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PROYECTOS DE CENTRO: UN TRABAJO DE EQUIPO

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Presentación del tema: "PROYECTOS DE CENTRO: UN TRABAJO DE EQUIPO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE CENTRO: UN TRABAJO DE EQUIPO
Ricardo Alonso Liarte Carmen Soguero Pamplona Zaragoza, noviembre 2008

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN PROYECTO DE CENTRO?
Que implique a varios departamentos --- Interdisciplinar Que haya un elevado porcentaje del claustro involucrado Que permita la participación de un gran número de alumnos Que implique a alumnado de diferentes niveles Que dinamice el Centro y sus recursos Que llegue al resto de la Comunidad Educativa

3 CARACTERÍSTICAS QUE LE PEDIMOS A UN TRABAJO EN EQUIPO
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Coordinación: el grupo con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

4 QUÉ APORTA AL CENTRO ESTA MANERA DE TRABAJAR
Promueve dinámicas de trabajo comunes entre el profesorado y el alumnado Crea ejes de desarrollo de la actividad diaria en el centro Crea continuidad: Facilita la integración de los profesores nuevos en la vida del centro Favorece la aplicación en el aula de modelos de trabajo puestos en marcha en los proyectos comunes Ofrece al resto de la comunidad educativa una visión de conjunto del centro facilitando su implicación Pone en valor el propio centro a través del producto del trabajo en equipo, permitiendo a los miembros de la comunidad identificarse con el centro a través de dicho producto

5 PARA IMPLICAR AL PROFESORADO HAY QUE…
Creerse el proyecto, ver que se puede llevar adelante y que reportará beneficios a los alumnos y al centro Contar con el apoyo y el ánimo del equipo directivo incluyendo el proyecto en el orden del día de las distintas reuniones Plantear propuestas sencillas que no impliquen grandes cambios en la forma de hacer diaria, para ir progresivamente aumentando la exigencia de implicación No forzar la formación del propio grupo El trabajo de cercanía, de café, que acerque el apoyo de los “promotores” a cada uno de los profesores Hay muchas ideas interesantes que no salen a la luz porque el propio profesor las infravalora: hay que cambiar esta actitud Difundir el proyecto y sus resultados ayuda a valorar la propia participación

6 FASES POR LAS QUE SE HA PASADO EN EL CENTRO
Pequeño grupo de profesores decide trabajar sobre un libro desde sus áreas de forma conjunta durante cuatro cursos: En torno a El Señor del Cero Gran grupo de profesores de forma voluntaria dirigen trabajos de investigación con alumnos de diferentes niveles sobre diferentes temas, a lo largo de tres cursos: I+C: Investigo y lo Cuento Todo el Centro, participa en un programa de lectura promovido por el Grupo de Biblioteca e incluido en el Proyecto Curricular, aprobado el curso pasado: Hora de lectura

7 EXPERIENCIA CONJUNTA DESDE TRES ÁREAS CON LA LECTURA DE UN LIBRO COMO EJE COMÚN

8 SINOPSIS La historia que se narra en la novela se desarrolla a finales del siglo X. José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba por la envidia que despierta entre sus compañeros su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará a un joven Gerbert d’Áurillac, futuro Papa Silvestre II, las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigo de las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos. Allí conoce a Emma, joven hija de un conde, a la que intenta ayudar cuando está en peligro. La ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle, obligándole a huir de nuevo.

9 CONTEXTO DE TRABAJO: Centro: IES Salvador Victoria, Monreal del Campo – Teruel Nivel: 4º ESO Departamentos implicados: Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Temporalización: Segundo trimestre Duración de la experiencia: 4 cursos

10 OBJETIVOS: Fomentar la interdisciplinariedad en la tarea docente, elaborando propuestas conjuntas desde los tres departamentos implicados: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas. Intercambiar ideas y enfoques didácticos entre los profesores. Establecer criterios comunes respecto a la toma de decisiones sobre la evaluación del trabajo. Fomentar el gusto por la lectura Mejorar la competencia lectora Desarrollar estrategias de aprendizaje: descripción, comparación, investigación, análisis… Potenciar un aprendizaje menos compartimentado Perfeccionar métodos de trabajo, haciendo hincapié en el contraste de las fuentes de información y en el uso crítico de las TIC. Fomentar actitudes de tolerancia y respeto hacia las personas y las culturas. Potenciar el trabajo en equipo, tanto entre los profesores como entre los alumnos. Desvincular la responsabilidad sobre la lectura del área de Lengua

11 CONTENIDOS TRABAJADOS:
LENGUA Y LITERATURA: Evolución de la lengua Métrica de poemas Estilos y formatos de escritura GEOGRAFÍA E HISTORIA: El Medioevo y el cruce de culturas La vida cotidiana en el siglo X: Arte y arquitectura MATEMÁTICAS Sistemas de numeración Álgebra Escalas Los alumnos están acostumbrados a que el profesor de Lengua les diga que tienen que leer un libro o medir un poema; que en la clase de Matemáticas se resuelva un problema y que en la de Sociales se interprete un mapa. Estos planteamientos se trastocan cuando es el profesor de Matemáticas quien les hace leer un libro, el de Lengua plantear un problema en forma de poema y el de Sociales aplicar escalas y hacer estimaciones matemáticas. La sorpresa de los alumnos ante esta nueva situación suele ser un buen punto de partida.

