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Informe de Evaluación 2004 Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.

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Presentación del tema: "Informe de Evaluación 2004 Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Evaluación 2004 Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

2 Jornaleros

3 ¿Ha recibido información sobra Contraloría Social en el programa? La información la recibió por medio de: No Sí 31% 69% Plática o reunión en la unidad de trabajo Carteles Folletos, volantes o trípticos Plática o reunión antes de acudir a la unidad de trabajo Beneficiario 79% 23% 20% 16% 2% Jornaleros

4 La información que recibió acerca de Contraloría Social: ¿Le ha servido? ¿Para qué? No Sí 98% 2% Conocer/enterarse de: objetivos, proyectos, derechos, quejas Supervisar, vigilar: programa, apoyos, materiales, recursos Estar informado Recibir ayuda, organizarse, trabajar mejor en la comunidad Apoyar a los jornaleros No sean engañados, no les roben No contestó Gestionar o solicitar apoyos 33% 26% 15% 13% 5% 2% 1% 5% Jornaleros

5 La información que recibió acerca de Contraloría Social: ¿Lo ha motivado a participar No 1% Sí 75% 23% No contestó Para usted, ¿qué es la Contraloría Social? Vigilancia Revisión Supervisión Participación No contestó 68% 45% 19% 1% 11% Jornaleros

6 Conoce usted claramente: Objetivos del programa Cómo debe participar Los requisitos para ser beneficiario Sus derechos y obligaciones El funcionamiento del programa Los diferentes tipos de apoyos que existen *El reglamento interno El listado de beneficiarios *La aportación de los beneficiario *Si existe un fondo de recuperación 67% 58% 56% 53% 49% 36% 33% 32% 24% 18% 1% *No contestó Jornaleros IPTCS = 50% *No se consideraron para obtener el IPTCS

7 ¿Qué tipo de apoyos puede recibir del programa ? Proyectos productivos Saneamiento ambiental Pie de casa/rehabilitación de vivienda Asistencia médica Capacitación/cursos/apoyo al empleo Materiales para construcción/piso firme Campañas de reforestación Alimentación y abasto Educación/becas escolares/estancia infantil Equipamiento básico Promoción social Equipo deportivo/actividades culturales/juegos infantiles Fondos de financiamiento Asesoría legal 50% 44% 40% 22% 13% 12% 10% 8% 7% 5% 3% 2% 1% 3% 1% Coordinación/vigilar cumplimiento No contestó Jornaleros

8 ¿Cómo ha sido el cumplimiento de los servicios que le proporciona el programa de Jornaleros Agrícolas? ¿Cómo considera usted que realiza su trabajo el promotor social? ¿El promotor social recibe ayuda por parte de la comunidad proporcionando información de Contraloría Social? Si ha cumplido Cumple parcialmente No cumple 93% 6% 1% Muy bien Bien Regular 7% 48% 45% 1% No contestó No Sí No contestó 25% 74% 1% Jornaleros

9 ¿Usted ayuda de alguna manera al promotor social a proporcionar información acerca de la C. S.? La información de C. S., ¿qué tanto contribuye a incrementar la participación de la comunidad jornalera? ¿Cómo? Sí No 91% 5% 4% No contestó Mucho Nada Poco 75% 24% 1% Avisando y/o asistiendo a reuniones Vigilando/trabajando Organizando a la gente Pasando información a los vecinos 63% 13% 6% 2% 16% No contestó Jornaleros

10 En la unidad en que trabaja, ¿se realizan reuniones para informar a la comunidad jornalera sobre C. S.? Aproximadamente, ¿cuándo se realizan las reuniones de este tipo? Sí No 95% 5% Mensual Anual Semanal Quincenal Bimestral Trimestral 48% 19% 14% 8% 6% 5% Jornaleros

11 ¿Usted ha asistido a alguna de esas reuniones? En las reuniones a las que asistió, ¿le explicaron como presentar quejas, denuncias, sugerencias y/o reconocimientos? Sí No 97% 2% 1% No contestó Sí No 91% 7% 2% No contestó Jornaleros

12 ¿Participa usted en las reuniones de planeación? En su opinión, el vocal de control y vigilancia realiza su trabajo: Falta de tiempo/no le gusta No contestó No le informan 63% 10% 27% Nunca 3% Siempre A veces 47% 43% 7% No contestó ¿Por qué? Muy bien No contestó Bien Regular 62% 17% 16% 5% Jornaleros

13 ¿Sabe usted cómo presentar quejas, denuncias o sugerencias? ¿Existe en la unidad de trabajo la Comisión de Control y vigilancia? ¿A dónde debe acudir para presentar quejas, denuncias o sugerencias? Sí No 67% 32% 1% No contestó Sí No 82% 17% 1% No contestó Promotor Ayuntamiento PRONJAG 47% 32% 26% 22% 14% OEC/SFP No contestó Jornaleros

