La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN EN ANCIANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EN ANCIANOS"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EN ANCIANOS
Dr. Isidoro Fainstein Director del Centro Ing. A. Rocca – Hosp. Italiano de Bs. As. (“HICAR”) Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (S.A.G.G.)

2 Regulación ética de las investigaciones (Principios básicos para poder satisfacer conceptos morales, éticos y legales) Código de Nüremberg – 1947 Declaración de Helsinki - Asoc. Méd. Mundial – 1964 Y sus actualizaciones Tokio 1975, Venecia 1983, Hong Kong 1989, Somerwest 1996, Edimburgo 2000 National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical Behavioral Research – 1978 Congreso de Estados Unidos – Informe Belmont Guías para la Buena Práctica Clínica de la Conferencia Internacional de Armonización Emitidas por EEUU, la Unión Europea y Japón

3 Pautas éticas y declaraciones emitidas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) “Proposed International Guidelines for Biomedical Research Involving Human Subjects” – 1982 y revisión Ginebra 1992 “International Guidelines for Ethical Review of Epidemiological Studies” – 1991 Guías Operacionales para los Comités de Ética O.M.S., versión Ginebra 2000

4 Determinarán nuevas actualizaciones
Desafíos por avances en: Ingeniería Genética – Cáncer – SIDA – Aumento de expectativa de vida Implantes biológicos (microchips) y otros Determinarán nuevas actualizaciones Objetivos: Proteger la salud y los derechos de los sujetos de investigaciones, en todas sus modalidades. Promover la investigación, como motor e indicador de desarrollo, regida y controlada por los más actualizados y estrictos códigos de ética de la investigación.

5 Método Científico – Investigación Clínica
Elaboración de hipótesis Pruebas de laboratorio y con animales Ensayos clínicos en seres humanos Riesgos Según la OMS: ...”se justifica, no porque signifique un beneficio personal para el investigador o la institución investigadora, sino más bien porque se beneficiará a las personas participantes y por su posible contribución al conocimiento humano, al alivio del sufrimiento o a la prolongación de la vida.”

6 Principios Éticos Fundamentales
Respeto a las personas: Principio de autonomía Búsqueda del bien: Principios de beneficencia y No maleficencia Justicia

7 Respeto a las personas (Libertad, Dignidad, Confidencialidad)
Autonomía: consentimiento basado en una amplia y profunda información. Tres condiciones: Intencionalidad (libertad de elección) Conocimiento (entendimiento –consecuencias) Ausencia de control externo: (coerción, intimidación, manipulación, persuasión) Protección de las personas con autonomía menoscabada o disminuída

8 Grupos vulnerables (Incapacidad de proteger sus intereses)
Imposibilidad de dar consentimiento informado: por juicio disminuído (edad–capac. mental), estado físico y jurídico. No poder recurrir a otra forma de obtener atención médica Ser miembro de nivel inferior o grupo subordinado (dependencia jerárquica). Beneficiarios de seguridad social o asist. social, reclusos, enfermos terminales, residentes de hogares de ancianos. Grupos marginales: desempleados, minorías étnicas y refugiados.

9 2. Búsqueda del bien (Beneficencia y no maleficencia)
No maleficencia: no causar daño “Primum non nocere” hipocrático Relación riesgo/beneficio (proporcionalidad entre el bien buscado y el medio empleado) b) Diseño acertado c) Investigadores competentes (y con reconocidos criterios de ética e integridad profesional)

10 3. Justicia Trato justo y equitativo
Lo moralmente correcto y apropiado Trato justo y equitativo Justicia distributiva de costos como de beneficios (terapéuticos o preventivos)

11 INVESTIGACIÓN Clínica
Biomédica (no clínica, para contribuír a conocimientos generalizables) Epidemiológica (archivos, fichas clínicas, sobrantes anónimos de sangre, orina, saliva, tejidos, etc.; aditivos en el abastecimiento de agua a la comunidad, control de vectores patógenos, etc.) Psicosocial (y del comportamiento)

