La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A fome, um instinto primário

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A fome, um instinto primário"— Transcripción de la presentación:

1 A fome, um instinto primário
Josué de Castro

2 Introductorio Describe que el asunto desarrollado en estos capítulos son bastantes delicados y peligrosos. A tal punto delicado y peligroso, que se constituyó en uno de los tabúes de nuestra civilización. Relata que hasta ese entonces, extraña la escasa publicación he investigación sobre el tema de hambre en sus diferentes manifestaciones en Brasil y América latina, siendo que muchas otras cosas inclusive de menor importancia son investigados en nuestro mundo. Es chocante cuando meditamos el problema central del hambre y de su trascendental importancia en su categórica finalidad orgánica. El autor compara al hambre con calamidades muy profundas que tienen un silencioso desenlace, comparado inclusive con las guerras y las epidemias.

3 ¿Cuáles son los factores ocultos en esta verdadera conspiración de silencio en torno al hambre? ¿Será simplemente por la desidia que el tema no tenga atraído debidamente el interés de los espíritus especulativos y creadores de nuestros tiempos? No creemos. Se trata de un silencio premeditado por la propia alma de la cultura: fueron los intereses y preconceptos de orden moral, política y económica de nuestra llamada civilización occidental que tomaron el hambre como un tema prohibido. fundamento moral: Que tanto el hambre de alimentos como el hambre sexual, son instintos primarios y que por eso es tan chocante (tabú) para una civilización racionalista como la nuestra, que procura por todos los medios poner la razón sobre la conducta humana. - En cuanto al hambre fue necesario dos terribles guerras mundiales y una tremenda revolución social – en la revolución Rusa perecieron 17 millones de criatura de los cuales 12 millones de hambre, para que la civilización occidental se dé cuenta que el hambre era una realidad gigantesca. En cuanto a lo económico: Los intereses de las minorías dominantes, trabajaban para escamotear el fenómeno de hambre, dentro del panorama espiritual moderno. Es que el imperialismo internacional económico, el comercio internacional al servicio del mismo, solo interesaba que la producción, distribución y consumo de los productos alimenticios fueran tratados como exclusivamente intereses económicos, solo por prevalecer sus intereses económicos y no como de hecho como factor de salud pública o factor básico de atención al ser humano. -“La producción de los alimentos es tratado como principio de comercio e interés lucrativo y no como principio y prevención de salud básica para el ser humano en su desarrollo”

4 Durante el desarrollo de esta publicación, mediante ya con investigaciones científicas se puede constatar que más de dos tercios de la población humana sufría hambre en estado permanente. Ya en este periodo se exhortaba a atender el problema radical del hambre, solucionando los viejos errores de nuestra civilización y encontrar el camino para sobrevivir a la catástrofe. Resalta que era incoherente tener hambre en un mundo capaz de producir alimentos para: 5.5 billones de hombres, según cálculos de East 8 billones según los de Penk 11 billones según los de Kucszinski. La consecuencia de estos hechos se procede a realizar la conferencia de alimentación Hot Springs, una de las primeras conferencias para tratar problemas de la pos guerra. Nace en esta reunión en la actual organización de la FAO (Organización de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas) 44 naciones. - Expresa, uno de los grandes obstáculos en planeamientos de soluciones al problema fundamental de alimentación de los pueblos, reside exactamente en el poco conocimiento que se tiene del problema en conjunto en cuestiones biológicas, económicas y sociales.

5 METODO DE ESTUDIO DEL HAMBRE.
Expone que para el estudio del hambre, el único método a su parecer, es el método “geográfico” para abarcar su realidad total. No el método descriptivo antiguo geográfico, más bien el método moderno interpretativo de la ciencia geográfica que encarnaron los pensamiento de Riiter, Humblodt, Jean Brunhes, Griffit Taylor y otros. PARA ELLO UTILIZA CIERTOS PRINCIPIOS. 1º Sería de localización, extensión y delimitación, para su estudio. 2º Coordinación y correlación, donde el entendimiento de cada fenómeno nunca se da de modo aislado, mas siempre considerando otros fenómenos ocurridos en otras partes del globo. 3º Sería la conectividad que apunta a la conexión, dadas por los medios de los fenómenos impuestos en la unidad terrestre. 4º La causalidad que establecen los geógrafos al examinar cualquier fenómeno, deben atentar para su causa y efecto.

