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PRESUPUESTOS PROCESALES PARA LA PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES

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Presentación del tema: "PRESUPUESTOS PROCESALES PARA LA PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTOS PROCESALES PARA LA PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES
(Requisitos de admisibilidad y condiciones previas al proceso) 2011

2 Presupuestos procesales. Concepto
I. Que dan origen al proceso Son elementos o circunstancias II. Que determinan la constitución de la relación procesal III. Que aseguran la validez y eficacia de los actos procesales Zepeda Trujillo, Jorge Antonio (1996). Voz Presupuestos Procesales. Diccionarios jurídicos temáticos, Derecho Procesal, Oxford University Press, Harla, México, págs

3 Otros conceptos procesales
Presupuestos procesales Otros conceptos procesales El supuesto. El litigio Son de tres Especies 2. Los presupuestos. En cuanto a los sujetos: La competencia; la legitimación causal la legitimación procesal. En cuanto al procedimiento: Regulación de la vía y secuencia procedimental 3. Los requisitos. Circunstancias de tiempo, lugar, forma y modo de realización de los actos procesales Zepeda Trujillo, Jorge Antonio (1996). Voz Presupuestos Procesales. Diccionarios jurídicos temáticos, Derecho Procesal, Oxford University Press, Harla, México, págs

4 Presupuestos procesales relativos a los sujetos y al procedimiento

5 Competencia. concepto La competencia es parte del derecho al juez natural que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los convenios internacionales sobre derechos humanos.* La competencia es un presupuesto procesal que consiste en la “…atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.” Por lo tanto, es indispensable para la válida integración de la relación jurídica procesal. * Ovalle Favela, José. (2005). Teoría general del proceso, 6ª ed., México, Oxford University Press, pág. 135. * Véanse: Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio de 2011, en materia de Derechos Humanos y la determinación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Expediente Varios 912/2010 **De Santo, Víctor (1995). Voz Competencia. Diccionario de Derecho Procesal. Buenos Aires, Ed. Universidad, pág. 62

6 Competencia. Sistema de distribución TEPJF
Sala Superior Recurso de apelación (RAP) Cuando se impugnen actos y resoluciones de órganos centrales del IFE Juicio de Inconformidad (JIN) Cuando se impugne la elección presidencial Recurso de Reconsideración (REC) Cuando se combatan: Sentencias de fondo de las Salas Regionales dictadas en JIN o aquellas en las que hayan declarado que una ley electoral es contraria a la CPEUM. Asimismo, el Acuerdo del CG IFE de asignación de Diputados y Senadores de Representación proporcional Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) Cuando se combatan actos o resoluciones de las autoridades electorales o de los partidos políticos que violen el derecho de ser votado en las elecciones de Presidente de los EUM; diputados y senadores de R.P.; Gobernador o Jefe de Gobierno; o los derechos de asociación y afiliación Juicio de Revisión Constitucional Electoral (JRC) Cuando se impugnen actos o resoluciones de las autoridades competentes de las Entidades Federativas relativas a las elecciones de Gobernador y de Jefe de Gobierno del Distrito Federal También conocerá de los Recursos de Revisión (RRV) interpuestos 5 días antes de la jornada electoral y de los Juicios en materia laboral electoral (JLI) y (CLT) Arts. 99 CPEUM; 189 y 189 bis de la LOPJF y 37.1 h); 44.1 a); 53.1 a); 64; a); 87.1.a); 94.1.a) de la LGSMIME