12 Principios Éticos Fundamentales
Respeto a las personas Búsqueda del bien Justicia Problemas de los límites: decisiones? - Los investigadores, individualmente - Comunidad Científica Colectivamente LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

13 INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS
Estudios de un proceso fisiológico, bioquímico o patológico o de la respuesta a un procedimiento ya sea físico, químico o sicológico en personas sanas o en pacientes. Ensayos controlados de medidas diagnósticas, preventivas o terapéuticas, en grupos más grandes de personas para demostrar una respuesta generalizable específica a esas medidas en una situación de variación biológica individual. Estudios cuya finalidad sea determinar las consecuencias para las personas y comunidades de la adopción de medidas preventivas o terapéuticas específicas. Estudios pertinentes al comportamiento humano, relacionado con la salud en diversas circunstancias y ambientes.

14 INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS (cont.)
Mejorar los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos y también comprender la etiología y la patogenia de las enfermedades. Incluso los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos disponibles deben ponerse a prueba continuamente a través de la investigación para que sean eficaces, efectivos, accesibles y de calidad, o encontrar nueva información.

15 National Institute of Health National Institute on Aging
Aumento dramático de la población de ancianos: 1995: > 65 años 13% 2030: > 65 años 20% Pero 1995: > 85 años 2030: > 85 años Por mandato del Congreso de EEUU se creó la FEDERAL TASK FORCE ON AGING RESEARCH ya que la investigación es la llave para que: La prolongación de la vida pueda ser saludable, independiente y merezca la pena, y Controlar los costos de las enfermedades y discapacidades que acompañan al envejecimiento.

16 FEDERAL TASK FORCE ON AGING RESEARCH
192 específicas recomendaciones para incrementar el énfasis en 10 áreas generales de investigación: 1) Procesos biológicos 2) Enf. y discapacidades 3) Desórdenes mentales 4) Cuidados de la salud 5) Funcionamiento y comportamiento social 6) Sociedad envejeciente 7) Seguridad económica 8) Servicios sociales y de apoyo 9) Poblaciones especiales 10) Investigación y recursos de información. Ejemplos: a) Genética: tratamiento de factores genéticos como riesgo de enfermedades. b) Biología celular: cómo moderar el rol del daño oxidativo (atrofia celular – proliferación del cáncer) c) Cuidados prolongados: programas costo/efectivos (Assisting- living arrangements and nursing homes)

17 ENSAYOS CLÍNICOS EN ANCIANOS
Incluye dominio de las enfermedades propias, específicas y prevalentes de la vejez: demencia senil, fractura de cuello de fémur, hipertensión arterial, depresión, otros. Evaluaciones de terapéuticas no medicamentosas: prótesis, métodos de reeducación, otros. No extrapolar datos de adultos jóvenes No asimilar los ambulatorios a los institucionalizados u hospitalizados (más deterioro) Reclutamiento de pacientes: elegir > 75 años (de no difieren mucho de los de 55 años) No alarmarse por la preponderancia de mujeres

18 ENSAYOS CLÍNICOS EN ANCIANOS (cont.)
Verificar estado de los órganos y funciones implicadas dentro de la farmacocinética del medicamento estudiado: función renal – F.Gl. – Urea y creatinina nls. Tener en cuenta enfermedades asociadas: glaucoma, adenoma de próstata, otras. Preferir tratamientos a dosis fija Adaptar la presentación del producto a las posibilidades, a veces restringidas, de los pacientes: evitar los muy voluminosos o difícilmente tragables, gotas difíciles de contar, etc. Precisar “bien” los tratamientos asociados, su uso regular o no y la automedicación “clandestina”. Tener en cuenta las incompatibilidades e interacciones en los pacientes con polifarmacia Tener en cuenta los problemas de memoria

19 PROBLEMAS PARTICULARES EN LA MEDIDA DE LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS EN GERIATRÍA
Gran variabilidad interindividual (impone reclutamiento de un número mayor de enfermedades que el necesario en adultos jóvenes). Dificultades en el interrogatorio (problemas amnésicos, disminución de capacidad auditiva), el examen clínico y recolección de ciertos análisis. Necesidad de tomar en cuenta múltiples fuentes de evaluación El interés de privilegiar los criterios de evaluación (supervivencia – desaparición de un síntoma) sobre la capacidad funcional, la autonomía o la calidad de vida.

