hay COVES que piden dígitos mayores a 40 caracteres. Estructura de correo invalido o correos inexistentes Estructuras en formato incorrecto: RFC, tipo de moneda, etc. Consultas con números ilimitados sobre la cantidad de facturas así como la cantidad de ítems por factura, entre otros.

19 Mejoras Derivado de la liberación del 1 de Junio del presente se realizaron las siguiente mejoras para una correcta funcionalidad: Aumento de capacidad de procesamiento en donde se paso de 1 unidad a 3 unidades de procesamiento físicos. Digitalización. De dos componentes de recepción a 10 de componentes de recepción (lógicos). COVE. De dos componentes se paso a 4 de recepción Procesamiento de COVE y digitalización de dos componentes de 60 canales cada uno se paso a 8 componentes de 60 canales cada uno y uno exclusivo para el portal. Se aumento infraestructura de hardware aumentando memoria en los 3 unidades de procesamiento, en la puerta de entrada memoria, memoria a la BD se incremento. Mejoras al código para adaptarse a las necesidades de la operación de negocio. AGCTI abrirá un canal exclusivo para la consulta de IDC con el objeto de una mejora. Versión del aplicativo exclusiva para atender a los contribuyentes y canal exclusivo para la operación de aduanas. Servidores lógicos empezamos con dos y al día de hoy tenemos 18.  Como parte de la Gestión del Cambio, realizamos un taller el pasado 11 de Julio para todas las aduanas donde se unificaron los criterios: Tecnológicos, Normativos y de Operación.

20 Mejoras Consulta la disponibilidad de los servicios de la VU en el portal.

21 Calendario de próximas reuniones Comité (bimestral)
19 de septiembre 22 de noviembre 21 de enero 2013

22 Integrantes formalizados del subgrupo Importación/Exportación
ANIQ Ing. Guillermo Miller ANTAD Lic. Manuel Cardona Zapata Lic. Bárbara González Forastieri Lic. Juan Carlos Formoso Martinez Lic. Liliana Soto INDEX Lic. Israel Morales Pérez Lic. Javier Altamirano Magaña ANIERM Lic. Luis Enrique Zavala Gallegos Lic. Claudia Elisa Zamudio Urrutia Lic. Ángel Torres Gutiérrez Cámara Nacional del Maíz Industrializado Lic. Bernardo Ahumada Calderón Lic. Mónica Manzano López COMCE Fernado  Ruíz Duarte AALI AMARCARGA AMANAC Irving Alvarado Miguel Ángel Andrade AMIA ANIQ CAMIMEX CAAAREM Guillermo Tietzsch Francisco Morales CANACINTRA CANIETI CLAA Jorge Montoya Nashielly Escobedo CNIMME CONCANACO IMECE INA CANAIVE CINTESIS ANMEC CAINTRA AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO CANIFARMA COMCE NOROESTE ATOP AAGEDE CANACAR CONATRAM IATA CANACERO

23 Próximas fechas subgrupo Importación/Exportación
13 de agosto 1 de octubre 16 de noviembre

24 Avances manifiesto ferrocarril
Se han realizado reuniones mensuales con las empresas ferroviarias, con el fin de avanzar conjuntamente, para la óptima implementación del proyecto “Manifiesto de carga ferroviaria”. Se definieron y aprobaron por los integrantes del subgrupo de este proyecto, el flujo y modelado de los procesos. Al día de hoy contamos con el 70% de la documentación para el desarrollo del sistema informático. Durante el mes de Julio se empezarán a realizar pruebas piloto de las transmisiones de los archivos por parte de las empresas ferroviarias.

25 Beneficios manifiesto ferrocarril
Contar con una misma transmisión de manifiesto de carga ferroviario entre México – Estado Unidos, logrando un mayor control en la entrada y salida de mercancías en ambos países. Automatización del proceso aduanero al 100% eliminando el papel derivado de la implementación del esquema edespacho. Contar con registros en Ventanilla Única del resultado de la revisión de los operadores de GAMMA, de acuerdo a la revisión de la imagen contra la información. Tendrá trazabilidad absoluta a lo largo de todo el proceso de importación y exportación. Las inspecciones físicas podrán realizarse de forma conjunta por las diferentes dependencias. Estas acciones resultan en que la empresa ferroviaria podrá armar sus tirones de manera más rápida y enviar la información necesaria de manera anticipada; es así que, Ventanilla Única permitirá que todos los actores involucrados en la importación, exportación y tránsito de mercancías del sector ferroviario dispongan de información veraz hasta doce horas antes de que tengan contacto con los contenedores.

