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Publicada porSara Villar Modificado hace 9 años
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1 Servicios Hidrológicos Nacionales. Caso especial de México Angel Luis Aldana Valverde Director de programa en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX Coordinador de PROHIMET (http://www.prohimet.org) angel.l.aldana@prohimet.org
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2 SHN y la importancia del agua “El informe de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), celebrada en Dublín en enero de 1992 (Naciones Unidas, 1992a), ofrece una evaluación convincente de la importancia de los recursos hídricos para el medio ambiente mundial y para la economía del planeta. Sus afirmaciones específicas en materia de políticas subrayan muy eficazmente el papel que deberían desempeñar los servicios hidrológicos en la consecución de las metas vinculadas al desarrollo sostenible“ Guía de Prácticas Hidrológicas, capítulo 2 del tomo I. (versión 6 de 2011, publicación 168 de la OMM),
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3 Misión del SHN Su misión principal es proporcionar información a los encargados de adoptar decisiones sobre el estado y las tendencias de los recursos hídricos. Este tipo de información puede ser necesaria para los fines siguientes (OMM/UNESCO, 1991): a) evaluar los recursos hídricos de un país (cantidad, calidad, distribución temporal y espacial), su potencial de desarrollo hídrico y sus posibilidades de cubrir la demanda real o previsible; b) planificar, diseñar y llevar adelante proyectos hídricos; c) evaluar los impactos medioambientales, económicos y sociales de las prácticas de gestión de recursos hídricos, tanto existentes como propuestas, y planificar unas estrategias de gestión sólidas; d) proporcionar a las personas y a sus bienes seguridad frente a los fenómenos hídricos peligrosos, particularmente crecidas y sequías; e) distribuir el agua entre los diferentes usos para los que es demandada, tanto en el ámbito nacional como transnacional; y f) cumplir las reglamentaciones.” Guía de Prácticas Hidrológicas, capítulo 2 del tomo II. (versión 6 de 2011, publicación 168 de la OMM),
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4 Funciones de un SHN (elaboración propia) Adquisición de datos Redes de medida y estandarización de medidas. Proceso de datos y generación de información Información de interés para usos generales. Apoyo en toma de decisiones Apoyar a otros agentes Estudios o análisis hidrológicos Generales y del máximo interés para el país Función secundaria Generación de productos de presentación de información Difusión de información La información será útil solo si es difundida Atención a cuestiones de índole internacional
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5 Funciones de un SHN. Caso México (Propuestas) Para el caso de México, otras funciones que pueden ser especialmente importantes: Coordinación nacional de redes Concepción de una red como suma de subredes Ahorro nacional. Imposición de estándares o buenas prácticas Para homologar otras redes del país Optimización del sistema de información conjunto Rediseño dinámico de las redes Intercambios de información Base para la coordinación y optimización del sistema conjunto. Base de datos hidrológica nacional Creación, operación y mantenimiento Estadísticas oficiales Obtención y difusión
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6 Marco legal, competencias y situación orgánica Constitución Ley de Aguas Reglamento de la Ley de Aguas Otras leyes Protección Civil Medio Ambiente Planes de Emergencia Protección Civil Presas Protocolos De otras entidades Con otras entidades Internos
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7 Organización, estructura y reparto de competencias Cabe distinguir las siguientes posibilidades: Servicio completamente centralizado en una única institución Servicio basado en una institución con una unidad central y varias periféricas Servicio basado en una institución central y varias periféricas Servicio basado en varias instituciones centrales y varias periféricas Lo importante es que, de un modo u otro, en un país haya quienes desarrollen las funciones, aunque los ejecutores estén repartidos geográfica y orgánicamente
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8 Ejemplo sintético de reparto de competencias FunciónUnidad centralUnidades periféricas Adquisición de datos Métodos, estándares y normas Control de calidad Homogeneización Acuerdos institucionales Responsabilidad total en las redes de medida supeditada a directrices de la unidad central Recopilación de datos externos Proceso de datos y generación de información Información de síntesis Enlace a unidades periféricas Intercambio de información Generación, mantenimiento y gestión de bases de datos detalladas Apoyo en toma de decisiones Apoyo a entidades nacionales Coordinación Guía de protocolos Apoyo directo a entidades con ámbitos territoriales menores Estudios o análisis hidrológicos Atlas nacional Guías de elaboración Indicadores de sequía Estudios de detalle Inundaciones Generación de productos de presentación de información Recopilación, referencia y síntesis Estándares y guías Generación parcial de productos globales Generación completa de productos de su ámbito territorial Difusión de información Resumen y síntesis Referencia a unidades periféricas Emisión directa de boletines Servidores propios de Internet Transmisión directa a medios de comunicación y otros agentes Atención a cuestiones de índole internacional CoordinaciónParticipación
