La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA
Veronica I. Raffo Especialista Senior en Infraestructura Región América Latina y Caribe Banco Mundial Conferencia IRU – Seguridad Vial Buenos Aires, 5 de Abril de 2011

2 La seguridad vial como prioridad para el desarrollo
El Banco Mundial y su trabajo en seguridad vial

3 Accidentes de tránsito como epidemia
Tasas Mortalidad (muertes/100,000 hab) 5 10 15 20 25 30 35 EAP ECA LCR MENA SA AFR Alto Ingreso 2000 2020 LAC AFR MENA ECA EAP SA 1.3 millones de muertes por año, entre 20 y 50 millones traumatismos. Problema mundial de salud pública. Costo estimado en US$18.9 billones o ~1.5% PBI 91% muertes por accidentes en países bajo y mediano ingreso, con sólo 48% de vehículos del mundo. Impacto desproporcionado sobre grupos bajo ingreso muertes y lesiones por accidentes tránsito serán 4ª mayor causa de pérdida años de vida saludable para población total en 2030; 1ª causa para niños (edad 5 a14) en 2015, y 2ª causa para hombres en 2030

4 : Década de Acción Dos escenarios posibles: La línea verde muestra la potencial reducción en número de muertes en el año 2020 si se toma acción ahora en el marco de una Década de Acción en Seguridad Vial. (Moscú Nov. ‘09 – NNUU+MDBs) El objetivo: salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de heridos graves, países de bajo y medio ingreso. Beneficio social: >US$ 3 trillones.

5 La seguridad vial como prioridad para el desarrollo
El Banco Mundial y su trabajo en seguridad vial

6 Liderazgo del BM en Seguridad Vial
identificar agencia líder para guiar esfuerzo nacional evaluar problema, políticas, organización institucional y capacidad para prevenir lesiones preparar estrategia nacional y plan de acción asignar recursos humanos y financieros implementar acciones para prevenir accidentes, minimizar lesiones y sus consecuencias apoyar desarrollo capacidad nacional Informe Mundial OMS-Banco Mundial, 2004 Facilidad Global para la Seguridad Vial, Abril 2006 Fortalecer capacidad global, regional y nacional; catalizar inversión en seguridad vial; promover mejoras en la infraestructura innovadoras (iRAP); transferencia de conocimiento y experiencias. US$300m a ser gestionados a través Banco Mundial Mainstreaming consideraciones de seguridad vial en proyectos de transporte vial y urbanos; promoviendo fortalecimiento de marcos institucionales; auditorias iRAP; RoadPOL; IRTAD.

7 Objetivos en LAC Alcanzar tan pronto sea posible los niveles de seguridad obtenidos por los países de altos ingresos, con un enfoque en la integración de seguridad vial con la inversión de infraestructura, a través de: La mejor incorporación de consideraciones de seguridad en proyectos de caminos y transporte urbano Apoyando el fortalecimiento del marco institucional para el manejo de seguridad vial como parte de la implementación del proyecto Avance del conocimiento y su difusión a través del Global Road Safety Facility (GRSF) en colaboración con otros organismos multilaterales Respuestas intersectoriales ayudan a ampliar el alcance del programa, a mejorar la colaboración con sectores de salud y otros sectores y a difundir conocimientos.

8 Cambio de Paradigma “Primera Generación” proyectos de éxito limitado
Inadecuadas estructuras institucionales Fallas en la coordinación interinstitucional e intersectorial La falta de financiación sostenible La falta de voluntad política y "creencia" que las cosas podrían cambiar para mejor La falta de resultados de enfoque Proyectos de “Segunda Generación” Análisis de razones para el éxito en países de altos ingresos Acepta la complejidad y multi-sectorialidad como punto de partida para una solución Debe tener la estructura institucional y los requisitos de financiación por adelantado Basado en objetivos y enfocado en resultados La respuesta de transporte tiene que cubrir todas las bases - Sistemas de Seguridad - vehículo, conductor, infraestructura

9 Producir Seguridad Vial: Enfoque de Sistema
La seguridad vial se produce, como cualquier bien o servicio Tres elementos esenciales de un sistema de gestión dirigido a producir resultados Tres niveles: (i) las funciones institucionales producen (ii) intervenciones, las que a su vez producen (iii) resultados. Funciones Institucionales Intervenciones Resultados Foco en resultados es la función primaria que proporciona liderazgo, estrategia y propiedad de agenda. Una buena organización institucional permite que el desempeño alcance lo que técnicamente es posible alcanzar con un programa de intervenciones dado Reconocimiento rol crucial agencia líder para dirigir esfuerzo nacional a nivel de funciones institucionales Fuente: Institutional Arrangements for Road Safety Management, A Manual for Decision-Makers and Practitioners, The World Bank, Washington DC, (2008).

