La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2012 Cdor. Fernando Di Pasquale Asesor de la Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2012 Cdor. Fernando Di Pasquale Asesor de la Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2012 Cdor. Fernando Di Pasquale Asesor de la Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación Prevención de Lavado de Activos en la Industria Aseguradora

2 Agenda Enfoque estratégico internacional. Nuevo marco normativo local. Doble Rol de la SSN. Ejes de acción de la SSN en materia de AML/CFT. El proceso de Supervisión AML/CFT de la SSN. Preguntas.

3 Enfoque Estratégico Internacional

4 Intervención del sector privado como eje central de un adecuado sistema de prevención. AML / CFT: temas prioritarios en la Agenda Negativa Internacional. Modificaciones a las asignaciones presupuestarias de los Estados con creciente asignación de recursos en estructuras de contralor. Nueva generación de normas y legislaciones muy estrictas que incluyen el concepto del riesgo. Formulación de estrategias internacionales, regionales y nacionales en la lucha contra el crimen organizado. Nuevo enfoque de análisis de riesgos / Supervisión de riesgos Aplicar los recursos de manera más eficiente.

5 La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS): El sector de los seguros (aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios) corre riesgo de ser empleado indebidamente para actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

6 ICP 9: Supervisory Review and Reporting El supervisor posee un sistema de supervisión integrado y basado en el riesgo que utiliza tanto para sus procedimientos de monitoreo off site, así como para practicar las inspecciones in situ a efectos de examinar el negocio de cada aseguradora, evaluar su condición, la calidad y la eficacia de su Consejo de Administración y Alta Dirección y el cumplimiento de la legislación y los requisitos de supervisión. El supervisor obtiene la información necesaria para llevar a cabo una supervisión efectiva de las aseguradoras y evaluar el mercado de seguros. ICP 22: Anti-money Laundering and Combating the Financing of Terrorism (AML/CFT) La autoridad supervisora requiere que los aseguradores y los intermediarios, tomen medidas efectivas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Adicionalmente el supervisor toma medidas efectivas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. International Association of Insurance Supervisors - Core Principles

7 Nuevas Recomendaciones del FATF/GAFI Actualizadas en febrero de 2012 Recomendación 1

8 FATF/GAFI – Nuevas 40 Recomendaciones Recomendación 1: Evaluación de los riesgos y aplicación de un enfoque basado en el riesgo Los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de dinero/financiamiento del terrorismo de la nación, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones dirigidas a evaluar los riesgos, y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen con eficacia los riesgos. Partiendo de esa evaluación, los países deben aplicar un enfoque basado en el riesgo a fin de asegurar que las medidas para impedir o mitigar el lavado de dinero y el finan. del terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados. Este enfoque debe constituir un basamento esencial para la asignación eficaz de recursos en todo el régimen anti lavado de dinero y contra el finan. del terrorismo. Cuando los países identifiquen riesgos mayores, estos deben asegurar que sus respectivos regímenes ALD/CFT aborden adecuadamente tales riesgos. Cuando los países identifiquen riesgos menores, estos pueden optar por permitir medidas simplificadas para algunas Recomendaciones del GAFI bajo determinadas condiciones. Los países deben exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar sus riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

9 Nuevo marco normativo local

10 Nuevo Marco Normativo - Resoluciones de la UIF Resolución actualResolución anterior Res. 19/11 – SSNReemplaza a Res. 266/09 Res. 230/11 – Sector SegurosReemplaza a la Res. 32/11 Res.165/11 – Procedimiento de supervisiónReemplaza 104/10 Otras: Res. 111/12 – Procedimiento sumarial Res. 52/12 – Modificaciones a PEP´s Res. 28/12 – ROS de financiación del Terrorismo. Res. 1/12 – Adecuación Normativa. Res. 70/11 – Reporte sistemático on-line. Res. 51/11 – ROS on-line. Res. 50/11 – Registración de sujetos obligados. Res. 11/11 – Personas Expuestas Políticamente.

11 Doble rol de la SSN Sujeto Obligado Supervisor Doble Rol

12 Rol de Supervisor de la SSN - Pilares Regulación Impartir normas complementarias a las reglamentaciones dictadas por la UIF al Sector Seguros. Fiscalización Res. 165/11 Supervisar a las entidades del sector seguros en colaboración con la UIF. AML-CFTAML-CFT Informar a la UIF los incumplimientos normativos detectados.

