La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENÙ. INTRODUCCIÓNTAREA PROCESORECURSOS EVALUACIÓNCONCLUSIÓN INICIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENÙ. INTRODUCCIÓNTAREA PROCESORECURSOS EVALUACIÓNCONCLUSIÓN INICIO."— Transcripción de la presentación:

1 MENÙ

2 INTRODUCCIÓNTAREA PROCESORECURSOS EVALUACIÓNCONCLUSIÓN INICIO

3 Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas. Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, entre otras actividades. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas; la cual suele estar compuesta por: Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra. Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc. Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc. Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc. Metales.- Latas, botes, entre otros. En consecuencia; la tarea de gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchas ciudades en la actualidad. Así; el tratamiento moderno del tema incluye varias fases, conformadas por la recogida selectiva, recogida general, plantas de selección, reciclaje y recuperación de materiales, compostaje y vertido. INTRODUCCIÓN MENÙ

4 TAREA Como resultado de un diagnóstico previo entre los estudiantes, se ha considerado como problema escolar el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados por las comunidades, productos de la realización de múltiples actividades, tales como domésticas, comerciales, de servicios públicos, entre las más importantes, y por su volumen, requieren dedicación del mayor tiempo posible en su tratamiento. En tal sentido; se te propone el desarrollo de un trabajo de investigación grupal, para el cual se facilitan algunos planteamientos e interrogantes que guiarán tu proceder, cuyos resultados deberán ser presentados en un informe grupal, y colgados en el wiki de la clase. Estos son: ¿Cuál es el volumen y la composición de los residuos sólidos generados en la comunidad donde se encuentra ubicado tu liceo? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los métodos principales de eliminación, transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos de la misma comunidad? ¿Es el reciclaje una solución al problema de los residuos sólidos? Identifica los actores implicados en el problema de los residuos sólidos. ¿Explica el proceso de gestión de materiales de desecho de la comunidad estudiada? ¿Cómo se organiza la recolección de residuos? ¿Cómo funciona el transporte de los residuos hasta el relleno sanitario de la ciudad? ¿Existe alguna incineradora en las proximidades? ¿Cómo funciona? ¿Qué legislación existe en Venezuela en materia de residuos sólidos? Explique los procedimientos que sugiere y su conveniencia o posibles dificultades. Establezca comparación entre la legislación venezolana y la de otros países. MENÙ

5 Para lograr el objetivo propuesto, se recomienda propiciar un ambiente para la argumentación y confrontación de ideas, primero a partir de la conformación de pequeños equipos de trabajo (cinco) y luego en plenarias. Es así como ustedes, estudiantes del curso, deben seguir las siguientes indicaciones: 1.Realiza una revisión documental, con el equipo de trabajo conformado, para dar respuesta a los planteamientos presentados. 2.Inicia la indagación en la comunidad donde se encuentra tu liceo, para recolectar y determinar qué tipos de residuos o materiales de desecho se generan, o son gestionados. 3.Elabora una lista de los materiales recolectados, y menciona sus propiedades principales, beneficios, inconvenientes que causan, para los habitantes de dicha comunidad. 4.Cada uno de los equipos de trabajo, se constituirá desde diferentes perspectivas u organismos, a fin de aportar diversas miradas y alternativas de solución al problema, desde la visión de: representantes de la alcaldía, de una empresa privada dedicada a la implementación de incineradoras, cooperativa de recicladores, estudiantes de tu liceo y como miembros de la comunidad donde se ubica tu liceo (afectados y generadores de los residuos). 5.Encuentro entre los estudiantes investigadores, con el propósito de identificar logros y dificultades en la marcha de la propuesta, mediante el establecimiento de una plenaria. 6.Presentación de un informe justificado de las posturas asumidas por cada equipo de trabajo, cuyo sustento teórico sea resultado de las preguntas respondidas previamente, pues fueron planteadas como guía del proceso de investigación. 7.El informe debe ser colgado en el wiki del curso, a fin de ser objeto de discusión, evaluación, socialización y de gestión de conocimiento, por parte del resto de los estudiantes de tu sección. MENÙ

6 PROCESO http://www.slideshare.net/japarram/manejo-de-desechos-solidos-y-organizacin-comunitaria http://www.isp.gov.ve/salud/documentos/leyes_normas.pdf http://www.webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/jmayorga/Manejadores.pdf http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccs_ven_es.pdf http://www2.udec.cl/sqrt/reglamento/reglresiduos.html http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263.pdf http://www.monografias.com/trabajos82/trabajo-comunitario-basura/trabajo-comunitario- basura2.shtml http://www.slideshare.net/rguichay/proyecto-de-reciclaje-1879504 http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm http://www.ciceana.org.mx/recursos/Generacion%20de%20residuos%20solidos%20no%20p eligrosos.pdf MENÙ

