La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II GUERRA MUNDIAL EN 16 IMAGENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II GUERRA MUNDIAL EN 16 IMAGENES"— Transcripción de la presentación:

1 II GUERRA MUNDIAL EN 16 IMAGENES

2 El fascismo y sus líderes: Hitler y Mussolini
Los dos líderes fascistas autoritarios que estaban surgiendo en países como Italia y Alemania: Hitler a la derecha y Mussolini a la izquierda, el cual está haciendo el saludo característico típico de los fascistas a sus seguidores, y que Hitler adoptó con algunas modificaciones ya que él compartía la misma ideología. De esta imagen cabe destacar la unión entre dos países: Italia, el títere, y Alemania, la gran potencia. Observando su vestimenta, podemos deducir que los dos líderes eran militares, además de que en ellas podemos ver, en la de Hitler, la esvástica y la Cruz de Hierro, y en la de Mussolini, el águila fascista en el gorro; el color del gorro, negro, color característico del fascismo italiano y el uniforme militar.

3 Burla del Pacto Germano-soviético
Una caricatura del líder soviético, Stalin, y el líder fascista, Hitler. Esta caricatura puede haber sido realizado por enemigos o personas no partidarias ni del fascismo ni del comunismo, es decir, capitalistas. Esta imagen fue realizada una vez firmado el pacto germano-soviético de 1939 por un capitalista como una burla que nos muestra que los nazis y los soviéticos formaron una alianza militar forzada, como podemos observar con la cuerda y las botas militares. Además, los pies de los líderes que no están enlazados están destrozados, es decir, si no forman parte del pacto, están perdidos, no son nada. Los dos líderes pisaban terreno ensangrentado que representaba toda la sangre y dolor provocado en los países que se pactaron invadir en el pacto germano-soviético. Por último podemos ver que Stalin y Hitler están a la misma altura es decir que se consideran iguales, o sea, las diferencias que Hitler predicaba para convencer a los habitantes alemanes eran puras farsas, es decir, consideran a Hitler un hipócrita. La única diferencia que podemos observar es la diferencia en uniformidad, mucho más estricta por parte de Hitler y más campechana por parte de Stalin.

4 El gran desembarco aliado: Normandía
Las tropas americanas sorprendieron al ejército nazi, desembarcando su flota en la región de Normandía situada al norte de Francia. La batalla de Normandía se considera la invasión de Europa llevada a cabo por los países aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupado por la Alemania nazi. Por los cielos de Normandía se puede observar un gran movimiento ya que está repleto de zeppelin o en castellano dirigibles, estos se encargaban de realizar un reconocimiento del territorio indicando las posiciones de aliados y enemigos, a parte también llevaban paracaidistas para sorprender al enemigo. También podemos observar un gran número de barcos transportadores que permiten un desplazamiento marítimo de la infantería, tanques, camiones ... Como se observa eran un gran número de soldados pero aún así muchos de ellos morían al llegar ya que había, también, muchos soldados nazis arriba de la costa con lo que dificultaba la llegada de las tropas.

5 Soldados americanos luchando en las playas de Normandía
Como se puede observar en esta fotografía, una multitud de soldados, se ven corriendo en las playas de Normandía, cuyo objetivo era conquistarla. Muchos de los soldados que aparecen en esta fotografía murieron a causa de las balas enemigas, condiciones meteorológicas… La batalla de Normandía se considera la invasión de Europa llevada a cabo por los países aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupado por la Alemania nazi. En primer lugar, se puede observar que son aliados americanos, ya que el casco tiene sus características, además las armas de fuego rápido, son fusiles Thompson, y es por eso que son identificados, también se puede observar en su uniforme llevan una especie de mochila de revestimiento, con provisiones, cargadores… En segundo lugar, las caras de los soldados, son de miedo, confusión, nervios etc… ya que cuando desembarcaron, sabían que podían morir, ya que una frente de soldados alemanes estaban apuntándolos desde una posición más alta. Finalmente conquistaron las playas, con mucho esfuerzo, sudor y voluntad.

6 Arbeit Macht Frei Arbeit Macht Frei es una expresión alemana que significa “El trabajo hace libre” y que fue el lema se emplazaba en algunos campos de concentración, como en el de Auschwizt, el de la fotografía. Esta frase Arbeit Macht Frei era el título de una novela escrita por un nacionalista alemán Lorenz Diefrenbach, publicada en Viena en el año Cinco años más tarde, Arbeit macht frei lo adoptaron como eslogan del Gobierno de la República de Weimar para los efectos de su política . Este eslogan fue mantenido por el gobierno del Partido Nazi cuando llegó al poder en el 1933, y actualmente se asocia al cinismo de los nazis, que habían decidió la solución final para el pueblo judío, convirtiendo algunos campos de concentración en campos de exterminio y dando lugar al genocidio conocido como Holocausto, y seguían luciendo el optimista eslogan en la entrada de esos campos.

