La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El valor del nombre que nos liga con nuestras raíces e identidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El valor del nombre que nos liga con nuestras raíces e identidad."— Transcripción de la presentación:

1 El valor del nombre que nos liga con nuestras raíces e identidad.
Instituto del Profesorado CONSUDEC “Septimio Walsh” DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Modalidad a distancia CURSO: II AÑO AÑO LECTIVO: 2012 TEOLOGIA I PROFESORA: Lic. Gloria Williams de Padilla Profesora en la Universidad de Salta – Subsede Buenos Aires Secretaria Adjunta en la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones. Cofundadora y actualmente vicepresidente de AMIGOS DE MAR DEL SUD – Asoc. Civil. Responsable de proyectos sociales. Casada, madre y abuela de familia numerosa Hobby: voley y scrabble El valor del nombre que nos liga con nuestras raíces e identidad.

2 Objetivos – Bibliografía – Apoyo informático
METODOLOGÍA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS TP – TRES FICHAJES AUTOEVALUACIÓN – CUADRO OBLIGATORIO HISTORIA DE SALVACIÓN REQUISITOS DE REGULARIZACIÓN PRESUPUESTO DE TIEMPOS EVALUACIÓN EXAMEN FINAL

3 Objetivos – Bibliografía – Apoyo informático

4 Objetivos de Teología:
Lograr una reflexión sobre el valor de la Teología como aporte a la Evangelización, apreciando al ser humano como “ser capaz de Dios”, revalorizando la razón natural como vía de acceso al conocimiento de Dios Creador, y aceptando la Revelación que mejora ese conocimiento y es necesaria para penetrar en el misterio trinitario de Dios inaccesible a la razón. Conocer la unidad de la Historia de Salvación del A.T. orientada a la plena realización en Cristo, y descubrir su continuidad en la Iglesia que nos incluye. Profundizar en la unidad de la Tradición y la Sagrada Escritura en una comunidad que conoce, cree, celebra, vive y reza la Palabra de Dios. Suscitar un enriquecimiento del acto de fe como asentimiento y adhesión del creyente de Dios, como movimiento polarizador. Conocer las distintas manifestaciones religiosas para valorarlas en sus aciertos y percibir en ellas las Semillas del Verbo, las razones para el diálogo interreligioso y el servicio a la paz. Lograr una comprensión de la bondad de la creación y de las consecuencias del pecado del hombre, desde la Redención realizada por Cristo y la vocación sobrenatural a la gracia y a la santificación.

5 Bibliografía básica: BIBLIA – Versión Biblia de Jerusalén
Bibliografía básica: BIBLIA – Versión Biblia de Jerusalén. El porqué de esta elección. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (1997) Debería estar en cada casa, cada familia. CONCILIO VATICANO II, CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA “DEI VERBUM” (1965) D.V. documento relacionado con el tema principal, aunque en la unidad 5 tendrán otro documento: Nostra Aetate APOYO INFORMATICO: Globalización, aspectos positivos y negativos, entre los positivos, la cantidad de material informatizado en la Iglesia Católica. VATICANO: Página Web: .va Sitio de internet en que encontrará documentos del magisterio de la Iglesia y de los Papas. Círculo con imagen de San Pedro (izq. Arriba): archivo de Pontífices: primero aparece el nombre del Papa actual y luego aparecen los nombres de los Papas anteriores y en cada uno de ellos, los documentos de su magisterio. Círculo con figura hombre y libro (izq. Abajo): Textos Fundamentales. Aparecen entre varios el Catecismo, el Concilio Vaticano II.

6 METODOLOGÍA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS TP – TRES FICHAJES AUTOEVALUACIÓN – CUADRO OBLIGATORIO

