La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVESTIGACION CIENTIFICA NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVESTIGACION CIENTIFICA NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACION CIENTIFICA NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACION

2 QUE ES LA INVESTIGACIÒN Proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para atender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento Proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para atender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relacionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relacionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano Por si misma, constituye un método para descubrir la verdad, un método de pensamiento critico. Por si misma, constituye un método para descubrir la verdad, un método de pensamiento critico.

3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura critica. Contribuye al progreso de la lectura critica.

4 OBJETO DE INVESTIGACION El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento lógico racional. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento lógico racional. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue. Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

5 Importancia de la metodología en la investigación Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

6 Características de la investigación científica a) Estar planificada, es decir, tener una previa, establecimiento de objetivos,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. c) Ser original,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean c) Ser original,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean

7 Más características d) Ser objetiva,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. d) Ser objetiva,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. e) Disponer de necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numéricas,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final. f) Apuntar a medidas numéricas,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

8 La investigación social Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la investigación social (investigación pura) o permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades practicas (investigación aplicada) Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la investigación social (investigación pura) o permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades practicas (investigación aplicada)

9 Investigación Jurídica Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución. Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución.

10 Aspectos esenciales Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho. Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho. Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas). Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).

11 Fuentes de la Investigación Jurídica Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica. Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica. Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones). Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones). Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho. Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho. Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas. Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

12 Naturaleza de la investigación Jurídicos Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (v.gr., la familia, el contrato, las patentes, la bio seguridad, el estado). Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (v.gr., la familia, el contrato, las patentes, la bio seguridad, el estado). Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar de manera pura el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (v.gr., análisis de los requisitos para contraer matrimonio). Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar de manera pura el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (v.gr., análisis de los requisitos para contraer matrimonio). Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (v.gr., aspectos generales del derecho de autor). Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (v.gr., aspectos generales del derecho de autor). Jurídico-proyectivo: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (v.gr., sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales). Jurídico-proyectivo: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (v.gr., sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales).

13 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Se basa en tres preguntas básicas: Se basa en tres preguntas básicas: ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar? ¿Cómo investigar? PROBLEMA PROPÓSITOS DISEÑO

14 El problema Son acontecimientos de realidad que convocan interés por investigar. Son acontecimientos de realidad que convocan interés por investigar. Pueden ser acontecimientos empíricos o elaboraciones racionales acerca de acontecimientos de la realidad. Pueden ser acontecimientos empíricos o elaboraciones racionales acerca de acontecimientos de la realidad. Para los fines de la investigación no son buenos ni malos, positivos o negativos. Para los fines de la investigación no son buenos ni malos, positivos o negativos.

15 El problema El problema como acontecimiento de la realidad a ser investigado, es ya un proceso de construcción ontológica, epistemológica, lógica, teórica, metodológica y axiológica. El problema como acontecimiento de la realidad a ser investigado, es ya un proceso de construcción ontológica, epistemológica, lógica, teórica, metodológica y axiológica. Solo así entendido y trabajado, permite la elaboración de un diseño o protocolo. Solo así entendido y trabajado, permite la elaboración de un diseño o protocolo. El problema así entendido es el primer quiebre epistemológico que cualifica al investigador y al proceso de investigación. El problema así entendido es el primer quiebre epistemológico que cualifica al investigador y al proceso de investigación.

16 NIVELES DE LA INVESTIGACION Descriptivo: Se ocupa de la descripción de fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito es estimar parámetros. Descriptivo: Se ocupa de la descripción de fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito es estimar parámetros. Explicativo: Explicativo: Su finalidad es poder explicar el comportamiento de una variable en función de otras(s), con relación de causa – efecto. Requiere de control tanto metodológico como estadístico Predictivo: Es de mayor complejidad. A través de el, es posible prever el comportamiento futuro de los fenómenos, lo que permite prever la existencia futura: denota la capacidad humana de elaborar leyes que gobiernan los procesos, las formas de comportamiento e intervenir de manera consciente en su beneficio. Predictivo: Es de mayor complejidad. A través de el, es posible prever el comportamiento futuro de los fenómenos, lo que permite prever la existencia futura: denota la capacidad humana de elaborar leyes que gobiernan los procesos, las formas de comportamiento e intervenir de manera consciente en su beneficio.

17 Tipos de Investigación Según la clase de datos: Según la clase de datos: Cualitativa: se fundamenta en material bibliográfico, opiniones, apreciaciones, entrevistas o talleres Cuantitativa: Se basa en el análisis numérico de cantidades, frecuencias, cantidades, porcentajes, etc.

