La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Robinson Rodríguez H

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Robinson Rodríguez H"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Robinson Rodríguez H
SISTEMA RESPIRATORIO Dr. Robinson Rodríguez H

2 OBJETIVOS Nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar los componentes estructurales y funciones del Aparato Respiratorio. Que el estudiante pueda explicar la importancia del aparato respiratorio para el mantenimiento de la vida.

3 CONTENIDOS Funciones y porciones principales del aparato respiratorio.
Las cavidades nasales. La mucosa olfatoria y el sentido del olfato. La faringe, su anatomía general y la estructura histológica de su pared. La laringe y el árbol traqueo bronquial, su estructura básica, funciones y estructura microscópica. La estructura macroscópica básica de los pulmones, su estructura microscópica y sus funciones. Irrigación sanguínea de los pulmones. Vasos linfáticos de los pulmones. Ejemplos de aplicaciones en la práctica médica de algunos de los contenidos de esta clase.

4 Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga,
adquiere confianza. Anónimo

5 AIRE ¿Qué es el aire? Se llama aire a la masa gaseosa que constituye la atmósfera de la tierra. La composición de la atmósfera varía con la altura. El aire normalmente se compone de: un 78% de nitrógeno 21% de oxígeno y un 1% de una mezcla de anhídrido carbónico y gases raros como el argón y el neón.

6 RESPIRACION La respiración es el medio por el cual un organismo cambia gases con la atmósfera. La respiración externa es el intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico entre los alvéolos de los pulmones y la sangre en tanto que la respiración interna es el intercambio de estos gases entre la sangre y las células del cuerpo.

7 Respiración La suma de todas las superficies de los alvéolos constituye la membrana respiratoria de intercambio. A mayor superficie el intercambio es óptimo. Por eso es importante evitar sustancias como el tabaco que irritan las células del sistema de conducción de gases de nuestro cuerpo.

8 El Asma es una enfermedad pulmonar que presenta las siguientes características:
Inflamación crónica de la vías aéreas Obstrucción de vías aéreas, que por lo general es reversible ya sea de manera espontánea o en respuesta al tratamiento. Hiper respuesta de la vías aéreas a una amplia variedad de estímulos

9 TABAQUISMO

10 Cáncer de pulmón Pulmones sanos de una persona no fumadora.
Entre las múltiples enfermedades que provoca el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón es una de las más agresivas y letales. El cáncer de pulmón, enfermedad casi excepcional al inicio del siglo XX, es la causa principal de muerte por cáncer en varones y mujeres. Se trata de un cáncer que, aún siendo el más frecuente que padece la humanidad y el que provoca una mayor mortalidad, es también uno de los mas fácilmente prevenibles, puesto que se estima que el tabaco es el responsable directo en el 92% de los casos. Pulmones sanos de una persona no fumadora. Pulmones de fumador crónico.

11 Lesiones en los dedos La enfermedad de Buerguer es otra patología directamente asociada al consumo de tabaco. Esta dolencia supone el cierre de los vasos sanguíneos de las extremidades superiores e inferiores, lo que provoca gangrena (imagen de la izquierda), que sólo se palia con la amputación (foto de la derecha). Al final, tras largos años, los afectados mueren sin piernas ni brazos. Daño en el dedo índice producido, no solo por la ingestión del humo del tabaco, sino por el flujo continuo del humo al sostener el cigarrillo.

12 El tabaco aumenta el riesgo de impotencia   Fumar un paquete de tabaco al día aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir impotencia, según el estudio un equipo de investigadores de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, (EE.UU.). Tras estudiar los datos de hombres que participaban en el estudio, se concluye que el tabaco deteriora la salud sexual masculina independientemente de otros factores de riesgo como la edad, la hipertensión arterial, el colesterol o la diabetes.

13

14 Histología del Aparato Respiratorio

15 APARATO RESPIRATORIO 1. CAVIDADES NASALES: vestíbulo, segmento respiratorio, segmento olfatorio, senos paranasales. 2. FARINGE: (rino, oro, laringo). 3. LARINGE. 4. TRAQUEA…….. (carina) 5. PULMONES. 6. BRONQUIOS. 7. BRONQUIOLOS 8. ALVEOLOS (espacios aéreos mas pequeños) 9. ESTRUCTURAS ANEXAS: Pleura y líquido pleural, vasos sanguíneos, nervios, músculos respiratorios (principales y accesorios).

