La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de Enseñanza Preparado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de Enseñanza Preparado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de Enseñanza Preparado por:
Enf. Mag. Esp. María del Pilar Restrepo de Paz Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca 2.007

2 Enseñanza Tradicional vs.
Enseñanza Abierta, o Liberal o Progresiva o Moderna Los estilos mixtos son los mas frecuentes Ambos estilos son simplificaciones y hasta cierto punto caricaturas La mayoría de profesores no se incluirían en uno ni en otro extremo

3 Estilos de Enseñanza Profesor convencional:
-Centra la enseñanza en su palabra y contenidos. -Tiene cierta desconfianza hacia los estudiantes. Ta- lante autoritario. -Hay que obligar a los es- tudiantes con tareas tediosas o difíciles Prefiere la homogeneidad de los estudiantes Profesor alternativo: -Centra su actividad en los estudiantes -Los estudiantes son educa- bles, hay que comprender- los. Talante cooperador. -Pueden aprender jugando, no se les fuerza, que no se aburran -Piensa que todos son diferentes y es él quien tiene que adaptarse a ellos.

4 …Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: -Horarios marcados,
tiempos para cada tarea. -Las ciencias son estudiadas en su estructura no de experiencias cotidianas. -Se asignan textos. -Hay que enseñar y se asignan mínimos a alcanzar. -Atención especial a la retención y aplicación del Conocimiento. Profesor Alternativo: -Horario flexible. -Tendencia a la globalización de las materias y a la inter- disciplinariedad. -Insistencia en enseñar a aprender -Prefiere el currículo abierto. -Atención al pensamiento divergente, a la creatividad, al espíritu crítico y la fantasía.

5 …Estilos de Enseñanza Profesor Alternativo: -Parte de tareas y
Profesor Convencional: -Los conocimientos se presentan ordenados y dispuestos para la comprensión, asimilación y sistematización. -Adquisición de conocimientos y procedimientos básicos. -La promoción si se superan los mínimos exigidos. -Disciplina impuesta. Profesor Alternativo: -Parte de tareas y procedimientos para llegar a conocimientos y principios. -Pretende niveles mas profundos -Promoción automática. -Normas de convivencia

6 …Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: Profesor Alternativo:
-Resalta que aprender exige esfuerzo. - Disciplina preventiva. - Los contenidos ya están elaborados. - Motivación extrínseca, si no es suficiente la intrínseca. Elogios o censuras. - Relación profesor-alumno. -El profesor superior, mantiene distancias. - Los pupitres en filas frente al profesor - Cada uno en su aula. -Lo controla todo. - Actitud severa con los indisciplinados -Procura crear hábitos morales. Profesor Alternativo: -Crea experiencias que produzcan aprendizaje. -Que aprendan a autocontrolarse. -Los estudiantes trabajan en proyectos o actividades de las cuales van extrayendo conocimientos. -Busca motivación intrínseca -Relaciones horizontales. -El profesor compañero consultor. -Se forman equipos en herradura -Busca colaboración y conexión con otros profesores. -Es espectador de la vida en el aula. -Se pregunta sobre las razones de su comportamiento. -Le preocupa crear hábitos sociales.

7 Ventajas Profesor Convencional
Es la práctica mas observada, suele asegurar conocimientos mínimos. Es bueno para los estudiantes de tipo medio y difícil Profesor Alternativo: Es el estilo de docente ideal. El progreso en el conocimiento es mas firme, aunque mas lento. Útil con superdotados y difíciles. Los estudiantes crecen en libertad, sin presiones.

8 Inconvenientes Profesor convencional: Autoritarismo.
Demasiada sumisión de los alumnos. Los estudiantes no ejercen la autonomía. Se forman rebeldes. Puede haber rechazo. Profesor alternativo: Exige del profesor actitudes poco comunes. Exige de mucho tiempo para alcanzar los conceptos y principios. Los estudiantes muchos no saben que hacer. Obliga a preparar. Muchísimo interés bibliográfico o de ejercicios.

9 Otras modalidades de enseñanza: Según R. Calfee
Por la acción (by doing) Se busca provocar aprendizajes por experiencias repetidas. La adquisición de conocimientos exige mucho tiempo y esfuerzo, con muchos errores y fallas y se presentan los aciertos. Utiloza el camino del ensayo y error (Trial and error) Por la comprensión (by knowing) El aprendizaje resulta de la enseñanza directa La adquisición puede ser virtualmente instantánea La información se presenta de una manera cuidadosamente organizada, directa, expositiva o de repetición.

10 G r a c i a s


Descargar ppt "Estilos de Enseñanza Preparado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google