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LA TESIS EN ARQUITECTURA. NOCIONES BÁSICAS

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Presentación del tema: "LA TESIS EN ARQUITECTURA. NOCIONES BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

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2 LA TESIS EN ARQUITECTURA. NOCIONES BÁSICAS

3 LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES REALIZAR UNA TESIS? “Tomar posición frente a una problemática de investigación disciplinar con rigor científico y originalidad, debiendo sostener esta postura a través de razonamientos lógicos o empíricos para poder resolver ese particular problema de investigación”. Instancias que permiten la construcción de un conocimiento racional, sistemático, verificable y que también puede ser falible. LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN

4 LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES REALIZAR UNA TESIS? Nuestra disciplina forma parte de las llamadas “ciencias fácticas”. Abreva en objetos de estudios reales (no números o entes ideales) que se ocupan de hechos o nos dan información sobre la realidad concreta. Importancia desde lo institucional: comprobar al final del proceso de tesis un buen nivel de adiestramiento intelectual. construir un aporte original de conocimientos sobre una problemática real. se contribuyó a solucionar problemas del medio socio productivo. LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN

5 LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES REALIZAR UNA TESIS? Una investigación será tal en tanto se proponga: Un objeto de estudio concreto y capaz de ser reconocido por los demás. Se desarrolle sobre aspectos del objeto que no han sido dichos, o revisar lo dicho desde otra óptica. Ser de utilidad general, pertinentes socialmente. Suministrar elementos para la verificación de las hipótesis que se presentan y ofrecer elementos para su seguimiento público. LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN

6 LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN
TIPOS DE TESIS DOCUMENTALES (fuertemente basadas en teorías existentes): Son consideradas Tesis Teóricas. Se focalizan en la recopilación documental, libros u otras fuentes secundarias, en donde el investigador procede a un tratamiento teórico, en el sentido que su Objeto de Estudio trata sobre una Teoría. El objetivo consiste en profundizarla, ampliarla o cuestionar su alcance, mejorarla o adaptarla a las condiciones locales y contemporáneas de aplicación. LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN

7 LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN
TIPOS DE TESIS APLICADAS (orientadas a la acción concreta): Su nombre indica que se está frente a investigaciones que procuran reconocer “in situ” el desenvolvimiento de los hechos o fenómenos elegidos. No se desentienden de la cuestión teórica –la construcción del problema siempre implica un tipo de teoría dominante- pero no buscan aportar al campo de conocimiento sino a la resolución de una situación concreta. LA TESIS COMO INVESTIGACIÓN

8 LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
¿COMO ES LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA? En el ámbito de la arquitectura, el proyecto como objeto de investigación es discutido y difícilmente aceptado por las “ciencias de la razón” y sin consensos totales aún en los espacios académicos disciplinares refiriéndonos a contenidos y tipos de discurso. La investigación del proyecto implica además enfrentar un aspecto largamente discutido como es el funcionamiento del mecanismo creativo. Diseño integra la ciencia de lo Artificial, su objetivo está centrado no en el “como son las cosas” - explicación de las ciencias naturales -, sino en “como pueden ser las cosas”. La arquitectura, en sus prácticas más difundidas, está orientada fuertemente a la acción. LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA

9 LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
¿COMO ES LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA? La Arquitectura es una disciplina donde convergen diferentes sabéres, hay soportes epistemológicos que vienen de áreas próximas, de las ciencias duras, de las ciencias sociales y de otros campos heurísticos, de lo creativo y que en el campo disciplinar encuentra una relativa unidad. En nuestro campo de saber los objetos de estudio (problemas) tienen múltiples componentes y dimensiones, culturales, simbólicos, económicos, políticos, físicos, etc.. Esto dificulta la elaboración de un modelo teórico general y suficiente para su verificación previa. La tesis basada en un proyecto consiste en la investigación de la “investigación proyectual”, es decir, la investigación del “sistema de decisiones” adoptado. LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA

