La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por un futuro mejor. Equipo: Papda. Escuela UVM Mexicali

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por un futuro mejor. Equipo: Papda. Escuela UVM Mexicali"— Transcripción de la presentación:

1 Por un futuro mejor. Equipo: Papda. Escuela UVM Mexicali
Nombre Matricula Correo Teléfono Núm. Celular Karla Paola Amezcua Arellano   m Diana Laura Andrade Ramírez   Abraham Espinoza Galvez   Andrea Alejandra Fuentes Milán   m Paola Miranda Romano   Equipo: Papda. Escuela UVM Mexicali Asignatura: Etica y Valores Maestra: Ma.Guadalupe Navarro Fecha: Octubre 2013

2 Objetivo y descripcion general
Informar a jóvenes de secundaria en los niveles de primero y segundo acerca del problema social que es el embarazo a temprana edad con el fin de crear conciencia y prevenir que esto siga sucediendo. Nuestro proyecto consiste en informar a jóvenes de primer y segundo año de secundaria sobre el embarazo a temprana edad realizando pláticas sobre el tema y proporcionándoles recursos accesibles en un medio interactivo como lo es la página de internet.

3 Etapa 1. Siente Problemas detectados
Proveer recursos al crit, orfanato o asilo; ya que estos siempre tienen necesidades. Pintar paredes con grafiti; ya que es una contaminación visual y ambiental que se puede erradicar fácilmente. Colocar letreros con el nombre de las calles que no cuentan con uno porque estos letreros son necesarios para la ubicación de la gente. Arreglar un parque en mal estado, para que así los niños de esa comunidad tengan un lugar limpio, bonito y sano donde jugar y convivir. Brindarle refugio a perros de la calle para erradicar la insalubridad que estos podrían provocar.

4 Etapa 2. Imagina Problemática seleccionada
Después de visualizar los problemas de la comunidad llegamos a la conclusión de que el embarazo a temprana edad es un problema que últimamente está afectando mucho a nuestra sociedad por lo cual decidimos que informar a los jóvenes sería una buena opción para prevenir que esta problemática se siga incrementando. Nuestra propuesta consiste en: - Llevar a cabo pláticas en escuelas secundarias sobre el embarazo a temprana edad. - Crear una página de internet que pueda brindar recursos informativos con el fin de concientizar a los jóvenes acerca de este tema.

5 ¿Quien se beneficiara? Este proyecto beneficiará a los jóvenes de nivel secundaria, ya que ellos estan en la edad perfecta eh informándoles podemos prevenir el incremento de esta problemática en un futuro.

6 Soluciones para la problematica
Nuestra idea para solucionar la problemática consiste en dar pláticas a algunas escuelas secundarias y hablarles sobre las consecuencias de quedar embarazadas a esta edad les puede traer no solo a su salud sino a su desarrollo y sobre todo, su futuro. Materiales a utilizar Para que todo esto sea posible necesitamos primeramente conseguir el permiso de las escuelas secundarias para dar las pláticas y conseguir apoyo financiero para poder imprimir volantes con información acerca del tema. Resultados esperados Esperamos que con las herramientas que estamos brindando: - Ayuden a crear conciencia sobre tema. - Ayuden a propagar la página para que una mayor cantidad de personas estén al tanto del problema -Educando mejor a los jóvenes, o simplemente invitándolos a no hacer cosas que luego lamentarán.

7 Ideas para realizar el proyecto
Buscar escuelas secundarias que nos permitan dar las pláticas. Crear la página web que contenga información sobre el tema. Crear los volantes o folletos que contenga toda la información sobre la página web. Imprimirlos. Dar las pláticas y repartir los fo- lletos.

8 Etapa 3. Haz Las metas que nos propusimos lograr a la hora de implementar el proyecto fueron: - Captar la atención de los alumnos presentes. - Proporcionarles información verídica y de ayuda. Mantenerlos activos, participativos y atentos a lo que les estábamos diciendo.

9 Etapa 3. Haz Para poder realizar nuestra idea, lo primero que hicimos fue ir a la escuela secundaria Instituto Patria del Noroeste A.C. para hablar con la psicóloga y maestra de formación, Adriana Hurtado. Le explicamos la situación del proyecto y nuestra idea. Ella nos concedió el permiso de dar las pláticas en dos de sus grupos y nos proporcionó sus horarios para que checáramos que día sería más conveniente realizar las pláticas. Después de comparar nuestro horario con el de ella, decidimos que un miércoles 02 de octubre seria el día más apropiado. Teniendo ya el permiso, nuestro siguiente paso fue crear la página web (no-al-embarazo-adolescente.tumblr.com) y llenarla con información sobre el tema. Luego creamos la presentación en power point con la cual realizaríamos las pláticas. Al último, diseñamos y mandamos a imprimir los volantes con la información de la página

10 Personas involucradas y beneficiadas
Las personas que ayudaron a que este proyecto se llevara a cabo son: Psicóloga Adriana Hurtado Profesor Miguel Uribe Lic. Yael Jiménez Director Oscar Valdivia Dimos un total de 2 platicas, la primera a un grupo de primer año de secundaria de 32 alumnos y la segunda a un grupo de segundo año, igualmente de secundaria, con 33 alumnos. Esto nos da un total de 65 alumnos beneficiados con nuestras platicas.

