La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Almacén de energía Se denomina condensador a un dispositivo que almacena carga eléctrica. Esta característica de almacenar energía convierte al condensador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Almacén de energía Se denomina condensador a un dispositivo que almacena carga eléctrica. Esta característica de almacenar energía convierte al condensador."— Transcripción de la presentación:

1

2 Almacén de energía

3 Se denomina condensador a un dispositivo que almacena carga eléctrica. Esta característica de almacenar energía convierte al condensador en un componente importante en algunos circuitos eléctricos.

4 Por ejemplo: – En una radio ayuda a sintonizar e igualar la corriente proporcionada por una fuente de energía. – En el flash de una cámara fotográfica, proporciona la energía para que se produzca el destello de luz. – En el circuito de un tubo fluorescente tiene la función de apagar chispas. – En el circuito de una tarjeta RAM, almacena energía.

5 La estructura de un condensador es bastante simple. Un condensador está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Un dieléctrico es una sustancia aislante en la cual puede existir un campo eléctrico en estado estacionario. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce (es decir, produce mediante un campo electromagnético) una carga de signo opuesto en la otra placa.

6 Esquema de un condensador Placa 1 Dieléctrico o aislante Placa 2 Placa 1 Placa 2

7 Cómo funciona Al cargarse la placa 1 con una carga +, esta induce una carga - en la placa

8 La capacidad de un condensador se define como el cuociente entre la carga de la placa y la diferencia de volta C = Q V La capacidad (C) se mide en Faradios (F); (Q) se mide en Culombios y (V) en Volts. Al ser el Faradio una magnitud muy grande, ocasionalmente veremos subunidades como las siguientes: miliFaradio (mF) = 0,001 F microFaradio (µF) = 0, F nanoFaradio (nF) = 0, F

9 El nombre Faradio es en honor a Michael Faraday, quien fue uno de los primeros en trabajar en fenómenos de inducción electromagnética.

10 Científico británico, nació en Newington, Gran Bretaña, en 1791 y murió en Londres, en Uno de los físicos más destacados del siglo XIX, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.

11 Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por Sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. Pronto se destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno.

12 En esa época, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Basándose en estos experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido. En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.

13 Tipos de condensador

14 Existen dos tipos de condensadores: Los de capacidad variable. Los de capacidad fija.

15 Los de capacidad variable son aquellos cuya capacidad se puede variar por un medio mecánico. En este tipo de condensadores, una de las placas está fija, mientras que la otra se puede mover mediante un tornillo, de manera tal que al variar la distancia entre las placas, varía su capacidad.

16 Los de capacidad fija, vienen con una capacidad definida de fábrica, es decir, no se puede variar. Los hay de dos tipos: Condensadores polarizados. Condensadores NO polarizados.

17 Condensadores polarizados: Son también llamados electrolíticos y tienen una polaridad conocida. Es decir, tienen una terminal marcada con + y la otra terminal marcada con -. Se deben colocar correctamente en el circuito.

18 Condensadores NO polarizados: No tienen polaridad. Por lo tanto, no es necesario fijarse en cómo deben ser colocados en el circuito.

19 Ejemplos de condensadores Condensador electrolítico (polarizado) Condensador cerámico Condensador poliéster Condensador tántalo (polarizado)

20


Descargar ppt "Almacén de energía Se denomina condensador a un dispositivo que almacena carga eléctrica. Esta característica de almacenar energía convierte al condensador."

Presentaciones similares


Anuncios Google