10 LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Proceso de Investigación se inicia en instancias teóricas, creativas, analíticas, y que a través de sucesivas aproximaciones van dando forma al proyecto y se consolida cuando podemos constatar las hipótesis que imaginamos para resolver nuestro problema. LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA

11 LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. TÍTULO 2. TEMA 3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 4. PLANTEO DEL PROBLEMA 5. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 6. MARCO TEÓRICO 7. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS 8. ENCUADRE METODOLÓGICO 9. PLAN DE TRABAJO 10. BIBLIOGRAFÍA El proceso, si bien es presentado de forma lineal y secuencial, es en realidad altamente ITERATIVO. Cada paso implica una modificación menor o sustancial a los pasos ya dados ... así hasta un punto de cristalización del Plan de Tesis. LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA

12 PRIMEROS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN.

13 EL PRIMER PASO: ABORDAJE POR TEMA O POR PROBLEMAS.
El alumno tiene, como todo investigador, dos grandes vías genéricas de acceso para proyectar su tesis y elaborar el problema a abordar: 1) A través de temas , grandes áreas de conocimiento ya establecidas. 2) A través de la problematización de la realidad concreta. TESIS SEGÚN TEMAS

14 EL PRIMER PASO: ABORDAJE POR TEMA O POR PROBLEMAS.
En el primer caso buscará elaborar un problema original y pertinente a través de lo que la organización temática de la arquitectura puede proveerle. En el segundo a partir de la detección de un área de la realidad que se presenta como insatisfactoria, elaborará un problema y lo remitirá a un área temática ya establecida. Tanto el Tema como el Problema son las “primeras fases a resolver en un proyecto de tesis”. Estas se retroalimentarán iterativamente hasta lograr un formato adecuado, condición necesaria para continuar con el diseño de la investigación. TESIS SEGÚN TEMAS

15 TESIS SEGÚN TEMAS La procedencia disciplinar y el futuro ejercicio de la profesión lo motivan a tener un área de preferencia. Los temas deben coincidir con el Campo de Aplicación de la Arquitectura, que no son otros que la Arquitectura misma tal como se la ha estudiado durante la carrera. Ventaja del abordaje por Tema: consiste en la posibilidad de disponer previamente de un marco teórico más ordenado y accesible. Se advierte que siempre hubo alguien que ya descubrió cuestiones de nuestro interés, por eso es altamente significativo trabajar con el “Estado de la Cuestión”, para lo cual es indispensable la búsqueda de antecedentes. TESIS SEGÚN TEMAS

16 REGLAS BÁSICAS DE HUMBERTO ECO:
Para la formulación del tema es conveniente considerar: Que el Tema sea de interés del postulante. Que las fuentes sean asequibles. Que las fuentes sean manejables. Que la metodología este al alcance del tesista. Que el Director esté dispuesto a trabajar con el alumno en las condiciones que demanda la tesis. TESIS SEGÚN TEMAS

17 TESIS SEGÚN PROBLEMAS Se verifica cuando los síntomas de un problema están a la vista, o existe una situación insatisfactoria percibida por el alumno de vital importancia. Esta forma de abordaje implica elaborar un marco teórico o marco conceptual o de referencia, como respuesta a una o varias preguntas problemáticas que podrán ser motivo de investigación o no. Ventajas: podrán tener mayor relación con el medio social y se gana en la posibilidad de incrementar la pertinencia social del trabajo. T E S I S S E G ÚN P R O B L E M A S

18 TESIS SEGÚN PROBLEMAS Desventajas: los problemas son percibidos por el alumno como un objeto en un alto grado de agregación, lo que implica un trabajo minucioso de desagregación y ponderación de las variables y dimensiones que lo componen, hasta llegar a los factores realmente ligados a la arquitectura –pertinencia disciplinar y académica-. Muchas veces el escaso componente disciplinar de dichos problemas hace inviable su formalización a los fines de la cátedra. En cualquier caso el problema siempre deberá ser remitido a un área temática existente, ya que un alumno con escasa formación tendría muy pocas chances de avanzar correctamente en un área no suficientemente explorada en el nivel académico. T E S I S S E G ÚN P R O B L E M A S