11 Experiencia en equipo La experiencia en equipo fue una muy buena. Al principio tuvimos nuestros problemas en ponernos de acuerdo en que problemática escoger pero una vez se resolvió eso todo fue mas fácil. Cada uno aporto su granito de arena para que este proyecto pudiera llevarse a cabo de forma exitosa.

12 Etapa 4. Comparte Diferencias entre la situación inicial y la situación final Al principio de este proyecto los jóvenes de primero y segundo grado de secundaria del Instituto Patria del Noroeste no tenían claro ni que era, ni cuáles eran las consecuencias del embarazo en la adolescencia; después de darles las pláticas y proporcionarles la página de internet, ellos ya tienen definido y conocen las repercusiones que un embarazo a esta edad les puede brindar. Impacto del proyecto a corto, mediano y largo plazo A corto plazo, los estudiantes van a ir promoviendo la página de internet proporcionada a sus familiares, amigos, vecinos o conocidos; a mediano plazo esas personas también van a llegar a compartir la página igualmente con sus amigos, familiares etc., hasta llegar al punto del largo plazo donde muchísima más gente conocerá esta página y estará informada de esta problemática actual.

13 Impactos y enseñanzas individuales
Karla P. Amezcua Arellano Este proyecto me ayudo a poner más atención a lo que sucede a mí alrededor y a no centrarme solo en mi misma. Tuve la oportunidad de informarme más de este tema y me siento más confiada a la hora de hablar de él; estoy más consiente sobre las consecuencias que esta problemática me puede causar y me siento lo suficientemente informada como para poder ayudar a los jóvenes a mi alrededor. Diana L. Andrade Ramirez Para mí fue de gran impacto ver como los alumnos reforzaban el tema de los embarazos prematuros y que al preguntarles si conocían a alguien que hubiera estado en esa situación muchos levantaron la mano, ya que eso indica que el problema ha ido creciendo año con año. Me alegra mucho saber que estamos ayudándolos a evitar que ellos cometan este tipo de errores y ver como con este proyecto estamos, aunque sea un poquito, impactando sus vidas. Paola Miranda Romano Aprendí que debemos de ayudar a las generaciones que vienen a que no se desvíen en el camino y que debemos proporcionarles la información y las herramientas adecuada para que esto no les suceda.

14 Abraham Espinoza Galvez
Desde que recién propusimos el tema, sabía que sería de gran ayuda, no solo para mí sino también para mis compañeras y los alumnos que ayudaríamos. Ahora, con la realización de este proyecto no puedo sacarme de la cabeza las consecuencias de un embarazo, y se me hace increíble el ver como por descuidarse solo unos minutos toda tu vida se ve perjudicada al igual que la de las personas que te rodean. Gracias a esto tomare más precaución en las decisiones que tome y espero que las personas que visiten la página hagan lo mismo y que los beneficie mucho. Andrea A. Fuentes Milán A mí me impacto mucho el hecho de ver que muchos de los alumnos a los que les dimos las pláticas no tenían ni idea de lo que era el embarazo adolescente ni todas las consecuencias que podían traerle. Me dejo una muy buena experiencia tener la satisfacción de que sería algo que yo les enseñe y que por más chiquito que fuera hice un cambio en su modo de pensar. Aprendí que no debo de tener el pensamiento de que todos saben lo mismo que yo sé y que no debo de subestimar a los que son más chicos que yo, porque así como había unos que no sabían, había otros que estaban muy bien informados.

15 Album Esto fue al principio del proyecto, cuando recién estábamos dando ideas sobre qué era lo que íbamos a hacer.

16 Album Una vez decidido en qué consistiría nuestro proyecto, pusimos manos a la obra y nos dedicamos a la creación de la página web.

17 Album Esto fue cuando estábamos planeando como daríamos la plática, y que información contendría.

18 Album Aquí estamos llevando a cabo las pláticas con los alumnos.

19 Conclusiones y agradecimientos
Este proyecto es un gran ejemplo de como si pones atención a tu alrededor, puedes darte cuenta de todos los problemas que hay en tu comunidad y con un poquito de esfuerzo ayudar a crear un cambio en ellos. Este proyecto nos ayudó a desarrollar más nuestra empatía y la forma en la que vemos el mundo, ya que te hace abrir los ojos y salir de tu zona de confort para ver las situaciones en las que viven los demás. Disfrutamos mucho el haber realizado este proyecto, y nos emociona y hace felices que podamos ayudar a que el problema de los embarazos adolescentes se disminuya. Queremos agradecerle a la profesora Guadalupe Navarro Ibarra, por ayudarnos y guiarnos en la realización de este proyecto; a la psicóloga Adriana Hurtado Morineau, la maestra y Lic. Yael Jiménez, el profesor Miguel Uribe y al Lic. Oscar Valdivia Ponce por permitirnos dar las pláticas a los alumnos de la Secundaria Instituto Patria del Noroeste, así como a la escuela misma por recibirnos.

20 Glosario Escuela Secundaria Instituto Patria del Noroeste A.C.
Psicóloga Adriana Hurtado Morineau Lic. Yael Jiménez Bustillos Profesor Miguel Uribe Lic. Oscar Valdivia Ponce Ma. Guadalupe Navarro Ibarra


Descargar ppt "Por un futuro mejor. Equipo: Papda. Escuela UVM Mexicali"

Presentaciones similares


Anuncios Google