La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14 15 16 Septiembre. Objetivos Generales Jefes de Escuela  Ser la cara y referentes de la organización frente a los voluntarios  Transmitir los valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14 15 16 Septiembre. Objetivos Generales Jefes de Escuela  Ser la cara y referentes de la organización frente a los voluntarios  Transmitir los valores."— Transcripción de la presentación:

1 14 15 16 Septiembre

2 Objetivos Generales Jefes de Escuela  Ser la cara y referentes de la organización frente a los voluntarios  Transmitir los valores de la organización  Integrar a los voluntarios  Detectar voluntarios con potencial  Formar a los voluntarios  Velar por la seguridad de los voluntarios  Asegurar la integración de los voluntarios con las Familias  Ir al barrio

3 Trabajo previo a la CC Jefes de Escuela  Ir al Barrio los sábados previos a la CC, conocer a las familias y colaborar con los coordinadores de barrio  Jornada por barrio: JE, Capitanes, Alcaldes, Monitores e Intendentes. Es importante el trabajo en equipo por el barrio  JC: Juntarse al menos una vez antes de la CC para que se conozcan y transmitirles la temática de la CC. Respaldarse en los JC para llevar adelante la vida de Escuela  Conocer el camino al barrio, a la escuela y a la casa de cada de las familias a las que se le construye

4 Trabajo Durante la CC Jefes de Escuela  Recibir a los voluntarios en el Envío. Asegurarse de la llegada de los mismos a la Escuela.  Llevar a cabo la “vida de escuela”, marcar los tiempos, cumplir con los horarios estipulados, cumplir con las actividades pautadas en la Carpeta.  Liderar la Escuela.  Ser abierto y humilde con los voluntarios, acercarse y no mantener una postura distante. Conversar con mayor cantidad de voluntarios. Dar a conocer el Techo y las diferentes fases de trabajo.  Remarcar a los voluntarios que no deben abandonar el predio de la de la casa sin autorización.  Asegurar que ninguna persona: Jefes de Escuela, Capitanes, voluntarios, sea el rol que fuere camine solo por el barrio.  Asegurar la integración con las familias, que se respete el almuerzo, y que la familia participe de la construcción.  Motivar a los Jefes de Cuadrilla y a los Voluntarios. Ser referente y poder dar respuestas sobre valores y principios. Asegurarse que marche bien la Construcción, derivar al monitor las casas con mayores problemas.  Asegurar el regreso a la escuela en tiempo y forma.  Participar de todas las inauguraciones – siempre que fuera posible.  Rescatar testimonios valiosos.  Firmar los convenios con las familias.

5 Trabajo Post Construcción Jefes de Escuela  Invitar a los voluntarios a volver al barrio.  Invitar a las familias al reencuentro post CC.  Visitar a la familias.  Evaluar la construcción en general y a los JC, Monitores e Intendentes.  Recomendar voluntarios con potencial y ayudarlos a incorporarse a algún área.

6 Buenas Practicas De un Jefe de Escuela  Mezclarse en la merienda y la cena con los nuevos voluntarios., escuchando sus mociones, pensamientos, inquietudes, etc  Acompañar y preguntar a los JC como vienen con sus cuadrillas, detectar cuales son las cuadrillas/familias con mayores complicaciones y estar presentes ahí.  El Viernes, Sábado y Domingo por la noche hablar con todo el equipo fijo de la escuela (monitores, intendentes, Jefes de cuadrilla, camionetas) y recalcar que somos un equipo que tenemos que estar a disposición de los nuevos voluntarios y las familias, evitar estar en “grupitos del techo”, y estar atentos a las necesidades de los otros.  Almorzar con las cuadrillas que tengan mayores problemas de integración, o que la familia presente problemáticas graves  Cuando haya actividades de descarga o que a los voluntarios les de fiaca, siempre tomar la iniciativa y ayudar.  Que el clima de la escuela sea reflexivo con espacios de esparcimiento y socialización, pero sin alejarnos del clima mencionado  Estar atentos a los “talentos” o voluntarios más inquietos, tratando de motivarlos con el proyecto y despejar todas sus dudas  Evitar palabras de la jerga interna tales como “JT, HS, Techo, staff etc”  Integrar a la formación los coordinadores de barrio y otros voluntarios que veamos con perfil formativo  En el post, preocuparnos porque los voluntarios interesados puedan participar de forma activa en Un Techo.  Generar una juntada post construcción donde podamos compartir la experiencia y pasarla bien, pero sin que se desvirtúe (no olvidarnos que para los voluntarios vamos a seguir siendo sus JE por mucho tiempo)

7 Malas Practicas De un Jefe de Escuela  Tomar protagonismo excesivo en la escuela y generar distancia (dar imagen de ser inalcanzables) con los voluntarios.  Estar continuamente con el equipo fijo de la escuela, tirar chistes internos, hablar con “jerga techera”, dar por supuesto que saben cosas básicas de la institución.  Almorzar con la familia que mejor cocina o donde nos sentimos más cómodos  En el post, genera un clima de fiesta en el reencuentro en vez de estar con el foco en la inserción de los voluntarios.  No integrar a los camionetas y capitán en la vida de escuela  Generar un clima de dispersión en la escuela desfavoreciendo la reflexión de la experiencia  Hacer bajadas de línea durante las formaciones, en vez de hacer preguntas abiertas y contar la posición del techo (que no quiere decir que sea la verdad absoluta)

8 COMPROMISO - FyV  Desde FyV consideramos que para que la temática, los valores de la organización y el modo de trabajo queden claro hay requisitos que cumplir. (espacios, tiempos, actividades, etc.) Detallamos:  La carpeta es una herramienta de acompañamiento del JE, pero se debe usar.  La temática de la construcción debe ser el tema central de debate en la escuela.  La actividad principal es la más importante por eso no se puede quitar o reemplazar por otra. Una actividad por día como mínimo debe realizarse.  La presentación de TECHO y sus diferentes áreas estará a cargo del director presente.  Debe haber por lo menos un espacio durante la CC para que el voluntario intercambie experiencias.

9 El JE debe pedirle a sus intendentes que se encarguen de brindar información del Techo a través de carteles, además de planillas para que se anoten los interesados. Si queremos que de las actividades salgan cosas buenas se deben hacer a horarios razonables. Por eso creemos que después de las 24.00 hs no debe existir ninguna actividad formal organizada desde el equipo de escuela. Las reuniones de equipo son obligatorias y necesarias, no es sólo un espacio para capacitar constructivamente a los JC. Es para analizar el día, y planificar el próximo.

10 COMPROMISO - CONSTRUCCIÓN Sabemos que para la construcción se lleva delante de la mejor manera y en los tiempos necesarios el trabajo en equipo y la organización son la base. Por eso:  Manejar horarios razonables. Salir a las 8.30 y volver del barrio a las 17.30 hs.  Recordarle a la escuela cual es la vestimenta adecuada. (no sandalias u ojotas, no usamos shorts para subir al techo).  Todos los voluntarios deben estar identificados en el barrio con remeras y pecheras. (Es responsabilidad de los JE).  No caminamos por el barrio solo, no importa que rol tengamos o cuánto conozcamos el mismo.  El que no está anotado a la construcción no puede ir.  No utilizamos herramientas eléctricas, en caso que la familia quiera lo debe usar la misma.


Descargar ppt "14 15 16 Septiembre. Objetivos Generales Jefes de Escuela  Ser la cara y referentes de la organización frente a los voluntarios  Transmitir los valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google