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Introducción a Flash Publicación de Mapas en Internet
Master en TIG, UAH,
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Introducción La cartografía interactiva y animada se compone de:
Textos Gráficos (geometrías) Capas (para la organización de los temas u otra información) Simbología Interactividad Movimiento
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Pasos principales Planificación y diseño Elementos:
Gráficos vectoriales (menor espacio de almacenamiento) Textos Información temática, capas de animaciones, acciones y etiquetas Simbología Acciones
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El entorno Flash (cs4) Formato interfaz Barra de comandos
Escena / símbolo Biblioteca Y propiedades Espacio de trabajo / escenario Herramientas Capas Línea de tiempo
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Escenario Compuesto por los elementos que componen la película
Área donde se representa el contenido de lo que se va a publicar El contenido se crea con el panel de herramientas o importando imágenes o vídeo
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Línea de tiempo Organiza y controla el contenido del documento por medio de capas y fotogramas Cabeza lectora (señala en el escenario el fotograma actual)
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Fotograma Es un instante en la película (equivalente a un “frame”)
Fotograma clave: usados para realizar un cambio en la película. Usados cuando hay interpolación de movimiento o interpolación de forma. Al insertar un fotograma clave, el contenido del fotograma anterior es traído a este nuevo punto de la película
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Fotogramas
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Capas Cada animación distinta irá en su propia capa
Todas las capas comparten la misma línea de tiempo (Añadir/borrar/renombrar/meter en carpetas…)
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Propiedades Permite ver y cambiar los atributos de un objeto seleccionado o del documento
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Biblioteca Almacena los símbolos
Edición de símbolos: dibujados (+ conversión a símbolo) o importados (a biblioteca)
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Objetos de Flash Todo aquello que se dibuja o importa en Flash
Con borde y relleno Pueden convertirse en símbolos
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Símbolos Cada símbolo tiene su propia línea de tiempos
Se comportan como pequeñas películas dentro de la película principal Cuando un objeto es convertido en símbolo, pasa a formar parte de la biblioteca
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Símbolos - tipos Gráficos (objeto básico de Flash): empleados para animaciones por interpolación de movimiento Botones (para presionar): aportan la interacción a la película. Tienen su propia línea de tiempos con solo 4 fotogramas (reposo, sobre, presionado y zona activa) Clip de película: animación autónoma. Además permite interpolaciones de movimiento y emular la interacción de los botones
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Acciones Acción en la capa: afecta a la película
Acciones sobre los objetos; (sobre BOTÓN)
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Documentos y entorno …misma lógica que illustrator Configuración
Reglas Cuadrícula Guías Zoom… …misma lógica que illustrator
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Técnicas de dibujo y escritura de textos
Excepto… primitivos, trazos y rellenos independientes o unidos …misma lógica que illustrator
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Transformar objetos …misma lógica que illustrator Tamaño Rotación
Efectos… …misma lógica que illustrator
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Importar objetos Desde Illustrator Importar a biblioteca
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Animaciones Tres tipos: Fotograma a fotograma Interpolación de forma
Interpolación de movimiento
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Videos tutoriales en Adobe
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Ejercicio 1 Acciones “play” y “stop” en botones (tutoriales de Ssaipriya)
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Pasos principales (1) Dibujo de objeto (bola) y conversión a símbolo gráfico Inserción de interpolación de movimiento en frame 1 Inserción de fotograma clave en frame 30 Arrastre del símbolo hasta nueva posición Probar película Crear nueva capa
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Pasos principales (2) Añadir objeto (para botón) en la nueva capa
Convertir objeto a símbolo botón Copiar y pegar 2 veces Añadir textos “play”, “pause” y “stop” Seleccionar botón “play” y darle acción “play”: on (release) { play(); }
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Pasos principales (3) Seleccionar botón “pause” y darle la acción “stop” on (release) { stop(); } Seleccionar botón “stop” y darle la acción “ir al principio” y “stop” gotoAndStop(1);
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Pasos principales (4) Probar película
Exportar a película flash (.swf) para publicar en web
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