6 EL CENTRO DE SU INVESTIGACIÓN.
Se basa en, analizar los diferentes hábitos alimenticios de los grupos humanos, ligados a diferentes áreas geográficas. Descubrir las causas naturales y sociales que condicionan su tipo de alimentación, con sus fallas y defectos.

7 El trabajo suyo consiste:
No solo en delimitar el hambre individual o parcial, sino en la llamada hambre oculta, en el cual hay una falta permanente de determinados elementos nutritivos en sus regímenes habituales. “Grupos enteros se dejan morir lentamente de hambre pesar de que comieran todos los días”. Es esa el núcleo de su estudio. Sugiere, que de hecho conocer exactamente la situación de alimentar a los pueblos y los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de nutrición, es absolutamente indispensable para que se lleve en buen término la revolución social que se procesa con increíble velocidad en que vivimos y está creando universalmente un nuevo sistema de vida política, que podemos llamar “la era del hombre social” en contraposición a esa otra era que término “la era del hombre económico”. Comenta, Que la civilización hoy, debe buscar formas de políticas dispuestas a sacrificar los intereses del lucro por los intereses reales de las colectividades. Es la tentativa más promisora de poner el “dinero al servicio del hombre y no el hombre esclavo del dinero”. De dirigir la producción en forma de satisfacer las necesidades de los grupos humanos y no dejar que los hombres se maten estúpidamente para satisfacer los insaciables lucros de la producción.

8 Su libro, GEOPOLITICA DEL HAMBRE
Buscando las valorizaciones de los factores de categoría biológica, no quiero decir que despreciemos la importancia de los factores de naturaleza cultural, actores de categorías del latifundismo agrario-feudal que tanto deformó el desenvolvimiento de la sociedad brasilera, esto es innegable. Aclara, que cuando toma al Brasil como referencia de estudio, no solo lo hace por sentimiento a pesar de sus problemas, sino lo hace pedagógicamente pensando en el mundo, en cuanto a su geografía del hambre, puesto que Brasil por su vasta extensión, diversidad cultural y de clima, consiste en un perfecto escenario de estudio sobre las diversas formas de alimentación, constituyéndose en un gran laboratorio de investigación de este problema social. Refiere, que en la mayoría de los países de América latina, conforme se pudo verificar con visitas y estudios de datos estadísticos e informes científicos, las condiciones de vida son idénticos y todavía más precarias que Brasil. Su libro “Geopolítica del hambre” recibió una notable recepción en el mundo entero, siendo traducido en 19 idiomas, gratificada con el premio Roosevelt en los EE.UU, mejor libro publicado en asuntos sociales y bienestar humano, Premio Internacional de la Paz por el Consejo Mundial de Paz, da nuestra impresión de que hicimos bien en tomar esta decisión de tomar este problema en forma universal.

9 CARACTERISTICAS DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS EN SUBDESARROLLO, PRESENTADOSEN LA ÉPOCA.
LA PARTCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA, EN LE APORTE DE RECONSTRUCCIÓN DE ESTOS PAISES DESPUES DE LA GUERRA ES GRANDE. POR ELLO LA PARTICIPACIÓN EN SU DESARROLLO DEBIERA SER FUNDAMENTAL. 1) Dos tercios, tal vez más, de las poblaciones de América Latina son sub-nutridos, presentando así mismo las poblaciones de ciertas regiones, en estado de Hambre absoluta. La mayoría es mal nutrido, mal vestido y mal alojados. 2) Tres cuartos de la población, de la mayor parte de los países de América Latina, son analfabetos; en los países restantes de la proporción de analfabetos varía de 20 a 60. 3) La mitad de América Latina sufre dolencias infecciosas o carencias. 4) Dos tercios de América Latina, no gozan de los servicios de asistencia social. 5) Cerca de un tercio de las poblaciones trabajadoras (especialmente millones de trabajadores indios) continúan sin participación en alguna vida económica, social y cultural de la comunidad Latino-Americana. El poder adquisitivo del indio es en muchas áreas, igual a cero. Con excepción de México, el es allí un ciudadano de segunda clase. 6) Dos tercios de la población Latino-Americana viven en condiciones semi feudales de trabajo.

