La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La influencia renacentista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La influencia renacentista"— Transcripción de la presentación:

1 La influencia renacentista
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano La influencia renacentista El renacimiento fue un momento espiritual de liberación el hombre vuelve a descubrir la luz, los colores, la naturaleza. Las artes, la cultura, las ciencias y las letras evolucionaron en busca de la Belleza y de la Verdad. Catedral de Santo Domingo La República Dominicana.

2 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano El arte barroco Fue una derivación, una evolución ampulosa, llena de majestad y riqueza, del estilo del Renacimiento. Variedad de materiales Decoración, ornamentación La iglesia de San Lorenzo Potosí, Bolivia.

3 La influencia indígena
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano La influencia indígena Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo Puebla, México.

4 El barroco mestizo Iglesia de Santiago Pomata, Perú.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano El barroco mestizo Iglesia de Santiago Pomata, Perú.

5 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano El barroco mestizo Madonna y ángeles en el estilo barroco mestizo: Catedrál de concepción, Bolivia

6 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano

7 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano

8 Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América España le dio a América Lengua, religión, costumbres, leyes, imaginarios, educación Estado Confesional Mantener la unidad religiosa España como en América Impedir que el Protestantismo llegue a América Vetaron el pensamiento científico S XVI y S XVII Conquista y Colonización Empresa político religiosa Misión Conversión al Cristianismo de los Indígenas (EVANGELIZACIÓN) Objetivo de la Acción educadora de España en América Españoles Educadores – Cuestionamiento sobre la naturaleza de los educandos – Relación pedagógica Relación de dominación Etapas 1492 – 1545 (Trento) 1545 – 1767 (expulsión Jesuitas) Enseñanza y propagación de la Fe Católica

9 Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América ETAPA 1492 – 1545 / 1545 – 1767 CORRIENTE EDUCATIVA CULTURAL DEL NORTE (S. XVI-XVII-XVIII) Período Reinado de la Dinastía Habsburgo (Austrias) Originaria del Perú Acción directa de las órdenes religiosas Penetración a través de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba ESPAÑA BALUARTE DEL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO ESPAÑA BALUARTE DE LA CONTRAREFORMA ESPAÑA BALUARTE DEL CATOLICISMO Fuerte vinculación entre el Estado y la Iglesia Centro Córdoba Bibliografía: Solari, Manuel; Historia de la Educación Argentina, Paidós Educador, Buenos Aires, 2006, 16ª reimpresión.

10 ESPAÑA Baluarte del absolutismo monárquico
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano ESPAÑA Baluarte del absolutismo monárquico Imagen: Wikipedia, la enciclopedia libre Fachada de la Universidad de Valladolid

11 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano La Contrarreforma Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastía del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de esculturas. Los católicos llevaron a cabo, con ciertas interrupciones, el Concilio de Trento que comenzó en 1545 y terminó en 1563. La Iglesia sale unificada y triunfante frente a la Reforma, y busca en el arte representar su poder.

12 La Contrarreforma Baldacchino Gian Lorenzo Bernini
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano La Contrarreforma Imagen: Wikipedia, la enciclopedia libre Baldacchino Gian Lorenzo Bernini

13 Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS Doctrineros 1° Etapa ORDENES RELIGIOSAS (Jesuitas, Dominicos, Agustinos, Franciscanos, Dominicos, Mercedarios) Responsables de la Educación en América Educación método para lograr una vinculación cultural con los pueblos aborígenes Limitaron la violencia de los conquistadores Misión Catequizar a los indígenas Escuelas en los Conventos Leer, escribir, contar, oficios Ordenanzas de Zaragoza 1518 Educación a los hijos de los Caciques Escuelas Imperiales en México, Perú y Santiago de Chile

14 Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América MISIONES JESUÍTICAS Reducciones Ausencia de la propiedad de la tierra en la organización comunitaria Autonomía política respecto de la Corona y los conquistadores Ausencia del servicio personal de los Indígenas Posesión de fuerzas militares propias Gobierno de los pueblos en manos de los indígenas, pero bajo supervisión de los sacerdotes Autosuficiencia integral progresiva Acción Educativa para los indígenas Convertirlos al Cristianismo Incorporarlos a la Cultura Europea Trabajen en la explotación de los recursos para sacarlos del vicio Etapas Pacificación – Orden y disciplina – Economía comunitaria (tierras comunitarias y familiares)– Doctrina – Primeras letras – Oficios – Cantos Populares y litúrgicos Pedagogía de la Evangelización Educación moral, intelectual y material de los indígenas Darcy Ribeiro afirma que fueron matrices de una formación sociocultural nueva –la misionera- que habría dado otra fisonomía a los pueblos rioplatenses si no hubiese sido diezmada y dispersa cuando estaba en pleno florecimiento” (Martinez Sarasola (1992, 114)

15

16 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Enseñanza de las Primeras Letras – Primeras Escuelas En los conventos Cabildos preocupación por abrir escuelas S XVIII escuelas municipales Franciscanos escuelas de primeras letras gratuitas en varias localidades del NO del país Escuelas Parroquiales no prosperaron párrocos dejan esta labor a los sacristanes Escuelas Particulares Cabildo autorización. Laico ejerce la docencia Lectura-Escritura-Aritmética-Doctrina Cristiana Sistema basado en la memoria – Método Catequístico (Preguntas y respuestas – Repetición)

17 EDUCACIÓN COLONIAL Estudios preparatorios (Secundaria) UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Estudios preparatorios (Secundaria) Siglo XVII Gramática – Filosofía – Retórica- Latin – Lógica – Física - Metafísica Sólida formación religiosa y moral de la juventud Clero Secular y regular UNIVERSIDAD Universidad de Lima (1547) Córdoba - Siglo XVII - Jesuitas - Surgió del Colegio Máximo 1613 Bachiller – Licenciado – maestro – Doctor Artes (estudios de filosofía) Teología Educandos hijos de los funcionarios españoles

18 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Enseñanza de las Primeras Letras – Primeras Escuelas En los conventos Cabildos preocupación por abrir escuelas S XVIII escuelas municipales Franciscanos escuelas de primeras letras gratuitas en varias localidades del NO del país Escuelas Parroquiales no prosperaron párrocos dejan esta labor a los sacristanes Escuelas Particulares Cabildo autorización. Laico ejerce la docencia Lectura-Escritura-Aritmética-Doctrina Cristiana Sistema basado en la memoria – Método Catequístico (Preguntas y respuestas – Repetición)

19 Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI

20 Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI

21 Convento de San Gabriel (México) Siglo XVI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Convento de San Gabriel (México) Siglo XVI

22 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano

23 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano

24 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano


Descargar ppt "La influencia renacentista"

Presentaciones similares


Anuncios Google