12 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PROPUESTAS
Observa los poemas que aparecen en las páginas diez y doce de El señor del cero y determina cuáles son sus características métricas (tipo de verso, rima y estrofa). A continuación escribe tu propio problema en verso siguiendo la forma métrica que tú prefieras. Puedes ayudarte de problemas propuestos en libros de texto. Después de analizar las características métricas de estos poemas, ahora debes resolver los dos problemas planteados en el libro y tu propio poema-problema. Grandes mujeres en Monreal había. Sara tenía una hija muy hermosa A la que todo el mundo llama Lola, Mayor parecía pues confundía. Mi familia de su edad discutía: Triple edad tenía Sara la hermosa Que la de su hermosa hija Lola Dentro de diez años el doble sería. Todos las calculadoras cogieron. La noche llegó, todos agobiados, Buscando, todo se hacía eterno. Miguel sus cuentas estaba acabando Y todos expectantes atendieron Pero no lo dijo y se fue callando. Un ladrón, un cesto de naranjas, del mercado robó, y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó; en su guarida, dos docenas guardó. Vosotros, los que buscáis la sabiduría, decidnos: ¿Cuántas naranjas robó el ladrón?

13 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PROPUESTAS
Localiza en la prensa diaria al menos cinco noticias que muestren signos de intolerancia y coméntalas. Busca en el libro y cita textualmente, según las normas, un fragmento donde aparezcan rasgos de intolerancia similares. Magdalena James, la africana que sufrió una agresión racista en la calle Francisco de Vitoria, explica que el único motivo del cabezazo que le dio un conductor fue su color de piel. “Me insultó desde el coche. Luego salió y me pegó” declaró la joven (Heraldo de Aragón, 20 de abril de 2001) “Escucha asqueroso cristiano: si crees que voy a consentir que un cerdo como tú me quite el premio del califa estás muy equivocado […]”[1] [1] Op. Cit. p. 15

14 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PROPUESTAS
Cayo Julio César (100? – 44 a.C.) impuso una reforma del calendario romano tomando como modelo el sistema estrictamente solar de los egipcios. Para su realización práctica contó con Sosígenes, astrónomo de Alejandría, quien diseñó el calendario juliano como un ciclo cuatrienal, con tres años de 365 días y uno de 366. Pero hizo más cambios. Investiga cuáles. A los romanos se les deben muchas palabras. Busca la etimología de los nombres de los meses y de los días de la semana y de las palabras calendario, bisiesto, año, mes, semana, día, hora, minuto, segundo. Enero: ianuarius, mes dedicado al dios Ianus, dios del principio; o quizá se relaciona con ianua, “puerta” Lunes: lunae dies, día dedicado a la Luna Bisiesto: del latín “bisextus”. Compuesto de bis (dos veces) y sextus (sexto), sexto día de las calenda de marzo.

15 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PROPUESTAS
Reconstruye el recorrido de Sidi Sifr y localiza los lugares que recorre sobre un mapa. Imagina que realizas un viaje a pie entre Córdoba y Ripoll por la red de carreteras actuales (nacionales, autonómicas, provinciales o comarcales). Redacta un diario de viaje detallando cada etapa y teniendo en cuenta el medio de transporte, la época del año en que se hace el viaje, las distancias … (puede servirte como referencia lo que se dice en la página 54, por ejemplo). Destaca los, monumentos artísticos e históricos que encuentres, elaborando un mural con todos los datos recogidos. Etapa 1: Salimos muy temprano un 9 de junio. Hoy deberíamos ir de Monreal a Daroca. Empezamos a caminar por la carretera nacional 234. Paramos en Caminreal para ver la iglesia Ntra. Sra. De la Asunción de estilo barroco. Visitamos también las excavaciones de “La Caridad”. […] […] En Calamocha visitamos el puente romano, la ermita de Santo Cristo y unas casas solariegas muy interesantes. […] […] Y por fin, tras recorrer 36 Km, llegamos a Daroca, ciudad en la que convivieron las culturas musulmana, cristiana y judía durante siglos, dejando imborrables huellas en su casco histórico. […]

