La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro"— Transcripción de la presentación:

1 El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Curso: Nuevas Tecnologías en los SEAD   El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor Juan Tadeo Castro C.I: Abril de 2011

2 Introducción En la Educación a Distancia los medios de conducción y de entrega de la instrucción ha evolucionado a medida que lo ha hecho la tecnología de las telecomunicaciones, pasando por la carta, la radio, la televisión hasta llegar al computador, se trata entonces de recurso valioso para hacer frente a los nuevos retos de la educación.

3 El presente trabajo tiene como finalidad presentar un prototipo que aproveche las tecnologías de comunicación para la entrega de la instrucción y la interacción para el aérea curricular Introducción a la Administración, siendo la tecnología elegida el Weblog.

4 Problema o necesidad Al momento de ingresar a una institución universitaria en la modalidad a distancia, una de las situaciones que preocupa a los estudiante es el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, generalmente el hecho de tener la necesidad de crear su ritmo de aprendizaje y la falta de la presencia física de un profesor, son parte de los factores que influyen en el rendimiento académico.

5 El alumno, además de poseer la disposición al estudio para mantener un rendimiento académico exitoso, debe contar con el apoyo didáctico y oportuno por parte del asesor de la materia que le facilite la asimilación de los conocimientos requeridos.

6 Audiencia La audiencia a quien va dirigido este recurso de aprendizaje son los alumnos que cursan la materia “Introducción a la Administración” en el Centro Local Bolívar de la Universidad Nacional Abierta como receptores principales.

7 Objetivo General Lograr la incorporación del uso del Web blog, como un medio de comunicación entre alumno- profesor en la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje del la Función Planificación .

8 Objetivos específicos
Diseñar un Web Blog. Definir el contenido del Web Blog. Determinar las condiciones para el uso del Web Blog Promover entre los participantes el uso del Web Blog como herramienta para impartir el conocimiento.

9 Métodos Para el logro del aprendizaje se utilizara una combinación de los métodos inductivos, deductivos y activos, ya que este incluirá actividades que le permitirán al estudiante construir sus conocimientos, a través de disertaciones y dinámicas utilizando del Web Blog, para lograr los objetivos

10 Selección de métodos, tecnologías y materiales
De acuerdo con lo anteriormente descrito, se utilizará como tecnología el World wide web a través del Web blog como medio de envió y recepción de comunicación, dada su facilidad de uso, alta eficiencia y seguridad con que cuenta para la transmisión y recepción de datos. Para la presentación utilizará powerpoint.. Para el multimedia, tanto en sonido como en video, cuando las circunstancias lo requieran, se realizará a través de windows media y la conexión a través de internet explorer.

11 Uso de tecnologías y materiales
Para la elaboración de los materiales de instrucción se utilizará Power point, dado lo dinámico y fácil de elaborar, además por ser una herramienta de común utilización en la mayoría de los sistemas operativos existentes en las computadoras actuales. Estos materiales se elaboraran siguiendo una secuencia lógica previamente establecida en el plan de Curso, y de acuerdo a su contenido.

12 Participación requerida
El participante deberá contar con un equipo de computación, conexión a internet y tener instalado Power point esto como único requisito tecnológico para participar en la actividad. También debe poseer conocimiento en el manejo de Web Blog, notificar su deseo de participar en el curso correspondiente para lo cual debe estar inscrito en la materia Introducción a la Administración de la carrera de Administración de Empresas o Contaduría Pública de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Bolívar

13 1.- Demostración de su operación
Evaluar y revisar Esta evaluación y revisión del prototipo, se realizará partiendo de los siguientes criterios: 1.- Demostración de su operación 1.1 El prototipo está fundamentado teóricamente. 1.2 Se utiliza un lenguaje claro para su presentación. 1.3 El prototipo opera sin presentar fallas durante

14 2.- Creatividad e innovación
2.1 El prototipo satisface una necesidad educativa

15 3.- Aplicación Pedagógica
3.1 Multifuncional 3.1.1 Cubre las necesidades de capacitación y se relaciona con un mínimo de los objetivos del curso para el cual fue elaborado. 3.1.2 El prototipo permite al alumno, enfrentarse a diferentes situaciones y tomar decisiones pertinentes para la solución de problemas. 3.2 Presentación 3.2.1 Los colores del prototipo son atractivos a la vista.

16 4,- Documentación técnica del Prototipo
4.1 El prototipo contiene el Resumen de un Prototipo Didáctico. 4.2 El prototipo contiene Instructivo de Instalación, Operación y Mantenimiento.

