La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

cultura indígena uwa PRESENTADO a : maría Alejandra cuesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "cultura indígena uwa PRESENTADO a : maría Alejandra cuesta"— Transcripción de la presentación:

1 cultura indígena uwa PRESENTADO a : maría Alejandra cuesta
Presentado por :Edwin Hernando soler Sánchez Instituto : triangulo Materia : español Curso: 10

2 U'wa Los tunebos llamados u'wa en su propia lengua son un pueblo amerindio, asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales, de la República de Colombia, departamentos de Boyacá (61%, personas), Arauca (13,2%),Norte de Santander (11,5%), Casanare y Santander, . La mayor parte de la población habita en el Distrito Fronterizo de Cubará. La población estimada es de personas.

3 Organización socio- política
De acuerdo a su organización social, se dividen en clanes exogámicos, organizados a su vez en mitades. La familia nuclear constituye la base de la organización social y productiva y el padre es la autoridad dentro ella. El matrimonio es preferiblemente de carácter endógamo, puesto que no se aceptan las uniones con otros grupos. El hombre recibe de su padre la tierra para cultivar, pues son los hijos varones quienes tienen derecho a la herencia. Es común que cada familia posea una vivienda en distintos pisos térmicos.

4 La sociedad u‘wa se caracteriza por ser muy flexible en su estratificación. Los werjayá –líderes espirituales- ocupan un lugar importante al ser depositarios del conocimiento ancestral. En la actualidad la organización política se centra en la figura del Cabildo y en el Cacique. Su religion es una cosmovisión Tradicional, catolicismo, cristianismo.

5 Economía Su economía  se basa en la horticultura de acuerdo a la altura de las tres grandes zonas de la Sierra Nevada del Cocuy: tierras altas, medias y bajas. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, papa, batata, arracacha, málaga, caña, fríjol, aguacate, zapote, mango, ají, cebolla, col, owmo, ayoococa y kuesko. Practican la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Comercializan con los colonos, especies menores como cerdos y gallinas.

6 Familia lingüística  Su idioma es:  u'w ajca o  tunebo. En su idioma su nombre significa gente inteligente que sabe hablar. Pertenece a la familia lingüística Chibcha.  dentro del grupo magdalénico, junto con el muysccubun de los muiscas y las lenguas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Damana, Ijka y Kankuamo).

7 Mito Al principio todo eran tinieblas, entonces Sira dios celestial y Rairia madre celestial, mascaron coca y así supieron cómo solucionar el problema, con ayuda de otros 7 dioses menores construyeron el Mundo. Así crearon las montañas, los ríos, el agua, los arboles, los animales. Al terminar Sira, decidió entregarle la tierra a los U’wa, ellos divididos en 8 clanes cuidarán la naturaleza, Sira dio permiso a los Riowa (hombres blancos) a usar la tierra, pero les prohibió tocar la tierra de los U’wa. A su vez la tierra, según su cosmovisión estaba dividida en dos esferas una arriba y otra abajo, que eran dos mundos diferentes. El mundo de arriba era blanco, seco, luminoso y con fuego. Y el de abajo era rojo, oscuro, húmedo y vacio. Esos dos mundos estáticos un día se unieron, y de ahí nacieron los mundos azul y amarillo, que se quedaron en el centro, entre los otros dos mundos.

8 Estos y otros cánticos, que cuentan sus creencias, son pasados de boca en boca, desde los ancestros, por los U’wa. Sus chamanes, miembros ancianos y de mayor experiencia del clan, son los encargados de recitarlos en los numerosos rituales que conforman. Dado que según sus creencias, el dios Sira les eligió para cuidar de la naturaleza, y que hoy día nosotros el hombre blanco, estamos contaminando sus tierras con pesticidas y aceites, extrayendo el oro y el petróleo de su tierra, talando sus árboles y matando su fauna, estos se planean un suicidio masivo. Ya que según ellos el final de la tierra está cerca. Y según sus cánticos, el mundo desaparecerá cuando muera el último U’wa, automáticamente, entonces Sira creará un nuevo mundo, que también habitaran los U’wa.


Descargar ppt "cultura indígena uwa PRESENTADO a : maría Alejandra cuesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google