7 Competencia. Sistema de distribución TEPJF
Salas Regionales Recurso de apelación (RAP) Cuando se impugnen actos y resoluciones de órganos desconcentrados del IFE Juicio de Inconformidad (JIN) Cuando se impugnen resultados de las elecciones de diputados federales y senadores de M.R. Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) Cuando se combatan actos o resoluciones de las autoridades electorales (por violación al derecho de votar en las elecciones constitucionales; por violación al derecho de ser votado en las elecciones de diputados y senadores de M.R. ; de diputados locales y a la Asamblea Legislativa del D.F.; autoridades municipales y jefes delegacionales en el D.F.; o contra actos de los partidos políticos por violación de derechos político-electorales al elegir candidatos para las elecciones referidas. Juicio de Revisión Constitucional Electoral (JRC) Cuando se impugnen actos o resoluciones de las autoridades competentes de las Entidades Federativas relativos a las elecciones de diputados locales o a la Asamblea Legislativa del D.F., autoridades municipales y jefes delegacionales en el D.F. También conocerá de los Recursos de Revisión (RRV) interpuestos 5 días antes de la jornada electoral y de los Juicios en materia laboral electoral (JLI) cuando el acto impugnado provenga de órganos desconcentrados del IFE Art. 99 CPEUM, 195 de la LOPJF y h); b); 53.1 b); b); 87.1.b); 94.1.b) de la LGSMIME

8 Salas Regionales Competencia. Sistema de distribución TEPJF
SUP-JRC 239/2011 Acuerdo de competencia La Sala Superior, estableció que: Las Salas Regionales son competentes para resolver Impugnaciones de actos o resoluciones relativos a: Elecciones de Autoridades Municipales Diputados Locales Jefes Delegacionales en el Distrito Federal Juicios de Revisión Constitucional Electoral, en única instancia, en atención a la estructura de organización legislativa estatal y municipal Asuntos que resulten de los procedimientos de queja que resuelvan órganos administrativos locales (inherentes a diputados locales y miembros de ayuntamientos, siempre y cuando no impacten en cuestiones federales )

9 Competencia. Criterios
¿Es competente la Sala Superior para conocer de impugnaciones relacionadas con el financiamiento público, para actividades ordinarias permanentes, de los partidos políticos nacionales en el ámbito estatal o lo son las salas regionales? Precedentes Criterio jurídico SUP-JRC-132/2008 1ero. Corresponde a la Sala Superior por contar con competencia originaria SUP-JRC- 145/2008 2do. Jurisprudencia 6/2009 SUP-JRC-159/2008 3ero.

10 Competencia. Criterios
¿Es competente la Sala Superior para conocer de impugnaciones contra sanciones a partidos políticos nacionales en el ámbito local o debe serlo una Sala Regional? Precedentes Criterio Jurídico SUP-JRC- 131/2008 1ero. SUP-JRC-134/2008 2do. SUP-JRC 158/2008 3ero. Jurisprudencia 5/2009 Es competencia de la Sala Superior La sanción debía ser cubierta con financiamiento público para actividades permanentes

11 Competencia. Criterios
Jurisprudencias 5/2009 y 6/2009. Invocación Competencia. Criterios SUP-JRC-9/2011 Sentencia confirmadora Jurisprudencias 5/2009 y 6/2009 (Se utiliza la ratio essendi de estas jurisprudencias para determinar la competencia de Sala Superior) Tesis relevante XXXII/2009 SUP-JRC-225/2010 Competencia a favor de la Sala Regional (Los argumentos de incompetencia de la Sala Regional no encuadran en la hipótesis de estas jurisprudencias) SUP-SFA-74/2009 No procede la facultad de atracción Se citan las jurisprudencias 5/2009 y 6/2009 para solicitar la facultad de atracción SM-JRC-50/2010 SM-JRC-3/2010 SM-JRC-179/2009 y SM-JRC-180/2009 acumulados SM-JRC-163/2009 SM-JRC-5/2009 Citan las jurisprudencias 5/2009 y 6/2009 pero para determinar la competencia a favor de la Sala Monterrey SM-JRC-2/2008, SM-JRC-1/2009 y acumulados, SM-JRC-5/2009 y SM-JRC-161/2009. Tesis relevante XLV/2008 SM Tesis 1/2009 SDF-JRC-19/2011 ST-JRC-8/2010 Sentencias confirmadoras

12 Competencia. Criterios
¿Qué Sala del TEPJF es competente para conocer del Juicio de Revisión Constitucional Electoral, cuando la materia de la impugnación sea inescindible? Precedente SUP-JRC-133/2008 1ero. SUP-JRC-136/2008 2do. SUP-JRC-3/2010 3ero. Jurisprudencia Jurisprudencia 13/2010 Criterio Jurídico La materia de la impugnación versa sobre temas que, individualmente, unos serían de la competencia de la Sala Superior y otros de la Sala Regional. Pero los temas en estos casos están integrados inescindiblemente por conexidad en una sola resolución, lo que surte la competencia a la primera Escindir. Cortar, dividir, separar. Real Academia Española. Diccionario usual.