7 METODOLOGÍA El proceso de aprendizaje del alumno está sostenido por:
• Una guía de organización y desarrollo del tema de cada unidad, con comentarios, textos y análisis de los textos. La función de las guías es orientar y organizar el trabajo individual del alumno. Algunas contienen cuadros pedagógicos para completar la información o establecer relaciones entre distintos temas. Contienen cuestionarios orientados a favorecer la reflexión y el análisis de los textos. Cuestionarios de autoevaluación al final de cada unidad. Las preguntas de la autoevaluación están orientadas a favorecer el autocontrol de su aprendizaje para aclarar qué contenidos han sido incorporados y cuáles demandarán una revisión y la consulta de tutoría. Es muy importante tener en cuenta que estos cuestionarios deben ser el final de un proceso de profundización. Si no se ha pasado por alto ninguna parte de la guía y del proceso, las preguntas resultarán una excelente síntesis para fijar. Si se recurriera a las respuestas correctas de otros alumnos sin haber realizado los pasos necesarios, de nada servirá su memorización, pues resultará algo “prendido con alfileres”. Los cuestionarios no serán corregidos por la profesora. Los cuestionarios de autoevaluación correspondiente a cada unidad, tienen carácter de estudio obligatorio, para el examen parcial domiciliario los de las unidades 1, 2 y 3; y para el examen final presencial los de las unidades 4, 5 y 6.

8 ACTIVIDADES OBLIGATORIAS.
Se desarrollará la técnica de Fichaje, como estrategia de aprendizaje, aplicada a temas de las primeras unidades (1 y 3) y de las últimas unidades (6). TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO - TP – TRES FICHAJES: Técnica de fichaje. La realización de fichajes está orientada a hacer síntesis de dos documentos del magisterio y a sistematizar la agrupación de datos investigados por un autor. Las indicaciones para realizar el fichaje, tanto de los dos documentos del magisterio como de los textos de un autor, se dan en el CAMPUS, en Descripción del Curso, tras la Introducción. Al enviar los archivos, el nombre del mismo debe incluir el nombre y apellido del autor para poder identificar rápidamente al alumno/a Al confeccionar las fichas, respeten bien las consignas de datos biliográficos, de coherencia gramatical, de identificar las citas textuales, etc. El TP consistirá en tres fichajes considerados como partes de un único trabajo práctico. Los tres fichajes deberán ser enviados para su corrección en la fecha que se indique en el punto PRESUPUESTO DE TIEMPO. En el examen parcial domiciliario los alumnos deberán tener los fichajes corregidos para utilizarlos y consultarlos. Fichaje de los párrafos indicados de la Exhortación Evangelii Nutiandi que trata sobre la Evangelización, y les permite precisar la relación entre la Teología y la Evangelización, teniendo en cuenta el contenido de los párrafos fichados y el contenido del punto I de la unidad 1. Este fue uno de los temas del Primer FORO que dio lugar a una rica participación. Fichaje del documento conciliar la Constitución Dogmática Dei Verbum que trata sobre la revelación divina y los criterios de interpretación bíblica aceptados para desentrañar el sentido más verdadero de la Palabra de Dios, y la relación entre las Sagradas Escrituras y la Tradición, temas que corresponden a la unidad 3. Fichaje de los textos del libro de Grelot, transcriptos en la Unidad 6, que tratan sobre la creación del hombre y el diluvio y destacan el origen del lenguaje mítico del Génesis como su mensaje peculiar. Este fichaje se realizará siguiendo las preguntas que preceden cada transcripción de los textos.

9 CUADRO PEDAGÓGICO OBLIGATORIO, realizado en la Wiki, que deberá ser presentado en forma personal en la fecha indicada en el cronograma para la AUTOEVALUACIÓN POR CAMPUS: Tendrá como objetivo precisar y fijar las etapas de la Historia de Salvación, tema que se relaciona con la línea histórica de las etapas de la Historia de la Salvación del punto II de la segunda unidad y con el resumen obligatorio de las introducciones a los libros de la Biblia que deberán presentar tal como está indicado en el punto III de la segunda unidad, en el examen final. Textos bíblicos (punto V de la 2º unidad): Eclo 42,15 – 50 y Hb 11: dos textos, el primero del AT y el segundo del NT que hacen una historia de la Salvación, de los protagonistas de la fe, comenzando por la creación como primer libro de lectura sobre Dios. Lc. 24, Jesús se apareció a los discípulos de Emaús y les explicó la necesidad de su muerte para su gloria “y comenzando por Moisés y continuando en todas las escrituras lo que se refería a El”. Los discípulos al reconocerlo en la fracción del pan se decían “¿No ardía nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?” Les deseo que con este ánimo emprendan el estudio de los libros de La Biblia. Se constatará los libros de la Biblia en que se encuentran relatadas las sucesivas etapas de la Historia del Pueblo de Israel que Dios eligió, formó y educó para prefigurar, preparar y realizar la Alianza definitiva con toda la humanidad en la persona de Jesucristo. Algunas etapas están relatadas en más de un libro.