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9 Organización de un SHN Estructura Dirección Oficina central Administración Centro de proceso Equipos de campo Brigadas Flota de vehículos Talleres y almacenes Medios Funcionamiento Normal Extraordinario Servicios 24/7
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10 Oficina central de un SHN. Proceso Centro de proceso Informática y comunicaciones Ofimática Bases de datos Sistemas de información geográfica (geomática) Comunicaciones de datos y voz Operación de sistema de medida y observación Operadores Hidráulica e hidrología Datos hidrométricos Supervisión de la red de medida y observación Estudios y modelos Relaciones con usuarios Difusión de información Asesoramiento y apoyo en toma de decisiones
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11 Estudios y modelos Inundaciones Sequías Recursos hídricos Calidad del agua Hidrogeología Ecología / ecohidráulica
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12 Oficina central de un SHN. Administración Administración Presupuestos y contabilidad Ingresos Recursos materiales Inventarios Recursos humanos Contratos Servicios Externalizaciones Acuerdos, convenios y protocolos Gestión de documentos
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13 Equipos de campo Brigadas Mantenimiento de equipos Preventivo Correctivo Aforos Mantenimiento de instalaciones Movilidad y flota de vehículos Logística Ámbitos de responsabilidad Centros de operaciones Situación de almacenes y talleres Conductores y vehículos
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14 Talleres y almacenes Red de medida Recambios Reparaciones Material de oficina Ordenadores y periféricos Otros Comunicaciones Dispositivos Terminales Material auxiliar Ropa y calzado Herramientas
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15 Grupos de coordinación Interna (incluyendo el caso de varias oficinas) Métodos Recursos Formación Interinstitucional Usuarios de la información Protección civil Obras hidráulicas Usuarios de agua: agua potable, agricultura, industriales Servicios Meteorológicos Redes de medida externas Internacional Intercambio de datos Metodologías, entrenamiento y formación Apoyo a otras instituciones
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16 Externalización. Fortalezas y debilidades InstituciónFortalezaDebilidad Administración Constancia Independencia Objetividad Visión global Rigidez administrativa Adaptación de recursos humanos a cambios Condicionantes políticos Empresa Dinamismo Flexibilidad Adaptación Capacidad de realizar trabajo Especialización Investigación Estrategias empresariales cortoplacistas Universidad o centro de investigación Conocimientos especializados Experiencia en casos prácticos Habilidades profesionales Visión global
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17 Inversión, costes, operación y mantenimiento Gastos de inversión y costes de mantenimiento y operación Mantenimiento y operación Averías Reposición Reparaciones Renovación Cambios tecnológicos y costes de mantenimiento y operación Limpieza, pruebas y calibraciones Medios auxiliares. Vehículos Hidrometría, electrónica, electricidad, mecánica, limpieza Informática y comunicaciones Talleres y almacenes de recambios Circunstancias excepcionales Equipos mínimos para operación 24/7 Actuaciones de emergencia Reparaciones Costes de personal Movilidad Circunstancias excepcionales
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18 Imagen institucional Transparencia Justificación de acciones y medidas Educación pública Difusión de información y documentos Interacción con medios de comunicación masiva
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19 Plan de Desarrollo de un Servicio Hidrológico Nacional de México (SHN-México)
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20 4.Diagnóstico técnico y funcional 4.1 Carencias detectadas para la consideración de un SHN Proceso de datos y generación de información: Calidad y disponibilidad a tiempo de la información. Apoyo en toma de decisiones: Apoyo interno, es decir, a funciones de CONAGUA Necesidades de otros usuarios en segundo lugar Estudios o análisis hidrológicos: Limitados a proyectos o actuaciones concretas (funciones propias de CONAGUA) Necesidad de estudios de ámbito nacional Generación de productos de presentación de información: Mayor número de estudios y su difusión. Buenos ejemplos: “Estadísticas del Agua en México”, “Atlas digital del agua en México” Difusión de información: Mayor divulgación de datos e información hidrológica Necesidades en tiempo real Atención a cuestiones de índole internacional: Más activos en este campo.