14 ¿Cuáles son los medios para presentar quejas, denuncias o sugerencias? En su opinión, ¿son adecuados los medios que existen para presentar quejas, denuncias o sugerencias? ¿Por qué? Personalmente Teléfono Oficio Buzón 44% 35% 28% 6% 43% No contestó Sí No 72% 22% 6% No contestó No sabe/no conoce Falta información No dan atención No todos saben leer y escribir 66% 11% 8% 5% 10% No contestó Jornaleros

15 Sí No ¿Ha presentado alguna queja, sugerencia o reconocimiento? Sí No ¿Le dieron respuesta? ¿Quedó satisfecho con la respuesta? La respuesta fue: 71% 22% 7% No contestó 82% 9% No contestó Oportuna Tardía 63% 23% 14% No contestó Sí No 80% 6% 14% No contestó Jornaleros

16 ¿Qué sugiere para mejorar? El programa de Jornaleros Agrícolas Más apoyos/beneficios Está bien Sin sugerencia Información/promoción/asesoría Mayor participación/asistencia de la comunidad Entrega a tiempo de apoyos Visitas/supervisión/evaluación Mayor cobertura Seleccionar a los beneficiarios /proyectos Más personal 56% 12% 6% 5% 3% 2% 1% Jornaleros

17 La Contraloría Social Capacitación/concientización Sin sugerencia Más información/difusión/asesoría Más vigilancia/supervisión Medios impresos de difusión Información sobre: apoyos obras, etc. 28% 38% 19% 8% 5% 1% Colocar buzones ¿Qué sugiere para mejorar? Jornaleros

18 La participación de la comunidad jornalera Pláticas de concientización/motivación /capacitación Más proyectos/apoyos Sin sugerencia Apoyo de la población/vigilancia Unión/organización/asistir a reuniones Comunicación/cumplimiento Reembolso de dinero 38% 12% 2% 1% 23% ¿Qué sugiere para mejorar? Jornaleros

19 La transparencia en el manejo de los recursos del programa Sin sugerencia Conocimiento de proyectos/apoyos/montos Manejo de recursos honesto/responsable Cumplir compromisos/ información/visitas Presentar informes periódicos/asambleas Informes de recursos/gastos/cotizaciones Funciona bien Recursos en tiempo Recuperar recursos 39% 16% 12% 10% 9% 2% 1% ¿Qué sugiere para mejorar? Jornaleros

20 Promotores Sociales

21 Escolaridad No definida Superior a preparatoria Preparatoria 31% 58% 10% Secundaría o Técnico 1% Promotores Sociales

22 ¿Cuántas unidades de trabajo tiene que atender? Tipo de unidad de trabajo 1 2 3 4 5 6 7 9 11 10 No contestó 4% 10% 18% 11% 20% 11% 2% 7% 4% 6% 7% No contestó Comunidad Albergue 18% 79% 3% Promotores Sociales

23 ¿Le han informado sobre Contraloría Social en el programa? ¿A través de que medio recibió la información? No Sí 97% 3% Proyección /video Taller de capacitación Plática Guía de apoyo al promotor Manual 70% 45% 36% 4% 2% Promotores Sociales

24 La información más importante que recibió acerca de Contraloría Social fue: ¿Cómo considera el funcionamiento de la Contraloría Social en la unidad o unidades que atiende? Como presentar quejas y denuncias Conocer qué es C. S. Como informar a los jornaleros Vigilancia de acciones y proyectos Integración del comité Como participar 84% 53% 51% 45% 36% 32% No contestó Bien Muy bien Regular 57% 28% 13% 1% Promotores Sociales

25 ¿Conoce qué tipos de apoyo reciben los Jornaleros Agrícolas? Pie de casa/rehabilitación/construcción Asistencia médica/botiquín Proyectos productivos Materiales de construcción/piso firme Alimentación y abasto/apoyo nutricional Talleres/cursos de capacitación Promoción social/pláticas familiares Educación/becas escolares/estancia infantil Equipamiento básico/infraestructura Saneamiento ambiental/letrinas/pozos Asesoría legal/procuración de justicia Huerto comunitario Fondos de financiamiento Coordinación institucional Equipo deportivo/canchas/actividades culturales 65% 33% 30% 29% 25% 16% 15% 13% 12% 9% 4% 3% Promotores Sociales

26 ¿Recibe ayuda para informar sobre Contraloría Social? ¿Cómo ha sido el cumplimiento de los servicios que proporciona el Programa? Cumple parcialmente Sí ha cumplido 91% 9% Nunca Algunas veces Siempre 40% 57% 3% Promotores Sociales

