La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Ciencias de la Información y las comunicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Ciencias de la Información y las comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Ciencias de la Información y las comunicaciones
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maestría en Ciencias de la Información y las comunicaciones ESTANISLAO ZULETA “Sobre la Lectura” María Fernanda Díaz

2 Estanislao Zuleta Escritor, ensayista, psicoanalista y profesor de la Universidad del Valle, considerado uno de los principales divulgadores y exponentes de las teorías psicoanalíticas en el país, nació en Medellín el 3 de febrero de y murió en Cali, 17 de febrero de Fue un filósofo y pedagogo, célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria y por la gran cantidad de conferencias que dictó.

3 Estanislao Zuleta Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Quien iba a ser uno de los grandes maestros universitarios de Colombia, abandonó en su juventud el colegio para dedicarse a estudiar por su cuenta, lo que le abrió las puertas a la literatura, la historia, el arte y las ciencias sociales. Comenzó un recorrido por toda la filosofía universal que moldearía su pensamiento

4 Estanislao Zuleta Fue además asesor de organizaciones como las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), del presidente Belisario Betancur Cuartas, colaborador de la revista Crisis de Medellín y recibió el Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en La Fundación Estanislao Zuleta y la Corporación Cultural Estanislao Zuleta son las actuales promotoras del pensamiento y la obra de este gran intelectual colombiano.

5 Friedrich Wilhelm Nietzsche
Rocken 1844 – Weimar 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

6 Friedrich Wilhelm Nietzsche
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha», según la conocida expresión de Paul Ricoeur, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

7 Leer es trabajar El texto produce su propio código La “voluntad de dominio”=fuerza unificadora Una interpretación El autor ya no es propietario de su texto Lector -ocioso

8 Nadie puede leer en los libros más de lo que ya sabe.
Lector – monstruo de valor y curiosidad. Astuto, cauto, aventurero, descubridor nato. La mayor dificultad consiste en decir lo que ya se sabe.

9 Una pregunta abierta Una sospecha Un problema Un campo de batalla. La lectura no es consumo. Nadie puede hacer una lectura verdadera sin estar comprometido vitalmente.

10 Elogio de la Dificultad y otros ensayos Sobre la lectura
Elogio de la Dificultad y otros ensayos Sobre la lectura Estanislao Zuleta “Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche de su estilo un arte de provocar la buena lectura.” «No escribir de otra cosa más que de aquello que podría desesperar a los hombres que se apresuran». Leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar. No existe un código común al que hayan sido «traducidas» las significaciones que luego vamos a descifrar. El texto produce su propio código. El trabajo consiste entonces en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción abierta con el que posee un mismo término en otros textos. Traemos a cuento estos ejemplos sólo para indicar que toda lectura «objetiva», «neutral» o inocente es en realidad una interpretación, que conlleva de por si una dislocación de las relaciones internas de un texto, resultado de la traducción del significado de sus términos a la interpretación previa de una ideología dominante.

11 Sobre la lectura. Estanislao Zuleta
Para disipar la ilusión humanista, pedagógica, opresoramente generosa de una escritura que regala a un «lector-ocioso» (Nietzsche) un saber que no posee y que va a adquirir. TEMA CENTRAL DE UNA TEORÍA DE LA LECTURA a)«En última instancia nadie puede escuchar en las cosas, incluidos los libros, más de lo que ya sabe. b)«Cuando me represento la imagen de un lector perfecto, siempre resulta un monstruo de valor y curiosidad, y, además, una cosa dúctil, astuta, cauta, un aventurero y un descubridor nato. A vosotros los audaces, buscadores e indagadores, y a quien quiera que alguna vez se haya lanzado con astutas velas a mares terribles; -a vosotros los ebrios de enigmas, que gozáis con la luz del crepúsculo, cuyas almas son atraídas con flautas a todos los abismos laberínticos; -pues no queréis, con mano cobarde, seguir a tientas un hilo y que allí donde podéis adivinar, odiáis el deducir.» La primera cita parece amargamente pesimista, la segunda es terriblemente exigente.

12 Sobre la lectura. Estanislao Zuleta
la mayor dificultad consiste en decir lo que ya se sabe, en reconocer lo que secretamente se conoce. Esta dificultad se configura como un abismo aterrador precisamente porque se relaciona con algo que ya se conoce: si no se conociera sería una palabra vacía; pero si se reconoce: nos desgarra y confronta. Nietzsche reclama un lector que no sea solamente cuidadoso, «rumiante», capaz de interpretar, sino también capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo. Hay que leer desde alguna parte, desde alguna perspectiva, que no es otra cosa que una pregunta abierta. Una pregunta abierta es una búsqueda en marcha que tiene un efecto específico sobre la lectura. Sólo se sabe escribir para escritores y sólo el que escribe, realmente lee. Poseemos una magnífica, una redentora capacidad de olvidar todo lo que no podemos convertir en un instrumento de nuestro trabajo. Y como ese trabajo es en realidad un proceso que sigue vías múltiples, senderos tortuosos, y toma a menudo por atajos inesperados, solemos recoger materiales en los lugares más imprevistos.

13 Sobre la lectura. Estanislao Zuleta
Con cuanta frecuencia encuentra, allí donde quería olvidarse un rato de sus preocupaciones, que el libro le habla precisamente del problema que en ese momento lo estaba trabajando. Es el problema mismo el que lee, aquel precisamente del que queríamos descansar un poco con la lectura, pero que sin embargo seguía trabajando obscuramente como un topo. Un problema es una sospecha y una esperanza. La sospecha de que existe una unidad y una articulación necesaria allí donde sólo vemos algunos elementos dispersos. El trabajo de la sospecha consiste en someter todos los elementos a una elaboración y a una crítica, que permita superar el poder de la fuerza (represión, ideología dominante, racionalización, etc.) que los mantiene dispersos, yuxtapuestos o falsamente conectados. La lectura es parte de un proceso que en ningún caso puede ser pensado como consumo. Nadie ha llegado a conocer el marxismo, si no lo ha leído en una lucha contra la explotación; ni el psicoanálisis si no lo ha leído y sufrido desde un debate con sus problemas inconscientes.


Descargar ppt "Maestría en Ciencias de la Información y las comunicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google