10 CARACTERISTICAS DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS EN SUBDESARROLLO, PRESENTADOSEN LA ÉPOCA.
7) Una sorprendente mayoría de la población rural no posee tierra. Dos tercios sino más, los recursos agrícolas, forestales y de ganado son controlados por una minoría de señores de tierras nacionales y organizaciones extranjeras. 8) La mayor parte de las industrias extractivas pertenecen o es controlada por organizaciones extranjeras, siendo considerado, parte de los lucros desviados a otros países. 9) El comercio interno es absolutamente inestable, todo depende de las fluctuaciones del mercado extranjero. Toda la producción de mono-cultura es para consumo extranjero que para consumo interno. 10) El desequilibrio de intercambio comercial en los mismos países Latino Americanos son totalmente rudimentarias. Las limitadas oportunidades de intercambio entre países de latino-americanos son semejantes al siglo XVI, cuando España por medio de la Cámara de contratos de Sevilla, prohibía a las colonias negociar entre sí. El intercambio Latino Americano representa apenas un 7% del comercio total en toda América Latina.

11 DATOS ACTUALES AMERICA LATINA
El hambre aumentará en Latino América y el Caribe, según documentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO. La FAO estima que la población que sufre desnutrición en América Latina alcanza los 53 millones de personas, que es la misma del periódo Menciona que aunque haya recuperación económica, no sucede eso con los índices sociales. Precisó que el mínimo de índice de desnutridos a mediados del alcanzó los 45 millones de personas. El hambre es una tragedia silenciosa, porque los números esconden la realidad, 53 millones de hambrientos equivalen a la población total de Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. No todos los impactos de alimentación son iguales en todos los países, donde los más afectados dependen de la importación de alimentos y energía. A esto se deben sumar las continuas transformaciones de impacto-ambientales como sequía, inundaciones, y otros. También influyen en el incremento del hambre en las naciones de Latino América, la inflación, el desempleo y la disminución de las remesas familiares. Los países más vulnerables y con mayores demandas sociales, son precisamente los que tienen menor disponibilidad financiera para el gasto social.

12 Categorías de clasificación de desnutrición en Latino América
MUY ALTA Haití MODERADAMENTE ALTA Rca. Dominicana, Bolivia MODERADAMENTE BAJA Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay MUY BAJA Brasil, Guyana, Venezuela EXTREMADAMENTE BAJA México, Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina Fuente: Elaboración propia, con datos de la FAO

13 Mapa del Hambre 2011, Mundialmente
Fuente: NN.UU, FAO

14 Datos de Paraguay CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN La población que hoy está en edad de trabajar (15-64 años) y que estuvo expuesta durante su infancia a la desnutrición, tendría 2.5 años menos de escolaridad, lo que también es una pérdida para el estado en cuestiones de vida productiva. Además personas no alcanzaron la etapa productiva dada la mayor probabilidad de morir que tienen los desnutridos. La desnutrición global produjo también atenciones extras por enfermedades ( diarreas, infecciones respiratorias agudas, anemias, parasitos) causados por la vulnerabilidad de los desnutridos. Además de los casos directos de desnutrición. Por otra parte la desnutrición habría producido repitencias extras en el sistema educativo en e 2009.

15


Descargar ppt "A fome, um instinto primário"

Presentaciones similares


Anuncios Google