16 FUNCIONES 1. Conducción del aire. 2. Filtración de aire (temperatura, pureza, humedad). 3. Intercambio de los gases (respiración). 4. Fonación: Generación de sonidos del habla al pasar por la Laringe. 5. Olfato: en mucosa olfatoria aire transporta partículas que estimulan receptores del olfato. 6. Regulación de respuestas inmunes: a los antígenos inhalados.

17 DIVISION TOPOGRÁFICA FUNCIONAL
PORCIÓN CONDUCTORA: Cavidades nasales. Rinofaringe Orofaringe Laringofaringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos (parte final de porción conductora) PORCIÓN RESPIRATORIA: Bronquiolos respiratorios. Conductos alveolares. Sacos alveolares. Alvéolos.

18 DIVISION TOPOGRÁFICA FUNCIONAL
PORCIÓN EXTRA PULMONAR: Cavidades nasales Rino y orofaringe Laringe Tráquea Bronquios principales (primarios o fuentes) PORCIÓN INTRA PULMONAR: Árbol Bronquial: Bronquios y Bronquiolos de distribución. Porción Respiratoria: bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares, alvéolos.

19 ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE
¨ Ocurre en las porciones conductoras ¨. 1- CALENTAMIENTO 2- HUMECTACIÓN 3- ELIMINACION DE PARTÍCULAS Secreciones mucosas y serosas: ¨ MOCO ¨ Producido por células caliciformes y glándulas muco secretantes. Humedecen el aire inspirado Atrapan partículas que escapan a la barrera de VIBRISAS (pelos gruesos y cortos de cavidad nasal). Impide deshidratación de epitelio subyacente.

20 NARIZ FORMA DE PSEUDO PIRAMIDE.
TIENE PAREDES LATERALES Y UN DORSO QUE ES LA CRESTA O BORDE ANTERIOR. ESTA FORMADA POR TEJIDO GRASOSO Y CONJUNTIVO.

21 NARIZ Y CAVIDADES NASALES
Ubicada en la parte media de la región facial. Forma de pseudo pirámide. Cubierta por piel. Internamente constituida por cartílago y tejido óseo. CAVIDADES NASALES: Fosas o cámaras pares ubicadas dentro de la nariz. NARINA: orificio externo. COANA: comunica con la rinofaringe. Tres regiones: Vestíbulo Segmento respiratorio Segmento olfatorio

22 VESTIBULO DE LA CAVIDAD NASAL
Revestimiento exterior: epitelio plano estratificado, continuación de epidermis facial. Vibrisas: pelos pequeños y rígidos (función de barrera). Glándulas sebáceas. En límite posterior del vestíbulo encontramos que: el epitelio cambia a cilíndrico pseudo estratificado (típico de segmento respiratorio). Y no habrá glándulas sebáceas.

23 SEGMENTO RESPIRATORIO NASAL
Ocupa mayor parte de lumen de cavidades nasales. Epitelio pseudo estratificado cilíndrico ciliado. Lámina propia subyacente adherida al periostio. Pared medial (tabique nasal): superficie lisa. Paredes laterales con repliegues en forma de cresta: CORNETES. Aumentan extensión de superficie de mucosa respiratoria. Causan turbulencia en flujo de aire inspirado para purificarlo de forma más eficaz.

24 TIPOS CELULARES del Epitelio pseudo estratificado cilíndrico ciliado
1. CILIADAS: cilíndricas, altas, sus cilios se proyectan dentro del moco de recubrimiento. Llevan moco a la faringe para su deglución. 2. CALICIFORMES (producen moco) 3. EN CEPILLO (microvellosidades cortas y romas) 4. DE GRÁNULOS PEQUEÑOS (de secreción). Parecidas a células basales. 5. BASALES: germinales o tipo madre. Derivan a los otros tipos celulares.

25 SEGMENTO RESPIRATORIO NASAL
Mucosa: calienta, humedece y filtra el aire inspirado. Células caliciformes producen moco. Lámina propia: rica red vascular con asas capilares en hileras, para transmitir calor a aire. Y glándulas mucosas, algunas con semilunas. Vasos pueden dilatarse y exudar líquido en reacciones alérgicas o infecciones virósicas como el resfriado. Lámina propia se distiende por acumulación de líquido. Membrana mucosa tumefacta restringe paso de aire.

