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Calle Betances #47 Cabo Rojo PR TEMA: ÉTICA

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Presentación del tema: "Calle Betances #47 Cabo Rojo PR TEMA: ÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 Calle Betances #47 Cabo Rojo PR 00623 TEMA: ÉTICA

2 Cita Histórica para El Nuevo Milenio No necesitamos cambiar nuestra
personalidad y nuestro valores para ser éticos más menudo. . . Solamente tenemos que escoger ser más disciplinados para vivir de acuerdo con los valores que tenemos. . .

3 ÉTICA EN GENERAL El hombre es un ser de naturaleza social que forma parte de comunidades que tienen un sistema de necesidades y objetivos establecidos. Al mismo tiempo, cada individuo posee cualidades intrínsecas que lo distinguen de otros hombres, peculiaridades que le dan un personalidad y carácter que varían de personas a persona y que lo hacen reaccionar ante las influencias externas de manera particular.

4 Cada individuo debe cumplir una serie de normas generales de conducta que le son aplicables como a cada uno de los demás hombres, a pesar de que se encuentre ubicado en un tiempo y un espacio dentro de situaciones concretas que son formas particulares y necesidades individuales como las exigencias del grupo al que tiene necesidad de pertenecer como ente esencialmente social.

5 A partir de lo anterior, podemos decir que le ética es una ciencia normativa cuyo objetivo es el estudio de la bondad o maldad de los actos humanos, tanto en lo que se respeta a si mismo como en función de la sociedad.

6 ÉTICA Disciplina filosófica
Tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal.

7 ÉTICA PROFESIONAL: La ética profesional es una parte de la ética que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La ética profesional puede considerarse desde dos punto de vista: el especulativo y el práctico. Desde el punto de vista especulativo: analiza los principios fundamentales de la moral individual y social y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales.

8 CARACTERISTICAS DE UNA PROFESION
Es un trabajo que requiere habilidades especificas Exige el mantenimiento y constante actualización de conocimientos durante la vida de su ejercicio. Las profesiones se agrupan en Colegios para preservar e incrementar el patrimonio intelectual de la profesión

9 ÉTICA PERSONAL El punto de partida para discutir la ética personal es la presunción de que todo individuo quiere comportarse de forma ética en situaciones personales.

10 ¿Qué debo hacer en esta situación?
ÉTICA PERSONAL Mayormente conlleva la toma de decisiones. Un conflicto de interés ocurre cuando el individuo tiene que escoger entre su propio interés y el interés de otros. El punto clave es la respuesta a la pregunta: ¿Qué debo hacer en esta situación?

11 DILEMAS ÉTICOS Conflicto de Intereses Hostigamiento Sexual
Regalos No Apropiados Pagos no Autorizados Lidiando con Clientes

12 NIVELES DE DILEMAS ÉTICOS
Nivel Personal Nivel Organizacional Nivel Industrial Nivel Social

13 Resolver Conflictos en cualquier organización
Seguir las políticas de la organización Si el conflicto continúa luego de agotar todos los mecanismos internos y cualquier otra alternativa posible, se surgiere renunciar a la organización enviando una carta a la organización dentro de la misma.

14 Continuación: Luego de renunciar, se recomienda que se comunique a cualquier otra parte interesada sobre su decisión. Si el aplicar las políticas establecidas aún no resuelve la situación se debe considerar entonces: Discutir el problema Llevar la situación, al nivel superior Comunicarse con el individuo

15 Existen al menos cuatro estándares definidos dentro de la organización rigen el comportamiento de sus integrantes COMPETENCIA TECNICAS Requiere el continuo desarrollo de nuestros conocimientos y destrezas, regirnos por la leyes, regulaciones y estándares técnicos vigente y aseguramos que la información que generamos está basada en los análisis apropiados y requeridos.

16 CONFIDENCIALIDAD: Nos requiere el no dar a conocer información confidencial, excepto cunado estamos obligado a divulgar la misma por ley o cuando la gerencia así lo haya autorizado. Por ejemplo: la compra de acciones cuando tenemos información confidencial que nos indica a sugiere incremento en el valor de las mismas, información que aún no ha salido al público.