7 Stalingrado: Principio del final del nazismo
Soldados rusos situados en una trinchera para defenderse de las fuerzas nazis. Esta batalla tuvo lugar el 23 de agosto de 1942 y acabó en 1943, cerca del mar Negro y con una cifra de miles de muertos por ambos bandos. Los soldados rusos están intentando avanzar para así tomar posiciones y retirar a las fuerzas nazis. Tras la victoria de los rusos, los nazis no volvieron a ganar ninguna batalla, lo que podemos decir que esta fue la primera batalla que marcó el fin del nazismo. En esta fotografía los soldados están cubriendo a los “kamikazes” con una arma llamada DP 28, una ametralladora ligera. Las trincheras de los soviéticos, eran pobres ya que tenían una guerra civil y no podían dar todo el dinero a los combatientes que iban a la guerra mundial, por otra parte cada vez que avanzaban los soldados soviéticos capturaban trincheras alemanas y se establecían en ellas.

8 Stalingrado: Principio del final del nazismo
Soldados soviéticos en una trinchera luchando contra las fuerzas alemanas en la batalla de Stalingrado (28 de junio de de febrero de 1943) durante la segunda guerra mundial. Esta batalla tuvo lugar en Stalingrado es decir en la actual ciudad de Volgogrado. La batalla de Stalingrado se considera una de la más sangrientas de la humanidad. En esta los alemanes pretendían apropiarse de Stalingado porque era un punto clave para avanzar hacia el sur, así que se inició un período de terribles enfrentamientos al intentar sacar las fuerzas rusas de la ciudad. Esta supuso la primera derrota para el ejército nazi desde el inicio de la guerra, a causa de batallas espontaneas, el frío, y luchar contra un frente demasiado extenso.

9 IWO JIMA: El sueño nipón se convierte en pesadilla
La fotografía que se muestra data del 19 de febrero al 26 de marzo de Está tomada en Iwo Jima, Japón y muestra la victoria de las tropas delos EEUU frente a las del Imperio de Japón en la batalla de Iwo Jima cuyo nombre en clave era “Operación Detachment”, esta batalla librada en el pacifico, en la isla de Iwo Jima, fue una de las más sangrientas que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial , y a su término prácticamente la totalidad de los soldados japonés perdieron la vida. La instantánea fue tomada por el periodista Joe Rosenthal que tituló como Raising the Flag on iwo Jima y debido a su calidad obtuvo el premio Pulitzer uno de los premios más reconocidos en fotografía.

10 Las ruinas del Reichstag
   Se puede observar el Reichstag tras ser bombardeado, se haya en ese estado debido a que fue uno de los lugares donde la lucha fue más intensa. Se pueden observar tanques y aviones soviéticos ya que los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron antes e invadieron Berlín el 25 de abril de Posiblemente la foto fue tomada en la tarde del 30 de abril, cuando las tropas soviéticas lanzan su ataque sobre este edificio con tal de ofrecérselo a Stalin como “obsequio” del Primero de Mayo. En primera fila de imagen se observan los tanques soviéticos apuntando hacia el Reichstag, ya en un estado pésimo y rodeado de escombros. Encima de esté se encuentran aviones, probablemente ya hayan disparado contra el Edificio del Reichstag y se alejen de él

11 Conferencia de Yalta: Inicio de la Guerra Fría
Conferencia de Yalta, península de Crimea (URSS). Durante esta reunión en la que participaron de izquierda a derecha, el primer ministro inglés Winston Churchill, el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt y el dictador soviético Isóf Stalin, hacia finales de la guerra, concretamente en febrero de 1945, se habló, a cerca de los planes de la rendición de Alemania, los planes de posguerra en Europa, la creación de la ONU (organización de las naciones unidas) y sobre las condiciones en que la URSS declararía la guerra al imperio Japonés. Esta reunión, es la ultima en la acudió Roosevelt en vida. Se puede observar, como el primer ministro inglés y el presiente americano, están por algún motivo (a parte de idioma y afinidad cultural) apartados respecto al dictador soviético, tiene una posición mucho más aislada, se muestra mas apartado que del resto. Se considera que después de esta reunión, empezó la Guerra Fría.