7 CATEGORÍA DIMENSIÓN EXCELENTEBIENREGULAR ASPECTOS AXIOLÓGICOS Los resultados obtenidos por los estudiantes, en su totalidad, promueven la valoración del ambiente que rodea su institución, proponen acciones para disminuir el impacto negativo que genera el tema de estudio, y consideran el impacto social de la temática de estudio. En su mayoría, los resultados obtenidos por los estudiantes, promueven la valoración del ambiente que rodea su institución, proponen algunas acciones para disminuir el impacto negativo que genera el tema de estudio y; ocasionalmente, consideran el impacto social de la temática de estudio. Los resultados obtenidos por los estudiantes, no promueven la valoración del ambiente que rodea su institución, y proponen muy pocas acciones para disminuir el impacto negativo que genera el tema de estudio y; ocasionalmente, omiten el impacto social de la temática de estudio. TRABAJO COLABORATIVO El trabajo deja absoluta constancia de organización, liderazgo y roles, consenso y toma de decisiones, satisfacción de intereses comunes, aprovechamiento de los talentos y capacidades individuales. El trabajo deja ver cierto nivel de organización, liderazgo y roles, consenso y toma de decisiones, y en algún grado se logra la satisfacción de intereses comunes, aprovechamiento de los talentos y capacidades individuales. El trabajo deja ver el disminuido nivel de organización, liderazgo y roles, consenso y toma de decisiones, y en muy poco grado se logra la satisfacción de intereses comunes, así como también se dificulta el aprovechamiento de los talentos y capacidades individuales. INVESTIGACIÓN El trabajo proyecta total búsqueda responsable y evaluación de información relevante, comprensión de la realidad, comunicación de hallazgos o conceptos que permiten ir más allá de lo propuesto, y uso de la tecnología. El trabajo proyecta parcialmente la búsqueda responsable y evaluación de información elemental, comprensión de la realidad, comunicación sobre algunos elementos encontrados, y uso de la tecnología. El trabajo proyecta de manera insuficiente (en ocasiones no se muestra) la búsqueda responsable y evaluación de información elemental, comprensión de la realidad, comunicación sobre algunos elementos encontrados, y uso de la tecnología. PROYECCIÓN COMUNITARIA En las actividades llevadas a cabo por el equipo, se demuestra claramente el logro de la comunicación con miembros de la comunidad, intercambio con expertos, visita a lugares relacionados con el tema con obtención de productos altamente beneficiosos. En las actividades llevadas a cabo por el equipo, se evidencia apenas una comunicación mínima con miembros de la comunidad, poco intercambio con expertos, visita a lugares relacionados con el tema, poco productivas. En las actividades llevadas a cabo por el equipo, se evidencia una casi nula comunicación con miembros de la comunidad, a veces inexistente intercambio con expertos, visita improductiva a lugares relacionados con el tema. PRESENTACIÓN Realiza la presentación en el lapso establecido, y de forma clara, sencilla, y precisa, con la fundamentación de sus resultados. Emplea correctamente el lenguaje oral y escrito, pensamiento lógico, juicio crítico y reflexivo, apropiación del aprendizaje, y la tecnología. Realiza la presentación en el lapso establecido, y de forma clara, sencilla, y precisa, pero sólo fundamenta algunos aspectos de sus resultados. Emplea satisfactoriamente el lenguaje oral y escrito, pensamiento lógico, juicio crítico y reflexivo, apropiación del aprendizaje, y la tecnología. Realiza la presentación en el lapso establecido, pero no de forma clara, sencilla, y precisa, no fundamenta los aspectos resaltantes de sus resultados. No emplea correctamente el lenguaje oral y escrito. El pensamiento lógico, juicio crítico y reflexivo, apropiación del aprendizaje, y la tecnología, son casi imperceptibles. MENÙ

8 INICIO MENÙ El trabajo en equipo se estimula y promueve explícitamente en la actividad propuesta, la cual ha sido dirigida a la obtención de alternativas viables para resolver una problemática, con el objetivo de lograr la colaboración en el aprendizaje y la cooperación con otros compañeros en el logro de sus metas. De igual modo; se impulsa la investigación y toma de decisiones sustentada y consensuada. Todo ello; fortalecerá la mayor valoración del contexto de los estudiantes, para generar acciones más responsables, por su parte.


Descargar ppt "MENÙ. INTRODUCCIÓNTAREA PROCESORECURSOS EVALUACIÓNCONCLUSIÓN INICIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google