18 Tipos Por la fuente de datos: Por la fuente de datos: Bibliográfica o documental: se basa en fuentes secundarias (libros, documentos) Empírica o de campo: Proviene de la observación, experimento, entrevista o empresa. Puede a su vez ser cuantitativa y cualitativa

19 Tipos Según su finalidad: Según su finalidad: Pura o básica: con el propósito de incrementar conocimiento sin interesarse en su aplicación Aplicada: Por que sus resultados pueden aplicarse de manera inmediata para construir para modificar.

20 Tipos Según el contexto socio histórico: Según el contexto socio histórico: Diacrónica o dinámica: Estudia los proceso y cambios a través del tiempo. Es de ámbito macro social, estudia varios momentos o épocas históricas. Sincrónica: Tiene cobertura micro social, es decir que se refiere la fenómenos coyunturales, tiene un manejo estático y aislado

21 Tipos Según el involucramiento del los sujetos investigador-investigados: Según el involucramiento del los sujetos investigador-investigados: No participativa: el investigador realiza todo y los investigados son meros objetos que proporcionan información. Participativa: Los investigados forman parte activa del proceso de investigación.

22 Por la temporalidad entre el hecho y la investigación Investigación ex post facto (después del hecho) Investigación ex post facto (después del hecho) Investigación ex ante facto (antes del hecho) Investigación ex ante facto (antes del hecho)

23 Tipos de investigación científica DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR El investigador define el tipo o nivel de investigación a realizar Esta definición depende de: Estado actual del tema de investigación Los objetivos de la investigación Enfoque que el investigador pretende dar al estudio

24 Tipos de investigación científica: Clasificación TIPOS DE INVESTIGACIÓN Histórica Histórica Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente Documental Documental Analiza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Descriptiva Descriptiva Reseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio Correlacional Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada Explicativa Explicativa Da razones del porqué de los fenómenos Estudio de Casos Estudio de Casos Analiza una unidad específica de un Universo Poblacional Seccional Seccional Recoge información del Objeto de Estudio en oportunidad única Longitudinal Longitudinal Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios Experimental Experimental Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

25 Métodos (modos) de investigación científica Cualitativos (Inducción) Métodos Integrales Cuantitativos (Deducción) Investigación (Acción Participativa) Investigación Etnográfica Inducción- Deducción Investigación Tradicional

26 Proceso de investigación científica Teoría Generalizaciones empíricas Decisión para aceptar o rechazar hipótesis Observación Hipótesis Formación de conceptos Deducción - LogísticaInferencia lógica Contrastación de Hipótesis Medición – Inducción Interpretación e Instrumentalización

27 COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tema Problema por investigar Objetivos Justificación y Delimitación Tipo de Investigación Hipótesis – Diseños de Investigación Población y Muestra Recolección y Procesamiento de datos Análisis y Discusión de Resultados DOCUMENTO FINAL MARCO DE REFERENCIA

28 ¿Cómo se ve ésto dentro del Proceso de Investigación Científica?

29

30 Tema de investigación TÍTULO DEL ESTUDIO a. Fuentes de ideas - Lectura reflexiva y crítica del material impreso - Participación activa en eventos académicos - Experiencia individual - Práctica profesional - Actitud reflexiva en el aula de clase - Centros de investigación - Profesores, empresarios, etcétera b. Criterios para categorizar la idea investigativa - Novedad - Orientación a contrastar resultados - Solución de Problemas - Apoyo de expertos - Claridad de ideas c. Validación de los temas - Expertos en el tema - Revisión de información existente - Coordinadores de área de investigación - Otros Planteamiento del problema de investigación INTERÉS POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓ N

31 Problema de investigación PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN a. ¿Qué es un Problema de Investigación? Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio. b. Aspectos del Problema - Descripción: Mostrar la situación objeto de estudio. - Formulación: Elaborar preguntas de reflexión sobre el problema. c. Importancia -Permite conocer la situación que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. - Dimensiona el estado actual de la situación o aspecto que se va a estudiar.