13 Competencia. Criterios
¿Las impugnaciones por violaciones al derecho de ser votado, en su vertiente de acceso y desempeño del cargo de elección popular, deben ser conocidas y resueltas por la Sala Superior? La máxima autoridad para resolver los asuntos en materia electoral (exceptuando Acciones de Inconstitucionalidad) TEPJF Sala Superior Salas Regionales La competencia se surte a favor de la Sala Superior, ya que se trata de un asunto que no es de la competencia expresa de las Salas Regionales del Tribunal Jurisprudencias 12/2009 y 19/2010

14 Competencia. Criterios
¿Es competente la Sala Superior para conocer de impugnaciones relacionadas con la administración de tiempos que estén asignados al Estado en radio y televisión en el ámbito local, o deben serlo las Salas Regionales? Sistema de distribución de competencias (radio y tv) IFE-Autoridades Electorales locales: Jurisprudencias 23/2010 y 25/2010 El Instituto Federal Electoral, administra tiempos en radio y televisión dentro o fuera de los procesos comiciales, tanto federales, como locales. La competencia corresponde a la Sala Superior, porque las bases y lineamientos relativos a la administración de estos tiempos, tienen naturaleza y regulación federal. Jurisprudencia 8/2010

15 de contradicción de criterios
Competencia. Criterios ¿Son competentes los tribunales electorales de las entidades federativas para conocer de impugnaciones promovidas respecto de la integración de los órganos locales de los partidos políticos ? Jurisprudencia 5/2011 SUP-CDC-1/2011 y acumulado El principio de definitividad incluye el agotamiento de las instancias partidistas y de las instancias jurisdiccionales locales Por ello, los Tribunales electorales locales son competentes para resolver estos tipos de conflictos partidistas (siempre y cuando cuenten con un medio de impugnación apto y eficaz para lograr la restitución del derecho violado) Por resolución de contradicción de criterios

16 La Sala Superior ha establecido:
Legitimación. Concepto La Sala Superior ha establecido: La legitimación en la causa. Se refiere a la relación que se pretende que exista entre las partes del proceso y la materia sustantiva en litigio La Legitimación procesal. Tiene que ver con la capacidad de las partes para comparecer a un proceso SUP-JDC-021/2002

17 Legitimación. Criterios
¿ Están legitimados los partidos políticos para deducir acciones tuitivas de intereses difusos contra los actos de preparación de las elecciones ? Jurisprudencia 15/2000 “… los partidos políticos son los entes jurídicos idóneos para deducir las acciones colectivas descritas, porque tal actividad encaja perfectamente dentro de los fines constitucionales de éstos…”

18 Legitimación. Criterios
¿Tienen legitimación los partidos políticos, en el procedimiento especial sancionador, para denunciar propaganda que denigre a las instituciones? Jurisprudencia 22/2011 “… el sujeto legitimado para denunciar la difusión de propaganda que se presuma denigrante, es la institución o partido político que pueda resentir el menoscabo en su reputación…” Pero cuando la propaganda tenga como finalidad denostar a instituciones, la legitimación debe hacerse extensiva a los partidos políticos, por los fines que les señala la CPEUM

19 Legitimación. Criterios
¿Están legitimadas las la autoridades electorales para promover apelación, cuando se trate de defender su derecho de acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión? Precedentes Jurisprudencia 19/2009 Criterio SUP-RAP-146/2009 1ero. SUP-RAP-239/2008 2do. SUP-RAP-209/2008 3ero. Las autoridades, tanto administrativas, como jurisdiccionales, están legitimadas para recurrir en apelación cualquier acto de autoridad administrativa electoral federal que restrinja o vulnere su derecho.