20 PROBLEMAS PARTICULARES EN LA MEDIDA DE LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS EN GERIATRÍA (cont.)
Dificultad de separar dentro de las quejas por la enfermedad los efectos indeseables y los acontecimientos intercurrentes. En ensayos de larga duración: la evolución desfavorable de la enfermedad a tratar o las afecciones intercurrentes dificultan la interpretación o se pierden de vista esos pacientes. Valorar la dimensión de la tolerancia y la aceptabilidad.

21 Investigación clínica asociada a ensayos terapéuticos
Ensayo o estudio clínico de cualquier agente terapéutico, profiláctico o diagnóstico, dirigido a descubrir o verificar los efectos clínicos, farmacológicos y/u otros efectos farmacodinámicos de un producto en investigación, y/o identificar reacciones adversas al producto(s) en investigación, y/o estudiar la absorción, distribución, metabolismo y excreción de un producto(s) en investigación con el objeto de determinar la seguridad y/o eficacia. Nuevas terapéuticas No usar placebos que impliquen persistencia de la enfermedad o empeoramiento de la misma. En enfermedades crónicas, recibirlas gratuitamente por un tiempo no menor a un año (en ensayos de confirmación terapéutica) o hasta su comercialización

22 EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES EN ANCIANOS
I. Epidemiológicas II. Clínicas asociadas a ensayos terapéuticos III. Biomédicas Dr. Isidoro Fainstein

23 I. INV. EPIDEMIOLÓGICAS ב ) Observacional + Revisión bibliográfica:
“Caídas en ancianos institucionalizados – Análisis de algunas de sus causas y consecuencias” 1982 “Relevamiento del uso y necesidad de prótesis y ortesis en una institución de larga estadía y su relación con la calidad de vida” 1991 ב ) Observacional + Revisión bibliográfica: “La incontinencia urinaria en el anciano” 1981 ג ) Estadísitica: “Relevamiento estadístico sobre tiempo de institucionalización de pacientes con demencia en un pabellón de psicogeriatría” 1998

24 ד ) Descriptiva + propuesta metodológica:
“Evaluación de los requerimientos asistenciales de enfermería en ancianos institucionalizados” 1992 “Un programa integrado entre un Hospital General de Agudos y un Centro Geriátrico Especializado” 1999 ה ) Con investigación clínica y psicosocial: “Incidencia de contención física en una Institución de Mediana y Larga Estadía” 1998 “Actitud del personal hacia el uso de contención física en una Inst. de Mediana y Larga Estadía” 1998

25 ו ) Con investigación biomédica:
“Deficiencia de vitamina D en ancianos institucionalizados en el área del Gran Buenos Aires” 1995 (Premiada) “Evaluación de las variaciones de densidad mineral ósea en ancianos institucionalizados” 1995 “Hipovitaminosis D en ancianos institucionalizados de Buenos Aires” 1997

26 II. INV. CLÍNICAS ASOCIADAS A ENSAYOS TERAPÉUTICOS
“Utilización de Timoestimulina (TST) para la prevención de episodios infecciosos en Gerontes” 1984 “Evaluación de la incidencia de infecciones en gerontes tratados con un extracto tímico bovino” 1986 “Nomifensín (NF) vs. Amitriptilina (AT) en el tratamiento de la depresión de los ancianos” 1984 “Estudio clínico - Policarbofil Cálcico” 1992 Con investigación biomédica: “Effects of Melatonin in Elderly Patients with sleep disturbance: a pilot study” 1997 “Effect of Melatonin in selected populations of sleep disturbed patients” 1999