13 Presentación a la UIF del Plan 2012 de fiscalización. Información a la UIF en forma trimestral sobre: –Entidades supervisadas de acuerdo a Plan 2012. –Resultados y conclusiones de Inspecciones 2012. Rol de Supervisor de la SSN – Res.19 y 165 de la UIF

14 Ejes de acción de la SSN en materia de AML/CFT

15 Redefinición de la estructura de control. Principales ejes de acción de la SSN Política de comunicación institucional con el Sector. Enfoque de supervisión en función del riesgo. Redefinición de manuales y procedimientos de la Coordinación. Coordinación y cooperación en el ámbito local e internacional. Participación en Grupo de Trabajo con la UIF. Redefinición de manuales y procedimientos de inspección. Memorandos de entendimiento con CNV y BCRA. Construcción de una matriz de riesgo del sector.

16 Cumplir con los compromisos asumidos frente al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Plan de Acción: 1) Llevar adelante inspecciones en AML/CFT. 2) Matriz de Riesgo / Manual de Procedimientos. 3) Nuevo cuerpo de inspectores especializados en AML/CFT. 4) Capacitación al Personal. Colaboración y cooperación entre la SSN y la UIF. Concientización del mercado asegurador para comprender que todos deben colaborar en la lucha contra el ML y FT. Mejorar la calidad y cantidad de los ROS. Principales ejes de acción de la SSN

17 Estadísticas de ROS – Diciembre 2011 Fuente: www.uif.gov.arwww.uif.gov.ar AñoCantidad de ROS hasta 200631 20073 20081 20090 201033 201190 Total158 Q de no informadas ???

18 El proceso de Supervisión AML/CFT de la SSN

19 Fuente: www.uif.gov.arwww.uif.gov.ar

20 Fuente: www.uif.gov.arwww.uif.gov.ar

21 El Proceso de Supervisión de la SSN Selección de la muestra de compañías sujetas a supervisión. Redacción y envío de los requerimientos de información y documentación. Elaboración del Programa de trabajo. Relevamiento y diagnóstico. Evaluación del ambiente de control. Ejecución del programa de trabajo. Muestra de legajos de clientes. Confección de papeles de trabajo. Revisión de papeles de trabajo. Resolución de asuntos críticos. Elaboración del informe de inspección. Elaboración de pre- informe de ROS, en caso de existir. La UIF aprueba el Plan Anual de Inspección y el Manual de Inspección. La SSN envía a la UIF los Informes finales de Inspección.

22 Área específica de supervisión AML/CFT independiente de inspección tradicional. Cuerpo calificado y entrenado de inspectores. Plan de inspección con un enfoque orientado al riesgo. Matriz de Riesgo / Cronograma de inspecciones. Procedimientos específicos de acuerdo al perfil de riesgo de cada Entidad. Herramientas del esquema de Supervisión AML/CFT de la SSN

23 Políticas y objetivos fijados por la Compañía en materia de AML/CFT. Manuales de: Procedimientos AML/CFT. Misiones y funciones. Administración del riesgo de ML/FT. Determinación de perfiles de clientes. Monitoreo de operaciones. Matriz de riesgo cliente. Matriz de riesgo entidad. Código de Etica. Requerimientos de la SSN

24 Parámetros de segmentación de la cartera de clientes. Detalle del sistema de monitoreo. Detalle de alertas programadas. Programa anual de capacitación. Informes emitidos por la Auditoría Interna en materia de AML/CFT. Informes de gestión del área. Actas de Directorio y Comités. Estadísticas: Operaciones reportadas. Operaciones analizadas y no reportadas. Alertas emitidas, analizadas y desechadas. Requerimientos de la SSN

25 Conclusiones de las inspecciones realizadas en materia de AML/CFT 2011 Inspectores tradicionales 2012 Inspectores especializados en AML/CFT

26 Preguntas

27 Muchas Gracias


Descargar ppt "Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2012 Cdor. Fernando Di Pasquale Asesor de la Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos."

Presentaciones similares


Anuncios Google