26 Segmento olfatorio Ubicado en el techo de cada cavidad nasal.
Extensión variable hacia paredes lateral y medial. MUCOSA OLFATORIA ESPECIALIZADA. Color pardo amarillento leve (por pigmento olfatorio y glándulas olfatorias asociadas). Lámina propia en contigüidad con el periostio subyacente. Abundantes vasos sanguíneos, linfáticos, glándulas olfatorias y nervios mielínicos y olfatorios amielínicos. Epitelio pseudo estratificado ciliado. Con 4 tipos celulares.

27 Características Histológicas Particulares
Presencia de nervios olfatorios en la lámina propia. Contienen fibras amielínicas individuales de diámetro relativamente grande. Lo cual los vuelve evidentes (conspicuos). Glándulas olfatorias en la lámina propia.

28 Epitelio pseudo estratificado ciliado. Con 4 tipos celulares.
1. OLFATORIAS: Neuronas bipolares. Prolongación apical ciliada. Ocupan todo el espesor del epitelio. 2. DE SOSTEN: (sustentaculares). Cilíndricas. Sostén mecánico y metabólico de las células olfatorias. 3. BASALES: células madre olfatorias y sustentaculares. 4. EN CEPILLO: cilíndricas, altas, ciliadas.

29 1. OLFATORIAS: VESICULA OLFATORIA: prolongación apical ciliada bulbosa. Se proyecta por arriba de la superficie epitelial. 20 a 23 cilios surgen de ella unos 200 um y se extienden radialmente. Movilidad limitada. Membrana plasmática con proteínas Fijadoras de Sustancias Odoríferas (receptores olfatorios). Moléculas odoríferas se solubilizan en moco y generan potencial de acción. Polo basal celular origina prolongación axónica que penetra tejido conjuntivo y se une a otros para formar el Nervio Olfatorio (I par craneal). Vida media: 01 mes. Ante lesiones se reemplazan mas rápido. Igual que neuronas entéricas del SNA.

30 2. SUSTENTACULARES: Células cilíndricas altas.
Núcleos más apicales que los otros tipos similares (característica identificable). Muchas mitocondrias, abundantes microvellosidades apicales. Gránulos de lipofucsina. Soporte mecánico y metabólico de las células olfatorias. Las más abundantes del epitelio olfatorio. Uniones adherentes con células olfatorias.

31 3. BASALES: Células pequeñas, redondeadas, situadas cerca de la lámina basal. Núcleos bajos e invaginados. Citoplasma con pocas organelas. Algunas presentan prolongaciones que envainan parcialmente la primera prolongación del axón de la célula olfatoria con la que se relacionan. Células precursoras indiferenciadas de células olfatorias e indiferenciadas.

32 4. EN CEPILLO: Especializadas para transducción de la percepción general. Cilíndricas, con microvellosidades romas grandes en su superficie apical. Superficie basal hace sinapsis con fibras nerviosas de la lámina basal desde el V par craneal (Trigémino). Sensibilidad general, NO la olfacción. Transducción de estímulos sensitivos generales desde la mucosa.

33 GLANDULAS OLFATORIAS (de Bowman)
Glándulas túbulo alveolares serosas ramificadas. Envían secreciones proteináceas serosas hacia superficie por medio de conductos, que atrapan y disuelven sustancias odoríferas. Su flujo constante lava olores antiguos para que se perciban los nuevos. Presentan gránulos de lipofucsina (dan color amarillento a la mucosa) Conductos excretores cortos formados por células cúbicas.

34 SENOS PARANASALES Tapizados por delgado epitelio Pseudo estratificado Cilíndrico Ciliado con células Caliciformes. El moco que se produce en ellos se barre hacia cavidad nasal por medio de movimientos ciliares coordinados. Se denominan de acuerdo al hueso donde están situados: Etmoidales Esfenoidal Frontal Maxilares Se comunican con cavidad nasal por estrechos orificios en la mucosa respiratoria.