27 III. INV. BIOMÉDICAS “Evaluación neurológica de las demencias” Estudio Comparativo con ancianos sin patología neuropsiquiátrica demostrable “Perfiles hormonales en gerontes normales” 1984 “Respuesta disminuída de Tirotrofina (TSH) y Prolactina (PRL) al TRH en ancianos con Demencia de Tipo Alzheimer” (Premiada) “El Hipoandrogenismo en ancianos y su relación con el volumen testicular normal” 1995 “Evaluación del eje de hormona de crecimiento (GH) – IGF-1 y de los niveles de la proteína transportadora de GH (GH-BP) en una población de gerontes sanos” y 1995

28 III. INV. BIOMÉDICAS (cont.)
“Seroprevalencia de Helicobapter Pylori en pacientes gerontes institucionalizados” 1999 “Water metabolism in Elderly with immobility syndrome” 1999 “Metabolismo del agua en ancianos dementes” 1999

29 DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TRABAJOS

30 I. Inv. Epidemiológica descriptiva + propuesta metodológica “Un programa integrado entre un Hosp. Gral. de Agudos y un Centro Geriátrico especializado” Objetivo: reseñar un programa aplicado a la asistencia médica de pacientes ancianos con patología no crítica, pasibles de egresar de un hospital general de agudos, pero con indicaciones de continuar recibiendo cuidados continuos y tratamientos bajo tutela médica cuyas complejidades exceden la “internación domiciliaria”. Introducción: la creciente complejidad, sofisticación y costos operativos de los modernos hospitales generales de agudos, obliga a abreviar las internaciones con el objeto de lograr gestiones financieramente sostenibles.

31 Por otra parte, la atención de los problemas de la población envejecida, una vez superada la etapa crítica de la patología médica o quirúrgica que motivó la admisión, demanda internaciones más prolongadas que en pacientes más jóvenes y con menor utilización de la complejidad disponible. Esta incesante divergencia es causa de externaciones precoces, con acentuada mengua de la calidad asistencial, subestimación de las etapas rehabilitadoras y frecuentes reinternaciones. Se describe como alternativa un programa basado en el vínculo funcional para la asistencia de ancianos entre un Hosp. Gral. de Agudos de alta complejidad y su Centro Médico especializado en Geriatría y Rehabilitación, de mediana complejidad, con personal médico y auxiliar formalmente entrenado en estas áreas de interés médico.

32 Diseño: Descriptivo Método: se analizan 1597 admisiones acontecidas entre y Se especifican y cuantifican las variables demográficas, las patologías, duración y resultados de las internaciones y sus costos en relación a los del Hospital General de Agudos. Conclusiones: el método descriptivo es una alternativa para evitar las externaciones prematuras (quicker and sicker), consolidar la estabilidad clínica, ahorradora de reinternaciones precoces y facilitadora de la temprana rehabilitación funcional. Otro aspecto no desdeñable es la reducción sensible de los costos de la asistencia de ancianos con patologías múltiples y complejas y con requerimientos prolongados de atención sostenida.

33 INV. EPIDEMIOLÓGICA + BIOMÉDICA 1
INV. EPIDEMIOLÓGICA + BIOMÉDICA 1.“Evaluación de las variaciones de la densidad mineral ósea en ancianos institucionalizados en el Gran Bs. As.” 2. “Hipovitaminosis D en ancianos institucionalizados en el área del Gran Bs. As.” (Premio) (Revista “Medicina”) Resumen: Diferentes trabajos comprueban que la deficiencia de vitamina D en ancianos favorece la pérdida de masa ósea. Muchos de ellos fueron realizados en zonas con baja radiación solar. El objetivo de este estudio es establecer los niveles circulantes de 25-hidroxi-vitamina D (25-OH-D) en ancianos de nuestro medio, (34ºL.S.).

