La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información del proyecto “DT (Docentes Trabajando):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información del proyecto “DT (Docentes Trabajando):"— Transcripción de la presentación:

1 Información del proyecto “DT (Docentes Trabajando):
La comprensión lectora Y la activación física”

2 ¿Qué es DT? DT es un equipo de trabajo que surge en la Escuela Primaria Horacio Zúñiga en el Municipio de Cuautitlán Izcalli. Se dedica a la elaboración de planes de trabajo especializados para el desarrollo de la comprensión lectora y la práctica de la activación física. Con más de 5 años de experiencia en el área laborar y con una trayectoria de éxito en el ámbito educativo. La compañía es fundada por la Licenciada en Educación Primaria Paulina Campos Quintana quien cuenta con 6 años de experiencia en el área educativa y ha contado con el estímulo como mejor docente dentro de la zona escolar. La compañía DT, se dedicará a la observación, análisis de las características de un grupo para diseñar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los alumnos, así como diseñar actividades físicas para formar un equipo de juego, fortaleciendo áreas intelectuales y físicas en los alumnos.

3 Perfil de la línea de productos y nicho de mercado
Es un servicio que ofrece dentro de las instalaciones de la escuela primaria una mayor comprensión lectora y el desarrollo de habilidades motrices, concluyendo el horario escolar los alumnos dispondrán de una hora para mejorar su desempeño académico y físico, apoyando a los padres de familia en el cuidado y rendimiento escolar de sus hijos. NICHO DE MERCADO El servicio cuenta con un nicho de mercado: El alumno: Padres de familia de los alumnos, el docente y los propios alumnos. Para qué fue creado el servicio de DT El servicio fue creado para mejorar la comprensión lectora, el mejoramiento escolar de los alumnos y el desarrollo de habilidades intelectuales y físicas. De esta manera aseguramos el desarrollo de un alumno integro, capaz de desenvolverse de manera competitiva en el área académica y social.

4 Portafolio de servicios DT
Contamos con 2 líneas de servicio: Comprensión lectora: Cuenta con la personalización de manera grupal para el desarrollo de estrategias lectoras. Actividad física: Fortalece en los alumnos el gusto por el deporte, el trabajo en equipo y su vez, que ejercita su cuerpo

5 ¿Qué nos distingue de otros servicios?
DT se distingue de otros servicios por que ofrece a los padres de familia en la mismas instalaciones de la escuela donde sus hijos estudian, el desarrollo personalizado de estrategias para la comprensión lectora en pequeños grupos, ofreciendo una atención de calidad. Logrando de esta manera el logro óptimo de los propósitos planteados. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los niños se vera reflejado en su rendimiento académico, así como en la forma de relacionarse con la familia fomentando el gusto por la lectura. Además el desarrollo de actividades físicas logrará un beneficio a la salud de los niños, pues en México 4 millones y medio de niños padecen obesidad o sobrepeso, por lo que es necesario fomentar el gusto por la actividad física. Con la práctica constante de la actividad física los alumnos a la vez de combatir una enfermedad se lograra el trabajo en equipo y la práctica de valores que son tan necesario en nuestra sociedad.

6 Cuentan con certificación del servicio
Las evaluaciones internacionales sobre lectura señalan que en México los estudiantes de educación básica aprenden a decodificar un texto pero no logran comprender su significado; asimismo revelan que un alto porcentaje de los estudiantes que egresan de secundaria son capaces de realizar tareas de lecturas más elementales. Cuando los estudiantes ingresan a la universidad se espera de ellos adecuados niveles de compresión de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Es fundamental fortalecer desde la educación básica el desarrollo de la comprensión lectora, para que es un futuro académico el alumnos tenga las herramientas para sobresalir y poder lograr las metas que se proponga. El gusto por la lectura en los niños es una necesidad nacional, pues desafortunadamente los mexicanos leen en promedio 2 libros al año, que a comparación con otros países estamos en un nivel muy bajo, por ello es que nuestro servicio se enfocara en fomentar de manera progresiva el gusto por la lectura lo cual fortalecerá la comprensión lectora. Cuentan con certificación del servicio La escuela Primaria Horacio Zúñiga junto con la Supervisión escolar califican a la institución donde se presta el servicio como una de las primarias con mayor calidad dentro de la zona. A su vez por la enseñanza que brinda dicha institución, es la escuela con mayor demanda de alumnos dentro de la zona, lo que habla de el buen servicio que se ofrece a la comunidad.