20 Jurisprudencia 25/2009 Legitimación. Criterios Precedentes Criterio
¿Tienen legitimación las personas físicas o morales para promover apelación en contra de resoluciones dictadas en un procedimiento administrativo sancionador electoral? Precedentes Criterio SUP-RAP-141/2008 SUP-RAP-240/2008 SUP-RAP -216/2009 Jurisprudencia 25/2009 El recurso de apelación, es el medio de defensa idóneo que las personas físicas o morales pueden promover, cuando resientan un agravio derivado de un procedimiento administrativo sancionador “…aun cuando no existe disposición expresa que otorgue legitimación a las personas físicas y morales, concesionarias o permisionarias de alguna estación de radio o canal de televisión, para promover el recurso de apelación … a fin de garantizar la plena vigencia de la garantía constitucional de acceso a la justicia, pronta, expedita, completa e imparcial, esta Sala Superior las ha considerado legitimadas.” SUP-RAP-146/2011 y acumulados

21 SUP-JDC-039/99 Legitimación. Criterios
¿Están obligados los candidatos a presentar alguna constancia para acreditar su legitimación activa, si en autos consta que fueron registrados por algún partido? Tesis XCVIII/2002 SUP-JDC-039/99 “Si en autos se encuentra demostrado que el actor fue registrado por determinado partido político, es claro que se cumple con el requisito consistente en que los candidatos que promuevan un medio de impugnación federal acrediten precisamente ese carácter.”

22 SUP-JRC-116/2010 y acumulados
Legitimación. Criterios ¿Deben reconocerse como actor y tercero interesado, respectivamente, a órganos del mismo partido político que promueven en un medio de impugnación? SUP-JRC-116/2010 y acumulados (caso del PT) Tesis XV/2010 Sí, cuando manifiesten pretensiones derivadas de derechos incompatibles, a fin de favorecer el acceso a la justicia y el principio de juridicidad en los partidos

23 Legitimación. Criterios
¿Puede promover el Juicio de Revisión Constitucional Electoral la persona que cuente con facultades de representación en la normatividad partidista, en el ámbito local? SUP-JRC-37/2010 Si en la normativa de un partido político se otorgan facultades de representación en el ámbito estatal para promover cualquier medio de impugnación en materia electoral, dicha facultad es suficiente para reconocerle personería en el juicio de revisión constitucional contra actos de las autoridades electorales de tal ámbito local.

24 ¿Puede decretarse la improcedencia de un medio de impugnación
sobre la base de que los promoventes carecen de personería, si el acto reclamado consiste en su falta de reconocimiento? Personería. Criterios Criterio Precedentes No, ya que emprender el análisis atinente, implicaría prejuzgar sobre la cuestión medular materia de la controversia, que deberá resolverse, en todo caso, al emitirse la sentencia de fondo relativa; amén de que, de declarar la improcedencia pretendida por la indicada causa, habría el impedimento de decidir lo concerniente a la legalidad de ese acto de autoridad, y, como consecuencia, se generaría un estado de indefensión. SUP-RAP-021/98 1ero. SUP-RAP-003/99 2do. Jurisprudencia 3/99 SUP-RAP-004/99 y acumulado 3ero.