17 INTEGRIDAD: Requiere y exige el no tener ni aparentar tener conflicto de interese. Nos sugiere también el no aceptar regalos ni regalías que puedan influenciar o aparentar influenciar nuestras acciones o decisiones. También nos solicita reconocer nuestra falta de conocimiento en áreas especificar y a comu-nicar este desconocimiento a las personas a las que podamos afectar por esta limitación

18 OBJETIVIDAD: Comparte a la obligación de comunicar la información de forma justa y objetiva, y revelar toda la información revelante a todos los usuarios de la misma.

19 NECESIDADES SOCIALES:
La urgencia de la necesidad sociales de los servicios profesionales en materia de contaduría pública depende del grado de desarrollo y estilo económico adoptado por las sociedades. Las naciones con alto desarrollo económico basado en el concepto de mercado, iniciativa privada y democratización del capital, tienen una intensa necesidad en servicios eficiente de contaduría pública.

20 Aplicación del Código de Ética Profesional
Las reglas de ética profesional de los contadores públicos deben ser observadas: Por todos los miembros de las organizaciones profesionales. Por todos los miembros que se asocian con los profesionales en la presentación de servicios. Por todas las personas que participan como subordinados de los miembros en los compromisos profesionales. Por todos los estudiantes de contaduría pública que aspiran a ser miembros de la organización profesional.

21 TRES ACERCAMIENTOS A LA TOMA DE DECISIONES ÉTICA
DE PRINCIPIOS: Actividad, Comportamiento DE DERECHO: Mi derecho termina donde empiezan las otras personas DE JUSTICIA: Trato igual a todos

22 LOS DOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE JUSTICIA SON:
Cada persona tiene derecho igual a las libertades básicas compatibles con libertades similares a todo los demás. Las desigualdades sociales deben ser acomodadas de forma que cualquier persona pueda aspirar a llegar a posiciones sociales y económicas ventajosas.

23 PRINCIPIOS ÉTICOS PROFESSIONALES DE CONTABILIDAD
HONESTIDAD INTEGRIDAD MANTENER PROMESAS Y CONFIABILIDAD LEALTAD IMPARCIALIDAD PREOCUPACIÓN POR OTROS

24 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA PROFESIONALES DE CONTABILIDAD
RESPETAR A LOS DEMÁS LEY PERMANENTE COMPROMISO A LA EXCELENCIA REPUTACIÓN Y MORAL RESPONSABILIDAD

25 ACERCAMIENTO DE UNA PRUEBA ÉTICA
Prueba de Sentido Común Probando Lo Mejor de Uno Prueba de Hacer Algo Público Prueba de Ventilación Prueba de Ideas Purificadas

26 HACIENDO EL PROCESO DE DECISIONES ÉTICAS
La toma de decisiones es el corazón del proceso administrativo. Un acto a un proceso que es sinónimo de administración.

27 OCHO REGLAS DE PENSAMIENTO ÉTICO
Considere el bienestar de otros, inclusive a los no-participantes. Piense como un miembro de la comunidad de negocios, no como un individuo. Obedecer, pero no depender solamente en, la ley. Piense en usted y su compañía como parte de la sociedad.

28 CONTINUACIÓN: Obedezca reglas morales Piense objetivamente
Pregunte: “ ¿QUÉ CLASE DE PERSONA HARÍA TAL COSA?” Respete las costumbres de los demás, pero no a expensas de su propia ética

29 PROBLEMAS PARTICULARES DE LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO
La naturaleza de la profesión de contadores públicos y su propio desarrollo, han determinado que las agrupaciones profesionales de distintos países den especial énfasis a problemas específicos en materia de reglas de conducta profesional. A SABER: Competencia profesional Responsabilidad individual y las asociaciones profesionales

30 Cuidado y diligencia profesional
Control de calidad Objetividad profesional Conflictos éticos Consultoría fiscal Recursos del cliente Confidencialidad Honorarios y comisiones Publicidad y promoción Solicitudes de clientes Actividades más allá de fronteras

31 ÉTICA PROFESIONAL La ética profesional es una parte de la ética que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La ética profesional puede considerarse desde dos puntos de vista: el especulativo y el práctico Desde el punto de vista especulativo: analiza los principios fundamentales de moral individual y social y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Desde el punto de vista práctico: establece a través de normas o reglas de conducta y orden necesario para satisfacer el bien común

32 La profesión de contador público en distintos países del mundo y de manera concertada internacionalmente, tiene expedidas reglas detalladas de conducta profesional, derivadas del fin propio de la profesión, altamente sensibilizado:

33 Por la naturaleza propia de la auditoria externa que surge necesariamente para dar confiabilidad a dicha información financiera Por la necesidad del interés publico en la información financiera, que va mas allá del interés directo de los clientes y las empresas que lo controla.

