La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV jornada El Decamerón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV jornada El Decamerón."— Transcripción de la presentación:

1 IV jornada El Decamerón

2 En la cuarta jornada Filostrato será el que desempeñe el papel de rey y pedirá que las historias traten de amor, pero con un final trágico. En estos cuentos, por tanto, vemos reflejado el tema de la muerte, que suele ser la solución en todas las novelas, excepto en la X

3 Novela I Tancredo se siente traicionado al saber que su hija tiene como amante a Guiscardo, por lo que ordena apresar al amante para después de darle muerte. Manda el corazón de este a su hija Ghismunda en una copa de oro y ella vierte un veneno preparado a base de hierbas en la copa, se lo bebe y muere. Tras llorar la pérdida de su hija, y arrepentido de sus actos, Tancredo ordena dar sepultura a los amantes juntos.

4 Novela II El corrupto Berto de la Massa para empezar una nueva vida y deshacerse de su fama de ladrón, pendenciero y bribón, se traslada a Florencia y allí se ordena Fraile y se hace llamar Fray Alberto. Lleva una vida cristiana, casta y pura, hasta que llega el día en que toma confesión a doña Lissetta, joven guapa pero no muy inteligente de la que el fraile se enamora. Para conseguir sus amores, Alberto hace creer a Lissetta que el ángel Gabriel se le ha aparecido y le ha dicho que está enamorado de la muchacha y que si no la visita por las noches es para no asustarla, a lo que Lissetta responde dando permiso al ángel para las visitas, quien aparecerá reencarnado en Fray Alberto. Fray Alberto tiene muchos encuentros de esta forma con Lissetta, hasta que esto llega a oído de los familiares de la mujer, que deciden tomar venganza. Embadurnan a Fray Alberto en miel y plumas y así, humillado, lo llevan a la plaza del pueblo, donde la gente le tira cosas y le injuria hasta que aparecen otros frayles que se lo llevan y lo encarcelan hasta su muerte.

5 Novela III Ninetta, Maddalena y Bertella son tres hermandas. Ninetta está enamorada de Restagnone y mantienen una relación. Un día aparecen Folco y Ughetto, dos ricos herederos enamorados de las otras dos. Restagnone, tras ganarse su amistad, les propone que le hagan partícipe de su herencia y él conseguirá que las tres hermanas huyan con ellos donde quieran, y ellos aceptan, así que los seis escapan a Creta en un barco. Allí, Restagnone se enamora de otra mujer, Ninetta se entera, compra un veneno y lo mata. El duque de la isla apresa a Ninetta, y Maddalena, sabiendo que va a ser condenada a muerte, ofrece su cuerpo al duque a cambio de la vida de su hermana, con lo que el duque finge tirarla al mar en un saco y la lleva a escondidas a casa de Maddalena. Cuando Folco se entera del engaño mata a Maddalena y con Ninetta, sin esta saber el asesinato de su hermana, huye. Culpan a Ughetto y Bertella de la muerte de Maddalena y estos, chantajeando a los guardias, huyen a Rodas y viven en la miseria.

6 Novela IV Gerbino, nieto del rey Guilielmo, y la hija del rey de Túnez se enamoran en la distancia por las cosas que de ambos se cuentan. La princesa es casada con el rey de Granada y cuando Gerbino se entera decide secuestrarla. El rey de Túnez, enterado de su plan, se lo comunica a Guilielmo y éste promete que no pasará nada. Aún así, Gerbino va en busca de su amada y asalta el barco en el que va. Los guardianes prefieren cortarle las venas y echarla al mar antes que dársela. Gerbino, tras matar a todo el que pudo, huye. El rey de Túnez le da la noticia de los hechos al rey italiano y éste le corta la cabeza a su nieto.

7 Novela V Isabetta se enamora de Lorenzo, quien trabaja para la familia. Sus hermanos se enteran y matan a Lorenzo. Una noche, el muerto se aparece en los sueños de Isabetta y le cuenta lo sucedido. Ella va a donde está enterrado, coge su cabeza, se la lleva y en casa la entierra en un tiesto con albahaca y lo cuida de forma obsesiva. Sus hermanos ven el raro comportamiento y le quitan el tiesto, averiguando que la cabeza está dentro. Ella muere de pena.