25 En el caso de coaliciones:
Personería. Criterios En el caso de coaliciones: ¿Al determinar la personería para efectos de la presentación de impugnaciones, se debe atender también a la intención de los suscriptores del convenio? “…se debe atender primeramente al texto expreso del convenio de coalición, mismo que, a su vez, debe observar los principios y valores democráticos previstos en el sistema jurídico mexicano y a ciertos lineamientos que garanticen el acceso a la jurisdicción del Estado, y en segundo término, a la intención de los suscriptores de dicho convenio. SUP-CDC-6/2009 Jurisprudencia 21/2009 Por resolución de contradicción de criterios

26 Presupuesto básico para el dictado de una sentencia de fondo
Interés Jurídico. Concepto Relación existente entre una situación presuntamente antijurídica y la providencia que se pide para subsanarla, con la finalidad de que se restituya el derecho violado Presupuesto básico para el dictado de una sentencia de fondo SUP-JDC-021/2002

27 Solicitarse la intervención de un órgano jurisdiccional
Interés jurídico. Criterios ¿Qué requisitos deben cumplirse para que se surta el interés jurídico directo para promover medios de impugnación? Mediante algún planteamiento tendente a obtener la revocación o modificación del acto o la resolución reclamados y la restitución de su derecho Solicitarse la intervención de un órgano jurisdiccional En la demanda debe alegarse la violación de un derecho sustancial del actor Jurisprudencia 7/2002

28 Interés jurídico. Criterios
¿Cómo se surte el interés jurídico para la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuando se alegan presuntas violaciones al derecho de acceso a la información en materia político-electoral? SUP-CDC-3/2010 Si no expresa esa vinculación, el órgano jurisdiccional puede advertirla y tener por acreditado el interés jurídico. Es necesario que el actor exprese en su demanda que con el acto o resolución que se combate, se cometieron violaciones a ese derecho y que lo vincule con el ejercicio de alguno de sus derechos político-electorales.

29 Interés jurídico. Criterios
¿Tiene interés jurídico el actor para combatir el acto que aduce que le agravia, cuando con su conducta provocó la emisión de dicho acto? Jurisprudencia 35/2002 “… quien ha dado origen a una situación engañosa, aun sin intención…” se ve impedido para impugnar la resolución

30 Procedimiento. Regulación de la vía
¿El error en la elección o designación de la vía, determina necesariamente la improcedencia de un medio de impugnación? Jurisprudencia 1 /97 Es factible que al accionar, el interesado se equivoque en la elección del recurso o juicio legalmente procedente para lograr la satisfacción de su pretensión. Sin embargo, si: a) Se encuentre identificado el acto o resolución que se impugna . b) Aparece manifiesta claramente su voluntad de inconformarse o no aceptar el acto o resolución. c) se encuentran satisfechos los requisitos de procedencia del medio de impugnación. d) no se priva de la intervención legal a los terceros interesados. “…al surtirse estos extremos, debe darse al escrito respectivo el trámite que corresponda al medio de impugnación realmente procedente.”

31 Presupuestos procesales relativos al objeto del proceso y Requisitos para la realización de los actos procesales

32 Objeto del proceso. Conformación
Litigio “…conflicto de intereses, de trascendencia jurídica, calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro…esta contraposición…constituye la litis o materia del proceso.” SUP-JRC-116/2010 SUP-JRC- 010/2001 El objeto del proceso se conforma con: La causa de pedir* y la pretensión**, al haberse establecido con la presentación de la demanda. “La forman los hechos constitutivos, modificativos o impeditivos de la relación jurídica sustancial pretendida, discutida o negada.” Devis Echandía, Hernando (2004). Teoría General del proceso, 3ª. Ed., reimp., Buenos Aires, Ed. Universidad, pág. 194 ** Es el acto por el que una persona intenta subordinar un interés ajeno a otro propio.” Fairén Guillén, Víctor (1992), Teoría General del Derecho Procesal, México, UNAM, pág. 21

33 Objeto del proceso. Criterios
¿Es posible modificar el objeto del proceso una vez establecido, por algún medio procesal, si en dicho proceso rige el principio de preclusión? SUP-JRC-094/98 y acumulados. Cuando se presenta la demanda en un medio de impugnación en materia electoral, se agota la facultad relativa. Por lo anterior, es improcedente la ampliación de la demanda mediante la expresión de nuevos agravios. Tesis XXV/98 SUP-JRC-010/2001 Con relación a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que en este punto es coincidente en lo substancial con la Ley Electoral del Estado de Jalisco, la Sala Superior ha determinado que no procede en ningún caso la ampliación de la demanda

