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Visión y Misión La guía de la empresa.

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Presentación del tema: "Visión y Misión La guía de la empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Visión y Misión La guía de la empresa

2 Visión Es el estado futuro deseado, a lo que se aspira a llegar
Responde a : ¿Que tipo de organización queremos ser? ¿En qué tipo de negocios/áreas de gestión debe entrar la organización?

3 Visión Utopía concreta Plazo Largo Corto Mediano Escenario optimista
Situación Objetivo Actual Escenario optimista Escenario probable Escenario pesimista Corto Largo Mediano Plazo Utopía concreta

4 Visión Describe a qué queremos que nuestra organización se parezca, en términos ideales, en el futuro. Apreciación idealizada de lo que sus miembros desean de ella en el futuro. Considera lo valioso del pasado y prepara la organización para el futuro. Se comunica a través de una declaración que presenta: Los valores, los principios de la institución y sus compromisos. Debe ser precisa, simple y al mismo tiempo retadora. La visión debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la organización y también por aquellos que se relacionan con ella.

5 Misión Define el papel que tiene la organización en cubrir las necesidades de la sociedad. Describe, en términos amplios la actividad en que está la organización y contribuye como una referencia permanente en el proceso de planificación estratégica. Expresa la razón de ser de la organización y se comunica a través de una oración que define el propósito fundamental de su existencia, estableciendo así la diferencia en relación a otros entes. Es una declaración duradera de la organización, y lo suficientemente amplia como para asegurar que entre los distintos actores pueda producirse un gran acuerdo.

6 Misión La misión no es una declaración perenne de parte de la organización. Es necesaria su revisión y actualización. Responde a: ¿Quienes somos? = identidad, legitimidad ¿Qué buscamos? = propósitos ¿Qué hacemos? = principales medios para lograr el propósito ¿Porqué lo hacemos? = valores, principios, motivaciones ¿Para quiénes trabajamos? = clientes

7 Misión La razón de ser de una empresa no es el producto o servicio que ofrece sinó qué necesidad está satisfaciendo

8 Objetivos Estratégicos
Propósito: convertir la visión y la misión en indicadores de desempeño específicos, en resultados y consecuencias que la organización desea lograr. Responden a las preguntas: Qué debemos lograr en el corto / mediano o largo plazo para cumplir con nuestra misión e ir en el camino de la visión? ? Qué debemos hacer para aprovechar las oportunidades y fortalezas? ? (y minimizar las amenazas y debilidades ? ? ) .

9 Objetivos Estratégicos
Los objetivos estratégicos permiten clasificar los planes / programas / proyectos para establecer las prioridades. Deben ser concretos y mensurables en el tiempo. Deben ser realistas, teniendo en cuenta los recursos afectados. Son un compromiso para lograr los efectos deseados. Los objetivos estratégicos caen en cascada a todos los niveles de la organización, para asegurar la coherencia y la alineación del esfuerzo de todas las unidades para lograr los resultados esperados.

10 Estrategias Es cómo lograr los resultados.
Los objetivos son los fines, la estrategia es el medio para lograrlos. Por lo general, la estrategia surge de una mezcla de: Acciones deliberadas e intencionadas Reacciones ante imprevistos La cultura organizacional Hay momentos en que se necesita adaptar la estrategia a las condiciones, exigencias y posibilidades internas y externas. La creación de la estrategia es un proceso continuo, y no un acontecimiento finito.

11 Plan – Programa - Proyecto
Planes Estratégicos Plan Tácticos Programas Operativos Proyectos Horizonte temporal 3 –5 -años 1- 2 años < 1 año Alcance Son los mas amplios. Involucran a toda una organización Son mas acotados. Involucran a una temática de la organización. Están limitados a resolver un aspecto de la problemática. Se refieren a unidades ejecutoras. Complejidad Son los mas complejos y generales. Requieren de coordinación entre varias unidades. Un tanto complejos. Sin complejidades Efecto El efecto + ó – tiene consecuencias directas sobre toda la población objetivo. Efecto menos directo. En general, sus consecuencias – se refieren a atrasos en el tiempo.

12 Indicadores Medidas que describen como se están desarrollando los objetivos de una política, plan, programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Son instrumentos de medición destinados a establecer el cambio, resultado o impacto de una política, plan, programa, proyecto o actividad. Para que un indicador sea comparable entre los diferentes puntos o momentos, debe tener una definición y estructura formales.

13 En principio, los objetivos deben contar con dos componentes claros:
1) Un volumen específico (cantidad) asignable a una actividad, departamento o persona. 2) Un lapso de tiempo en el cual el objetivo se logrará, o incluso podrá superarse.

14 Objetivos Además, los verdaderos objetivos cuentan con las siguientes características: Un objetivo es una acción que debe poderse medir. Por lo tanto, no deben ser confundidos con las políticas o los deseos. Los objetivos deberán ser tan específicos en la descripción como en el origen. La siguiente es una lista de ejemplos de objetivos que podrían servir a una compañía: Incrementar el volumen de ventas anual Mejorar la rentabilidad que le deja a la compañía una línea de productos. Implementar más controles de costos para optimizar la relación costos-beneficios. Procurar la expansión/crecimiento del negocio Acelerar la recuperación de la inversión hecha en una nueva línea de productos. Aumentar el grado de satisfacción del cliente.

15 Objetivos Los objetivos deben estar coordinados. Temporalmente: Es decir, los objetivos inmediatos, a corto plazo, no pueden estar en contra de los objetivos a largo plazo, sino que deben apoyarlos. Horizontalmente: Más importante aún que la coordinación en el tiempo es la coordinación horizontal. Los objetivos han de estar coordinados a nivel interdepartamental. Los objetivos del departamento de ventas deben estar coordinados con los del departamento de producción, y éstos deben ser consecuentes con los objetivos de compras y con los financieros. Todos deben estar relacionados entre sí. De lo contrario, se produce el lamentable fenómeno de las luchas entre los distintos departamentos de una misma empresa. Verticalmente : Los objetivos deben estar escalonados en forma de pirámide. En la cúspide de la misma colocaremos el objetivo mayor, el más importante, para luego sostener este macro objetivo con otros más particulares, contemplando los diferentes factores que más relevancia tienen en la actividad empresarial.

16 Objetivos Los objetivos se construyen sobre la participación. Aunque usted sienta que el significado y la dirección de la empresa son claros y precisos, si los ejecutivos y/o los empleados no pueden articularlos de modo válido, a los fines prácticos no existen. Los objetivos deben tender a ser desafiantes e innovadores. Sólo así será posible que las personas se sientan motivadas, porque descubrirán nuevas expectativas y razones para el crecimiento profesional. Los objetivos deben ser ambiciosos. Los objetivos deben ser flexibles pero alcanzables

17 Indicadores: Características
Directo: Estima el resultado que pretende medir. Objetivo: Sistematización de la medición con claras definiciones operativas Independiente de quien conduce la medición Práctico: Puede relevarse con la periodicidad necesaria a un costo razonable. Adecuado: Capacidad para captar el cambio

18 Indicadores: criterios
Importancia: Cada indicador debe reflejar una dimensión importante del desempeño. Susceptibilidad de medición: Cada indicador debe ser susceptible de ser medido, dentro de las limitaciones existentes de tiempo y de las variaciones en la calidad y disponibilidad de los datos originales. Confiabilidad: Cada indicador debe ser confiable en el tiempo y para diferentes observadores. Validez: Cada indicador debe permitir una interpretación clara y uniforme, y tener un significado similar a través de los diferentes entornos.


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