La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Biblia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Biblia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Biblia
Un acercamiento al mundo de la Palabra de Dios

2 1. El libro que tenemos entre manos
Un logro contemporáneo Este siglo ha recogido los esfuerzos de muchos por hacer a la Biblia realmente asequible. Es ahora una responsabilidad histórica la que tenemos. Un sistema de referencia. La división en capítulos la hizo el obispo inglés Esteban Langton en el año 1226 Los versículos son del año Fue una edición francesa, la del editor e impresor francés Robert Estienne, que traía conjuntamente con la traducción francesa el texto griego y latín, la primera que usó los capítulos y versículos que ahora conocemos. Los títulos de los fragmentos son obras del editor de ahora. ¿Qué es lo que tenemos entonces? No propiamente “La Biblia” sino una edición determinada de la Biblia. Esto por tanto nos limita a los logros del editor contemporáneo. Entonces ahora debemos dirigir más la atención al texto de la Biblia que a la edición de ella.

3 2. Composición de la Biblia
El Texto Es una biblioteca con muchos tipos de documentos. En la Biblia hay libros de historia, de poesía, de cartas, de himnos, de refranes, de sermones, de crónicas; hay el registro civil de todo un pueblo y también el registro de la propiedad de ese pueblo. Se conservan cerca de fragmentos y manuscritos entre papiros y pergaminos. Básicamente nos ha llegado por transcripciones de monjes copistas. En 1947 se descubrió una gran cantidad de fragmentos de pergaminos en Qumrán, Palestina. El trabajo de los investigadores biblistas ha sido ir depurando las intervenciones hechas sobre el texto a lo largo de los siglos. En 1452 se inventa la imprenta de Gutemberg; su inventor la estrena precisamente con una Biblia. Fueron 150 ejemplares en dos tomos. Es en el Siglo XVIII cuando la imprenta de tipos movible logra abaratar las impresiones. Las traducciones actuales obedecen a dos criterios, las que tratan de expresar lo que el texto decía literalmente y las que tratan de expresar lo que el texto realmente quería decir como lo entendemos hoy en día.

4 2. Composición de la Biblia
La Mentalidad Dios y opresión son lo contrario, por eso todo se lee desde una óptica liberadora; los males son castigos medio para Dios liberar. Es Dios liberador. A diferencia de muchos pueblos de la época, el Dios de Israel es compasivo y misericordioso. Nos es un Dios al que se asciendo por la virtud, sino que es un Dios condescendiente cuyo amor nos invita a vivir en justicia y derecho El mundo no es un espacio físico sino un orden de relaciones: justas a las que aspirar; o injustas de las que Dios no se complace. Un orden marcado por la figura de parejas, ver el Gn. Los números tienen un valor simbólico. 7 perfección o plenitud. 3 perfección. 40 o 400 signo de purificación. 12 la totalidad del pueblo. Sabio es el que sabe vivir, no el que conoce mucho. Hay pistas culturales que suponen cosas. Un hombre con cántaro es porque es soltero (Lc.22,10); Una cita en un pozo es cortejo de esponsales (Jn.4,5). El tocar (lit. agarrar) a un leproso (Mc.1,41) significa meterse en su realidad de exclusión (Mc1,45)

5 2. Composición de la Biblia
El Idioma El idioma hebreo es semítico tiene una serie de características que dificultan su traducción, de hecho ha dado origen a errores de traducción. Algunas características son: La escritura no tiene vocales. Ex.34,35. La palabra hebrea krn. !r;q' Miguel Ángel la entendió como Karen: cuernos. Por eso esculpió a Moisés con cuernos. Pero es karan: resplandor. En vez de superlativo (isimos) reduplica frases. “Cantar de los cantáres”. Es una lengua pobre cerca de 5400 palabras, una palabra tiene muchos significados y los autores juegan con los dobles sentidos. Ruaj: viento y soplo, en otro sentido hálito vital, moción inspiración, intención. No usan conceptos abstractos. La sabiduría tiene que ser personificada para hablar de ella. Se usan nombre de personajes bíblicos como autores de libros para darles credibilidad. Sucesos que han cambiado la historia del pueblo se presentan como visiones del futuro. Se las llama profecías post-eventum. Pero a su vez profecías que están circunscritas a un ámbito histórico traspasan esos marcos llegando a referirse a realidades más trascendente.