19 UN EJEMPLO SOBRE TEMAS DISCIPLINARES
TEMAS Y PROBLEMAS

20 UN EJEMPLO SOBRE TEMAS DISCIPLINARES
TEMAS Y PROBLEMAS

21 UN EJEMPLO SOBRE PROBLEMAS DISCIPLINARES
TEMAS Y PROBLEMAS

22 UN EJEMPLO SOBRE PROBLEMAS DISCIPLINARES
TEMAS Y PROBLEMAS

23 UN EJEMPLO SOBRE PROBLEMAS DISCIPLINARES
TEMAS Y PROBLEMAS

24 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Si pretendemos originalidad, la misma la conseguiremos revisando lo que se haya tratado para evitar hacer lo mismo. Sierra Bravo lo explica así: “... la investigación científica no parte de la nada, sino que su punto de arranque debe ser la masa de conocimientos o de información progresivamente creciente, referente al campo de la ciencia a que se refiere, acumulada por la investigación de todos los científicos que nos han precedido”. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

25 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Se trata de obtener un panorama concreto en cuánto al grado de desarrollo que presenta el tema seleccionado y cuanto se investigó sobre él. La realidad nos demuestra que todos los trabajos de investigación se apoyan en teorías y resultados indagados y alcanzados por otros investigadores. Esto nos permite establecer cual es el umbral de conocimientos que debemos superar para que nuestro trabajo sea original. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

26 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Un error común en los alumnos de tesis es el querer abarcar el recorrido histórico del objeto de estudio elegido. Solo deben considerar hasta donde se llegó con las investigaciones hasta el momento realizadas, cuales son sus aportes teóricos y resultados alcanzados, y que es lo que queda por saber sobre el tema. Para ello es necesario consultar e indagar la bibliografía específica sobre nuestra área de interés, revisando y comparando lo ya investigado sobre el tema elegido con temas o sub-temas similares. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

27 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Prepararse para esa tarea es prepararse para la búsqueda de información en: Bancos de datos y trabajos ya realizados. Centros de documentación. Bibliotecas. Fuentes de consultas Directas e Indirectas. Libros y revistas especializadas. Consultas a expertos. Participación en cursos, seminarios, etc.. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

28 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
COMO JUSTIFICAR UNA TESIS Por su Pertinencia, social y académica, y por su Originalidad. Estas son pautas iniciales de evaluación del proyecto. Dicho de otro modo en principio se debe probar su grado de Originalidad, entendida como nuevos aportes al conocimiento disciplinar, y también demostrar la Proyección que sus resultados tendrán, con lo cual aludimos a su Utilidad. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

29 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
COMO JUSTIFICAR UNA TESIS En arquitectura es común que cada Contexto de Aplicación de una intervención sea original y único. Esto le da una característica especial a las tesis de este tipo. No obstante, debe intentarse una solución original para evitar que se trate solamente del diseño de un programa arquitectónico ya establecido. En el caso de tesis netamente orientadas a una intervención concreta –tesis aplicadas- deberá tratarse de indagar en alguna dimensión teórica cuya relación con el proyecto sea crítica. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

30 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
COMO JUSTIFICAR UNA TESIS CONVENIENCIA, ¿Para que sirve?. REELEVANCIA SOCIAL, ¿Quiénes se benefician y de qué modo?. IMPLICACIONES PRÁCTICAS, ¿Tiene trascendencia para resolver algún problema práctico?. VALOR TEÓRICO, ¿Se logran nuevos Conocimientos?, ¿Se podrán generalizar sus resultados?, ¿En qué medida? La información que se obtenga ¿puede servir para comentar, apoyar o desarrollar una nueva teoría?. UTILIDAD METODÓLOGICA, ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿Sugiere como estudiar mejor un objeto de estudio?. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES


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