8 Novela VI Andreuola y Gabriotto son amantes en secreto. Una noche, ella sueña que él se muere, se lo cuenta y él se ríe y le cuenta su sueño, tras lo cual, muere. Entre una doncella y Andreuola lo llevan a su casa y los para la guardia y los lleva a casa del gobernador. Tras contarle la historia de lo sucedido se descubre que ella es inocente. El gobernador se enamora de ella y la reclama en matrimonio, pero es rechazado y Andreuola se mete a monja en un monasterio.

9 Novela VII Simona y Pasquino, amantes de clase baja, quedan en un jardín. Estando allí, Pasquino se frota los dientes con salvia y muere. Simona es acusada de asesinato y cuando cuenta la historia ante el gobernador, viendo que nadie la cree, se frota también los dientes con la salvia y muere. El gobernador, extrañado porque la salvia no suele ser venenosa, manda que prendan fuego a la mata. Cuando la van a desenterrar descubren que el veneno es de un sapo que bajo la planta había.

10 Novela VIII Girólamo ama a Salvestra desde la infancia. Él debe irse a París y, cuando regresa, ella ya está casada. Una noche, mientras Salvestra y su esposo duermen, Girólamo entra en la habitación, ella le pide que se vaya, y él muere allí. Ella, no sabiendo qué hacer, en la oscuridad despierta a su marido y le cuenta lo sucedido como si a otra persona le hubiera pasado, pidiéndole consejo. El marido dice que han de dejar al muerto en la puerta de su casa y así lo hacen. Cuando velan al muerto, Salvestra va a ver qué se comenta y allí, viendo a su antiguo amor, muere de pena y, con el visto bueno del marido, son enterrados juntos.

11 Novela IX Los caballeros Guardastango y Rosellón son amigos. La mujer de Rosellón se convierte en amante del primero y cuando su esposo se entera decide matarlo. Haciéndole creer que van a reunirse para participar en un torneo, Rosellón le tiende una emboscada y mata a Guardastango con una lanza. Después, coge el corazón, se lo lleva a su castillo, manda que lo cocinen como un corazón de jabalí y se lo da de cenar a la esposa. Cuando termina el plato, Rosellón le cuenta lo que ha ingerido y ella se tira por una ventana que tiene detrás.

12 Novela X La mujer de un médico tiene como amante a Ruggeri, un joven de dudosa fama. Una noche lo invita a casa y éste, sin saberlo, se bebe un anestesiante que el médico había preparado. Cuando la mujer va a la alcoba, da por muerto al amante y decide dejarlo en un arca de un carpintero. El arca resulta ser robada por unos prestamistas. Al día siguiente, cuando se despierta, sorprende a los usureros, quienes lo acusan de ladrón. La guardia lo detiene y condena. Vuelve el médico a la casa y pregunta por la botella de anestésico y ahí la mujer se da cuenta de todo lo que ha pasado. Se lo cuenta al médico y van a la prisión en busca de Ruggeri, salvándolo. Ruggeri queda libre y los prestamistas son condenados a pagar una multa.

13 Narradores de cada cuento
Novela I: Fiammeta Novela II: Pampínea Novela III: Lauretta Novela IV: Elisa Novela V: Filomena Novela VI: Pánfilo Novela VII: Emilia Novela VIII: Neifile Novela IX: Dioneo Novela X: Filostrato Rey durante la IV jornada

14 Se cree que las siete jóvenes mujeres representan las cuatro Virtudes cardinales y las tres Virtudes teológicas: Pampinea: Prudencia; Fiammetta: Justicia; no debemos olvidar que Fiammeta es el seudónimo que utiliza para María de Aquino en otras obras y que también tiene un carácter pasional (fiamma, llama, pasión) Filomena: Templanza; Emilia: Fortaleza; Laureta: Fe; Neifile: Esperanza, y Elissa: Caridad Y se supone que los tres hombres representan la división tripartita griega tradicional del alma: Panfilo: razón, Filostrato: apetito irascible, y Dioneo: apetito concupiscible.


Descargar ppt "IV jornada El Decamerón."

Presentaciones similares


Anuncios Google