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Asesorías para el Desarrollo

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Presentación del tema: "Asesorías para el Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Asesorías para el Desarrollo
El Sistema Chile Solidario en la Trayectoria de la Política Social de Alivio y Superación de la Pobreza de Chile en las dos últimas Décadas Dagmar Raczynski Asesorías para el Desarrollo Seminario MIDEPLAN 27 de abril 2009

2 Sentido de la presentación
Cómo se inserta el CHS en la política social de los dos gobiernos anteriores y sus proyecciones en el gobierno actual de la Concertación. Breve mirada a los cuatro gobiernos en cuanto a: Enfoque de pobreza Prioridades de la estrategia social Iniciativas emblemáticas en el tema de pobreza e indigencia No entrego cifras sobre trayectoria y características de la pobreza. Si relevo avance en el diseño y evaluación de programas y sistemas de información integrados. Conclusiones

3 1990-1994 Presidente Patricio Aylwin
Enfoque de pobreza Prioridades en la estrategia y política social Iniciativas emblemá- ticas en pobreza e indigencia - Carencias y necesi- dades insatisfechas - Heterogeneidad de pobrezas - Entrega de herramien- tas y expansión de capacidades (promo- ción social) -Privilegio a la organi- zación social y la atención grupal - Responder a la deuda social - Mejorar beneficios de la red social, las condiciones de operación del sector salud y educación y mas recurso para la vivienda social Creación MIDEPLAN encargado de coordinar las acciones de superación de la pobreza Creación de servicios para atender a grupos vulnerables específicos (FOSIS, SERNAM, INJUV y otros) cada uno con sus programas - Reforma tributaria fin social - FOSIS:programas dirigidos a entregar herramienta y expandir capacidades en localidades, rganizaciones sociales, icroempresarios, etc. (instrumento fondos concursables) - ProgramaCapacitación laboral de jóvenes a cargo del SENCE. - Programa Mujeres Jefas de Hogar del SERNAM, ejecutado por los municipios - Programa de las 900 escuelas - MECE educación básica y MECE rural

4 1994-2000 Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Enfoque de pobreza Prioridades en la estrategia y política social Iniciativas emblemá- ticas en pobreza e indigencia - Carencias y necesi- dades insatisfechas - Heterogeneidad de pobrezas Entrega de herramientas y expansión de capacidades (promo- ción social) Soluciones integrales e intersectoriales Desarrollo territorial y local Atención a la extrema pobreza Infraestructura vial y conectividad Alza del gasto público y privado (concesiones, co-pago en educación) Modernización del Estado Coordinación de la política social Inicio reforma educacional y de justicia Territorio como unidad de intervención Profundización de la descentralización (mas recursos de asignación regional y local) -Plan Nacional de Superación de la Pobreza con participación de municipio, gobernaciones y gobierno regional y sector privado (discontinuado) Chile Barrio: atención a 972 asentamientos precarios que incluye infraestructura y habilitación social

5 2000-2006 Presidente Ricardo Lagos
Enfoque de pobreza Prioridades en la estrategia y política social Iniciativas emblemá- ticas en pobreza e indigencia - Carencias y necesi- dades insatisfechas - Heterogeneidad de pobrezas Entrega de herra-mientas y expansión de capacidades (promoción social) Enfoque de derechos (salud) 12 años de educación obligatoria Soluciones integrales e intersectoriales Protección social : recursos a las familias para mejor MSR. Atención a la familia en extrema pobreza Modernización del Estado Avance implementación reforma educacional y de justicia Inicio Reforma sector salud (AUGE) Atención integral y preferente a las familias indigentes: estado las identifica e invita, apoyo psicosocial, acceso preferente a programas sociales, mínimos de calidad de vida al completar el Programa Puente y mantención posterior Alza un punto IVA para financiar CHS y AUGE Sistema Chile Solidario, como inicio de un Sistema Nacional de Protección Social 225 hogares indigentes Atención Integral al Adulto Mayor solo Programa de apoyo a personas en situación de calle.

6 Sistema Chile Solidario
Recoge in construye sobre experiencias previas de baja escala: una privada (F.Rodelillo), una Municipal (comuna de la Florida en región metropolitana) y publica-cooperación internacional (PPU-comunidad Europea) y programa Puente del FOSIS Responde a diagnostico de pobreza de la época y trabaja con familia (hogar) indigente con un enfoque multidimensional Estado va a la familia con una metodología especialmente diseñada (transformar la demanda potencial en demanda efectiva) Privilegia trabajo personalizado e individual con la familia, promueve en éstas iniciativas para prevenir, mitigar y/o enfrentar los riesgos que enfrentan sus integrantes, privilegiando inversiones en capital humano (salud, educación, capacitación laboral), apoyo a micro-emprendimientos y acceso servicios sociales, incluyendo atención de situaciones de discapacidad, alcoholismo, drogas y de incomunicación y conflicto en las relaciones familiares Define condiciones mínimas de calidad de vida, entendidas como piso necesario para que la familia pueda enfrentar por si mismo los riesgos que vive, aprovechando sus recursos personales/familiares y las oportunidades y beneficios que provee la red social.