34 Se evaluaron 34 varones y 33 mujeres institucionalizados, edad X: 81
Se evaluaron 34 varones y 33 mujeres institucionalizados, edad X: 81.9 ± 8.01 años (69-99), a fines de verano. Se determinó: calcemia, 25-OH-D, parathormona (PTH), marcadores óseos en sangre y orina. La densidad mineral (DMO) del hueso cortical y trabecular se midió en radio medio (R-33%) y ultradistal (R-UD), respectivamente, con densitometría de rayos X. Comprobamos: Valores descendidos de 25-OH-D (14.4 ± 10.1 NG/ML) a fines de verano; el 40.5% presentaba niveles < 10 ng/ml. Hiperparatiroidismo secundario (PTH: ± 30.9 pg/ml) Hipocalcemia en el 34.5% de los estudiados. Incremento de la remodelación ósea en la subpoblación con niveles bajos de 25-OH-D. Los niveles de 25-OH-D correlacionaron positivamente con R-33% (r :0.55, n.54, p < 0.01).

35 La deficiencia de vitamina D observada en nuestra población se adscribe a los hábitos de baja exposición solar de los ancianos o a la producción disminuída de sus precursores en la piel. El descenso está asociado con la edad. Tenores normales de 25-OH-D conservan la masa ósea cortical y trabecular, mientras que el hiperparatiroidismo desencadenado por su deficiencia, incrementa la pérdida. Previamente (trabajo 1) comprobamos que la densidad mineral del radio medio (33%), tejido cortical, se correlacionaba con la del cuello femoral (r 0.78, p< 0.001) y la densidad del radio ultradistal, hueso esponjoso, con el trocánter (r0.67, p< 0.001).

36 Teniendo en cuenta el éxito obtenido por otros autores en la prevención de fracturas, especialmente de cadera, con la corrección de la hipovitaminosis D, creemos conveniente la implementación de estrategias preventivas en ancianos, especialmente en los institucionalizados.

37 29 mujeres y 34 hombres sanos
X = 81 añ. ± 7.8 (63 a 96 años) Densidades óseas de fémur y radio Correlación de sectores con predominio de hueso cortical: cuello femoral CF, y radio medio R33% Correlación de sectores con predominio de hueso esponjoso: trocánter Tr, y radio ultradistal R-UD El radio sería el lugar más sensible a los factores que reducen masa ósea en mujeres.

38 II. INV. CLÍNICAS ASOCIADAS A ENSAYOS TERAPÉUTICOS 1
II. INV. CLÍNICAS ASOCIADAS A ENSAYOS TERAPÉUTICOS 1.“Utilización de Timoestimulina (TST) para la prevención de episodios infecciosos en gerontes” 2.”Evaluación de la incidencia de infecciones en gerontes tratados con un extracto tímico bovino” 1983 Involución de la glándula Tímica con la edad Disminución de la función de linfocitos T Aumento de susceptibilidad a inf. virales y bacterianas

39 RESUMEN: Datos experimentales previos sugieren que los extractos tímicos pueden restablecer las anormalidades inmunológicas del envejecimiento y la subsiguiente susceptibilidad a las infecciones. Se administraron timoestimulina (TST) o placebo con un esquema doble ciego, randomizado, a 49 pacientes ancianos con condiciones basales similares. El índice acumulativo de pacientes libres de episodios de infección, durante 4 meses de tratamiento, mostró una diferencia significativa en el grupo TST (81.7%) en comparación con el grupo placebo (50.8%). La comparación realizada hasta 3 años después en estos pacientes no mostró diferencias estadísticas. Por ello se concluye que la TST es efectiva sólo durante el período de tratamiento activo. Las pruebas inmunológicas realizadas en algunos pacientes, así como la tasa de mortalidad, no mostraron variaciones entre los grupos. No se registraron efectos adversos.

40 49 pacientes Doble ciego Parenteral (TST o placebo: IM 3v/sem., luego 2v/sem. 4 meses – junio a septiembre Controles prospectivos: 3 años posteriores Test de Rosetas: linfocitos con eritrocitos de carnero Pruebas dérmicas de hipersensibilidad retardada: inyecciones intradérmicas de: candidina, St. Aureus, E. Coli, PPD

41 “ Estudio clínico sobre el Policarbofil Cálcico” 1992
Utilización para constipación crónica 20 pacientes (10 H - 10 M) institucionalizados años de promedio Se tuvo en cuenta para esta forma farmacéutica masticable: Los problemas de masticación y el estado de la dentadura El número de comprimidos diarios La disminución de la producción de saliva por patología o por medicación La variabilidad del gusto