6 2. Composición de la Biblia
Narraciones concretas con gestos que no son hechos concretos. El caer en tierra de Pablo (Hc.9,4), no implica un caballo; el comer del árbol del génesis no implica una manzana (Gn.3,6). El llamado de Abraham no implica una audición propiamente (Gn.12). La muerte de los inocentes no es necesariamente tal masacre (Mt 2,13 ss). El La manifestación del Espíritu en forma de paloma (Mc 1,9), tal vez no es propiamente una paloma sino una referencia a la prediección de Dios (Gn 8,9); así como a su vez el signo de noe (Gn. 9,13) no es un arco iris sino el arma de Dios depuesta. Los nombres dicen de la función de las personas. Jesús: Yahvé salva. Si alguien lo cambia es porque tiene poder sobre la persona (Mc.3,16 Jesús llama a Simón Pedro). Por eso el nombre de Dios no se puede pronunciar. Por ser pueblo de origen nómada. la palabra es lo más importante, ella rige la instituciones sociales; el recuerdo de las palabras es vital.Hay por tant una institución de la Palabra muy sólida (Dt6,6-7; 1 Cor 15,3) La palabra es la única manifestación cultural y artística que conocen. Los poemas no son por rima sino por paralelismo: dos frases equivalentes. Ej. Salmos 8,5; 23; 24,1-2

7 2. Composición de la Biblia
Historia de las tradiciones identifica las corrientes de interpretación existentes y que llevan a la conformación de libro. En AT Yavista: 850 a.C. Sur de Palestina. Acento antropomorfismo divino. Relación con países circunvecinos que son absorbidos por el reinado de David. Elohista: 722 a.C. Norte de Palestina. Acento espiritualización de Dios. Crítica profética contra injusticias y religiosidad vana. Deuteronomista: 623 a.C. en Jerusalén. Acento en trascendencia de Dios. reforma cultual y legal del pueblo. Centralismo. Sacerdotal: 450 a.C. A finales del destierro de Babilonia. Polemiza con la cultura babilónica e integra elementos a la mentalidad judía. Es tradicionalista por razones de supervivencia.

8 2. Composición de la Biblia
Redacciones Lo primero es la tradición oral y recordada cuidadosamente. Hay una serie de acontecimientos nucleares, como la salida de Egipto, la entrada a la tierra prometida, etc. alrededor de los cuales se van realizando los relatos. Estas empezarán a ser recopiladas hacia el S. IX a partir del reinado Davídico. Pero será el destierro de Babilonia el que inducirá la creación de lo que hoy conocemos como el AT, como memoria histórica en situación de resistencia cultural.

9 2. Composición de la Biblia
Proceso de Redacciones Acontecimientos experiencias fundantes Recopilaciónes S. IX a.C Reino Davidico Redacciones S VI a.C. Traducciones S II a.C. Tradición oral Fielmente custodiada Dominación Seleúcida Traducción de los LXX (200 a.C.) Alejandria Egipto Texto masorético (S VIII d.C.) Historia de los Patriarcas (1850 a.C.) Salida de Egipto (1250 a.C) Entrada en la tierra Prometida (1200 a.C.) Elaboración materiales Preliterarios Destierro del Reino del Norte (722 a.C) Destierro del Reino del Sur Babilonia (586 a.C.) Repatriación(538 a.C.)

10 2. Composición de la Biblia
Redacciones Lo primero es la tradición oral y recordada cuidadosamente. Hay una serie de acontecimientos nucleares, como la salida de Egipto, la entrada a la tierra prometida, etc. alrededor de los cuales se van realizando los relatos. Estas empezarán a ser recopiladas hacia el S. IX a partir del reinado Davídico. Pero será el destierro de Babilonia el que inducirá la creación de lo que hoy conocemos como el AT, como memoria histórica en situación de resistencia cultural. Métodos de investigación. Historia de las formas: Los textos se construyen como recopilación y organización de fragmentos o segmentos de texto de diferentes géneros literarios. El reconocerlas en su entorno cultural permite descubrir leyes de transmisión y necesidades de las comunidades.

11 2. Composición de la Biblia
GENESIS 1 Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: "Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; ...." Y así fue. 31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardecío y amaneció: día sexto. Génesis 2 1 Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. 3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. 4 Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados. El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos, 5 no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues Yahveh Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. 6 Pero un manantial brotaba de la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. 7 Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente. 8 Luego plantó Yahveh Dios un jardín en Edén....

12 2. Composición de la Biblia
EXODO 14 20 poniéndose entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube era tenebrosa y transcurrió la noche sin que pudieran trabar contacto unos con otros en toda la noche. 21 Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahveh hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del Este que secó el mar, y se dividieron las aguas. 22 Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. 23 Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos de Faraón, y los carros con sus guerreros. 24 Llegada la vigilia matutina, miró Yahveh desde la columna de fuego y humo hacia el ejército de los egipcios, y sembró la confusión en el ejército egipcio. 25 Trastornó la ruedas de sus carros, que no podían avanzar sino con gran dificultad. Y exclamaron los egipcios: "Huyamos ante Israel, porque Yahveh pelea por ellos contra los egipcios." 26 Yahveh dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre los guerreros de los carros." 27 Extendió Moisés su mano sobre el mar, y al rayar el alba volvió el mar a su lecho; de modo que los egipcios, al querer huir, se vieron frente a las aguas. Así precipitó Yahveh a los egipcios en medio del mar,

13 2. Composición de la Biblia
Géneros Literarios Génesis 1,26-28; 2, (mensaje religioso); Números (leyes); Josué 10 (historia); Amós 5, (profético); Eclesiástico 29, 1-3 (refranes); Sabiduría 7, (poesía); Lucas 6, (sermón); Mateo 18, (parábola); Gálatas 5, (discurso moral); Efesios 1, (teología).