27 ¿Quién o quiénes lo ayudan? Contraloría estatal Coordinadores/ compañeros de trabajo 75% 25% Autoridad local Comunidad Comité Supervisor Productores 53% 48% 36% 33% 3% 24% Otros No contestó Promotores Sociales

28 ¿Qué medios se utilizan para difundir información acerca de C. S. a la población jornalera? Señale los dos tipos de medios que considera son mejores para difundir información acerca de la C. S. Rotafolios Asambleas o reuniones Carteles Folletos, volantes o trípticos 84% 55% 41% 3% Buzones Mantas/pinta de bardas 72% 14% Reuniones de capacitación Radio Asambleas Carteles Folletos/volantes No contestó 91% 42% 9% 10% 16% Otros Promotores Sociales

29 En la unidad o unidades que atiende, ¿se realizan pláticas para informar a la comunidad jornalera? ¿Considera que las pláticas sobre Contraloría Social son suficientes? En algunas En todas 27% 73% Concientizar a jornaleros/asistencia Seguimiento puntual/información constante ¿Porqué? Cursos de capacitación/ lenguaje más claro No contestó Material de difusión/considerar dialectos 30% 28% 17% 11% 14% SíSí No 48% 52% Sí Promotores Sociales

30 ¿Qué tanto contribuyen éstas pláticas para mejorar el funcionamiento de la Contraloría Social? ¿A través de éstas pláticas se logra incrementar la presentación de quejas, denuncias, sugerencias y/o reconocimientos? No contestó Mucho Poco 20% 78% 2% Nada Poco Mucho 47% 4% 49% Promotores Sociales

31 ¿Sabe a que instancias acudir para reportar irregularidades? ¿Conoce los medios que existen para presentar quejas, denuncias o sugerencias? No Sí 99% 1% No Sí 97% 3% Promotores Sociales

32 ¿Le parecen adecuados los medios que existen para presentar quejas, denuncias o sugerencias? ¿Qué mecanismo propondría para la presentación de quejas, denuncias o sugerencias? No Sí ¿Porqué? 60% 40% Faltan buzones Faltan medios de comunicación Módulo único/buzones móviles y fijos en el municipio Presencia del personal en comunidades/hablar dialecto No contestó Teléfonos disponibles/carteles/trípticos 39% 18% 13% 30% Promotores Sociales

33 En general la respuesta fue: OportunaSatisfactoria ¿Conoce casos relacionados con la presentación de una queja, denuncia o sugerencia? En estos casos, ¿se dio respuesta a la queja o denuncia presentadas? No Sí 90% 10% A ninguna A algunas A todas No sabe 29% 43% 14% No contestó Sí 60% 40% No Sí 20% 80% Promotores Sociales

34 ¿Qué sugiere para mejorar? El programa de Jornaleros Agrícolas Incrementar recursos/apoyo/cobertura Capacitación/información/orientación Sin sugerencia Entrega oportuna de recursos Participación en seguimiento/evaluación Más promotores/apoyo Mejoras laborales a promotores Mejoras laborales a jornaleros Cumplir compromisos oportunamente 48% 17% 9% 6% 4% 3% 1% Promotores Sociales

35 La contraloría social Información impresa (folletos, trípticos) Reforzar la capacitación Sin sugerencia Supervisión periódica de obras Coordinación de instituciones Módulo regional de información Colocar buzones 39% 29% 11% 6% 3% 6% ¿Qué sugiere para mejorar? Promotores Sociales

36 La participación de la comunidad jornalera Más difusión/cursos de capacitación Mayor apoyo a la población Sin sugerencia Participación responsable/organización Motivar para que participen Pláticas de concientización Mayor apoyo a promotores Participar en la vigilancia/control/evaluación 20% 16% 15% 13% 3% 1% 17% ¿Qué sugiere para mejorar? Promotores Sociales

37 La transparencia en el manejo de los recursos Informar: montos/proyectos/obras Vigilar y evaluar los programas Sin sugerencia Rendir cuentas/controlar Presentar informes periódicos Entrega oportuna de recursos Se maneja honestamente 28% 17% 9% 7% 4% 39% ¿Qué sugiere para mejorar? Promotores Sociales

38 Comentarios Mejorar condiciones laborales/vehículos/gastos de operación Las comunidades aprovechan los apoyos Sin comentarios Cursos de capacitación o pláticas a jornaleros Más difusión/capacitación de C. S. Visitas de la contraloría/supervisión Acceso directo para presentar inconformidades 19% 13% 6% 4% 2% 46% Promotores Sociales


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