42 INV. CLÍNICA ASOCIADA A ENSAYO TERAPÉUTICO + INV. BIOMÉDICA 1
INV. CLÍNICA ASOCIADA A ENSAYO TERAPÉUTICO + INV. BIOMÉDICA 1. “Effects of Melatonin in Elderly Patients with sleep disturbance: a pilot study” (1997) (Current Therapeutic Research )- (Mención en Editorial: Trials In Special Population) 2. “Effect of Melatonin in Selected Populations of Sleep – Disturbed Patients” (1999) (Biological Signals and Receptors) Estudio piloto abierto 21 días 41 pacientes (28 mujeres hombres) X = 74 ± 12 años (56 a 96 años) 3 grupos: 1) Disturbios primarios del sueño n=22 2) Disturbios del sueño y depresión n=9 3) Disturbios del sueño y demencia n=10

43 Diagrama diario de: latencia del sueño, número de despertares nocturnos, calidad de sueño y alerta diurna. Sundowning: 7 de 10 pac. Disminución de Benzodiazepinas: De 13 pac. con insomnio primario 31% ( % de Benz.) y 31% ( 100%) De 7 del grupo de depresión (9) y de 7 del grupo de demencias (10) 29% (2 de cada grupo) al 50%

44 III. INV. BIOMÉDICAS 1.“Respuesta disminuída de Tirotrofina (TSH) y Prolactina (PRL) al TRH en ancianos con Demencia de Tipo Alzheimer” 2. “Perfiles neuroendócrinos en ancianos sanos y dementes” (Premio) Es bien conocido el control que los neurotransmisores ejercen al nivel hipotálamo-hipofisario sobre el sistema endócrino, lo cual justifica el interés por la realización de tests hormonales en la investigación psiconeuroendócrina, como potenciales “marcadores biológicos” de alteraciones neuroquímicas asociadas a cuadros psiquiátricos.

45 Asumiendo que cualquier estudio a encarar en patología geriátrica debe contar con apropiados criterios de normalidad obtenidos de poblaciones etáreas comparables, es que decidimos investigar perfiles neuroendócrinos de una población anciana sana y compararlos con similares valores obtenidos de una población de ancianos dementizados. Así pues, el objetivo del presente trabajo ha sido establecer criterios de normalidad senil para la respuesta de tirotrofina (TSH), prolactina (PRL), somatotrofina (HGH) y adrenocorticotrofina (ACTH) al TRH y para el test de supresión del Csol con 2 mg de dexametasona (DST) en una población formada por viejos sanos, no deprimidos e institucionalizados en la misma residencia geriátrica y someter luego a las mismas pruebas a 20 viejos dementes residentes de la misma institución.

46 20 anc. sanos (10 H - 10 M) X 81.3 ± 1 (65 a 97 años)
20 anc. dementes (8 H - 12 M) X 77.1 ± 2.1 (54 a 91 años) 40 adultos sanos (14 H - 26 M ) X 33.7 ± 1.5 (19 a 56 años) Nuestros hallazgos sugieren: Una alteración de la actividad dopaminérgica hipotálamo-hipofisaria dependiente del envejecimiento, aún más marcada en aquellos pacientes añosos portadores de enfermedad demencial. Dicha alteración podría ser tanto causa como consecuencia del daño parenquimatoso cerebral subyacente.

47 “Evaluación del eje de hormona de crecimiento (GH) – IGF-1 y de los niveles de la proteína transportadora de GH (GH-BP) en una población de gerontes sanos (GS)” El envejecimiento en el hombre se acompaña de reducción en la masa muscular y ósea asociada a un aumento en la grasa corporal. Esto se acompaña de una disminución en la secreción espontánea y post-GH-RH de GH y de menores niveles plasmáticos de IGF-1. La vinculación entre ambos eventos se basa en que la administración de GH en Gs aumenta los niveles de IGF-1 y de GH-BP en 30 GS, edad (X+DS) 80.2 ± 7.8, sin evidencias clínicas ni bioquímicas de enfermedades sistémicas. Los resultados fueron comparados con los de testigos adultos sanos, edad r: años.