10 HISTORIA DE SALVACIÓN El cuadro pedagógico obligatorio que se subió en Documentos y que se ordenó en la Wiki tiene cuatro columnas, tituladas: Nombre del libro: sigue el orden la Biblia de Jerusalén, si estudian con otra versión podrían encontrar otro orden Característica del libro: pentateuco, histórico, profético, lírica, sapiencial, evangelio, epístolas, apocalíptica. Contenido: Protagonistas: Las columnas 1 y 2 siempre van juntas y en orden. Las columnas 3 y 4 siempre van juntas PERO en desorden respecto de las columnas 1 y 2. Los alumnos tienen que ordenar buscando la correspondencia, mediante el sentido común, revisando la línea de las etapas historia de la salvación del punto II de la 2da. unidad y buscando información en las introducciones de los libros.

11 RESUMEN de las Introducciones a los libros de la Biblia
RESUMEN de las Introducciones a los libros de la Biblia. Carácter obligatorio para el examen final presencial. La Técnica de resumen está orientada a sintetizar para fijar contenidos y consultar para exponer en el momento que se le solicite al alumno. En el punto III de la segunda unidad se solicita realizar el resumen de las introducciones a los libros de la Biblia, de la edición de la Biblia de Jerusalén. Los resúmenes serán requeridos cuando el alumno se presente a rendir el examen final de la materia. Los resúmenes no se enviarán para su corrección previa. La capacidad de resumir se evaluará cuando en el examen final se solicite al alumno presentar algunos de los libros de la Biblia. En esa ocasión tendrá tiempo para consultar sus resúmenes y exponer lo que se le haya pedido. La elaboración de esos resúmenes es larga, por lo tanto se recomienda a los alumnos ir haciéndolo de a poco y con tiempo, profundizando los contenidos del Cuadro Pedagógico realizado en la Wiki. Deberá seguir bien las consignas para poder sintetizar las explicaciones de los libros de la Biblia que darán al alumno el marco histórico y divino de la revelación que preparó el cumplimiento del tiempo de plenitud realizado por Jesucristo. Es el Jesús histórico, el Cristo muerto y resucitado por nosotros y reconocido como el Señor, quien manifestó explícitamente a la Santísima Trinidad, y abrió a la esperanza escatología del Reino que ya está entre los creyentes pero todavía no está completo y que Jesucristo presentará al Padre cuando venga con toda gloria a recapitular todo bajo su nombre y a juzgarnos sobre el amor.

12 RESUMEN DE LAS INTRODUCCIONES A LOS LIBROS DE LA BIBLIA DE JERUSALÉN, QUE DEBERÁN PRESENTAR EN EN EL EXAMEN FINAL. El objeto de este resumen y su puesta en común es que los alumnos adquirieran el marco histórico de la Historia de la Salvación y la identificación de cada una de las etapas de la Alianza Antigua y Nueva, de sus protagonistas y de su enseñanza fundamental. (unidad 2) las tradiciones y los géneros literarios que se entrelazan en los cinco libros que conforman el Pentateuco, el Libro de la Torá, en una época llamado el Libro de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Principalidad de la Torá en el Judaísmo. los libros históricos que relatan la llegada a la Tierra Prometida y la constitución en Reino, la unificación del lugar de culto y la construcción del Templo, la división en dos reinos: del Norte y del Sur, la deportación y exilio a Babilonia en el que surge la Sinagoga, el retorno bajo el tiempo de Ciro y el imperio persa. los libros históricos que relatan el regreso con la reconstrucción de la comunidad y del Templo, la defensa de los hermanos Macabeos del templo profanado y de la libertad religiosa; y los libros didácticos que relatan la historia familiar de Tobías y Sara, o las intervenciones de Judith y Ester de liberación del pueblo judío en distintas circunstancias. la tradición lírica y sapiencial cuya comprensión de la retribución de los actos morales y de la vida futura fue evolucionando con la incorporación del concepto de la responsabilidad personal y pasó de la retribución de bienes terrestres y en la vida en este mundo a la rtribución de bienes espirituales y en la vida eterna, a la par que se hizo la transmisión de una sabiduría práctica de santidad de vida. el reclamo de los Profetas de conversión al monoteísmo y a la justicia, de los profetas mayores y menores, que nos legaron textos largos o cortos, que testificaron con su misma vida la elección de Dios para hacerlos mensajeros de advertencias y enseñanzas frente a situaciones concretas de distorsión y negación de la ley, anticipando el exilio, consolando en el destierro con la esperanza del retorno y alentando luego a la reconstrucción del Templo. la apocalíptica como comprensión de que Dios es el Señor de la historia, y la traducción al griego-koiné- de la Biblia de los 70, en la diáspora de Alejandría que refleja un canon de libros más amplio y que incluye textos griegos originales.