35 FARINGE MUCOSA LAMINA PROPIA CAPA MUSCULAR ADVENTICIA
ESTA FORMADA POR CAPAS: MUCOSA LAMINA PROPIA CAPA MUSCULAR ADVENTICIA FASCIA BUCOFARINGEA TRES REGIONES: RINOFARINGE OROFARINGE LARINGOFARINGE TUBO MUSCULO MEMBRANOSO Comunica las cavidades nasal y oral con la laringe y el esófago. Cámara de resonancia para la fonación. CONDUCTO COMUN PARA EL PASO DE AIRE Y ALIMENTO SITUADA EN LA LINEA MEDIA, ANTERIOR A LA COLUMNA VERTEBRAL, DETRÁS DE CAVIDADES ORAL Y NASAL, Y SUPERIOR A LA LARINGE.

36 FARINGE Epitelio plano estratificado no queratinizado: en regiones expuestas a abrasión de los alimentos. Epitelio pseudoestratificado ciliado y con células caliciformes: en regiones no expuestas a abrasión de los alimentos. LAMINA PROPIA: tejido conjuntivo fibroelástico. Luego, externamente: músculos constrictores faringeos (estriados). Tejido conjuntivo de la Adventicia. Glándulas mucosas: cerca de unión con esófago.

37 FARINGE TROMPAS AUDITIVAS (Eustaquio): comunican rinofaringe con cada oído medio. Tejido linfático difuso y nódulos: ubicados en la pared de la rinofaringe. Amígdala Faríngea: concentración de nódulos linfáticos en límite entre paredes superior y posterior de rinofaringe.

38 LARINGE Segmento tubular ubicado entre orofaringe y tráquea.
Funciones: 1. Conducto para paso del aire. 2. Órgano de la Fonación. Formada por placas irregulares de cartílago hialino y elástico (epiglotis y apófisis vocales de los cartílagos aritenoides). Epitelio pseudo estratificado cilíndrico ciliado: predomina. Tejido conjuntivo con glándulas muco serosas mixtas, con conductos de secreción hacia al superficie mucosa.

39 LARINGE CARTILAGOS IMPARES: CARTILAGOS PARES: TIROIDES, CRICOIDES
EPIGLOTICO CARTILAGOS PARES: ARITENOIDES CORNICULADOS CUNEIFORMES. Anatomía Macroscópica

40 CUERDAS VOCALES FALSAS: PLIEGUES VENTRICULARES.
Situadas arriba de ventrículo laríngeo. No tienen músculo. Función de resonancia vocal. Epitelio pseudo estratificado cilíndrico ciliado. VERDADERAS: PLIEGUES VOCALES. Situadas abajo de ventrículo laríngeo. Tienen músculo estriado visceral. Función de producción de sonidos de diferentes tonos. Epitelio plano estratificado, predomina.

41 PLIEGUES VOCALES O CUERDAS VOCALES VERDADERAS
Son dos repliegues de mucosa que se proyectan dentro de luz de la faringe. Controlan flujo de aire a través de la laringe. Vibran para producir los sonidos. Internamente presentan: 1- Ligamento de sostén. 2- Músculo esquelético (vocal) – estriado visceral.

42 CUERDAS VOCALES FALSAS
Pliegues ubicados en sentido superior a los pliegues vocales y el ventrículo laríngeo. No tienen tejido muscular intrínseco por lo que no modulan la fonación. Importantes en la creación de la resonancia vocal. Epitelio: pseudo estratificado cilíndrico ciliado.

43 CAPAS DE LA PARED TRAQUEAL
1. MUCOSA: Epitelio pseudo estratificado cilíndrico ciliado. Lámina propia rica en fibras elásticas. 2. SUBMUCOSA: Tejido conjuntivo un poco mas denso que el de lámina propia. 3. CARTILAGINOSA Cartílagos hialinos en forma de C. (característicos). Tejido fribroeslástico y músculo liso cierran la C en cara posterior (esofágica). 4. ADVENTICIA Tejido conjuntivo que adhiere la tráquea a estructuras contiguas.

44 EPITELIO TRAQUEAL Similar al epitelio pseudo estratificado de otras partes de la vía aérea de conducción. 1. Células cilíndricas ciliadas. 2. Células mucosas (caliciformes). 3. Células basales. … Y EN MENOR CANTIDAD: 4. Células en cepillo. 5. Células de gránulos pequeños.

45 CELULAS CILIADAS Tipo celular traqueal más abundante en todo el epitelio. Cilios como pelos cortos que se proyectan desde la superficie apical celular. Unos 250 por cada célula. Producen movimiento de barrido coordinado de la cubierta mucosa hacia la faringe. Barredora mucociliar: mecanismo protector para eliminar partículas inhaladas.