48 Resultados: (X=1DS) CONTROLES GERONTES GH BASAL (ng/ml) (n=23) (n=30) p:n.s IGF-I BASAL (U/ml) (n=10) (n=30) p: 0.015 GH-BP (%GH-125-I un) (n=25) (n=30) p<0.001 En GS: correlación IGF-I vs. Edad cronol.: r : correlación GH-BP vs. Edad cronol.: r : correlación GH-BP vs. Coef. Pondoestatural: r : 0.73 p<0.005

49 Conclusiones: Si bien los niveles disminuídos de IGF-I pueden atribuírse en parte a un déficit de GH, tal como ha sido previamente sugerido, nuestros resultados indican que además se deberían a una disminución periférica del número de receptores de GH, reflejados por niveles descendidos de GH-BP circulante. Estos, a su vez, se correlacionan inversamente con la edad y directamente con el coeficiente pondoestatural.

50 “Seroprevalencia de helicobacter Pylori en pacientes gerontes institucionalizados” (1999)
Introducción: el Helicobacter pylori (Hp) causa una de las infecciones crónicas más frecuentes en el mundo. Su prevalencia presenta variaciones geográficas. La edad y la convivencia en comunidades cerradas han sido reportados como variables asociadas a la mayor prevalencia de infección por Hp. Hasta el momento no existe un trabajo que evalúe la infección por Hp en pacientes geriátricos institucionalizados, de ahí la motivación de este estudio. Objetivo: Evaluar la seroprevalencia de Hp en pacientes institucionalizados. Evaluar la asociación de infección en subgrupos portadores de demencia, incontinentes o discapacitados motores.

51 Población estudiada: (ambos sexos) n=190 Ptes
Población estudiada: (ambos sexos) n=190 Ptes. institucionalizados de X=79.1 ± 8.2 años y n=180 controles – edad X=73.6 ± 5.4 años. Resultados: La prevalencia de infeccción por Hp en pacientes intitucionalizados fue de 56.7%, mientras que en el grupo control fue de 51.8% Odds ratio (OR)=1.15; intervalo de confianza 95% (95% IC) (0.74 – 1.79); p=0.54 (NS) Dementes n Hp +% OR IC 95% p SI 110 59(53.6) NO 78 45(57.7) 1.14 ( ) 0.74(NS)

52 Discapacitados psicofísicos
n Hp +% OR IC 95% P SI 142 76(53.5) NO 48 30(62.5) 1.36 ( ) 0.51(NS) Incontinentes 97 50(51.5) 93 56(60.2) 0.65 ( ) 0.30(NS) Conclusión: de acuerdo a nuestros resultados no existe mayor prevalencia en pacientes gerontes institucionalizados en relación a la población control. Tampoco la incapacidad intelectual, la incontinencia o la minusvalidez han demostrado ser factores de riesgo para la infección. Esto sugiere que la adquisición se haría en edades más tempranas a raíz de un efecto cohorte al nacimiento.

53 Por otro lado, la falta de incremento de la seroprevalencia de Hp en el grupo con factores de riesgo podría ser explicado por el clearance bacteriano reportado para dicha población. Test para la determinación de Ac. IgG frente al H Pylori en suero Abbott – FlexPack HP

54 “Metabolismo del H2O en personas añosas con Sindrome de Inmovilidad (S
“Metabolismo del H2O en personas añosas con Sindrome de Inmovilidad (S.I.)” 40 pac. (20 H - 20 M) - >65 años Se encontró que los ancianos con S.I. tienen una significativa diferencia del metabolismo del H2O: >BW (agua corporal) <PNa (natremia) <P.O. (osmolaridad plasmática) exceso de ADH para c/P.O. El S.I. predispone a un estado dilucional: Filt. Glom. <Cl. Cr. ADH K corporal: L.M. (masa magra) P.K. PNa (natremia)


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN EN ANCIANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google