32 Objetivos de la Investigación Son los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Específicos - Conducen al Objetivo General General - Responde al Título y al Problema de Investigación Utilizar verbos que indiquen acción reflexiva ¿ SE PUEDEN MODIFICAR ? DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓ N

33 Justificación y alcance de la investigación JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIÓN Razones para realizar la investigación - Dimensionar la Investigación - Contextualizar el estudio Práctica Implicación en la solución de Problemas prácticos Teórica Reflexión académica Metodológica Aspectos de procedimiento Espacial - Geográfica Cronológica Sociodemográfica Justificación Delimitación

34 Marco de referencia ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ¿ Qué es? Ubicar la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. ¿Qué funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de guía al Investigador Provee un marco para la interpretación de resultados Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio Marco Histórico (algunas veces): Ubicación histórica del estudio Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar

35 Hipótesis FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigación ¿Qué Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigación Identificar variables objeto de análisis Orientar el uso de métodos y técnicas de obtención de información Clases de hipótesis De investigación o nulas Alterna Metodológica Clase de variables Independientes Dependientes Intervinientes - Extrañas

36 Diseño de la investigación Experimentales Verdaderos Diseños con medición previa y posterior con un grupo de control Diseños con medición previa y grupo de control Diseños de series cronológicas Diseños factoriales Preexperimentales Diseños de un caso único Diseños de un grupo con medición antes y después Diseños de comparación con grupos estáticos Cuasi Experimentales Diseños de un grupo con medición antes y después Diseños con grupos de comparación equivalentes Diseños con series de tiempo interrumpidos

37 Métodos de muestreo Método Probabilístico Muestreo Aleatorio Simple Muestreo Sistemático Muestreo Estratificado Método NO Probabilístico Muestreo proporcional Muestreo intencionado Muestreo de Juicio

38 Recolección de información FUENTES TÉCNICAS Primarias Secundarias Encuesta Entrevista Observación Internet Personas Hechos Material Impreso Cuestionario Personal Telefónica Correo Internet Personal - Directa Con medios electrónicos

39 Recolección de información PASOS Claridad en los objetivos de la investigación que va a realizarse Selección de la población o muestra Diseño y utilización de técnicas de recolección de información Recoger la información

40 Procesamiento de la información Recolección de datos mediante: Encuesta Entrevista Observación Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propósito de responder a: Problema de investigación Objetivos Hipótesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadísticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, gráficas y tablas Descripción de resultados mediante: Estadística descriptiva Estadística inferencial Análisis de resultados Reflexión sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en función de Problema de investigación, Los objetivos del estudio Las hipótesis (si las hubo) El marco teórico del estudio Procesamiento de la información

41 Cronograma de actividades Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Se representa mediante la gráfica de Gantt. Se representa mediante la gráfica de Gantt.

42 Presupuesto Muestra de forma estructurada el monto de la inversión indicando los costos de cada uno de los diferentes aspectos requeridos para el desarrollo de la investigación a realizar.

43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Presenta las referencias del material bibliográfico utilizado o visitado para la elaboración del documento de anteproyecto o propuesta de la investigación a realizar. Requiere del uso de normas técnicas para la presentación de informes de investigación.

44 Redacción de la propuesta o anteproyecto del trabajo de investigación Contenido Tema-título Problema de investigación (enunciado y formulación) Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación Tipo de estudio Marco de referencia Hipótesis (si las hay) Diseño experimental (si es necesario) Población y muestra Recolección y procesamiento de la información Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía consultada Criterios a considerar Normas técnicas para la presentación de trabajos de investigación Criterios administrativos para la presentación de propuestas de investigación propios de la institución a donde se presentará la propuesta Presentación de la propuesta o anteproyecto Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisión y conceptualización Aprobada la propuesta, proceder a realizar la investigación Redacción de la propuesta

45 Trabajo de campo o desarrollo de la investigación En esta fase se ejecuta el Cronograma de actividades previsto en el anteproyecto o propuesta de investigación Inicio del trabajo de campo

46 Informe final ¿Qué es? Documento elaborado a partir de la Propuesta donde se presenta el reporte del estudio realizado con su respectivo trabajo de campo Criterios a considerar Normas técnicas para la presentación de trabajos de investigación Criterios administrativos para la presentación del informe final de investigación, propios de la institución a donde se presentarán los resultados del estudio Presentación del informe final de la investigación Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisión y conceptualización Exposición o sustentación del respectivo informe o estudio de investigación Contenido Preliminares (Portada, contraportada, hoja de calificación, dedicatoria y agradecimientos, etc) Cuerpo del documento (tablas de contenido, introducción, capítulos) Referencias Bibliográficas Anexos Documento de informe final de la investigación


Descargar ppt "LA INVESTIGACION CIENTIFICA NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google