16 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PROPUESTAS
España, a lo largo de su historia, ha sido una encrucijada de culturas. De todas ellas, la cristiana y la islámica son las que más influencia han ejercido sobre nuestro patrimonio cultural: Investiga sobre unidades de medida específicas de la comarca del Jiloca. Recopila tradiciones de las localidades de tu entorno más cercano, utilizando fuentes orales. Estudia el legado árabe de la zona a través de la arquitectura y el urbanismo. El cultivo tradicional en esta zona ha sido el azafrán. Para la cebolla del azafrán se usa el robo, una caja con asas y un travesaño en medio de la parte superior con capacidad para unos 17,5 Kg. A la superficie de terreno que se puede plantar con esa cantidad de cebollas, aproximadamente una extensión de 715 m2 , se le denomina con el mismo nombre. La rosa del azafrán se recoge en cestos roberos cuyo peso es de 18 Kg. Una vez recogidas las flores y esbriznado el azafrán las unidades de peso para su venta iban desde la perra chica y la perra gorda (5 y 10 gramos) a la onza (28,5 gramos) y la libra compuesta por 12 onzas y equivalente a 342 gramos. Cada año, durante el mes de octubre y de noviembre, cuando acabamos de recoger la «Rosa del Azafrán» (la rosa del azafrán se recoge por la mañana durante estos meses), el resto del día, con ayuda de los familiares, se esbrina la rosa, es decir, se separa lo que es el brin, de la flor. El brin se va guardando y lo que esbrinas durante el día se tosta. El brin tostado se guarda año tras año. El azafrán o brin, en la actualidad tiene poco valor para el trabajo que conlleva. La Torre de Báguena es una torre hueca en toda su altura según las formas de las torres a partir del siglo XVI, cuando se produce el abandono de la estructura en forma de alminar de las torres mudéjares aragonesas. Lo que se aprecia como torre mudéjar presenta dos cuerpos separados mediante una imposta y está recorrida verticalmente por gruesos contrafuertes en los ángulos del octógono.

17 INVITACIÓN A LA LECTURA: VISITA DE LA AUTORA EL 14 DE MARZO DE 2003

18 EVALUACIÓN La evaluación del proyecto se ajustó estrictamente al método del centro, valorando, en un cuaderno diseñado para ello, la mayoría de los objetivos generales de etapa. Cada uno de los apartados del trabajo pretendía alcanzar objetivos concretos, tanto en el ámbito conceptual como procedimental o actitudinal, y así se reflejó a la hora de evaluar. La evaluación se dispuso en tres fases: individual de cada uno de los profesores, en equipo por medio de reuniones y puestas en común del grupo de docentes que propusieron el trabajo una revisión y comentarios del trabajo efectuado con los alumnos en el aula. De este modo, se pretendía obtener una evaluación integrada y formativa dentro del proceso de aprendizaje y facilitar la inclusión de las valoraciones de cada profesor dentro de su área según estaba reflejado en su programación, de acuerdo con los criterios de evaluación del centro.

19 A B C D E F K 1 L M S 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 TOTAL PLANTILLA EVALUACIÓN

20 CONCLUSIONES La participación conjunta y activa de varios departamentos enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje La revisión periódica de las propuestas dota de vitalidad al proyecto, haciéndolo “nuevo” cada curso Se reconoce por parte del profesorado la sorpresa positiva de trabajar de forma conjunta entre departamentos Cuantas más asignaturas se involucren, más completo resulta todo el proceso

21 EL PROFESORADO DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS DIRIGE A SUS ALUMNOS EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, QUE AL FINAL SE COMPARTEN CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

22 Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado
Albert Szent-Gyargi No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de contárselo a tu abuela Albert Einstein Cartel anunciador de la Jornada de Exposiciones orales correspondiente a la 2ª edición de la actividad.

23 La Iniciación de los alumnos en la labor investigadora
I+C: Investigo y lo Cuento mueve al conjunto de la comunidad educativa en torno a tres ejes: La Iniciación de los alumnos en la labor investigadora Exposición oral del fruto del trabajo ante un público general, que incluye a padres y profesores Edición de un libro con la totalidad de los trabajos resultantes Cartel anunciador de la Jornada de Exposiciones orales correspondiente a la 2ª edición de la actividad.