34 Objeto del proceso. Criterios
¿Es admisible la ampliación de la demanda cuando se sustente en hechos supervenientes* o desconocidos previamente por el actor? Jurisprudencia 18/2008 Cuando surgen esos hechos, es admisible la ampliación de la demanda “…siempre que guarden relación con los actos reclamados en la demanda inicial …” “…la Sala Superior…establece que una prueba superveniente debe reunir alguno de los siguientes requisitos. Cuando el medio de prueba surja después del plazo legalmente previsto para ello. b)Cuando se trate de medios existentes, pero que no fue posible ofrecerlos oportunamente, por existir inconvenientes que no fue posible superar.” Cienfuegos Salgado, David (2010). La prueba en el derecho electoral federal mexicano, en Temas de Derecho Procesal Electoral, México, SEGOB, pág. 479

35 Objeto del proceso. Criterios
¿El plazo para presentar una ampliación de demanda, es igual al previsto para la demanda inicial? Jurisprudencia 13/2009 “…los escritos de ampliación deben presentarse dentro de un plazo igual al previsto para el escrito inicial, contado a partir de la respectiva notificación o de que se tenga conocimiento de los hechos materia de la ampliación…”

36 ¿Qué se requiere para que se actualice la figura de la litispendencia?
Litispendencia. Criterio ¿Qué se requiere para que se actualice la figura de la litispendencia? “… la litispendencia presupone la existencia de una controversia que se encuentra pendiente de tramitar y resolver, sobre la misma cuestión o pretensión que se hace valer en un nuevo juicio…” Para que se actualice, se requiere que los hechos sean los mismos, que los juicios estén pendientes de resolución y que exista identidad de partes. SUP-JDC-037/2003 SUP-JDC-1528/2007 SUP-JRC-0083/2011 Hay litispendencia “cuando existe un litigio pendiente de resolución por un juzgador, el cual no puede ser conocido por otro órgano jurisdiccional”.* * Ovalle Favela, José. (2005). Teoría general del proceso, 6ª ed., México, Oxford University Press, pág. 6

37 ¿La cosa juzgada, puede surtir efectos directos en otros procesos?
Eficacia directa. Criterio ¿La cosa juzgada, puede surtir efectos directos en otros procesos? Jurisprudencia 12/2003 Elementos para la determinación de la eficacia de la cosa juzgada: Los sujetos que intervienen en el proceso La cosa u objeto sobre el cual recaen la pretensiones y La causa invocada para sustentar las pretensiones La cosa juzgada puede surtir efectos en otros procesos, a través de lo que se denomina eficacia directa y opera cuando los elementos: sujetos, objeto y causa, son idénticos en las dos controversias de que se trate . La cosa juzgada le agrega una calidad especial a la sentencia: la inmutabilidad y la definitividad, que son sus efectos propios* *Devis Echandía, Hernando (2004). Teoría General del Proceso, 3ª. Ed., reimp., Buenos Aires, Ed. Universidad, pág. 453

38 Cosa Juzgada Eficacia refleja. Criterio
¿La cosa juzgada, puede surtir efectos reflejos en otros procesos? Sí, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos: La existencia de un proceso resuelto ejecutoriadamente. La existencia de otro proceso en trámite. Que los objetos de los pleitos sean conexos. Que las partes del segundo hayan quedado obligadas con la ejecutoria del primero. Que ambos procesos se refieran a un hecho o situación que sea un elemento necesario para sustentar el sentido de la decisión del litigio. Que en la sentencia ejecutoriada se sustente un criterio preciso y claro sobre ese elemento. Que para la solución del segundo juicio, se requiera asumir también un criterio sobre dicho elemento, para apoyar la sentencia. Jurisprudencia 12/2003

39 Deficiencias de la demanda. Criterio
Requisitos Deficiencias de la demanda. Criterio ¿Las deficiencias de la demanda actualizan causal de improcedencia, cuando no son imputables al actor? Jurisprudencia 16/2005 Las causas de improcedencia de los medios de impugnación que se fundan en meras deficiencias en la formulación de la demanda, operan cuando las irregularidades son imputables a los promoventes. Pero no cuando se producen por la insuficiencia o falta de claridad de las leyes o en la actitud o actuación incompleta o indebida de las autoridades, que puedan provocar confusión o desconcierto en los mencionados promoventes e inducirlos a error en la redacción y presentación de los escritos.