46 CELULAS MUCOSAS Aspecto similar a células caliciformes intestinales: claras y no ciliadas. Dispersas entre células ciliadas. Acumulan gránulos de mucinógeno en su citoplasma. Su cantidad aumenta ante irritación crónica de vías aéreas.

47 CELULAS EN CEPILLO Cilíndricas, con microvellosidades romas en superficie apical. Se les considera células receptoras: superficie basal establece contacto sináptico con una terminación nerviosa eferente (sinapsis epitelio – dendrítica)

48 CELULAS DE GRÁNULOS PEQUEÑOS
Equivalentes respiratorios de la clase general de células ENTEROENDOCRINAS, del intestino y sus derivados. Subtipos producen: catecolamina, serotonina, calcitonina, péptido liberador de gastrina (bombesina). Función no bien conocida … Participan en reflejos que regulan calibre de vía aérea o de los vasos sanguíneos.

49 CELULAS BASALES Población celular de reserva para mantener el reemplazo de células individuales. Prominentes al corte: núcleos forman una hilera muy cerca de la membrana basal.

50 MEMBRANA BASAL Y LAMINA PROPIA
Membrana basal gruesa (característica). Estrato poco teñido, vítreo y homogéneo. Lámina reticular: parte de lámina propia. Fibras colágenas muy juntas, justo debajo de lámina basal epitelial. Se engrosa ante irritación, Ej.: fumado. Lámina propia: tejido conjuntivo laxo con abundante infiltrado linfocítico. Tejido linfático difuso y nodular (BALT).

51 MEMBRANA ELÁSTICA Límite entre mucosa y submucosa.
Inicia al término de lámina propia. Fibras colágenas entre las que hay dispersas fibras elásticas.

52 SUBMUCOSA: Tejido conjuntivo relativamente laxo con aspecto similar a lámina propia. Vasos sanguíneos de distribución y vasos linfáticos mas amplios. Glándulas acinares mucosecretoras con semilunas serosas y conductos de epitelio cúbico simple. Abundantes en región posterior traqueal, que a veces penetran la adventicia. Capa termina ante el pericondrio de los cartílagos traqueales que separan submucosa de la adventicia.

53 CARTILAGOS TRAQUEALES
Número: 16 a 20 en el ser humano. Forma de C, con parte posterior incompleta. A veces se anastomosan con cartílagos vecinos. Su distribución provee flexibilidad al tubo traqueal y mantiene permeabilidad del lumen. Con la edad podrían osificarse parcialmente y perder flexibilidad.

54 ADVENTICIA Capa más externa de la tráquea.
Ubicada fuera de anillos traqueales y del músculo traqueal. Fija la tráquea a estructuras contiguas en el cuello y mediastino. Contiene vasos sanguíneos y nervios más grandes, lo mismo que vasos linfáticos mayores.

55 BRONQUIOS LA TRAQUEA SE DIVIDE A LA ALTURA DE LA QUINTA VERTEBRA TORACICA. Al final hay una estructura bifurcante llamada CARINA. Forma los bronquios principales, fuente o primarios (izquierdo y derecho). Placas cartilaginosas y capa circular de músculo liso. (característica). Bronquio derecho es mas amplio y corto que el izquierdo. Al entrar al hilio pulmonar los bronquios se dividen en BONQUIOS LOBARES (secundarios). Bronquio derecho: tres ramas lobares. Luego 10 bronquios segmentarios (terciarios). Bronquio izquierdo: dos ramas lobares. Luego 8 bronquios segmentarios (terciarios).

56 SEGMENTO BRONCOPULMONAR
Constituido por el bronquio segmentario y el parénquima pulmonar que depende de este. Segmentos tienen tejido conjuntivo propio, su irrigación y drenaje es segmentada. Lo que es de utilidad si debiera intervenirse quirúrgicamente. Inicialmente los bronquios mayores tienen la misma estructura histológica que la tráquea. Al hacerse intrapulmonares los anillos cartilaginosos se reemplazan por placas irregulares que dan al bronquio forma circular (tráquea es ovoidea). Al disminuir tamaño del bronquio a 1 mm de luz, desaparecen para convertirse en bronquiolos.