7 Sistema Chile Solidario
Diseño riguroso y detallado del Sistema, su modelo de gestión e instrumentos asociados Con apoyo del Banco Mundial, se suma al diseño del CHS su modelo de evaluación Apoyo en el desarrollo del un Sistema Integrado de Información Social (SIIS) Elementos clave en el diseño e implementación del Sistema CHS fueron: Acumulación de información y estudios sobre situaciones de pobrezas y las fortalezas y debilidades de los programas para llegar a ellas Decisión presidencial, apoyada por la DIPRES/BM Posibilidad de identificar las familias participantes, con nombre y apellido y lugar de residencia, gracias a la ficha CAS Experiencia acumulada por el Programa Puente (FOSIS) y la existencia de una oferta pública amplia y diversa de programas que podían colaborar con el CHS A diferencia de programas previos, hubo desde el inicio esfuerzos por transmitir el sentido del CHS y capacitar a los “implementadores” locales en la tareas que debían asumir.

8 2006-2010 Presidenta Michelle Bachelet
Enfoque de pobreza Prioridades en la estrategia y política social Iniciativas emblemá- ticas - Participación e inclusión social Enfoque de derechos Ciclo de vida Protección a vulnerabilidades especificas y riesgo socioeconómico (no solo pobres) Fortalecimiento de componentes solidarios en salud, previsión social, educación, vivienda Participación ciudadana en la formulación de propuestas alternativas de política (Consejos) Sistema Nacional de Protección Social que sigue el ciclo de vida de las personas y familias Definición de derechos sociales garantizados Reforma de la Previsión Social Expansión Plan Auge - Reforma LOCE, fortalecimiento educación pública Nueva política de Vivienda - Trabajo y equidad Chile Crece Contigo (no solo para pobres, pero con acciones diferenciadas para niños del 40 % mas pobre de hogares o con necesidades / riesgos particulares Componentes solidarios de la reforma previsional Subvención preferencial Iniciativas empleo (jóvenes) Ficha de protección social (capacidad / necesidad)

9 Conclusiones Expansión responsable de recursos públicos priorizados en lo social Perfeccionamiento de iniciativas con innovaciones y ajustes a la situación nacional en cada período Lento paso desde respuestas a urgencias inmediatas, a la articulación de las políticas focalizadas en situaciones de pobreza e indigencia con las políticas sectoriales y, en el período más reciente, a temas de equidad y derechos sociales garantizados. Preocupación por los implementadores, identificación de capacidades y buenas prácticas y de debilidades y restricciones que es necesario corregir. Con el paso del tiempo se incorpora nuevos grupos objetivos (adulto mayor y PSC) Debilitamiento del enfoque territorial y comunitario en las directrices globales de política. La adopción del enfoque queda a discreción de los municipios y las UIF en caso del CHS. Primer período deuda social y priorización pobreza, sumando el enfoque de herramientas y capacidades, énfasis en territorio y organizaciones sociales Profundización segundo período, con una iniciativa insuficientemente diseñada Tercer período: vuelco desde el enfoque territorial y comunitarios a la familia en extrema pobreza (CHS) y situaciones de personas sin lazos familiares en pobreza (adulto mayor y PSC) Cuarto período: inclusión social y equidad Sistema de protección social basado en enfoque de derechos Oportunidad y calidad del beneficio o apoyo Atención a sectores sociales más amplios que los en situación de indigencia y pobreza

10 Conclusiones Logros: iniciativas están para quedarse …. Hay espacios importantes de perfeccionamiento: Profundizar Intersectorialidad en función de las necesidades y riesgos de las personas Buscar mejor equilibrio entre las decisiones centrales y la iniciativa local Acumular aprendizajes sobre caminos alternativos para ‘empoderar’ y ampliar capacidades en las familias, organizaciones, territorio. Incorporar la mirada territorial y comunitaria al programa Profundizar el enfoque de derechos y de participación ciudadana Importancia este seminario-taller: compartir resultados de dos evaluaciones de resultados del Chile Solidario: una a partir de una encuesta panel especialmente diseñada con este propósito y la otra a partir de registros y estadísticas del SIIS, en particular la ficha CAS. Primer período deuda social y priorización pobreza, sumando el enfoque de herramientas y capacidades, énfasis en territorio y organizaciones sociales Profundización segundo período, con una iniciativa insuficientemente diseñada Tercer período: vuelco desde el enfoque territorial y comunitarios a la familia en extrema pobreza (CHS) y situaciones de personas sin lazos familiares en pobreza (adulto mayor y PSC) Cuarto período: inclusión social y equidad Sistema de protección social basado en enfoque de derechos Oportunidad y calidad del beneficio o apoyo Atención a sectores sociales más amplios que los en situación de indigencia y pobreza


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