13 ¿Qué se escribieron antes, los Evangelios o las Epístolas?
Cristo, el cumplimiento de la esperanza del A.T. y la apertura a una nueva realidad escatológica explicitada en el NT. Revelador y Salvador, los frutos de su Misterio Pascual se prolongan en la Iglesia. Cuatro Evangelios: 3 Evangelios Sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas. Relatan los dichos y hechos de Jesús, sus enseñanzas, su muerte, su resurrección y ascensión gloriosa. Puestos en columnas presentas muchas semejanzas y algunas diferencias, que ponen en evidencia que no son textos independientes sino interdependientes y que tienen fuentes comunes a todos y algunas fuentes propias. Evangelio de San Juan: se comportó como un teólogo reflexionando sobre los signos de Jesús, aportando una mirada peculiar sobre la divinidad y humanidad de Jesús, sobre su hora que incluye la pasión y glorificación, sobre el testamento de Jesús. Las Epístolas: De San Pablo De San Juan Católicas, de varios apóstoles Carta a los Hebreos Apocalipsis: un mensaje de consuelo para los cristianos perseguidos. ¿Qué se escribieron antes, los Evangelios o las Epístolas? Las Epístolas se escribieron hacia la mitad del primer siglo, inmediatamente a la predicación y misión de los apóstoles, y de Pablo que no conoció a Jesús, pero tuvo una visión determinante para su vida. Los evangelios se escribieron hacia el final del primer siglo, cuando los apóstoles, ya ancianos, quisieron dejar un legado sobre lo que Jesús dijo e hizo, para los creyentes que habrían de recibir el testimonio de la fe.

14 REQUISITOS DE REGULARIZACIÓN
PRESUPUESTO DE TIEMPOS EVALUACIÓN EXAMEN FINAL

15 Recordatorio institucional: Los alumnos para regularizar cada una de las materias deben cumplir con los siguientes requisitos: Participar de los encuentros virtuales Presentar el TP de fichajes / El Cuadro Pedagógico del AT(realizada en la Wiki o en forma personal). Aprobar el ejercicio sobre el NT Aprobar el examen parcial domiciliario. Participar en los foros de consulta y/o desarrollo de contenidos. Asistir a los encuentros presenciales. A confirmar.

16 Cronograma Teología I PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Duración del desarrollo de la materia: 1 cuatrimestre Fecha Actividad Jueves 29 de marzo Inicio de la tutoría de Teología I. Jueves 26 de abril a hs. Videoconferencia – Unidad 1 Lunes 30/04 a viernes 04/05 Lectura Lunes 07/05 a viernes 11/05 Entrega Preguntas y publicación respuestas. Apertura Ejercicios. Realización ejercicio nº 1. Entrega fichaje EN Lunes 14/05 a viernes 18/05 Primer Foro Temático. Entrega Fichaje DV Jueves 24/ a hs. Videoconferencia - Unidad 2 Lunes 28/05 a viernes 01/06 Lunes 04/06 a viernes 08/06 Entrega Preguntas y publicación respuestas. Entrega fichaje Hombre ¿quién eres? Realización ejercicios 2 a 6 Jueves 07/06 Apertura de un trabajo conjunto en Wiki relacionado con un cuadro pedagógico AT cuya presentación será obligatoria al término del trabajo.