57 BRONQUIOS Placas de cartílago hialino en su pared.
Capa circunferencial completa de músculo liso. Que se engruesa al disminuir circunferencia del bronquio y disminuir la cantidad de cartílago. En bronquios pequeños la capa muscular lisa puede aparecer discontinua.

58 CAPAS DEL BRONQUIO 1. MUCOSA: similar a epitelio traqueal. Membrana basal y lámina propia se reducen al disminuir el lumen. 2. MUSCULAR: músculo liso que influye en diámetro de la vía aérea. 3. SUBMUCOSA: tejido conjuntivo laxo. En bronquios mayores: glándulas y tejido adiposo. 4. CARTILAGINOSA: placas de cartílago hialino que se reducen al disminuir calibre bronquial. 5. ADVENTICIA: tejido conjuntivo moderadamente denso que se continúa con otras estructuras tales como las ramas de la arteria pulmonar y parénquima pulmonar.

59 BRONQUIOLOS TUBOS DE 1mm O MENOS
Llevan aire a los lobulillos pulmonares (subdivisión de los segmentos bronco pulmonares). NO TIENEN CARTILAGO, GLANDULAS NI GANGLIOS LINFATICOS ACINO PULMONAR: Unidad estructural más pequeña que forma los lobulillos. Cada ácino consiste de: Un BRONQUIOLO TERMINAL BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS ALVÉOLOS.

60 UNIDAD BRONQUILOAR RESPIRATORIA
Es la unidad funcional más pequeña de la estructura pulmonar. Consiste de: Un solo bronquiolo respiratorio. Los alvéolos a los cuales envía y drena aire.

61 BRONQUIOLOS Los más grandes son ramas de los bronquios segmentarios.
No tienen glándulas subepiteliales ni cartílago. Músculo liso en su pared (músculo de Reissein). Epitelio seudo estratificado cilíndrico ciliado se va modificando hacia cilíndrico simple ciliado, conforme se estrecha el conducto. Sufren modificaciones para originar BRONQUIOLOS TERMINALES (más pequeños, sin células caliciformes, y que se ramifican a su vez) Bronquiolos terminales originan los BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS.

62 BRONQUIOLOS Bronquiolos pequeños tienen epitelio cúbico simple.
Bronquiolos terminales (bronquiolos de conducción más pequeños): revestidos por epitelio cúbico simple, entre el cual hay dispersas ¨ células de Clara ¨ entre células ciliadas. Estas secretan agente tensoactivo que evita colapso de paredes. Y proteína CC16 (componente de secreción de vía aérea) Tejido conjuntivo subepitelial. Capa circunferencial de músculo liso, en porciones conductoras.

63 Bronquiolos respiratorios:
Primera parte del árbol bronquial que permite intercambio gaseoso, lo mismo que conducción del aire. Epitelio cúbico simple (revestidos) Porciones iniciales tienen células ciliadas y células de Clara. Parte distal: predominan células de Clara. Pared tiene evaginaciones delgadas (alvéolos) en toda su longitud, donde ocurre intercambio gaseoso.

64 ALVÉOLOS Sitios anatómicos donde ocurre el intercambio gaseoso.
Espacios aéreos terminales del sistema respiratorio. Rodeados por red capilar que permite intercambio gaseoso. Los pulmones de un adulto pueden contener 150 a 250 millones de alvéolos. Extensión combinada se sus superficies internas es de 75 metros cuadrados. ALVÉOLO: cavidad poliédrica de unos 0,2 mm de diámetro. Confluye en un saco alveolar.

65 CONDUCTOS ALVEOLARES Vías aéreas alargadas.
Casi no tienen paredes, solamente alvéolos como sus límites periféricos. Tabiques inter alveolares: Aspecto de rodetes. Tienen anillos de músculo liso.

66 SACOS ALVEOLARES Espacios rodeados por cúmulos de alvéolos que se abren hacia ellos. Al final de conducto alveolar o en cualquier otro punto de la longitud de este TABIQUE ALVEOLAR (pared septal): Tejido ubicado entre los espacios aéreos alveolares contiguos.