24 CONTEXTO DE TRABAJO: Centro: IES Salvador Victoria, Monreal del Campo – Teruel Nivel: ESO, BACHILLERATO Y CICLO FORMATIVO Departamentos implicados: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Filosofía, Biología y Geología, Economía, Ciclo Frío y Calor, Tecnología, Orientación Temporalización: Dos trimestres Duración de la experiencia: 3 cursos

25 ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS

26 ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS

27 ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS
Video

28 Aspectos que contribuyen a la adquisición de las competencias básicas
C. Lingüística - La interpretación de la información localizada - La redacción de un artículo que forma parte de una publicación - La exposición oral públicamente de los resultados. C. Digital Uso de las TIC como: - Fuentes de información - Herramientas para analizar y procesar la información. - Herramientas para expresar y mostrar conclusiones C. Social y ciudadana - Temática preferente de los trabajos cercana a la realidad y entorno próximo del alumnado - Trabajo en grupo C. Iniciativa y autonomía personal - Propuestas de trabajo dentro del equipo - Búsqueda de soluciones a los problemas que surgen - Preparación y puesta en escena de la exposición pública C. Aprender a aprender - Adquisición de conciencia de las propias capacidades - Planteamiento de la exposición oral como un reto personal a superar para futuras ocasiones

29 Aspectos que contribuyen a la adquisición de las competencias básicas
C. Matemática - Desarrollo de temas de investigación de temática matemática (estadística, geometría…) - Uso de las herramientas matemáticas en la elaboración y en la extracción de conclusiones de diversos trabajos. C. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Desarrollo de temas de investigación de temática medioambiental, biológica, tecnológica, etc… - Comprensión del medio físico y social inmediato como vía de desarrollo de otras temáticas. C. Cultural y artística - Valoración de la cultura propia y de sus manifestaciones artísticas - Empleo de formatos artísticos como relatos, dramatizaciones, etc.

30 El ciclo de 3 años agota muchos temas. Se necesita un descanso
CONCLUSIONES: Este formato de proyecto de centro implica la participación de más profesorado y un mayor esfuerzo de coordinación. La implicación directa del equipo directivo facilita seguir esta línea de trabajo El ciclo de 3 años agota muchos temas. Se necesita un descanso El proyecto ha tenido incidencia en: - EL CENTRO: Cambios metodológicos en las aulas Participación de gran parte de alumnado y profesorado en una misma actividad Integración de las TIC como herramienta de trabajo habitual LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Se trata en las reuniones de funcionamiento del centro El AMPA colabora organizativa y economicamente - LA ZONA Conocimiento y valoración del patrimonio cultural local Realización de una actividad abierta al público en general Exportabilidad del proyecto

31 INICIATIVA DE CENTRO PARA TRABAJAR LA LECTURA Y EXPRESIÓN EN EL AULA DESDE TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

32 ¿POR QUÉ? Responde a una necesidad detectada en el centro: mejorar la comprensión y expresión oral y escrita del alumnado Se propone a raíz de la participación en el Programa de Bibliotecas Escolares, como fruto del Seminario llevado a cabo durante el curso anterior, dentro del Plan de Mejora y Dinamización de la Biblioteca Es una necesidad de todo el centro que se incluye en el Proyecto Curricular de ESO, afectando a todos los Departamentos Didácticos.

33 ¿EN QUÉ CONSISTE? Cada semana, cada uno de los grupos de clase, dedica una hora lectiva como hora de lectura Cada semana del trimestre la hora de lectura se lleva a cabo en el horario de una asignatura diferente En la CCP se reparte el calendario con las fechas de lectura de cada clase. Cada departamento decide qué actividades hace, adaptándolas a lo que se está trabajando en clase, si lo considera oportuno A posteriori, los alumnos reflejan en un blog el desarrollo y valoración de la actividad llevada a cabo

34 TIPOS DE ACTIVIDADES Se trabaja sobre textos procedentes de medios de comuniciación, narrativos, expositivos, etc., que tengan relación con el tema que se esté tratando en clase Se trabaja sobre textos en la biblioteca, con el material del que se dispone en la misma, para realizar trabajos de investigación, de clase, etc Se realizan exposiciones orales por parte de los alumnos para explicar algún punto del temario, o los resultados obtenidos de un trabajo Lectura en clase de fragmentos de textos que sirvan para motivar al alumnado a continuar con la obra completa Actividades que impliquen producciones de textos propios de diferentes tipos: noticias, descripciones, comentarios, etc. Selección de lecturas que se trabajen de forma conjunta desde varias áreas Producción de textos a partir de apuntes tomados en una exposición oral Actividades encaminadas a la adquisición de vocabulario específico de cada área y manejo del diccionario Apertura de la hora a otros miembros de la Comunidad Educativa

35 SEGUIMIENTO DE LA HORA DE LECTURA
Se comenta en las CCP, Claustros y Consejos Escolares Se reflejará en las memorias de los departamentos En el día a día: Hay establecido un calendario para todo el curso Se recogen los materiales utilizados en una carpeta en Jefatura Utilización de la plataforma e-ducativa Bitácora

36 Carmen Soguero Pamplona
2008-???? Ricardo Alonso Liarte Carmen Soguero Pamplona


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