14 2. Composición de la Biblia
Historia de las tradiciones identifica las corrientes de interpretación existentes y que llevan a la conformación de libro. En NT De 60 evangelios se llega a 4. Mc el más antiguo. Mt. A una comunidad judía bien organizada. Lc a los paganos convertidos. Jn. Posible elaboración teológica de un antiguo Juan. Con términos griegos recobra elementos muy judíos. Hechos, género similares. Sólo prospera el de Lucas.

15 2. Composición de la Biblia
El Canón Existieron muchos libros similares en su época sólo algunos quedaron como válidos o inspirados. Del Antiguo Testamentos, hay tres grupos. los canónicos que reconocían los judíos de Jerusalén. Los deutero-canónicos como Tobias, sabiduría, Dn. (2° parte), etc Que reconocían los judíos de la diásporas, junto con los otros. Los apócrifos que se conocían y se usaban pero no se consideraban inspirados. La lista completa de la Iglesia Católica fue definida en el Concilio de Florencia, en 1441 (Ver Enchiridion Biblicum 47) y más tarde, en el Concilio de Trento, 1546 (Ver Enchiridion 57ó59).

16 3. Lectura de la Biblia La Biblia es Palabra de Dios
Es Palabra de Dios por que son libros inspirados por Dios; que aunque se dan plenamente como hecho y lenguaje humano están inspirados por Dios, el es su autor último por medio del Espíritu Santo, por tanto no contiene error de fe. Es criterio fundamental de la vida de la fe. En lenguaje humano Es lenguaje humanos dependiente de vicisitudes culturales. Por tanto debe ser estudiados desde herramientas y metodología del lenguaje humano.

17 La Biblia como Palabra de Dios
CREACION PALABRA DE DIOS SALVACIÓN PALABRA DE DIOS HISTORIA DE SALVACIÓN BIBLIA PECADO ORIGINAL

18 3. Lectura de la Biblia Donde Dios se revela
Dios se revela también y sobre todo en la creación y la vida. En el génesis el primer día se crea la luz y el cuarto los astros: esto es por que la luz es la luz de la vida (Gn.1,2: Jn.1,4). La vida, en griego, como Zoe más que como Bios. Vivir es más que estar vivo. La vida es la Palabra fundamental. La palabra en la Biblia es un corrector o un colirio para la mirada desesperanzada y posesiva ante la vida fruto del pecado.

19 3. Lectura de la Biblia Sobre todo a Cristo.
Los antiguos cristianos empezaron a sospechar ante la relación de la vida de Jesús, con el resto de acontecimientos bíblicos. De hecho parecía que Jesús cumplía en plenitud muchos de las propuestas bíblicas. De ahí se pasó a una percepción contraría el tema central de la escrituras en el fondo de es el Cristo y este es Jesús. Es por eso que en el Nuevo Testamento se hacen tantas alusiones y citas del cumplimiento de las escrituras en Cristo. Por ejemplo. Genealogía. Mt.1,1; Jesús es el Emmanuel Mt.1,23; El Mesías nacido en Belén Mt.2,6. etc…

20 4. Pastoral Al Servicio de la Evangelización
La exégesis no tiene una finalidad en sí misma, sino que está al servicio de la vida y de la misión de la Iglesia. La misión principal es la evangelización, que busca la transformación de las personas y de la sociedad. Hablando de los métodos de la interpretación, el papa Juan Pablo II, dice a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica: "En la Iglesia todos los métodos deben estar, directa o indirectamente, al servicio de la Evangelización" (Juan Pablo II, Abril 7 de 1989).

21 4. Pastoral Relectura del Pasado Biblico.
Un ejemplo de lo que significa una relectura lo encontramos en la relación de Israel con Babilonia. Lo principal que marcó la relectura fue abrirse a una experiencia de Dios nueva abierta a la universalidad cultura en medio de una situación conflictiva. Ahí se descubrió que la salvación no se limita a la raza, donde la fidelidad no es cerrarse sino servir a la humanidad. Pero la raíz central de este relectura está en la conciencia de fidelidad. A pesar de las circunstancias Dios ha elegido al pueblo para que sea su servidor: profeta y sacerdote. Profeta: Que le habla a los hombres de Dios y Sacerdote: Que le habla a Dios de los hombres.


Descargar ppt "Introducción a la Biblia"

Presentaciones similares


Anuncios Google