17 PRESUPUESTO DE TIEMPO: Duración del desarrollo de la materia: 1 cuatrimestre
Lunes 11/06 a viernes 15/06 Segundo Foro Temático Entrega preguntas y publicación respuestas Unidad 3 Viernes 15/06 Clase Presencial Ùltima fecha entrega 3 fichajes, realización ejercicio Cinco Vías y Cuadro pedagógico obligatorio del Antiguo Testamento realizado por Campus o en forma particular Jueves 21/ a hs. Videoconferencia – Unidad 3 Jueves 28/06 (20.30) a Sáb. 30/06 (22 hs) Parcial Domiciliario Teología I Tres primeras unidades Lunes 02/07 a viernes 06/07 Devolución de los parciales. Repaso Martes 10/07 (8hs. a 22 hs.) Recuperatorio Parcial Domiciliario Teología I Martes 10/07 a viernes 13/07 Foro Temático - Consultas por “Examen Final”. Jueves 12/07 Última fecha - Realización de ejercicios obligatorios bíblicos para el estudio del examen final. RECESO invernal 16/07 a 27/07 FINAL

18 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SE REALIZARÁ SOBRE LA BASE DE:
La presentación en tiempo y forma del TP obligatorio: los TRES FICHAJES, los dos fichajes de dos documentos del magisterio con la corrección aprobada y el fichaje de textos transcriptos en la unidad 6, para ser corregidos antes del examen parcial domiciliario. La participación en los FOROS, y la realización de actividades optativas. El Examen Parcial domiciliario obligatorio sobre los cuestionarios de autoevaluación de las tres primeras unidades, que podrá ser aprobado con 4 puntos, y que requiere la aprobación de los tres fichajes obligatorios. El Cuadro Pedagógico de carácter obligatorio que se deberá enviar en la fecha indicada para la Autoevaluación por Campus. Ejercicio sobre Nuevo Testamento con calificación, El Examen Final Presencial. Las condiciones requeridas para rendir el examen final son: haber aprobado el TP que consiste en tres fichajes obligatorios de Evangelii Nuntiandi, de Dei Verbum, y de Hombre ¿quién eres? haber aprobado con la nota 4 (cuatro) el examen parcial domiciliario. haber aprobado el Cuadro Pedagógico Obligatorio presentado en la fecha indicada para la Autoevaluación por Campus. presentar en el examen final el resumen de las introducciones a los libros de la Biblia, no podrán rendir los alumnos que no llevaran a la mesa de examen su propio resumen. Se considerará al rendir el examen final, y no serán examinados sobre las tres primeras unidades, a quienes reúnan la siguiente condición: haber aprobado el examen parcial domiciliario con 7 (siete) o más puntos.

19 EL EXAMEN FINAL PRESENCIAL
Para el examen final, se formarán grupos con los alumnos que se hayan presentado. El examen final presencial constará de dos partes: Una parte escrita u oral, personal y/o grupal, con la modalidad “verdadero o falso”, en la que se evaluará el aprendizaje de los contenidos de las unidades 4, 5 y 6, Una parte oral en forma grupal aunque la calificación será siempre personal en la que se evaluará: La puesta en común y corrección conjunta de la primera parte “verdadero o falso”. La exposición de los libros de la Biblia que se le adjudique a cada alumno al comienzo del examen y que prepararán durante 15 minutos usando los resúmenes de las introducciones realizadas con anticipación de los libros de la Biblia (indicados en la unidad 2-III), que no deben enviarse para su corrección y de los cuales deberán mostrar un juego completo al comenzar el examen. La presentación de un tema elegido de cualquier punto del programa, excluidos los libros de la Biblia, ya que se requerirán como segundo tema del final. Los alumnos que estudien en grupo pueden elegir un tema y prepararlo en forma conjunta, presentando cada uno un subtema. Una parte complementaria personal para quienes no hayan aprobado con siete o más puntos el primer parcial. Se les preguntará sobre cualquier punto de los cuestionarios de las tres primeras unidades del programa.


Descargar ppt "El valor del nombre que nos liga con nuestras raíces e identidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google