67 TABIQUE ALVEOLAR (pared septal):
Sitio donde se ubica barrera hematogaseosa (células y productos celulares a través de los cuales se difunden los gases entre compartimentos alveolar y capilar). Componentes: Capa de factor surfactante Célula epitelial tipo 1 Lámina basal alveolar Célula endotelial capilar Lámina basal endotelial capilar

68 TABIQUE ALVEOLAR (porciones gruesa y delgada):
PORCION DELGADA: Realiza la mayor parte del intercambio gaseoso. PORCION GRUESA: Contiene células de tejido conjuntivo. Papel en distribución y dinámica de líquidos. En esta porción puede acumularse o transfundir líquido tisular. Linfáticos de bronquiolos terminales los drenan.

69 EPITELIO DEL ALVEOLO Células alveolares tipo I:
Células alveolares tipos I y II, y algunas células en cepillo (receptores de calidad del aire alveolar). Células alveolares tipo I: neumocitos tipo 1. Células pavimentosas muy delgadas. Revisten 95% de superficie alveolar. Uniones ocluyentes. No pueden dividirse. Células alveolares tipo II: neumocitos tipo II o células de tabique. Células cúbicas tipo secretor: factor surfactante. 5% de superficie alveolar, congregadas en uniones septales. Originan a los neumocitos tipo 1. Restauran alvéolos dañados.

70 FACTOR SURFACTANTE Disminuye tensión superficial alveolar de interfaz aire - epitelio. Evita colapso alveolar durante espiración. Participa activamente en eliminación de material extraño. Componente principal: dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC). Feto lo sintetiza en la semana 13 de gestación, modulado por: cortisol, insulina, prolactina y tiroxina. Se administra exógeno a prematuros o se induce aplicando corticosteroides a la madre con amenaza de parto prematuro.

71 FACTOR SURFACTANTE (proteínas)
1. Proteína surfactante A (SP-A): la mas abundante. Regula síntesis y secreción por células tipo II. Modula respuestas inmunes a virus, bacterias y hongos. 2. Proteína surfactante B (SP-B): importante para lograr película delgada del factor surfactante, adsorción y diseminación en superficie alveolar. 3. Proteína surfactante C (SP-C): ayuda a orientar el DPPC dentro del surfactante y a mantenimiento de película en alvéolo. 4. Proteína surfactante D (SP-D): función inmunitaria al unirse a microorganismos como bacterias gram negativas y linfocitos. Participa en respuesta inflamatoria local ante lesión aguda y en la respuesta alérgica a diversos antígenos.

72 MACROFAGOS ALVEOLARES
Eliminan partículas inhaladas de los espacios aéreos y eritrocitos del tabique. Funcionan en tejido conjuntivo del tabique y en espacio aéreo del alvéolo. Derivan de los monocitos sanguíneos. Fagocitan eritrocitos que se introducen en alvéolos en la insuficiencia cardíaca. Material fagocitado puede permanecer con ellos en el alvéolo. Ej.: carbón antracótico, Mycobacterium tuberculosis. Otros ascienden y se degluten en la faringe.

73 POROS ALVEOLARES (de Kohn)
Orificios en tabiques interalveolares que permiten circulación de aire entre un alveolo y otro. De utilidad en estados obstructivos donde alvéolos distales a un área de bloqueo podrían seguir recibiendo aire por esos poros, desde un ácino o lobulillo contiguo.

74 IRRIGACION SANGUÍNEA CIRCULACION PULMONAR:
Irriga capilares del tabique alveolar. Deriva de la arteria pulmonar, del tronco pulmonar cardíaco. Ventrículo derecho. Sigue trayecto del árbol bronquial. Sangre oxigenada se recoge en lechos venosos pulmonares y va a las venas pulmonares. CIRCULACION BRONQUIAL: Irriga tejido pulmonar con excepción de los alvéolos (tabiques alveolares). Anatomía Macroscópica

75 PLEURA SACOS MEMBRANOSOS SEROSOS COMPUESTA POR:
PLEURA VISCERAL (TAPIZA LOS PULMONES) PLEURA PARIETAL (CUBRE LA CAVIDAD DEL PULMON) LA CAVIDAD PLEURAL ES VIRTUAL EN ESTADO NORMAL. Líquido pleural se ubica entre ambas pleuras.

76 ¿Qué significa OVACE? Ovace, Es la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, y se atiende mediante una técnica de compresión brusca del abdomen. Este procedimiento se realiza cuando una persona esta sufriendo de asfixia por tener algún cuerpo extraño atascado en su garganta.


Descargar ppt "Dr. Robinson Rodríguez H"

Presentaciones similares


Anuncios Google