26 Enero-Febrero-Marzo-Abril-Mayo
Plan de trabajo Manifiesto Ferroviario Enero-Febrero-Marzo-Abril-Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Diseño funcional Construcción/ Implementación Pruebas Liberación Normatividad

27 Plan de trabajo Manifiesto Terrestre Manifiesto Terrestre Julio Agosto
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero 2013 Febrero 2013 Generacion del subcomité del grupo Convocatoria al subcomité de grupo Analisis de procesos Diseño funcional Construcción e Implementación Pruebas Liberación Modificaciones normativas

28 Plan de trabajo Manifiesto Aéreo Manifiesto Marítimo Manifiesto Aereo
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero 2013 Febrero 2013 Generacion del subcomité del grupo Convocatoria al subcomité de grupo Analisis de procesos Diseño funcional Construcción e Implementación Pruebas Liberación Modificaciones normativas Manifiesto Marítimo Manifiesto Marítimo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero 2013 Febrero 2013 Generacion del subcomité del grupo Convocatoria al subcomité de grupo Analisis de procesos Diseño funcional Construcción e Implementación Pruebas Liberación Modificaciones normativas

29 General Implementación
Plan de trabajo Recintos fiscalizados General Implementación Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Generación del Subcomite del grupo Convocatoria al Subcomite de grupo Análisis de Procesos Diseño Funcional Construcción e implementación Pruebas Liberación Modificaciones a normatividad

30 Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana
sat.gob.mx Julio, 2012 gobiernofederal.gob.mx

31 Liberaciones- Julio SAGARPA-SENASICA
Solicitud de Requisitos para Certificado de importación (Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola) SEMARNAT Certificado fitosanitario de importación. SEDENA Permiso de Importación / Exportación SEDENA. Inspecion Física. COFEPRIS Permiso para células y tejidos incluyendo sangre, sus componentes y derivados, así como otros productos de seres humanos para internación o salida.

32 Liberaciones - Agosto SEMARNAT
Certificado Fitosanitario de Exportación y Reexportación Aviso de Materiales Importados de régimen temporal y retorno de sus residuos peligrosos COFEPRIS Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos Permiso Sanitario de Importación de Insumos para la Salud que no sean o contengan psicotrópicos y estupefacientes. Permiso de importación de plaguicidas nutrientes vegetales, sustancias o materiales tóxicos o peligrosos Aviso sanitario

33 Liberaciones - Septiembre
 Administración General de Aduanas Consulta de Pedimentos Manifiesto Único (Ferro) SAGARPA-SENASICA Certificado de Importación (Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola) Certificado Sustituto de Exportación (Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola) Certificado de Exportación (Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola Inspección Física (Zoosanitario, Fitosanitario y Acuícola) SEMARNAT Autorización para la importación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos Autorización para la exportación de materiales peligrosos Autorización para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y otros residuos previstos en tratados internacionales Prórrogas a las autorizaciones y almacenamiento de residuos peligrosos Modificación a los registros y autorizaciones en materia de residuos peligrosos Autorización, Permiso o Certificado de Importación, Exportación o Reexportación de Ejemplares. PROFEPA Registro de verificación COFEPRIS Permiso Sanitario de Importación o Exportación de Estupefacientes o Psicotrópicos

34 Liberaciones - Septiembre
INBAL Permiso de Exportación Temporal de Obra Plástica Declarada Monumento Artístico o Histórico competencia del INBAL. Aviso de Importación/exportación de obra artística INAH Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos AMECAFE Registro Nacional de Exportadores del café Certificado de Origen SENER Autorización para la importación exportación de SENER CNSNS


Descargar ppt "Comité Ventanilla Única"

Presentaciones similares


Anuncios Google