34 VIRTUDES MORALES La virtud moral se define como el hábito de obrar bien, como condición necesaria para que el hombre elija no un simple bien, sino el bien adecuado conforme a la recta razón. Las virtudes morales son muchas, no obstante, de acuerdo a los estudios de la ética y la moralidad, todas pueden reducirse a cuatro virtudes llamadas las virtudes morales cardinales.

35 LA PRUDENCIA Ser prudente es dejar la inteligencia juzgue los actos humanos en cuanto a su moralidad. La imprudencia es lo contrario al acto reflexivo, es la acción automática que lleva constantemente a errores y a la comisión de actos inmorales. El acto prudente es el acto pensado, es la elección de mejor alternativa, es el reconocimiento de falta de información, es búsqueda de mayor información, de mas investigaciones y de solicitud de consejos, en fin de todo aquello que apela al ejercicio potente de la recta razón.

36 LA JUSTICIA Es la armonía que vibra en todo el universo que conoce el hombre: cada cosa en su lugar, a cada cual lo que le corresponde. La justicia es la medida en que debe darse el acto humano cuando se exterioriza, particularmente ante otro y ante los grupos sociales, a los que se une de manera irremediable para logara de manera más cabal se perfección.

37 El hombre es un ser social.
La justicia conmutativa es la recta razón del hombre frente a otro. La justicia distributiva es la recta razón del hombre frente a la sociedad.

38 LA FORTALEZA La fortaleza es la virtud que ejerce el hombre para cumplir con los dictados de la recta razón, lo que impide las dificultades de orden para actuar correctamente, los sacrificios para logara el bien, la capacidad de resistir y mantenerse firme ante todos los peligros que afectan su existencia y el cumplimiento de todas sus responsabilidades consigo mismo, con el otro y, en general, con la sociedad en que vive.

39 LA TEMPLEZA Es la virtud del hombre para regular su conducta proveniente de los apetitos relacionados con su naturaleza animal, cuyo abuso desborda en fuerza pasional que dominan el resto de sus actividades, incluyendo su racionalidad.

40 NORMAS MORALES Y NORMAS JURÍDICAS
Las normas morales son reglas generales que dirigen la conducta del hombre para que sus actos sean moralmente buenos conforme a la recta razón. Las normas jurídicas son reglas morales establecidas en las leyes que dirigen la conducta de los individuos en cuanto ésta tiene efectos en la sociedad.

41 Las normas morales es autónoma, representa el deber ser de la conciencia individual en todos los actos del hombre. La norma jurídica es heterónoma, representa el deber de los hombres e instituciones sociales ante la ley: no obstante la ley debe ser moral y el individuo al cumplir con la ley actúa conforme a su recta razón. El verdadero poder de la ley permanente, en la historia del hombre, reside en la moral de la misma.

42 Continuación: La norma moral persigue al bien individual y la norma jurídica persigue al bien común, pero esta ultima será moral si realmente genera el bien individual.

43 Estructura de los Códigos de Ética comparados
Los código de ética se encuentran elaborados en una estructura que contempla principios éticos y reglas ética. Los principios éticos establecen los criterios generales para calificar la conducta profesional del contador público como buena profesionalmente.

44 Continuación: Las reglas éticas establecen las normas que deberá observar el contador público en ciertas situaciones generales que pueden ocurrirle en la práctica. El fundamento de los principios éticos profesionales son los principios de la ciencia ética aplicados a los fines de la profesión de contador público.

45 Continuación: Los principios éticos y la experiencia profesional son los instrumentos necesarios para establecer las reglas éticas.


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