10 El enfoque de SISTEMAS SEGUROS
Este enfoque cambia el paradigma: traslada el foco de la culpabilidad de la víctima al manejo de la performance en seguridad La responsabilidad de reducir el riesgo la comparten los usuarios y los proveedores del sistema. De las 3 Es a planes de acción sobre 5 pilares: (a) capacidad de gestión; (b) infraestructura segura; (c) seguridad del vehiculo; (d) conducta de usuarios; (e) cuidado post-siniestro. Proveer un sistema vial que da cuenta del error humano, pero orientado a reducir la gravedad de la lesión y evitar la muerte (red de seguridad. Ejemplo: IRAP)

11 Proyecto Banco Mundial en Argentina
Préstamo Programático de US$50 millones en 2 Fases Cambio de Paradigma: Stand-alone + Sistema Seguro + Enfasis en Gestion de la Seg. Vial Aprobado por Directorio del BM el 6 de Abril de 2010 Plazo de ejecución Fase 1: 4 años 2010 a 2014 Objetivos: Reducir la tasa de mortalidad y discapacidad asociados a accidentes viales Fortalecer la eficiencia de las estrategias de seguridad vial lideradas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial orientándolas hacia una gestión por resultados, mejorando la capacidad institucional de la ANSV para (i) establecer prioridades, (ii) coordinar acciones a nivel multisectorial y con los diferentes niveles de gobierno, y (iii) monitorear y evaluar las intervenciones en este área

12 Componentes del Proyecto AR
Fortalecimiento de la capacidad institucional de Agencia Lider 1. Apoyo al establecimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Licencia Nacional, Codigo Unico de Infracciones) 2. Sensibilización de la población a través de acciones de Educación y comunicación social (Campañas, Apoyo a ONGs y RSE) 3. Emergentología 4. Fortalecimiento agencias de control y aplicación Implementación de un programa integral de seguridad vial en zonas pilotos de demostración 1. Acciones integrales en zonas piloto seleccionadas 2. Fondo estímulo para la implementación de políticas y prácticas de seguridad vial del Observatorio de Seguridad vial Monitoreo y evaluación de las políticas y acciones de la Seguridad Vial a través de la puesta en funcionamiento del Observatorio de Seguridad vial (Acuerdo IRTAD – DGT)

13 Componente 3 - OBSERVATORIO NACIONAL
Más allá de los componentes, el SISTEMA Multi Sector Min Educación ONG RSE Conciencia Social Sub Comp. 1.2 Policía Vial Gendarmeria Enforcement Sub Comp. 1.3 Min Salud Emergencias Sub Comp. 1.4 ANSV; Min Justicia Regulación Sub Comp. 1.1 Min Producción Automoviles Sub Comp. 1.1 Min Infra Vial DNV Infraestructura Comp. 2 Componente 3 - OBSERVATORIO NACIONAL Resultados Agencia Nacional de Seguridad Vial Sociedad Civil Sector Privado Multi Jurisdiccion Federal Provincias Municipios 13

14 Análisis Iniciales, Factores de Impulso
Liderazgo político al más alto nivel Hacer Política de Seguridad Vial no Política con la Seguridad Vial Apoyarse en experiencias exitosas (apoyo BM-GRSF, Gobierno Español) Foco en resultados desde el primer momento. Rol clave del Observatorio Reducción del Número de muertes en el Corredor de la Costa Atlantica - El Verano 2011: 50% Evolución de Víctimas en Argentina: Nuevos Desafíos por delante Proporcion de Accidentes Mortales de Motocicletas Número de Víctima en Semana Santa 2010

15 Otras Acciones del Banco Mundial en LAC
Proyecto de Transporte Seguro y Sostenible en Perú Corredores seguros, uso de la metodología iRAP Fortalecer la capacidad de Provias Nacional para casos de emergencia Proyectos de transporte urbano ofrecen importantes oportunidades para mejorar la seguridad, ej. Colombia, Perú, México Segregación de tráfico Mejora de la señalización Mejora de las instalaciones para peatones y ciclistas Iluminación de las calles Un número de otras áreas necesitan más atención Sistematizar la inclusión de la revisión del diseño de la seguridad vial en los proyectos Incluir la seguridad vial como un elemento integral de auditoría técnica

16 Muchas gracias Veronica Raffo vraffo@worldbank.org


Descargar ppt "EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google