7 ¿Cuál es el compromiso de DT con la comunidad escolar y la sociedad?
DT se compromete con la comunidad escolar a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, mejorar sus evaluaciones y desarrollar habilidades para mejorar su vida académica. DT ofrece a su vez un servicio en el cual se fomentará el gusto por hacer ejercicio y con ello combatir el problema de obesidad en los niños. DT es un servicio que busca formar individuos capaces de desenvolverse dentro de la sociedad, practicando valores y logrando sus sueños. La comprensión de lectura es el objetivo de la lectura donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se esta leyendo. El propósito de impulsa al lector a leer se crear cuando el estudiante tiene un propósito determinado, que lo impulsa a leer tiene más posibilidades de comprender el texto que el estudiante que lee el mismo material sin propósito aparente.

8 ¿Porqué tendrían que seleccionar nuestro servicio?
DT es un servicio que busca que los alumnos logren la comprensión de lo leído, siendo este un proceso mental muy complejo que abarca al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en práctica de estrategias concretas. El padre de familia al contratar nuestro servicio tendrá la confianza de que sus hijos están dentro de la institución donde asisten a la primaria, recibiendo una educación de calidad, formando individuos con el gusto por la activación física al crear espacios de recreación. Los padres de familia se sentirán seguros del lugar donde se encuentran sus hijos. ¿Qué esta haciendo DT desde el aspecto de la responsabilidad social y por qué? DT tiene un programa que brinda el desarrollo y práctica de valores entre Iguales, al formar equipos de diferentes ramas deportivas. Forma individuos no solo con conocimientos sino también con habilidades físicas. Estamos formando alumnos con el desarrollo de competencias capaces de integrarse y desarrollarse en la sociedad actual.

9 Qué tipo de estrategias utilizan
Para la implementación de este servicio empleamos estrategias personalizadas y adecuadas al desarrollo en que se encuentra el alumno, lo que le permite su potencialización. El espacio donde se ofrecerá el servicio esta dentro de las instalaciones donde el alumno asiste a la escuela, por lo que este no se tiene que desplazar a otro lugar y el padre de familia puede tener la confianza de que su hijo se encuentra protegido y en un proceso de aprendizaje. Los docentes quienes brindaran este servicio tienen como base el desarrollo de competencias en los alumnos, que son las que brindarán al alumno integrarse en sociedad.

10 Qué es la comprensión lectora
La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes. INTERPRETAR es: Hay que RETENER: ORGANIZAR consiste en: Para VALORAR hay que: Formarse una opinión Conceptos fundamentales Establecer consecuencias Captar el sentido de lo leído Sacar ideas centrales Datos para responder a preguntas Seguir instrucciones Establecer relaciones causa-efecto Deducir conclusiones Detalles aislados Esquematizar Separar hechos de las  opiniones Predecir consecuencias Detalles coordinados Resumir y generalizar Diferenciar lo verdadero de lo falso Diferenciar lo real de lo imaginario

11 Ante los resultados del Informe Pisa se hace necesario un debate sereno que aporte elementos para la reflexión. Los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales sólo dentro de la escuela. Los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva. Se aprenden fuera de la escuela formas verbales que ésta no controla, pero que son modos de comunicar en la sociedad. Pensemos en algunos de ellos El desarrollo la capacidad de comprender textos escritos requiere indudablemente de conocimientos y habilidades específicas, pero no es independiente de la capacidad de comprensión del lenguaje oral ni del desarrollo de la capacidad de expresar con coherencia las ideas. La narración oral, la conversación detenida y la expresión razonada de opiniones son prácticas necesarias para el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión del lenguaje. de La escuela ha tenido desde siempre como objetivo enseñar a leer y a escribir. Este ha sido su origen y su justificación primera. Lo que ha cambiado es la concepción de lo que es leer, de lo que es comprender un texto. La escuela tiene dos responsabilidades: fomentar la lectura de textos y ayudar a los alumnos (enseñar) a desentrañar textos progresivamente más complejos. Con este objetivo es necesario profundizar en los contenidos específicos sobre los textos que será necesario tomar como objetos de enseñanza y, sobre todo, en qué tipo de actividades escolares pueden facilitar la capacidad de comprensión lectora.