17 DISEÑO DIDACTICO Objetivo General
Desarrollar en el estudiante los conocimientos necesarios que le permitan interpretar con claridad los conceptos relacionados con la Planificación como función de los procesos administrativos, y resolver problemas asociados con este, a través del manejo de herramienta conceptuales y técnicas que le faciliten la búsqueda y organización del conocimiento.

18 Objetivos específicos:
Proporcionar al participante un marco de referencia Teórica que le permita valorar la importancia de la Planificación en los Procesos administrativos Describir los elementos que componen la planificación. Determinar cuándo debe aplicarse la función Planificación Promover el uso de técnicas que orienten la búsqueda y organización de la información que le permita al estudiante como se debe planificar.

19 Contenidos: UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS Concepto de planificación.
Importancia de la planificación. Tipos de planes. Etapas de la planificación Principios de la planificación

20 UNIDAD II. COMPLEMENTOS QUE APRENDER
 Factores que influyen en la planificación. Requisitos para planificar. UNIDAD III. EJEMPLOS PRÁCTICOS. Desarrollar una planificación en una empresa hipotética. Evaluar la planificación realizada.

21 Evaluación: La evaluación será continua integral y participativa con propósitos diagnostico, formativa y sumativa, tomando en consideración, a demás del dominio de los objetivos, los aspectos como: Asistencia. Puntualidad. Intervenciones individuales y grupales. Intervención activa y espontánea en las dinámicas de grupo. Formulación adecuada y oportuna de preguntas y comentarios. Espontaneidad y cooperación.

22 Al inicio del taller el facilitador realizará una evaluación diagnostica para detectar, los conocimientos, habilidades y actitudes que posee el participante y de esta manera orientar las experiencias de aprendizaje, igualmente durante el proceso podrá en práctica estrategias de evaluación para determinar el progreso del participante, detectar las fallas y en función a esto continuar o reorientar el proceso, finalmente aplicara una evaluación sumativa para verificar la efectividad del proceso y el logro de los objetivos.

23 Las formas de evaluación serán:
La auto evaluación La coevaluación El participante tendrá la oportunidad de manifestar su opinión acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la ejecución de instrumento que el docente le facilitara para que de esta forma este también pueda tener la oportunidad de evaluar las actividades, las estrategias, los medios y la metodología utilizada por el instructor

24 Plan de evaluación Unidad Estrategia de evaluación Ponderación Técnica
Instrumento I Desarrollo de conceptos básicos de Planificación Intervención y debate de ideas 10% Análisis de producción escrita Análisis de producción oral Escala de estimación

25 Plan de evaluación II Unidad Estrategias de evaluación Ponderación
Técnica Instrumento II Analizar factores que puedan influir en el proceso de planificar Circulo de lectura 10% 1.-Análisis de producción escrita. Análisis de producción oral Escala de estimación

26 Plan de evaluación III Unidad Estrategias de evaluación Ponderación
Técnica Instrumento III Crear grupo para la planificación de una empresa hipotética. Debate de ideas relacionadas 10% 1.-Análisis de producción escrita. Análisis de producción oral Escala de estimación

27 Plan de evaluación III Unidad Estrategias de evaluación Ponderación
Técnica Instrumento III Monografía Exposición Portafolio Auto y coevaluación Total 15% 10% 5% 100% 1.-Análisis de producción escrita. Análisis de producción oral Escala de estimación

28 Estrategias. ACTIVIDADES
Alumnos Docente Cronograma de ejecución Estudio individual Búsqueda y análisis de información Participación en talleres Participación en discusión Proyectos de investigación recomendación del material didáctico Actividades preparatoria ( motivación ) Exposiciones didácticas. Lluvia de ideas Las actividades se desarrollaran durante 4 semanas, con sesiones de 3 horas cada una.

29 Técnicas y recursos Técnicas Recursos Individualizadas Humanos
Electrónicos Análisis de Lecturas Interpretación de casos Participantes Asesor Web Blog Power Point

30 Método Para el logro del aprendizaje se utilizara una combinación de los métodos inductivos, deductivos y activos, ya que este incluirá actividades que le permitirán al estudiante construir sus conocimientos, a través de disertaciones y dinámicas grupales que conlleven al logro de los objetivos. Todo a través de la Web

31 Bibliografía Lara T disponible en RED, Revista de Educación a Distancia, 11. Ashley, Chris; Lizenberg, Nora y Zapata, Miguel (2004). El cuaderno de bitácora o weblog, parte II. Aprender en casa aprenderencasa.educ.ar/.../uso_pedagogico_de_blogs.php


Descargar ppt "El Prototipo Profesora: Alumno: Zuleima Corredor. Juan Tadeo Castro"

Presentaciones similares


Anuncios Google