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21 5.Motivos, objetivos y principios del Plan México debe poder contar con un sistema de hidrología fiable, sostenible y económico para proporcionar la información sobre los recursos de agua del país. Aunque el esfuerzo económico necesario para su implantación y mantenimiento será importante, es básico para afrontar un problema que se cuantifica en términos económicos con órdenes de magnitud muy superiores
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22 5.1 Exposición de principios Transparencia a través de la máxima difusión de datos hidrológicos.- 6.6, 6.7, 6.8, 7.2.7, 7.2.8, 7.2.9 Máximo rigor en el control de recursos hídricos.- 6.1, 6.3, 6.4, 7.2.2, 7.2.3 La calidad de la medida es importante.- 6.3, 6.4,6.5.1, 7.2.2, 7.2.3 Eficiencia en la participación de SAT para crecidas e inundaciones.- 6.5, 6.6.3, 6.7, 7.2.9, 7.2.10 Priorizar la vigilancia hidrológica sobre el pronóstico.- 7.2.10 Concepción de red de medida hidrológica nacional interinstitucional.- 6.8 Servicio hidrológico nacional dando apoyo a la nación.- introducción de este capítulo Unidad central como promotora, coordinadora y asesora.- 6.2, 6.4, 6.10, 7, 7.2.15 Apropiación del Plan por parte de los organismos de cuenca.- 6.2, 6.4, 7.2.15 Ocupados en que los procesos funcionen y sean útiles.- 6.6, 6.7 El SIH es la columna vertebral del SHN.- 6.5.2, 7.2.6 Los trabajadores y especialistas son el motor del sistema.- 6.4, 7.1, 7.2.13, 7.2.14, 7.2.15 Los nuevos retos imponen nuevas capacidades profesionales.- 6.4, 7.1, 7.2.13, 7.2.14, 7.2.15 Formando hidrólogos.- 7.2.15
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23 6.Recomendaciones generales 6.1 Independencia funcional del SHN 6.2 Descentralización y fortalecimiento de unidades periféricas 6.2.1 Fortalecimiento de la funciones de servicio hidrológico de GASIR 6.2.2 Autonomía y capacidades en organismos de cuenca 6.2.3 Reparto de funciones y tareas
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24 6.Recomendaciones generales 6.3 Redes de medida 6.3.1 Definición de redes y clasificación de estaciones 6.3.1.1Consideración de estaciones de otras instituciones 6.3.2 Cambios en operación y mantenimiento de redes 6.3.3 La automatización de estaciones 6.3.4 Red de medida de recursos nivales y campañas de mediciones 6.3.5 Sensores en presas y embalses 6.3.6 Caso especial de la responsabilidad sobre las redes climatológicas 6.3.7 Eliminar el empleo de la expresión red hidroclimatológica 6.3.8 Definir una red pluviométrica para fines hidrológicos
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25 6.Recomendaciones generales 6.4 Reorganización de recursos humanos 6.4.1 Brigadas de mantenimiento de equipos 6.4.2 Brigadas de aforos 6.4.3 Brigada de mantenimiento de instalaciones 6.4.4 Movilidad y flota de vehículos 6.4.5 Talleres y almacenes de recambios 6.4.6 Análisis de externalización/terciarización 6.4.7 Redefinición de las funciones de los recursos humanos actuales 6.4.8 Dirección de actuaciones (proyectos y programas) 6.4.8.1Perfil de hidrólogo 6.4.8.2Grupo de trabajo de hidrólogos de la unidad central y periféricas 6.4.9 Programas de formación y entrenamiento
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26 6.Recomendaciones generales 6.5 Optimización del proceso de datos y generación de información 6.5.1 Incorporación de un sistema de validación de datos 6.5.2 Consolidación del SIH 6.5.3 Mejoras en el sistema de comunicaciones 6.6 Generación de productos 6.6.1 Boletines hidrológicos periódicos 6.6.2 Indicadores de sequía 6.6.3 Mapas de peligro por crecidas
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27 6.Recomendaciones generales 6.7 Sistemas de monitoreo y pronóstico Las recomendaciones generales dotarían de capacidades básicas potenciales Esfuerzos especiales hacia la vigilancia Batería de modelos 6.8 Divulgación de información 6.8.1 Portal del SHN en Internet 6.8.2 Servidores ftp 6.8.3 Opciones a considerar para el acceso a la información en servidores 6.8.4 Publicación de CD u otros soportes digitales 6.8.5 Medios impresos 6.8.6 Difusión a través de medios públicos