12 La destrucción del nazismo
Imagen que simboliza la destrucción del imperio nazi. En la fotografía anterior se puede apreciar un soldado sobre las ruinas del Reichstag, edificio del parlamento alemán, probablemente uno de los edificios más emblemáticos de la Alemania nazi. La batalla de Berlín culminó con la toma del Reichstag el 30 de 1945, momento tras el cual se firmó la rendición incondicional de Alemania. El edificio en ruinas representa la destrucción del imperio nazi. El soldado de la fotografía es soviético y alza la bandera de la URRS, que simboliza la unión de un pueblo frente cualquier invasión o peligro que quiera destruir su territorio. También, al fondo de la imagen se puede observar la ciudad de Berlín destruida por las bombas.

13 El ataque a Pearl Harbor: USA entra en guerra
El 7 de diciembre de 1941, la Marina Imperial Japonesa realizó un ataque sorpresa contra Pearl Harbor en la isla de Oahu (Hawái), donde se encontraba la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. Este acontecimiento fue el desencadenante oficial y la escusa que utilizó los Estados Unidos para entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Este ataque fue planeado por el Almirante Isoroku Yamamoto, que sirvió para encender la mecha que dio comienzo a la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal del ataque era eliminar las fuerzas americanas por un tiempo, y de esta manera, poder hacerse Japón con las colonias occidentales del sudeste de Asia. El propósito de esta ocupación de colonias era romper el embargo económico que sufría Japón desde el año anterior. El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a militares y 68 civiles estadounidenses. Como resultado, este ataque provocó la declaración de los EE.UU. a Japón y la fuerza del eje a los EE.UU. Esta foto fue tomada seguramente, por un marinero estadounidense que se encontraba en una barca, flotando en el mar mientras veía la catástrofe que estaba ocurriendo en ese lugar, un acto de traición por parte de Japón, que atacó a los EE.UU. sin previo aviso y sin declararle la guerra anteriormente.

14 La Bomba Atómica: Japón obligado a rendirse
La bomba atómica, llamada Little Boy, inventada por John Archibald Wheeler, fue arrojada el 6 de agosto de 1945 a las 08:15:45 horas de Hiroshima ordenado por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos. Little Boy fue lanzada desde el bombardero B-29, llamado Enola Gay, pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos metros de altura, alcanzando en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad, matando a personas aprox. La bomba, era de uranio, pesaba unas 4 toneladas y tenía una potencia explosiva equivalente a toneladas de TNT. Fue la primera de las dos bombas atómicas (junto con Fat Man) que han sido utilizadas en combate contra ciudades. Debido al avance de: nuevas técnicas, nuevos conocimientos, nuevas ideas… que en teoría deberían ser un bien para la humanidad, se empezó a utilizar una bomba que acabó con la vida de muchísimas personas inocentes y contaminó de radioactividad toda la zona.

15 Rendición de Japón Después del lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima i Nagasaki, Japón firma la rendición. A bordo del Missouri, mientras el General americano observa, el 2 de septiembre de 1945 el ministro japonés Mamoru Shigemitsu firma el Acta de rendición de Japón. La II Guerra mundial ha finalizado, tras la rendición de Alemania en Europa se produce la de su aliado en Asia. Tras la rendición se inició el proceso de investigación de los crímenes de guerra japoneses, que el emperador Hiroito intentó asumir en su totalidad como único responsable.

16 Los nazis sometidos a juicio en Nuremberg
Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946 se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crímenes de guerra. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Este hecho no llego a producirse debido a que muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son Himmler, Goebbels y Hitler). El único que llego con vida al juicio de Nuremberg fue Hermann Goering Mariscal del Reich. Este juicio pasó a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una fuerte paz futura basada en un orden internacional que no permitiese la repetición de los hechos vividos durante la segunda guerra mundial.

17 El reparto de Polonia. No hay barreras para el imperio nazi
En la fotografía se pueden apreciar soldados. Estos soldados, son soldados alemanes. En la fotografía los soldados están derribando la barrera con Polonia. Este acto fue producido el día 1 de septiembre de Esta fotografía fue realizada por el autor Hans Snonke. Este autor era un fotógrafo que realiza bastantes fotografías durante la segunda guerra mundial. La razón por la cual Hitler decidió invadir Polonia fue debido a que Alemania nunca había aceptado la pérdida de Posen. A la hora de invadir Polonia, Alemania hizo un pacto con l’URSS, con lo cual se repartían Polonia entre ellos. En la fotografía se puede apreciar que más o menos, entre una decena de soldados están intentando romper la barrera con Polonia. Aparte de soldados, en la imagen se pueden apreciar oficiales de aduanas ayudando.


Descargar ppt "II GUERRA MUNDIAL EN 16 IMAGENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google