40 Firma de la Demanda. Criterio
Requisitos Firma de la Demanda. Criterio ¿Debe tenerse por satisfecho el requisito de la firma en un medio de impugnación, aunque sólo exista dicha firma en el documento de presentación de la demanda y no en ésta última? Demanda de medio impugnativo, carente de firma autógrafa Documento de presentación de la demanda, con firma autógrafa El requisito de la firma debe tenerse por satisfecho, ya que ambos escritos constituyen una unidad. (Jurisprudencia 1/99)

41 Desechamiento parcial de la demanda. Criterio
Requisitos Desechamiento parcial de la demanda. Criterio ¿Es procedente la impugnación directa del desechamiento parcial de la demanda? “… la determinación parcial no se debe estimar como acto impugnable destacadamente en el recurso o juicio subsecuente, si no que el afectado debe de esperar a que se dicte la definitiva y última resolución para impugnarla mediante el recurso…” que proceda, expresando los agravios que le cause tanto la última resolución, como las resoluciones conclusivas parciales. Jurisprudencia 6/2004

42 Desistimiento de la demanda. Criterio
Requisitos Desistimiento de la demanda. Criterio ¿Es procedente el desistimiento cuando la demanda fue presentada por un partido político, en ejercicio de una acción tuitiva? Jurisprudencia 8/2009 Cuando un partido político promueve en ejercicio de la acción tuteladora de un interés difuso, colectivo o de grupo o del interés público, resulta improcedente su desistimiento. Lo anterior es así, porque no es el titular único del interés jurídico afectado, el cual corresponde a la ciudadanía e incluso a la sociedad.

43 Plazos para presentar la demanda. Criterio
Requisitos Plazos para presentar la demanda. Criterio ¿Cómo deben computarse los plazos cuando se trate del ejercicio de un derecho o de la liberación de una obligación, si se trata de actos de tracto sucesivo? Jurisprudencia 6/2007 Un principio lógico para computar los plazos cuando se trata de este tipo de actos, entre los que se encuentran comprendidos los que producen efectos de manera alternativa, “…consistente en que mientras no cesen tales efectos no existe punto fijo de partida para considerar iniciado el transcurso del plazo de que se trate, ya que su realización constante da lugar a que de manera instantánea o frecuente, renazca ese punto de inicio que constituye la base para computar el plazo…de manera que ante la permanencia de este movimiento, no existe base para considerar que el plazo…haya concluido.”

44 Plazos para presentar la demanda. Criterio
Requisitos Plazos para presentar la demanda. Criterio ¿Cuál es el plazo para presentar un medio de impugnación, cuando se trata de combatir omisiones? Jurisprudencia 15/2011 “… el mencionado acto… es un hecho de tracto sucesivo y, en esa virtud, se arriba a la conclusión de que el plazo legal para impugnarlo no ha vencido, debiéndose tener por presentada la demanda en forma oportuna, mientras subsista, la obligación a cargo de la autoridad responsable…”

45 Suplencia de la queja deficiente. Criterio
Requisitos Suplencia de la queja deficiente. Criterio ¿Es suficiente con expresar la causa de pedir, para tener por debidamente configurados los agravios? Jurisprudencia 3/2000 “… basta que el actor exprese con claridad la causa de pedir, precisando la lesión o agravio que le causa el acto o resolución impugnado …” “La forman los hechos constitutivos, modificativos o impeditivos de la relación jurídica sustancial pretendida, discutida o negada.” Devis Echandía, Hernando (2004). Teoría General del proceso, 3ª. Ed., reimp., Buenos Aires, Ed. Universidad, pág. 194