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28 6.Recomendaciones generales 6.9 Acuerdos institucionales 6.9.1 Intercambios de información 6.8.1.1Sistema Nacional de Intercambio de Información Hidrometeorológica 6.9.2 Grupos de trabajo mixto con el SMN 6.9.2.1Redes de medida 6.9.2.2Estimación de precipitaciones 6.9.2.3Sistemas de alerta temprana 6.9.2.4 Intercambios de información 6.10 Relaciones internacionales 6.9.1 Participación en cada CILA 6.9.2 Relaciones internacionales a través de OMM 6.11 Normas y estándares
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29 7.Fases y acciones del Plan 7.1 Equipo técnico de la OMM para el apoyo al plan 7.2 Fase preparatoria 7.3 Fase de implementación 8 Presupuesto y cronograma de la fase preparatoria 9 Estimación de presupuesto de la fase de implementación
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30 7.Fases y acciones del Plan 7.2 Fase preparatoria 7.2.1 Analizar la posición orgánica del SHN 7.2.2 Definición de las redes de medida 7.2.2.1Clasificación de redes 7.2.2.2Redefinición de la red hidrométrica 7.2.2.3Redefinición de la red climatológica 7.2.2.4Concepto de revisión de redes en los apartados anteriores 7.2.2.5Definición de la red de medida y de campañas de medición de recursos nivales 7.2.2.6Definición de un plan nacional de automatización 7.2.2.7Decisión sobre las estaciones climatológicas
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31 7.Fases y acciones del Plan 7.2.3 Elaboración de guías 7.2.3.1Mantenimiento de estaciones 7.2.3.2Cálculo de caudales 7.2.3.3Diseño de redes hidrométricas 7.2.3.4Manejo de información hidrológica 7.2.4 Definición de productos a generar 7.2.5 Proyecto de modernización del sistema de comunicaciones
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32 7.Fases y acciones del Plan 7.2.6 Revisión y análisis del SIH 7.2.6.1Definición de funcionalidades básicas del SIH 7.2.6.2Selección de aplicaciones complementarias al SIH Sistemas de información geográfica Utilidades para hidrometría y manejo de información hidrológica 7.2.7 Trabajos fundamentales para el sistema de intercambio de información 7.2.7.1Recopilación de datos descriptivos básicos 7.2.7.2Acuerdos institucionales 7.2.8 Análisis y selección de aplicaciones para la generación productos 7.2.9 Diseño del sistema de difusión de información
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33 7.Fases y acciones del Plan 7.2.10 Diseño del sistema de monitoreo y pronóstico hidrológico 7.2.10.1Análisis de descentralización 7.2.10.2Selección de aplicaciones 7.2.11 Diseño de un programa de control de calidad de procesos 7.2.12 Análisis de externalización de tareas 7.2.13 Aumento de plantilla de hidrólogos 7.2.14 Constitución del grupo de trabajo de hidrólogos de la unidad central y las periféricas 7.2.15 Programa de formación de personal 7.2.15.1Para el núcleo de dirección de actuaciones 7.2.15.2Para el resto de personal 7.2.16 Estimación de costes de la fase de implementación
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34 7.Fases y acciones del Plan 7.3 Fase de implementación 7.3.1 Fortalecimiento de las funciones de SHN en unidad central 7.3.1.1Adquisición de software, hardware y acondicionamiento de espacio físico. 7.3.1.2Actualización del SIH 7.3.2 Fortalecimiento de organismos de cuenca 7.3.2.1Revisión de plantillas y aplicación de posible externalización 7.3.2.2Capacitación 7.3.2.3Dotación de equipos básicos y medios auxiliares
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35 7.Fases y acciones del Plan 7.3.3 Consolidación de red y automatización de estaciones 7.3.3.1Aplicación de decisión sobre estaciones climatológicas y pluviométricas 7.3.4 Adquisición y puesta en operación de aplicaciones de generación de productos 7.3.5 Implementación del sistema de difusión 7.3.6 Implementación del sistema de intercambios de información
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