La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para presentación de proyectos de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para presentación de proyectos de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Para presentación de proyectos de investigación
Notas de clase Metodología de la investigación FORMATO CODI Para presentación de proyectos de investigación Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Medellín Abril 22 de 2014

2 Propósito Familiarizar a los participantes con los formatos de presentación de proyectos de la Línea

3 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Información general del proyecto Nombre completo Desigualdades sociales y mortalidad evitable. Una contribución al Análisis de la Situación de Salud- ASIS. Colombia Nombre corto Desigualdades sociales y mortalidad evitable Duración en meses 36 Investigador principal Rubén Darío Gómez Arias Lugar ejecución Medellín Grupo de investigación que avala el proyecto Línea ASIS – Grupo Epidemiología FNSP Grupo Planeación FNSP Grupo Sistemas de Información FNSP Palabras claves (mínimo 5) Desigualdades sociales Mortalidad evitable Análisis de la Situación de Salud Planificación en salud Determinantes sociales de la salud Monto solicitado al CODI $120´ oo (ciento veinte millones de pesos)

4 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia COFINANCIADORES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO  Nombre de la entidad/ Grupo de investigación* NIT/Código * Registre sólo los grupos que aportarán recursos frescos GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Código Nombre Epidemiología (FNSP) Planeación (FNSP) Sistemas de Información (FNSP)

5 FORMATO CODI Universidad de Antioquia
DESCRIPCION DEL PROYECTO Palabras Puntos Codi Línea de investigación 600 15 Planteamiento del problema 1500 20 Marco conceptual o estado del arte 1600 Objetivo general 50 10 Objetivos específicos 250 Metodología y plan de análisis 1100 Impactos y resultados esperados Compromisos Consideraciones éticas 400 5 Funciones del estudiante Activos de propiedad intelectual 500 Cronograma Presupuesto Bibliografía Pertinencia académica Pertinencia social

6 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia DESCRIPCION DE LA LÍNEA DE INVESTIGACION Clasificación en Colciencias Trayectoria Integrantes Externos Internos Estudiantes Programación de actividades

7 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Planteamiento del problema (1500) Qué es lo que no se sabe y se quiere saber? No es un marco teórico Muy concreto Qué es lo que no se sabe? Realmente no se sabe? Por qué es importante saberlo Para quiénes es importante saberlo La importancia es práctica? Académico?

8 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Marco conceptual o estado del arte (1600) En qué va la pregunta por la cosa hoy? Breve recuento para entender el problema de hoy. Cuál es la frontera del conocimiento? Qué es lo que falta por saber? Quiénes han tratado de resolver antes el problema? Quiénes no han podido resolverlo? Qué métodos se han usado? Cuáles han fracasado? Cuáles han sido exitosos? Todos los términos claves del proyecto deben quedar claramente definidos y soportados.

9 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Objetivo general (50 palabras) Qué característica desconocida se va a descubrir? Cómo se va a «descubrir»? Dónde? Cuándo? Objetivos específicos (250 palabras) Verificar que concuerden con el objetivo general Empaquetar objetivos similares

10 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Metodología y plan de análisis (1500 palabras) Metodología Cuál es el universo que se va a estudiar? Cuáles son las características que se van a estudiar? De dónde se obtendrá la información Qué procedimientos se van a realizar para obtener un dato ordenado y de buena calidad. Qué instrumentos se van a usar? Tipo de diseño Plan de análisis Qué procedimientos se van a realizar para convertir el dato en información? Para describir el dato (plan de descripción)? Para relacionar datos distintos? Para comparar los datos? Se pretende aclarar la causalidad de una variable dependiente?

11 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Impactos y resultados esperados (250 palabras) Que conocimiento nuevo se va a generar? Para qué va a servir Quién lo va a usar? Qué cambio concreto se va a generar en la academia con este conocimiento? Qué cambio se va a generar en la sociedad con este resultado?

12 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Compromisos (250 palabras) Involucrar estudiantes en la investigación Para qué? Para generar reproductores del método o mejores seres humanos?. Publicar artículos en revistas Realizar reuniones de difusión Presentar ponencias Discutir los datos con los afectados Discutir los datos con los tomadores de decisiones Discutir los datos con las comunidades

13 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Consideraciones éticas (400 palabras) Prever el daño para los sujetos o animales investigados y protegerlos Prever los daños en el ambiente y protegerlo Compromiso de respetar las fuentes Compromiso de «honestidad científica» con los análisis Compromiso de usar y difundir los datos Compromiso de defender y hacer defender la independencia del investigador

14 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Funciones del estudiante (250 palabras) El estudiante será co- investigador del proyecto ante el CODI (para su tesis será investigador principal) Funciones Presentar el diseño del proyecto Participar en los procesos de recolección, procesamiento y preparación de la información Participar directamente en los análisis de la información y la preparación de los informes Presentar informes periódicos Sustentar sus informes Entregar oportunamente a la Universidad los productos pactados en el acta de inicio como requisito para solicitar la evaluación de su tesis.

15 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Activos de propiedad intelectual (500 palabras) Los investigadores y la Facultad Nacional de Salud Pública gozarán de los derechos morales y patrimoniales del estudio a la luz del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (Resolución Rectoral de agosto de 2005). Estos elementos se harán constar en el Acta de Propiedad Intelectual suscrita al inicio.

16 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Cronograma (500 palabras)

17 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Presupuesto

18 Universidad de Antioquia
FORMATO CODI Universidad de Antioquia Bibliografía (600 palabras) Estilo Vancouver (numeradas en orden de aparición y al final del texto)


Descargar ppt "Para presentación de proyectos de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google