46 Requisitos Suplencia de la queja. Criterio
¿Puede suplirse la queja en los juicios electorales promovidos por integrantes de comunidades indígenas? Jurisprudencia 13/2008 “…la autoridad jurisdiccional electoral debe no sólo suplir la deficiencia de los motivos de agravio, sino también su ausencia total y precisar el acto que realmente les afecta, sin más limitaciones que las derivadas de los principios de congruencia y contradicción, inherentes a todo proceso jurisdiccional…”

47 Agravios Localización ¿Los agravios, pueden encontrarse en cualquier parte del escrito inicial? Jurisprudencia 2/98 “Debe estimarse que los agravios* aducidos por los inconformes, en los medios de impugnación, pueden ser desprendidos de cualquier capítulo del escrito inicial, y no necesariamente deberán contenerse en el capítulo particular de los agravios…” *El agravio se constituye por la manifestación de los motivos de inconformidad en forma concreta, sobre las cuestiones debatidas. Por agravios deben entenderse los razonamientos relacionados con las circunstancias que en un caso jurídico tiendan a demostrar una violación legal o una interpretación inexacta de la ley. ASJF , 4ª. Parte, p. 63

48 Requisitos Notificación, emplazamiento , requerimiento. Criterios
¿Debe el juzgador ponderar situaciones particulares para tener por eficazmente realizada la notificación, por periódico oficial, de actos o resoluciones de autoridad electoral a las comunidades indígenas? Jurisprudencia 15/2010 “… tratándose de juicios promovidos por miembros de pueblos o comunidades indígenas… “ “… el juzgador debe atender a las costumbres y especificidades culturales de dichos entes para determinar la publicación eficaz del acto o resolución reclamado.”

49 Notificación, emplazamiento , requerimiento. Criterios
Requisitos Notificación, emplazamiento , requerimiento. Criterios ¿Cuáles son los requisitos para la validez de la notificación automática? Jurisprudencia 19/2001 Debe constar que el representante del partido político “… tuvo a su alcance todos los elementos necesarios para quedar enterado del contenido del acto o de la resolución, así como de los fundamentos y motivos que sirvieron de base para su emisión,…” “… si se parte de la base de que notificar implica hacer del conocimiento el acto o resolución, emitidos por una autoridad, a un destinatario…”

50 Notificación, Emplazamiento , requerimiento. Criterios
Requisitos Notificación, Emplazamiento , requerimiento. Criterios ¿La notificación efectuada al representante de un partido político acreditado ante un órgano electoral, surte efectos respecto de los candidatos postulados por el propio partido? Jurisprudencia 20/2001 No, ya que “…los ciudadanos y los candidatos afectados deben promover los respectivos medios de impugnación por su propio derecho, dado que la ley electoral no permite la representación para tal efecto, ni mucho menos la gestión de negocios,…”

51 Notificación, emplazamiento , requerimiento. Criterios
Requisitos Notificación, emplazamiento , requerimiento. Criterios ¿La persona autorizada para recibir notificaciones puede acreditar la personería del promovente, en cumplimiento de un requerimiento? Jurisprudencia 7/97 “… se debe presumir que se le faculta para presentar promociones… para cumplir el requerimiento…” con la finalidad de evitar perjuicios al otorgante sobre todo si se toma en cuenta que muchas veces los representantes de los partidos políticos radican fuera de la ciudad en donde se emita el requerimiento.

52 Prueba. Criterio Tesis IV/97
¿Qué requisitos deben cumplir las partes cuando ofrezcan las pruebas de inspección judicial, reconocimiento y pericial? Tesis IV/97 Siempre y cuando se desprenda de las constancias de autos que: La violación reclamada lo amerita, Los plazos permitan su desahogo y Se estimen determinantes para modificar , revocar o anular el acto o resolución impugnado. Las partes y el coadyuvante tienen derecho a ofrecer como pruebas “…dentro de los plazos previstos legalmente, las de inspección judicial, el reconocimiento y la pericial,…”


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