12 Se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos. México se a colocado en el primer lugar mundial en obesidad infantil, ya que actualmente 4.5 millones de niños de entre cinco y once años están excedidos de peso. La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos. Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia. Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera . Por lo que es necesario fomentar en el niño el gusto y práctica por el deporte, que nos permitirá combatir el problema tan serio que enfrenta México, la obesidad.

13 Perfil de su consumidor y/o nicho de mercado al que va dirigido
Los padres de familia que buscan un mejor desempeño académico y de salud en sus alumnos Cuántas docentes prestarán sus servicio Aproximadamente 5 docentes, esperando un crecimiento. Los beneficios que obtienen los DOCENTES con el servicio prestado Mejor evaluación en el Examen ENLACE Estímulo social Crecimiento profesional Reconocimiento social Reconocimiento profesional Beneficio económico Formación Motivación

14 Qué los hace diferentes
Nuestro servicio se diferencia de otros ya que busca combatir dos problemas que aquejan a los niños en México, la comprensión lectora y el sobrepeso. El combatir estos problemas en los mismos espacio que se emplean para la educación básica brinda a los padres una mayor confianza, a su vez que el personal docente cuenta con la capacitación para desarrollar competencias en los alumnos. El equipo de trabajo docente tiene experiencia de 6 o más años en el campo atendiendo las necesidades que los niños demanda en la sociedad, están plenamente capacitados y en constante capacitación. Somos el primer servicio que une los conocimientos con el desarrollo de la activación física, y de esta manera apoya a formar individuos capaces de integrarse a la sociedad actual.

15 Perspectivas de crecimiento en este año
Nuestro plan es aumentar el número de grupos. Ciudades en las que se encuentran Bosques de Morelos, municipio de Cuautitlán Izcalli.

16 Actividades de fomento a la lectura y comprensión lectora
Diseño de actividades Actividades de fomento a la lectura y comprensión lectora Qué se va a hacer? Comenzar con la lectura de libros del interés de los alumnos. Comentar y exponer a los demás el libro leído. Lectura en voz alta por el docente y los alumnos. Plantear actividades lúdicas para la comprensión lectora. ¿Cómo se va a hacer? Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales) * Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje. * Trabajar la variedad de textos. * Dar sentido y contexto al acto de leer. * Proponer situaciones con propósitos determinados. * Respetar gustos y preferencias. * Permitir el intercambio oral de interpretaciones. * Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer. * Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información. ¿Dónde se va a hacer? Se realizaran las actividades dentro de las instalaciones de la escuela (aula y biblioteca escolar) ¿Cuándo se va a hacer? Se realizaran los días lunes, martes, miércoles y jueves en un horario de 13:00 a 13:40 horas. El grupo de dividirá en dos, para lograr un mayor control y atención personalizada. ¿Con qué se va a hacer? Se va a trabajar con material impreso, dinámicas grupales. De manera colectiva e individual para compartir ideas. ¿Quién lo va a hacer? Lo vamos a desarrollar alumnos y docente.

17 Evaluación Implementación Valorar la comprensión de cada oración
Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales) Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje. Trabajar la variedad de textos. Proponer situaciones con propósitos determinados (círculos de lectura). Permitir el intercambio oral de interpretaciones. Implementar estrategias como: Valorar la comprensión de cada oración Tomar notas Visualizar la lectura Técnica del listado La discusión antes de la lectura Una mirada panorámica al texto Buscar los verbos que aparecen en el texto Empezar a leer por el final Técnica del «periodista» Representar el texto mediante «mapas conceptuales» Hacer preguntas sobre el texto Redacción de textos. Evaluación Después de un trabajo colectivo e individual estimo que las evidencias recopiladas y las estrategias empleadas desarrollen en los alumnos el gusto por la lectura y el desarrollo de la comprensión al momento de leer. Así como un buen desempeño en la prueba Enlace, empleando las estrategias aplicadas durante las diferentes sesiones, aplicando sus conocimientos y habilidades.


Descargar ppt "Información del proyecto “DT (Docentes Trabajando):"

Presentaciones similares


Anuncios Google